Importancia de los valores corporativos en el desarrollo y crecimiento para empresas pymes. Estudio documental

El objetivo de este estudio fue realizar una aproximación a la conceptualización y a la implementación de los valores enmarcados en las pymes Colombianas para permitir su fortalecimiento económico y organizacional. Dentro de sus bases se describen referentes del desarrollo ético en el campo de la Ad...

Full description

Autores:
Aparicio Guerrero, Leidy Vibiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13805
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/13805
Palabra clave:
Valores corporativos
Crecimiento
Desarrollo
Corporate values
Increase
Developing
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
id COOPER2_b608803c60cddd3acd01aab502ff3f7c
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13805
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Importancia de los valores corporativos en el desarrollo y crecimiento para empresas pymes. Estudio documental
title Importancia de los valores corporativos en el desarrollo y crecimiento para empresas pymes. Estudio documental
spellingShingle Importancia de los valores corporativos en el desarrollo y crecimiento para empresas pymes. Estudio documental
Valores corporativos
Crecimiento
Desarrollo
Corporate values
Increase
Developing
title_short Importancia de los valores corporativos en el desarrollo y crecimiento para empresas pymes. Estudio documental
title_full Importancia de los valores corporativos en el desarrollo y crecimiento para empresas pymes. Estudio documental
title_fullStr Importancia de los valores corporativos en el desarrollo y crecimiento para empresas pymes. Estudio documental
title_full_unstemmed Importancia de los valores corporativos en el desarrollo y crecimiento para empresas pymes. Estudio documental
title_sort Importancia de los valores corporativos en el desarrollo y crecimiento para empresas pymes. Estudio documental
dc.creator.fl_str_mv Aparicio Guerrero, Leidy Vibiana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Espinosa, Claudia Patricia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Aparicio Guerrero, Leidy Vibiana
dc.subject.spa.fl_str_mv Valores corporativos
Crecimiento
Desarrollo
topic Valores corporativos
Crecimiento
Desarrollo
Corporate values
Increase
Developing
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Corporate values
Increase
Developing
description El objetivo de este estudio fue realizar una aproximación a la conceptualización y a la implementación de los valores enmarcados en las pymes Colombianas para permitir su fortalecimiento económico y organizacional. Dentro de sus bases se describen referentes del desarrollo ético en el campo de la Administración de Empresas y la relación de los valores en el crecimiento y desarrollo de las empresas. Asimismo, se encontró que el desarrollo de los valores en Colombia debe partir de un enfoque endógeno producido desde el ámbito social y en el aprovechamiento de los valores organizacionales, inmersos en los cambios constantes del sector empresarial. De hecho, el entorno condiciona el comportamiento de los integrantes de la compañía, a tal punto que patrones éticos son transmitidos en el entorno laboral. La ausencia de estos valores origina vacíos que conllevan a comportamientos inadecuados a nivel empresarial, los cuales exponen a éstas a tener afectaciones que influyen en diversos factores, bien sea económicos o corporativos. Esta ausencia de valores condiciona de manera drástica el desarrollo y crecimiento de las pymes colombianas dentro del sector empresarial a nivel nacional e internacional. Finalmente, el estudio identifico la importancia de la implementación de manera transversal y explicita de los valores corporativos dentro de las estructura de las asociaciones que a diario se establecen en Colombia, para lograr esto es necesario que las empresas colombianas den un cambio en su estructura y adopten en sus bases los Valores Corporativo.
publishDate 2018
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018
2019-09-10T23:20:31Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-09-10T23:20:31Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/13805
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Aparicio Guerrero, L. V. (2018). Importancia de los valores corporativos en el desarrollo y crecimiento para empresas pymes. Estudio documental (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/13805
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/13805
identifier_str_mv Aparicio Guerrero, L. V. (2018). Importancia de los valores corporativos en el desarrollo y crecimiento para empresas pymes. Estudio documental (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/13805
dc.relation.isversionof.spa.fl_str_mv Trabajos de Grado- Pregrado
dc.relation.references.spa.fl_str_mv BBVA, a. (2012). accionistaseinversores. Obtenido de https://accionistaseinversores.bbva.com/microsites/bbva2012/es/Resumenejecutivo/Principiosyvalores.html
CARVAJAL, A. L. (MARZO de 2012). monografias.com. Obtenido de https://www.monografias.com: https://www.monografias.com/docs/Ensayo-El-Desarrollo-Empresarial-De-Colombia-F3YV9EXYMZ
Davivienda corredores. (11 de 2015). www.daviviendacorredores.com. Obtenido de Daviviendacorredores: https://www.daviviendacorredores.com/2015/11/mision-vision-y-valores/
Escobar, G. (2000). Etica. México: McGraw-Hill.
Frondizi, R. (1958). ¿Qué son los valores? Mexico: Ed. Fondo de Cultura económica.
Garcia, S., & Dolan, S. (1997). GARCÍA, S. y DOLAN, S. (1997). Dirección por Valores. España. Serie. España: Serie.
grupobancolombia, c. (2016). contenido.grupobancolombia.com. Obtenido de http://contenido.grupobancolombia.com/webCorporativa/nosotros/contenido/misionVisionValores.asp
PREVISIÓN, P. Y. (5 de JULIO de 2014). https://prosprev.com. Obtenido de prosprev: https://prosprev.com/2014/07/05/los-principios-y-valores-en-una-organizacion/
RAE. (2017). Real Academia Española. Obtenido de http://dle.rae.es/?id=bJeLxWG: http://dle.rae.es/?id=bJeLxWG
Robbins, S. P. (2004). Comportamiento organizacional. MEXICO: Pearson Educación. TIERNO, B. (1998). VALORES HUMANOS. MADRID: S.A. TALLER DE EDITORES.
Valbuena, M., Morillo, R., & Salas, D. (2006). Sistema de valores en las organizaciones. Omnia, 60-78.
Yaz Belida Ruiz, J. C. (16 de JULIO de 2012). bdigital.unal.edu.co. Obtenido de diversitas V8 N2.indd: http://www.bdigital.unal.edu.co/9227/1/7710018.pdf
https://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/la-importancia-de-reconocer-los-empleados
Morin, E. (2001). Introducción a una Política del Hombre. Editorial Limusa. México.
Ferrer, J. & Clemenza C. (2007). Responsabilidad y códigos de ética en la construcción de organizaciones para la gestión pública.
Ministerio de Educación Nacional, C. d. (Julio de 1998). Lineamientos Curriculares para el área de ética y valores humanos. Orientaciones para la Formulación de Currículos en Ética y Valores Humanos. Bogotá, Colombia.
Bedoya, J. A. (2009). El humanismo, la ética y la cultura de la legalidad. Eleuthera. Bedoya, J. A. (2009). El Humanismo, la Éticala y cultura de la legalidad. En J. A. Bedoya, El humanismo, la ética y la cultura de la legalidad: triada que asegura la integridad y el desarrollo de la persona (págs. 206-220). Eleuthera
Ministerio de Educación Nacional, I. C. (Octubre de 2011). Resolución (000569). Educación, Instituto Colombiano para la Evaluación de la. Bogotá, Colombia. Nacional, M. d. (Marzo de 2012). Educación Superior-Boletin N.19. Calidad de la Educación Superior. Bogotá, D.C., Bogotá, D.C., Colombia.
Revista NEGOTIUM Fanny Ramírez, Margarita Sánchez y Hugo Quintero /Año 1 / Nº 1 / 2005 El papel de los valores en la identidad corporativa /Rev Negotium 1 (1) 35-54
http://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/ranking-de-las-mejores-pymes-de-colombia-en-2017/249828
http://www.portafolio.co/negocios/empresas/estudio-sobre-preocupaciones-de-las-pymes-en-colombia-510720
GARCÍA, S. y DOLAN, S. (1997). Dirección por Valores. España. Serie Mc Graw Hill de Management. España.
ALFREDO L. SPILZINGER . (1994) Cómo re-crear su empresa y salir del laberinto
CARLSON, Jan La Estrategia del Marketing en la Calidad del Servicio. Mc Graw Hill Hispanoamericana. Página 121
https://www.elespectador.com/especiales/empleados-felices-empresas-mas-productivas-articulo-528650
Nomura, T. (2001). Cómo las dinámicas de conocimiento de individuos, comunidades y Ba impulsan la gestión del conocimiento. Iniciativa de Dinámica del Conocimiento, Fuji, Xerox Co. Ltd., IEEE.
Davenport, T. (2001). El trabajo del conocimiento y el futuro de la gestión. En Warren, G., Bennis, Gretchen, M., Spreitzer & Cummings, T. (Eds.), El futuro del liderazgo: los principales pensadores de liderazgo de hoy hablan a los líderes del mañana (1ª edición). Hoboken, NJ: Jossey-Bass.
CONTRERAS, H. (12 de 10 de 2012). RRPP Net Porat. Recuperado el 13 de 05 de 2013, de http:/rrppnet.com.ar/comorganizacional.htm
RODRÍGUEZ, Astrid (2004). PyMES al descubierto. En: Revista Gerente. No. 79. Bogotá. Febrero. Págs.26–27.
PÉREZ, Martha (2004). La PyME en el Tolima: características y problemas. En: Revista cuadernos de investigación. No. 7 Universidad Coruniversitaria Mayo. p. 37–54.
DRUCKER, Peter. (1984). La Gerencia. Buenos Aires: Editorial Ateneo.
Escobar, G. (2000). Etica. México: McGraw-Hill.
Feres, M. A. (1989). Fundamentación axiológica en la formación del Administrador de Empresas. Revista Escuela Administración de Negocios, 48-54
Cortina, A. (1994). Ética de la Empresa. En A. Cortina, Ética de la Empresa. Claves para una nueva cultura empresarial (pág. 17). Madrid. Obtenido de http://www.etnor.org/doc/Adela-Cortina-Que_es_la_etica.pdf
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 69 p.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/264632e0-8b78-48d9-a246-02a6cd8fc19e/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3b19cacd-f66a-462f-91de-2826ad7871e8/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/acd9b3b3-d96c-42d6-9008-af8a6f3cb80b/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/489f63e7-4548-44a4-a963-0617e49d2637/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/44fc7f11-fa62-4b27-8112-34b12b50b373/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3a0bd956-902c-4eea-ba95-4df895a67c26/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/13ee40ea-f216-44a3-b11b-b6c51c470c0b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 089d811c8d240705daae18969bcff2c0
0dab5c4c0e5709dbfa868ab019ecf493
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
f4d03cbeab4e4e05c4b342bfdaf09e55
2228e977ebea8966e27929f43e39cb67
300c97b6b22e931bc73cda66132f8eec
1f9fcdc2abcafaf5f8bb879e223bbfec
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814247075050684416
spelling Gómez Espinosa, Claudia PatriciaAparicio Guerrero, Leidy Vibiana2019-09-10T23:20:31Z20182019-09-10T23:20:31Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12494/13805Aparicio Guerrero, L. V. (2018). Importancia de los valores corporativos en el desarrollo y crecimiento para empresas pymes. Estudio documental (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/13805El objetivo de este estudio fue realizar una aproximación a la conceptualización y a la implementación de los valores enmarcados en las pymes Colombianas para permitir su fortalecimiento económico y organizacional. Dentro de sus bases se describen referentes del desarrollo ético en el campo de la Administración de Empresas y la relación de los valores en el crecimiento y desarrollo de las empresas. Asimismo, se encontró que el desarrollo de los valores en Colombia debe partir de un enfoque endógeno producido desde el ámbito social y en el aprovechamiento de los valores organizacionales, inmersos en los cambios constantes del sector empresarial. De hecho, el entorno condiciona el comportamiento de los integrantes de la compañía, a tal punto que patrones éticos son transmitidos en el entorno laboral. La ausencia de estos valores origina vacíos que conllevan a comportamientos inadecuados a nivel empresarial, los cuales exponen a éstas a tener afectaciones que influyen en diversos factores, bien sea económicos o corporativos. Esta ausencia de valores condiciona de manera drástica el desarrollo y crecimiento de las pymes colombianas dentro del sector empresarial a nivel nacional e internacional. Finalmente, el estudio identifico la importancia de la implementación de manera transversal y explicita de los valores corporativos dentro de las estructura de las asociaciones que a diario se establecen en Colombia, para lograr esto es necesario que las empresas colombianas den un cambio en su estructura y adopten en sus bases los Valores Corporativo.The objective of this study was to make an approach to the conceptualization and implementation of the values framed in Colombian SMEs to allow their economic and organizational strengthening. Within its bases, references to ethical development in the field of Business Administration and the relationship of values in the growth and development of companies are described. Likewise, it was found that the development of values in Colombia must start from an endogenous approach produced from the social sphere and in the use of organizational values, immersions in the constant changes of the business sector. In fact, the environment conditions the behavior of the members of the company, such that ethical patterns are transmitted in the work environment. The absence of these values creates gaps that lead to inappropriate behavior at the business level, which expose those affected to having effects that influence various factors, whether economic or corporate. This absence of values drastically conditions the development and growth of Colombian SMEs within the business sector nationally and internationally. Finally, the study identified the importance of the implementation in a transversal and explicit way of corporate values within the structure of the associations that is an established newspaper in Colombia, to achieve this it is necessary that Colombian companies give a change in their structure and adopt in its bases the Corporate Values.Introcucción --. 1. Descripción del problema --. 1.1. Postulados en valores para las empresas --. 2. Justificación --. 2.1 Las mejores pymes de Colombia --. 3. Pregunta de investigación --. 4. Objetivos --. 4.1. Objetivo general --. 4.2 Objetivos específicos --. 5. Marco teórico --. 5.1. Valores corporativos pymes en Colombia --. 6. Procedimiento Metodológico --. 6.1 Primera fase --. 6.2 Tipo de Investigación --. 6.3 Segunda fase técnica --. 6.4 Tercera fase técnica --. 7. Análisis del contexto de los valores --. 7.1 Análisis del papel del líder --. 7.2 Análisis de la actualidad de las pymes --. Matriz de desarrollo --. 8. Conclusiones --. 9. Recomendaciones --. Bibliografíaleidy.apariciog@campusucc.edu.co69 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, BogotáAdministración de EmpresasBogotáTrabajos de Grado- PregradoBBVA, a. (2012). accionistaseinversores. Obtenido de https://accionistaseinversores.bbva.com/microsites/bbva2012/es/Resumenejecutivo/Principiosyvalores.htmlCARVAJAL, A. L. (MARZO de 2012). monografias.com. Obtenido de https://www.monografias.com: https://www.monografias.com/docs/Ensayo-El-Desarrollo-Empresarial-De-Colombia-F3YV9EXYMZDavivienda corredores. (11 de 2015). www.daviviendacorredores.com. Obtenido de Daviviendacorredores: https://www.daviviendacorredores.com/2015/11/mision-vision-y-valores/Escobar, G. (2000). Etica. México: McGraw-Hill.Frondizi, R. (1958). ¿Qué son los valores? Mexico: Ed. Fondo de Cultura económica.Garcia, S., & Dolan, S. (1997). GARCÍA, S. y DOLAN, S. (1997). Dirección por Valores. España. Serie. España: Serie.grupobancolombia, c. (2016). contenido.grupobancolombia.com. Obtenido de http://contenido.grupobancolombia.com/webCorporativa/nosotros/contenido/misionVisionValores.aspPREVISIÓN, P. Y. (5 de JULIO de 2014). https://prosprev.com. Obtenido de prosprev: https://prosprev.com/2014/07/05/los-principios-y-valores-en-una-organizacion/RAE. (2017). Real Academia Española. Obtenido de http://dle.rae.es/?id=bJeLxWG: http://dle.rae.es/?id=bJeLxWGRobbins, S. P. (2004). Comportamiento organizacional. MEXICO: Pearson Educación. TIERNO, B. (1998). VALORES HUMANOS. MADRID: S.A. TALLER DE EDITORES.Valbuena, M., Morillo, R., & Salas, D. (2006). Sistema de valores en las organizaciones. Omnia, 60-78.Yaz Belida Ruiz, J. C. (16 de JULIO de 2012). bdigital.unal.edu.co. Obtenido de diversitas V8 N2.indd: http://www.bdigital.unal.edu.co/9227/1/7710018.pdfhttps://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/la-importancia-de-reconocer-los-empleadosMorin, E. (2001). Introducción a una Política del Hombre. Editorial Limusa. México.Ferrer, J. & Clemenza C. (2007). Responsabilidad y códigos de ética en la construcción de organizaciones para la gestión pública.Ministerio de Educación Nacional, C. d. (Julio de 1998). Lineamientos Curriculares para el área de ética y valores humanos. Orientaciones para la Formulación de Currículos en Ética y Valores Humanos. Bogotá, Colombia.Bedoya, J. A. (2009). El humanismo, la ética y la cultura de la legalidad. Eleuthera. Bedoya, J. A. (2009). El Humanismo, la Éticala y cultura de la legalidad. En J. A. Bedoya, El humanismo, la ética y la cultura de la legalidad: triada que asegura la integridad y el desarrollo de la persona (págs. 206-220). EleutheraMinisterio de Educación Nacional, I. C. (Octubre de 2011). Resolución (000569). Educación, Instituto Colombiano para la Evaluación de la. Bogotá, Colombia. Nacional, M. d. (Marzo de 2012). Educación Superior-Boletin N.19. Calidad de la Educación Superior. Bogotá, D.C., Bogotá, D.C., Colombia.Revista NEGOTIUM Fanny Ramírez, Margarita Sánchez y Hugo Quintero /Año 1 / Nº 1 / 2005 El papel de los valores en la identidad corporativa /Rev Negotium 1 (1) 35-54http://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/ranking-de-las-mejores-pymes-de-colombia-en-2017/249828http://www.portafolio.co/negocios/empresas/estudio-sobre-preocupaciones-de-las-pymes-en-colombia-510720GARCÍA, S. y DOLAN, S. (1997). Dirección por Valores. España. Serie Mc Graw Hill de Management. España.ALFREDO L. SPILZINGER . (1994) Cómo re-crear su empresa y salir del laberintoCARLSON, Jan La Estrategia del Marketing en la Calidad del Servicio. Mc Graw Hill Hispanoamericana. Página 121https://www.elespectador.com/especiales/empleados-felices-empresas-mas-productivas-articulo-528650Nomura, T. (2001). Cómo las dinámicas de conocimiento de individuos, comunidades y Ba impulsan la gestión del conocimiento. Iniciativa de Dinámica del Conocimiento, Fuji, Xerox Co. Ltd., IEEE.Davenport, T. (2001). El trabajo del conocimiento y el futuro de la gestión. En Warren, G., Bennis, Gretchen, M., Spreitzer & Cummings, T. (Eds.), El futuro del liderazgo: los principales pensadores de liderazgo de hoy hablan a los líderes del mañana (1ª edición). Hoboken, NJ: Jossey-Bass.CONTRERAS, H. (12 de 10 de 2012). RRPP Net Porat. Recuperado el 13 de 05 de 2013, de http:/rrppnet.com.ar/comorganizacional.htmRODRÍGUEZ, Astrid (2004). PyMES al descubierto. En: Revista Gerente. No. 79. Bogotá. Febrero. Págs.26–27.PÉREZ, Martha (2004). La PyME en el Tolima: características y problemas. En: Revista cuadernos de investigación. No. 7 Universidad Coruniversitaria Mayo. p. 37–54.DRUCKER, Peter. (1984). La Gerencia. Buenos Aires: Editorial Ateneo.Escobar, G. (2000). Etica. México: McGraw-Hill.Feres, M. A. (1989). Fundamentación axiológica en la formación del Administrador de Empresas. Revista Escuela Administración de Negocios, 48-54Cortina, A. (1994). Ética de la Empresa. En A. Cortina, Ética de la Empresa. Claves para una nueva cultura empresarial (pág. 17). Madrid. Obtenido de http://www.etnor.org/doc/Adela-Cortina-Que_es_la_etica.pdfValores corporativosCrecimientoDesarrolloCorporate valuesIncreaseDevelopingImportancia de los valores corporativos en el desarrollo y crecimiento para empresas pymes. Estudio documentalTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PublicationORIGINAL2018_Valorescorporativos_Crecimiento_Desarrollo.pdf2018_Valorescorporativos_Crecimiento_Desarrollo.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1222963https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/264632e0-8b78-48d9-a246-02a6cd8fc19e/download089d811c8d240705daae18969bcff2c0MD512018_Valorescorporativos_Crecimiento_DesarrolloLicenciaUso.pdf2018_Valorescorporativos_Crecimiento_DesarrolloLicenciaUso.pdfLicencia de uso de obraapplication/pdf105187https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3b19cacd-f66a-462f-91de-2826ad7871e8/download0dab5c4c0e5709dbfa868ab019ecf493MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/acd9b3b3-d96c-42d6-9008-af8a6f3cb80b/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53TEXT2018_Valorescorporativos_Crecimiento_Desarrollo.pdf.txt2018_Valorescorporativos_Crecimiento_Desarrollo.pdf.txtExtracted texttext/plain99333https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/489f63e7-4548-44a4-a963-0617e49d2637/downloadf4d03cbeab4e4e05c4b342bfdaf09e55MD542018_Valorescorporativos_Crecimiento_DesarrolloLicenciaUso.pdf.txt2018_Valorescorporativos_Crecimiento_DesarrolloLicenciaUso.pdf.txtExtracted texttext/plain3https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/44fc7f11-fa62-4b27-8112-34b12b50b373/download2228e977ebea8966e27929f43e39cb67MD55THUMBNAIL2018_Valorescorporativos_Crecimiento_Desarrollo.pdf.jpg2018_Valorescorporativos_Crecimiento_Desarrollo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2815https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3a0bd956-902c-4eea-ba95-4df895a67c26/download300c97b6b22e931bc73cda66132f8eecMD562018_Valorescorporativos_Crecimiento_DesarrolloLicenciaUso.pdf.jpg2018_Valorescorporativos_Crecimiento_DesarrolloLicenciaUso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4987https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/13ee40ea-f216-44a3-b11b-b6c51c470c0b/download1f9fcdc2abcafaf5f8bb879e223bbfecMD5720.500.12494/13805oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/138052024-08-10 19:16:31.832open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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