Programa de intervención en inteligencia emocional para jóvenes bajo el enfoque de salud mental positiva
La investigación se orientó a diseñar, aplicar y evaluar un programa de intervención en inteligencia emocional para jóvenes mediante la estrategia de grupos de encuentro, a partir de las propuestas teóricas de la salud mental positiva y de la Inteligencia emocional de Shapiro, Peter Salovey, Jhon Ma...
- Autores:
-
Plata Trujillo, Nathaly
Tachack Tamayo, Karen Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/8931
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/8931
- Palabra clave:
- Inteligencia emocional
Salud Mental positiva
jóvenes
intrapersonal
interpersonal
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La investigación se orientó a diseñar, aplicar y evaluar un programa de intervención en inteligencia emocional para jóvenes mediante la estrategia de grupos de encuentro, a partir de las propuestas teóricas de la salud mental positiva y de la Inteligencia emocional de Shapiro, Peter Salovey, Jhon Mayer, Galvis, Mestre, Berrocal, Goleman, entre otros. Se realizaron 12 sesiones, en las cuales participaron 9 jóvenes, 5 mujeres y 4 hombres, entre los 13 y los 18 años, residentes en la localidad de Kennedy, pertenecientes a la Iglesia Cristiana “Restauración y Vida Abundante”. Para evaluar los cambios derivados de la experiencia se aplicó el Inventario de Pensamiento Constructivo (CTI) como medida test-retest, igualmente se llevó un registro observacional y se tuvo en cuenta la evaluación de cada sesión por parte de los participantes. Como principales resultados se encuentran en la dimensión intrapersonal el fortalecimiento de la conciencia de sí mismo, el reconocimiento de los propios estados emocionales y de los ajenos, el control y regulación de las emociones, el pensamiento positivo, la automotivacion y el establecimiento de metas y objetivos. En la dimensión interpersonal se vio fortalecida la posición crítica ante la sociedad y el uso de acciones eficaces ante los conflictos, el manejo de relaciones y habilidades sociales, la comunicación asertiva, la responsabilidad y la capacidad para decidir. Aspectos como la actitud favorable hacia sí mismo, la tolerancia a la frustración y la tolerancia hacia los demás, se mantuvieron dentro de la media en la prueba de salida (CTI). Sin embargo, es posible encontrar en los otros resultados cualitativos manifestaciones positivas de estos aspectos. Finalmente se encontró que se alcanzó la satisfacción y la valoración en la forma de vivir |
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Posada Lecompte, MargaritaPlata Trujillo, NathalyTachack Tamayo, Karen Andrea2019-05-13T13:55:10Z2019-05-13T13:55:10Z2010https://hdl.handle.net/20.500.12494/8931Plata Trujillo, N. y Tachack Tamayo, K. A. (2010). Programa de intervención en inteligencia emocional para jóvenes bajo el enfoque de salud mental positiva (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8931La investigación se orientó a diseñar, aplicar y evaluar un programa de intervención en inteligencia emocional para jóvenes mediante la estrategia de grupos de encuentro, a partir de las propuestas teóricas de la salud mental positiva y de la Inteligencia emocional de Shapiro, Peter Salovey, Jhon Mayer, Galvis, Mestre, Berrocal, Goleman, entre otros. Se realizaron 12 sesiones, en las cuales participaron 9 jóvenes, 5 mujeres y 4 hombres, entre los 13 y los 18 años, residentes en la localidad de Kennedy, pertenecientes a la Iglesia Cristiana “Restauración y Vida Abundante”. Para evaluar los cambios derivados de la experiencia se aplicó el Inventario de Pensamiento Constructivo (CTI) como medida test-retest, igualmente se llevó un registro observacional y se tuvo en cuenta la evaluación de cada sesión por parte de los participantes. Como principales resultados se encuentran en la dimensión intrapersonal el fortalecimiento de la conciencia de sí mismo, el reconocimiento de los propios estados emocionales y de los ajenos, el control y regulación de las emociones, el pensamiento positivo, la automotivacion y el establecimiento de metas y objetivos. En la dimensión interpersonal se vio fortalecida la posición crítica ante la sociedad y el uso de acciones eficaces ante los conflictos, el manejo de relaciones y habilidades sociales, la comunicación asertiva, la responsabilidad y la capacidad para decidir. Aspectos como la actitud favorable hacia sí mismo, la tolerancia a la frustración y la tolerancia hacia los demás, se mantuvieron dentro de la media en la prueba de salida (CTI). Sin embargo, es posible encontrar en los otros resultados cualitativos manifestaciones positivas de estos aspectos. Finalmente se encontró que se alcanzó la satisfacción y la valoración en la forma de vivirLa investigación se orientó a diseñar, aplicar y evaluar un programa de intervención en inteligencia emocional para jóvenes mediante la estrategia de grupos de encuentro, a partir de las propuestas teóricas de la salud mental positiva y de la Inteligencia emocional de Shapiro, Peter Salovey, Jhon Mayer, Galvis, Mestre, Berrocal, Goleman, entre otros. Se realizaron 12 sesiones, en las cuales participaron 9 jóvenes, 5 mujeres y 4 hombres, entre los 13 y los 18 años, residentes en la localidad de Kennedy, pertenecientes a la Iglesia Cristiana “Restauración y Vida Abundante”. Para evaluar los cambios derivados de la experiencia se aplicó el Inventario de Pensamiento Constructivo (CTI) como medida test-retest, igualmente se llevó un registro observacional y se tuvo en cuenta la evaluación de cada sesión por parte de los participantes. Como principales resultados se encuentran en la dimensión intrapersonal el fortalecimiento de la conciencia de sí mismo, el reconocimiento de los propios estados emocionales y de los ajenos, el control y regulación de las emociones, el pensamiento positivo, la automotivacion y el establecimiento de metas y objetivos. En la dimensión interpersonal se vio fortalecida la posición crítica ante la sociedad y el uso de acciones eficaces ante los conflictos, el manejo de relaciones y habilidades sociales, la comunicación asertiva, la responsabilidad y la capacidad para decidir. Aspectos como la actitud favorable hacia sí mismo, la tolerancia a la frustración y la tolerancia hacia los demás, se mantuvieron dentro de la media en la prueba de salida (CTI). Sin embargo, es posible encontrar en los otros resultados cualitativos manifestaciones positivas de estos aspectos. Finalmente se encontró que se alcanzó la satisfacción y la valoración en la forma de vivir1. Listado d tablas. -- 2. Listado de gráficas. -- 3. Resumen. -- 4. Abstrac. -- 5. Introducción. -- 6. Marco teórico. -- 7. Jóvenes. -- 8. Salud mental positiva. -- 9. Inteligencia Emocional. -- 10. Método. -- 11. Participantes. -- 12. Instrumento. -- 13. Procedimiento. -- 14. Consideraciones Éticas. -- 15. Resultados. -- 16. Discusión. -- 17. Referencias. -- 17. Apéndices. -- 18. Estructura programa de Intervención. -- 19. Consentimiento informado. -- 20. Invitación. -- 21. Certificado modeloUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BogotáPsicologíaBogotáInteligencia emocionalSalud Mental positivajóvenesintrapersonalinterpersonalTG 2010 PSI 8931Emotional intelligencepositive mental healthyoung boysintrapersonalInterpersonalPrograma de intervención en inteligencia emocional para jóvenes bajo el enfoque de salud mental positivaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Álvarez, D., Álvarez, L & Núñez J. (2007). Aprender a resolver conflictos. Programa para mejorar la convivencia escolar. Madrid: CEPEAmar, J., Palacio, J., Linas, H., Prenta, L., Cierra, E., Pérez, A & Velásquez, B. (2008). Calidad de vida y salud mental positiva en menores trabajadores de Toluviejo. Revista Suma Psicológica Vol. 15 No. 2. p. 392-391. Bogotá: Fundación Universitaria Konrad LorenzAriel, E. (1986). Psicología de la adolescencia. De sus conflictos y armonías. Buenos Aires: TROQUELBender, C. (2002) Intervention research: Design and development of the life skills programme. Universidad de Pretoria. Recuperado el 15 de marzo de 2010, de: http://upetd.up.ac.za/thesis/available/etd-11222002-110633/unrestricted/03chapter3.pdfBenedetti, R. (2007). Atrévete a ser feliz. Video Recuperado el 16 de Julio de 2009, de: http://www.youtube.com/watch?v=DaFkDT8wMUEBetancourt, A & Pavajeau, N (2003). Inteligencia emocional y educación. Una necesidad humana, curricular y práctica. Editorial Magisterio.Berrocal, F & Extremera, N (2002). La Inteligencia Emocional como una habilidad esencial en la escuela. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado el 17 de Enero de: 2010, de http://www.rieoei.org/deloslectores/326Berrocal.pdfBianchi, A (1986). Psicología de la adolescencia, de sus conflictos y armonías. Argentina: TROQUELButler, B. 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