Aplicación de la sección 24 subvenciones del gobierno bajo los efectos del Covid 19 en Colombia
Actualmente muchos países del mundo, entre ellos Colombia, enfrentan un problema socioeconómico secundario a la pandemia, originada por el virus COVID19, lo que ha generado una pausa en el desarrollo económico del país, debido a una afectación importante en la parte social y económica, donde las per...
- Autores:
-
Gómez Rangel, Oscar Santiago
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/33057
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/33057
- Palabra clave:
- Subvenciones del gobierno
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Actualmente muchos países del mundo, entre ellos Colombia, enfrentan un problema socioeconómico secundario a la pandemia, originada por el virus COVID19, lo que ha generado una pausa en el desarrollo económico del país, debido a una afectación importante en la parte social y económica, donde las personas y empresas participan por medio de cada uno de los sectores económicos y laborales de las que hacen parte, con el fin de aportar al desarrollo y productividad de las distintas regiones del país. Uno de los sectores más afectados es, por ejemplo, el sector del comercio que se dedica a ofrecer bienes y servicios para el desarrollo de actividades socioculturales, de entretenimiento y ocio como lo son: bares, gimnasios, centros comerciales, restaurantes, discotecas, se vieron en la obligación de cerrar sus lugares de trabajo debido a que su funcionamiento implica incumplir con las medidas de bioseguridad establecidas durante la pandemia. Sin embargo, llama la atención que otros sectores como el de comercio de aparatos electrónicos y tecnología no se vio afectado tan drásticamente como en el caso anterior, debido al aumento en la demanda de estos servicios ya que la realización algunas actividades económicas son viables por medios virtuales como las clases tanto en colegios como universidades, y la aplicación de la modalidad de empleo (no tan común hasta el momento) para el país como el “Home Office”. Las medidas de bioseguridad o de aislamiento preventivo que impuso el gobierno por medio del Decreto 417 del 17 de marzo de 2020, donde se declara estado de emergencia económica, social y sanitaria en todo el territorio nacional con el fin de disminuir la propagación del virus y el número de contagios, ha provocado que tanto el área administrativa y contable de las entidades, incluyan políticas específicas, que se basan en el manejo de la parte económica para impedir el cierre total de la empresa, durante el estado de emergencia sanitaria. De igual manera el gobierno nacional ha puesto a disposición de las empresas ayudas con el fin de disminuir el impacto económico y así dar continuación a las distintas actividades económicas por medio de la producción, comercialización, venta de sus bienes o servicios y teniendo en cuenta las medidas de seguridad pertinentes. La economía colombiana se sustenta en gran parte en el trabajo informal y la actividad económica de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) las cuales son las generadoras de empleos directos e indirectos formales para los colombianos. Así mismo, los anteriores sectores son los más afectadas por las medidas de aislamiento y los decretos emitidos por el gobierno con el fin de disminuir los contagios de Covid19, donde la mayoría no han podido soportar el impacto económico, y en algunos casos se han visto en la obligación de cerrar sus establecimientos por completo o se generó una disminución de los contratos de los empleados o despidos de los mismos. A raíz de esto el gobierno cuenta con un plan de apoyo por medio de la puesta en marcha de las subvenciones para las PYMES, por medio de la aplicación de decretos que faciliten el sustento y continuación de sus actividades económicas. En este trabajo se abordará la aplicación de la Sección 24 Subvenciones del gobierno bajo los efectos del Covid19 en Colombia que contempla la financiación de y pago de interés y capital de préstamos, además del pago de nómina los empleados. |
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ANEXO TÉCNICO COMPILATORIO No. 2. (2015). IFRS. (9 de Julio de 2009). Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIF para las PYMES. Obtenido de https://crconsultorescolombia.com/wp-content/uploads/2014/10/24_Subvenciones-del-Gobierno_2013.pdf IFRS. (2018). Obtenido de http://www.ctcp.gov.co/proyectos/contabilidad-e-informacion-financiera/documentos-organismos-internacionales/compilacion-marcos-tecnicos-de-informacion-financi/1534370070-6409 LEXICO. (2017). Obtenido de https://www.lexico.com/es/definicion/decreto_ley Marciales, L. N. (24 de Mayo de 2020). LA REPUBLICA. Obtenido de https://www.larepublica.co/economia/alivios-del-gobierno-que-disminuyen-intereses-de-multas-e-impuestos-atrasados-3009848 Müller-Plotnikow, S. (1 de Enero de 2020). Made for minds. Obtenido de https://www.dw.com/es/oms-qu%C3%A9-es-una-emergencia-sanitaria-internacional/a-52217051#:~:text=La%20Organizaci%C3%B3n%20Mundial%20de%20la,estrategia%20coordinada%20internacionalmente%20para%20enfrentarlo. Negocios, E. y. (2020 de Marzo de 2020). EL TIEMPO. Obtenido de https://www.eltiempo.com/economia/sectores/efectos-en-la-economia-colombiana-el-aumento-de-la-cuarentena-479286 OMS. (10 de Febrero de 2010). Organización Mundial de la Salud. Obtenido de https://www.who.int/csr/disease/swineflu/frequently_asked_questions/pandemic/es/ País, R. d. (31 de Marzo de 2020). ELPAIS.COM.CO. Obtenido de https://www.elpais.com.co/economia/estas-serian-las-afectaciones-a-la-ante-una-eventual-ampliacion-de-cuarentena.html PORTAFOLIO. (7 de Mayo de 2020). Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/subsidio-de-nomina-que-empresas-y-como-acceder-al-beneficio-coronavirus-colombia-notici-hoy-540603 Presidencia de la República. (9 de Abril de 2020). Obtenido de https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2020/Presidente-Duque-anuncia-medidas-para-apoyar-Mipyme-proteger-el-empleo-pais-200409.aspx#:~:text=El%20Presidente%20de%20la%20Rep%C3%BAblica,declarada%20por%20el%20Gobierno%20Nacional. PÚBLICO, M. D. (8 de Mayo de 2020). DECRETO LEGISLATIVO 639. Obtenido de https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20639%20DEL%208%20DE%20MAYO%20DE%202020.pdf PÚBLICO, M. D. (20 de Mayo de 2020). DECRETO LEGISLATIVO 678. Obtenido de https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20678%20DEL%2020%20DE%20MAYO%20DE%202020.pdf |
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Uno de los sectores más afectados es, por ejemplo, el sector del comercio que se dedica a ofrecer bienes y servicios para el desarrollo de actividades socioculturales, de entretenimiento y ocio como lo son: bares, gimnasios, centros comerciales, restaurantes, discotecas, se vieron en la obligación de cerrar sus lugares de trabajo debido a que su funcionamiento implica incumplir con las medidas de bioseguridad establecidas durante la pandemia. Sin embargo, llama la atención que otros sectores como el de comercio de aparatos electrónicos y tecnología no se vio afectado tan drásticamente como en el caso anterior, debido al aumento en la demanda de estos servicios ya que la realización algunas actividades económicas son viables por medios virtuales como las clases tanto en colegios como universidades, y la aplicación de la modalidad de empleo (no tan común hasta el momento) para el país como el “Home Office”. Las medidas de bioseguridad o de aislamiento preventivo que impuso el gobierno por medio del Decreto 417 del 17 de marzo de 2020, donde se declara estado de emergencia económica, social y sanitaria en todo el territorio nacional con el fin de disminuir la propagación del virus y el número de contagios, ha provocado que tanto el área administrativa y contable de las entidades, incluyan políticas específicas, que se basan en el manejo de la parte económica para impedir el cierre total de la empresa, durante el estado de emergencia sanitaria. De igual manera el gobierno nacional ha puesto a disposición de las empresas ayudas con el fin de disminuir el impacto económico y así dar continuación a las distintas actividades económicas por medio de la producción, comercialización, venta de sus bienes o servicios y teniendo en cuenta las medidas de seguridad pertinentes. La economía colombiana se sustenta en gran parte en el trabajo informal y la actividad económica de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) las cuales son las generadoras de empleos directos e indirectos formales para los colombianos. Así mismo, los anteriores sectores son los más afectadas por las medidas de aislamiento y los decretos emitidos por el gobierno con el fin de disminuir los contagios de Covid19, donde la mayoría no han podido soportar el impacto económico, y en algunos casos se han visto en la obligación de cerrar sus establecimientos por completo o se generó una disminución de los contratos de los empleados o despidos de los mismos. A raíz de esto el gobierno cuenta con un plan de apoyo por medio de la puesta en marcha de las subvenciones para las PYMES, por medio de la aplicación de decretos que faciliten el sustento y continuación de sus actividades económicas. En este trabajo se abordará la aplicación de la Sección 24 Subvenciones del gobierno bajo los efectos del Covid19 en Colombia que contempla la financiación de y pago de interés y capital de préstamos, además del pago de nómina los empleados.Introducción -- 1.Objetivo -- 1.1 Objetivo General -- 1.2 Objetivos Específicos -- 2. Marco Conceptual -- 2.1 Definiciones -- 2.2 Subevenciones del Gobierno -- 2.2.1 Reconocimiento -- 2.2.2 Medición -- 2.2.3 Revelaciones -- 3. Decretos Emitidos Durante La Emergencia Sanitaria -- 4. Efectos económicos de la suspensión o incremento de actividades empresariales. -- 5. Efectos Del Covid 19 En La Aplicación se sección 24 subvenciones del gobierno -- 6. Conclusiones -- Bibliografíaoscar.gomezra@campusucc.edu.co21 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, BucaramangaContaduría PúblicaBucaramangaSubvenciones del gobiernoPYMESPandemiaReconocimientoAplicación de la sección 24 subvenciones del gobierno bajo los efectos del Covid 19 en ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ANEXO TÉCNICO COMPILATORIO No. 2. (2015).IFRS. (9 de Julio de 2009). Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIF para las PYMES. Obtenido de https://crconsultorescolombia.com/wp-content/uploads/2014/10/24_Subvenciones-del-Gobierno_2013.pdfIFRS. (2018). 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Obtenido de https://www.who.int/csr/disease/swineflu/frequently_asked_questions/pandemic/es/País, R. d. (31 de Marzo de 2020). ELPAIS.COM.CO. Obtenido de https://www.elpais.com.co/economia/estas-serian-las-afectaciones-a-la-ante-una-eventual-ampliacion-de-cuarentena.htmlPORTAFOLIO. (7 de Mayo de 2020). Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/subsidio-de-nomina-que-empresas-y-como-acceder-al-beneficio-coronavirus-colombia-notici-hoy-540603Presidencia de la República. (9 de Abril de 2020). Obtenido de https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2020/Presidente-Duque-anuncia-medidas-para-apoyar-Mipyme-proteger-el-empleo-pais-200409.aspx#:~:text=El%20Presidente%20de%20la%20Rep%C3%BAblica,declarada%20por%20el%20Gobierno%20Nacional.PÚBLICO, M. D. (8 de Mayo de 2020). DECRETO LEGISLATIVO 639. Obtenido de https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20639%20DEL%208%20DE%20MAYO%20DE%202020.pdfPÚBLICO, M. D. (20 de Mayo de 2020). DECRETO LEGISLATIVO 678. Obtenido de https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20678%20DEL%2020%20DE%20MAYO%20DE%202020.pdfPublicationORIGINAL2020_aplicación_sección_subvenciones.pdf2020_aplicación_sección_subvenciones.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf218362https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/50ae04cf-1e42-429b-b1c5-3e69029daa79/download8e3926362db8e4e5d6b20b329079e18bMD512020_aplicación_sección_subvenciones.pdf2020_aplicación_sección_subvenciones.pdfLicencia de usoapplication/pdf216906https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/42de47eb-19cd-4876-a4d6-28fb5261e13d/download211217e60d48f731bd4533029c6b855aMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0a87594f-5028-40da-9c9e-f683868d103a/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53THUMBNAIL2020_aplicación_sección_subvenciones.pdf.jpg2020_aplicación_sección_subvenciones.pdf.jpgGenerated 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