Importancia de los valores corporativos en el desarrollo y crecimiento para empresas pymes. Estudio documental

El objetivo de este estudio fue realizar una aproximación a la conceptualización y a la implementación de los valores enmarcados en las pymes Colombianas para permitir su fortalecimiento económico y organizacional. Dentro de sus bases se describen referentes del desarrollo ético en el campo de la Ad...

Full description

Autores:
Aparicio Guerrero, Leidy Vibiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13805
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/13805
Palabra clave:
Valores corporativos
Crecimiento
Desarrollo
Corporate values
Increase
Developing
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:El objetivo de este estudio fue realizar una aproximación a la conceptualización y a la implementación de los valores enmarcados en las pymes Colombianas para permitir su fortalecimiento económico y organizacional. Dentro de sus bases se describen referentes del desarrollo ético en el campo de la Administración de Empresas y la relación de los valores en el crecimiento y desarrollo de las empresas. Asimismo, se encontró que el desarrollo de los valores en Colombia debe partir de un enfoque endógeno producido desde el ámbito social y en el aprovechamiento de los valores organizacionales, inmersos en los cambios constantes del sector empresarial. De hecho, el entorno condiciona el comportamiento de los integrantes de la compañía, a tal punto que patrones éticos son transmitidos en el entorno laboral. La ausencia de estos valores origina vacíos que conllevan a comportamientos inadecuados a nivel empresarial, los cuales exponen a éstas a tener afectaciones que influyen en diversos factores, bien sea económicos o corporativos. Esta ausencia de valores condiciona de manera drástica el desarrollo y crecimiento de las pymes colombianas dentro del sector empresarial a nivel nacional e internacional. Finalmente, el estudio identifico la importancia de la implementación de manera transversal y explicita de los valores corporativos dentro de las estructura de las asociaciones que a diario se establecen en Colombia, para lograr esto es necesario que las empresas colombianas den un cambio en su estructura y adopten en sus bases los Valores Corporativo.