¿Cómo manejar mil productos o más?

Existe literatura especializada sobre la administración de un producto y sobre la función del jefe de producto quien debe adaptar continuamente las técnicas de mercadeo del producto, la evolución del mercado, sin embargo, sobre poco se ha escrito sobre la administración simultánea de un gran número...

Full description

Autores:
Salleneve, Jean Paul
Universidad Cooperativa de Colombia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1990
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48211
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/48211
Palabra clave:
Marketing
Administración de empresas
Mercado financiero
Marketing
Business Administration
Financial market
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial
id COOPER2_b641f62a79547fc1a03923550ff5c14b
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48211
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Cómo manejar mil productos o más?
title ¿Cómo manejar mil productos o más?
spellingShingle ¿Cómo manejar mil productos o más?
Marketing
Administración de empresas
Mercado financiero
Marketing
Business Administration
Financial market
title_short ¿Cómo manejar mil productos o más?
title_full ¿Cómo manejar mil productos o más?
title_fullStr ¿Cómo manejar mil productos o más?
title_full_unstemmed ¿Cómo manejar mil productos o más?
title_sort ¿Cómo manejar mil productos o más?
dc.creator.fl_str_mv Salleneve, Jean Paul
Universidad Cooperativa de Colombia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Salleneve, Jean Paul
Universidad Cooperativa de Colombia
dc.subject.spa.fl_str_mv Marketing
Administración de empresas
Mercado financiero
topic Marketing
Administración de empresas
Mercado financiero
Marketing
Business Administration
Financial market
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Marketing
Business Administration
Financial market
description Existe literatura especializada sobre la administración de un producto y sobre la función del jefe de producto quien debe adaptar continuamente las técnicas de mercadeo del producto, la evolución del mercado, sin embargo, sobre poco se ha escrito sobre la administración simultánea de un gran número de productos en mercados. Y este es el problema diario de las direcciones comerciales de empresas diversificadas quienes manejan ante todo los recursos de la empresa, ya que los productos son solo medios para que estos recursos fructifiquen a través del incremento en las ventas y la obtención de beneficios. Es así como los instrumentos de gestión útiles a un director comercial, son los de la administración del conjunto de productos mercados de la empresa, es decir, del portafolio total de las actividades comerciales. Se concluye que simultáneamente no podrían manejarse mil productos; solo se puede manejar un conjunto de “productos-mercados” dentro de un marco global de análisis de acción. Los instrumentos de diagnóstico del portafolio de sectores y los modos estratégicos, son fundamentales para realizar cualquier esfuerzo de planeación estratégica, pero no debe aplicarse a la ligera una estrategia óptima considerando un sector puede dejar de serlo al considerar el portafolio en conjunto. La dirección comercial elabora una estrategia para cada sector, la Dirección General las integra en todo coherente para responder al objetivo global: la estrategia de la empresa total.
publishDate 1990
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1990-04
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-08T15:42:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-08T15:42:48Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 01207180
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/48211
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Salleneve, J. (1990). ¿Cómo manejar mil productos o más?. Cooperativismo y Desarrollo (44), p. p. 20-23. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/48211
identifier_str_mv 01207180
Salleneve, J. (1990). ¿Cómo manejar mil productos o más?. Cooperativismo y Desarrollo (44), p. p. 20-23. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/48211
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/48211
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cooperativismo y Desarrollo
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – No comercial
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv p. 20-23
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv No 44
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Economía, Medellín
Universidad Cooperativa de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Economía
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e23574d6-4b49-400e-b52f-35d1c28aac45/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/baa0022b-9737-41a8-98d6-0b130ebe61a7/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0a7fd2f4-a390-43e1-bb93-680c99fe1900/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7b21e0ed-6034-42e1-94d6-d1613cb5619a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
640296eeb88896a9fefd623ad66ebb61
030206d61a2c6007eb0788e87d1c5e07
7d44f560c4af52e635034babaed605be
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814246567056506880
spelling Salleneve, Jean PaulUniversidad Cooperativa de ColombiaNo 442023-01-08T15:42:48Z2023-01-08T15:42:48Z1990-0401207180https://hdl.handle.net/20.500.12494/48211Salleneve, J. (1990). ¿Cómo manejar mil productos o más?. Cooperativismo y Desarrollo (44), p. p. 20-23. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/48211Existe literatura especializada sobre la administración de un producto y sobre la función del jefe de producto quien debe adaptar continuamente las técnicas de mercadeo del producto, la evolución del mercado, sin embargo, sobre poco se ha escrito sobre la administración simultánea de un gran número de productos en mercados. Y este es el problema diario de las direcciones comerciales de empresas diversificadas quienes manejan ante todo los recursos de la empresa, ya que los productos son solo medios para que estos recursos fructifiquen a través del incremento en las ventas y la obtención de beneficios. Es así como los instrumentos de gestión útiles a un director comercial, son los de la administración del conjunto de productos mercados de la empresa, es decir, del portafolio total de las actividades comerciales. Se concluye que simultáneamente no podrían manejarse mil productos; solo se puede manejar un conjunto de “productos-mercados” dentro de un marco global de análisis de acción. Los instrumentos de diagnóstico del portafolio de sectores y los modos estratégicos, son fundamentales para realizar cualquier esfuerzo de planeación estratégica, pero no debe aplicarse a la ligera una estrategia óptima considerando un sector puede dejar de serlo al considerar el portafolio en conjunto. La dirección comercial elabora una estrategia para cada sector, la Dirección General las integra en todo coherente para responder al objetivo global: la estrategia de la empresa total.There is specialized literature on the administration of a product and on the role of the product manager who must continually adapt the marketing techniques of the product, the evolution of the market, however, little has been written about the simultaneous administration of a large number of products in markets. And this is the daily problem of the business departments of diversified companies, who primarily manage the company's resources, since the products are only means for these resources to bear fruit through increased sales and obtaining benefits. This is how the management tools useful to a commercial director are those of the administration of the set of product markets of the company, that is, of the total portfolio of commercial activities. It is concluded that a thousand products could not be handled simultaneously; only one set of “product-markets” can be managed within a global framework of action analysis. Diagnostic instruments for the portfolio of sectors and strategic modes are essential to carry out any strategic planning effort, but an optimal strategy should not be applied lightly considering a sector may cease to be optimal when considering the portfolio as a whole. The commercial management elaborates a strategy for each sector, the General Management integrates them into a coherent whole to respond to the global objective: the strategy of the total company.p. 20-23Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Economía, MedellínUniversidad Cooperativa de ColombiaEconomíaMedellínMarketingAdministración de empresasMercado financieroMarketingBusiness AdministrationFinancial market¿Cómo manejar mil productos o más?Artículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAtribución – No comercialinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cooperativismo y DesarrolloPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e23574d6-4b49-400e-b52f-35d1c28aac45/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD51ORIGINAL1990_Salleneve_Cómo_manejar_mil_productos.pdfapplication/pdf1978133https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/baa0022b-9737-41a8-98d6-0b130ebe61a7/download640296eeb88896a9fefd623ad66ebb61MD52TEXT1990_Salleneve_Cómo_manejar_mil_productos.pdf.txt1990_Salleneve_Cómo_manejar_mil_productos.pdf.txtExtracted texttext/plain10https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0a7fd2f4-a390-43e1-bb93-680c99fe1900/download030206d61a2c6007eb0788e87d1c5e07MD53THUMBNAIL1990_Salleneve_Cómo_manejar_mil_productos.pdf.jpg1990_Salleneve_Cómo_manejar_mil_productos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12629https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7b21e0ed-6034-42e1-94d6-d1613cb5619a/download7d44f560c4af52e635034babaed605beMD5420.500.12494/48211oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/482112024-07-16 13:43:21.299open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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