Propuesta pedagógica sobre educación financiera para jóvenes emprendedores de último semestre de la facultad de administración de empresas (formulación de materia electiva) de la UCC sede Bogotá
Ante la posibilidad de creación de empresa existen diversos factores que influyen en la misma, no obstante la más importante es indudablemente la consecución de recursos para la inversión inicial que necesita la misma, se habla entonces de financiamiento, y fuentes de financiamiento, según Saavedra...
- Autores:
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Cabrera Ortiz, Jorge Yovany
Lozano Zabala, José Bladimir
Nobles Camacho, Michael Javier
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/8756
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/8756
- Palabra clave:
- Pedagogía
Educación financiera
Emprendedor
TG 2018 ADM 8756
Pedagogy
Financial Education
Entrepreneur
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
Summary: | Ante la posibilidad de creación de empresa existen diversos factores que influyen en la misma, no obstante la más importante es indudablemente la consecución de recursos para la inversión inicial que necesita la misma, se habla entonces de financiamiento, y fuentes de financiamiento, según Saavedra y otros (2014) si bien existe la intención de creación de empresa por parte de los habitantes de países latinoamericanos, existe un problema debido principalmente a la alta burocratización existente en las entidades financieras para nuevos empresarios, además de la desconfianza asociada a la permanencia del negocio que se financiara en el mercado. Generalmente las empresas de financiamiento plantean en mayor medida incrementar los niveles de empresas que son antiguas o que tienen un gran tamaño, colocándolas por encima de las empresas que se consideran Pymes o nacientes, en este sentido se encuentra que entre más pequeña la empresa y más reciente este su creación existen mayores problemas para la financiación, dadas estas razones se han formulado como iniciativas estatales diferentes fondos de emprendimiento. En el caso colombiano ocurre una particularidad y es que dada la globalización y el avance en las exportaciones existe por parte del estado el fomento de iniciativas que incluyan empresas con producciones destinadas a la exportación, dejando de lado empresas que se destinen específicamente a suplir las necesidades del país a nivel interno; se encuentra como problema específico no solo la falta de estudio del mercado si no la deficiente educación financiera por parte de los profesionales que egresan de las diferentes universidades. Con el paso del tiempo y el desarrollo del país, se han creado en mayor medida políticas de tipo social que estén acordes con el emprendimiento y en su conjunto entidades que se encarguen del apoyo de las mismas (Gomez, MArtinez, & Arzuza, 2006), no obstante según lo identifica una investigación realizada por El tiempo (2016), si bien se crearon una gran cantidad de empresas, de estas sobreviven en total un 55% al pasar por primer año, cifra que desciende con el paso de tiempo pues para el año 4 solo sobreviven del total de empresas creadas el 23%. Cabe a este punto preguntarse, si existe una correcta motivación por parte del gobierno, y la incentiva personal por la creación de empresas entonces cual es el factor que está influyendo negativamente en esta situación; es aquí en donde otro indicador resulta relevante pues si se analiza el estado de la educación financiera del país se encuentra que es una de las principales causas para que ésta influencia sea negativa. (Ministerio de Educación Nacional Republica de Colombia., 2002). Es común ver a las personas presentar dificultades en la gestión financiera debido a que carecen de los elementos necesarios para una buena administración del dinero. Este tipo de situaciones han tenido como consecuencia que las personas aprenden sobre la base del ensayo y el error. Si bien se han creado entidades como Fondo Emprender y Fogafin, además de las entidades financieras comunes que se encuentran en el mercado se evidencia que las empresas que en mayor medida reciben apoyo económico son empresas grandes que llegan a utilizar más de la mitad del dinero que se encuentra disponible para financiación empresarial. (Novoa, 2006) A partir de la problemática planteada anteriormente se reconoce la necesidad de intervención pedagógica que debería realizar el Ministerio de Educación Nacional en el área financiera con respecto a las universidades. |
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