Relación entre redes sociales, celotipia y dependencia emocional en jóvenes entre los 18 y 30 años

El presente estudio tiene por objetivo analizar la relación entre el uso de redes sociales, la dependencia emocional y la celotipia en jóvenes entre los 18 y 30 años, mediante un diseño de tipo cuantitativo de alcance correlacional entre las variables. La muestra estuvo constituida por 98 participan...

Full description

Autores:
Bernal Guzmán, Yury Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/54004
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/54004
Palabra clave:
Celos
Dependencia (Psicología)
Conducta compulsiva
Redes sociales
Jealousy
Dependency (Psychology)
Compulsive behavior
Social Networks
Rights
closedAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente estudio tiene por objetivo analizar la relación entre el uso de redes sociales, la dependencia emocional y la celotipia en jóvenes entre los 18 y 30 años, mediante un diseño de tipo cuantitativo de alcance correlacional entre las variables. La muestra estuvo constituida por 98 participantes que cumplieron con los criterios de inclusión, los cuales fueron evaluados a través de la Escala de Adicción a las Redes (ARS) para medir el uso de redes sociales, la Escala de Celos en las Relaciones Románticas para evaluar la celotipia, y la Escala de Dependencia Emocional de la Pareja para medir la dependencia emocional, los cuales demostraron fiabilidad y validez en investigaciones anteriores. Los resultados mostraron una relación significativa y positiva entre las variables dependencia emocional, celos en las relaciones de pareja y uso excesivo de redes sociales, contribuyendo a la evidencia encontrada por otras investigaciones sobre los múltiples impactos negativos del uso problemático de redes sociales. Los datos resaltan la importancia de la promoción de patrones de uso de redes sociales y patrones vinculares sanos para el mantenimiento de la salud mental.