Evaluación de inteligencia emocional en funcionarios de la empresa de transporte TransLebrija

El objetivo de esta investigación es evaluar la inteligencia emocional en los funcionarios de una empresa de transporte de Santander y analizar que tipo de nivel presentan para la intervención en el mejoramiento de las funciones y la repercusión que tiene ésta en el ámbito laboral. El método de eval...

Full description

Autores:
Torres Gómez, Zarid Fabiana
Cáceres Rincón, Brayan Julian
Matagira Becerra, Carlos Julián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15551
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/15551
Palabra clave:
Inteligencia emocional
Capital humano
Evaluación
Estrategias
Bienestar
Ámbito laboral
TG 2019 PSI 15551
Emotional intelligence
Human capital
Evaluation
Estrategies
Wellness
Labor sphere
Rights
openAccess
License
Atribución – Sin Derivar
Description
Summary:El objetivo de esta investigación es evaluar la inteligencia emocional en los funcionarios de una empresa de transporte de Santander y analizar que tipo de nivel presentan para la intervención en el mejoramiento de las funciones y la repercusión que tiene ésta en el ámbito laboral. El método de evaluación utilizado fue la escala TMMS-24 de Salovery and Mayer y su aplicación a 86 funcionarios residentes de Lebrija, Santander. Dentro de los resultados, en la variable de atención emocional hay mayor afectación ya que presenta un nivel bajo el cual cual va de la mano relacionado con la inteligencia emocional intrapersonal ya que puede puede llegar a generar desventajas en el ámbito laboral, personal y social, debido a la falta de atención emocional en los funcionarios y que se considera que directamente no podrían responder de manera adecuada para la claridad y la regulación emocional. Las conclusiones del estudio logran evidenciar la importancia de generar evaluación de inteligencia emocional como factor laboral indispensable para el desarrollo y curso de metas organizacionales.