Impuesto Nacional al sector de Hidrocarburos
El sector de extracción de los hidrocarburos y el carbón genera a nivel mundial, el mayor impacto ambiental por el alto nivel de emisiones atmosféricas cargadas de dióxido de carbono, metano y óxidos de nitrógeno que generan sus actividades económicas, Es por ello, que históricamente, la cadena de h...
- Autores:
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Muñoz Ruiz, Yiseth Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- 650 - Gerencia y servicios auxiliares::657 - Contabilidad
Impuestos
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El sector de extracción de los hidrocarburos y el carbón genera a nivel mundial, el mayor impacto ambiental por el alto nivel de emisiones atmosféricas cargadas de dióxido de carbono, metano y óxidos de nitrógeno que generan sus actividades económicas, Es por ello, que históricamente, la cadena de hidrocarburos (petróleo, gas y combustible) ha representado una fuente importante de recaudo fiscal, gracias a los cuales se financian proyectos estratégicos para la inversión social y económica, además de robustecer el presupuesto público Por otra parte, en países como Colombia, el sector de los hidrocarburos suele concentrar el más alto nivel de ingresos, representando el 57% de los ingresos por exportaciones a nivel nacional. Asimismo, el sector representa un aporte en impuestos del 1,3% del PIB, y un aporte del 5% de los ingresos corrientes del gobierno central, que equivale a más o menos, 11,5 billones de pesos. (ACP, 2022) Pese a esto, se estima que el aporte de la cadena de hidrocarburos podría incrementar mucho más, con un recaudo que por lo menos podría alcanzar el 2,2% del PIB. (Alonso, 2020) En este mismo enfoque se argumenta que el impuesto al sector minero-energético podría ser una herramienta para motivar a las empresas a adoptar prácticas más sostenibles, con un mayor compromiso de RSE, sumándose con ello, a los objetivos del desarrollo sustentable que busca, sobre todo, desacelerar las actividades económicas centradas en la búsqueda de yacimientos y el uso del subsuelo, para priorizar así, la participación de economías verdes. (Ferrari & González, 2017). |
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Asimismo, el sector representa un aporte en impuestos del 1,3% del PIB, y un aporte del 5% de los ingresos corrientes del gobierno central, que equivale a más o menos, 11,5 billones de pesos. (ACP, 2022) Pese a esto, se estima que el aporte de la cadena de hidrocarburos podría incrementar mucho más, con un recaudo que por lo menos podría alcanzar el 2,2% del PIB. (Alonso, 2020) En este mismo enfoque se argumenta que el impuesto al sector minero-energético podría ser una herramienta para motivar a las empresas a adoptar prácticas más sostenibles, con un mayor compromiso de RSE, sumándose con ello, a los objetivos del desarrollo sustentable que busca, sobre todo, desacelerar las actividades económicas centradas en la búsqueda de yacimientos y el uso del subsuelo, para priorizar así, la participación de economías verdes. (Ferrari & González, 2017).The hydrocarbon and coal extraction sector generates the greatest environmental impact worldwide due to the high level of atmospheric emissions loaded with carbon dioxide, methane and nitrogen oxides generated by its economic activities. This is why, historically, The hydrocarbon chain (oil, gas and fuel) has represented an important source of fiscal revenue, thanks to which strategic projects for social and economic investment are financed, in addition to strengthening the public budget. On the other hand, in countries like Colombia, The hydrocarbon sector usually concentrates the highest level of income, representing 57% of export income at the national level. Likewise, the sector represents a contribution in taxes of 1.3% of GDP, and a contribution of 5% of the current income of the central government, which is equivalent to more or less 11.5 trillion pesos. (ACP, 2022) Despite this, it is estimated that the contribution of the hydrocarbon chain could increase much more, with a collection that could at least reach 2.2% of GDP. (Alonso, 2020) In this same approach, it is argued that the tax on the mining-energy sector could be a tool to motivate companies to adopt more sustainable practices, with a greater commitment to CSR, thereby adding to the development objectives. sustainable that seeks, above all, to slow down economic activities focused on the search for deposits and the use of the subsoil, in order to prioritize the participation of green economies. (Ferrari & González, 2017).Introducción -- Planteamiento del problema -- Formulación del problema -- Objetivos -- Objetivo general -- Objetivos Específicos -- Justificación -- Marco teórico -- Sistema tributario -- Tipos de régimen tributario -- Impuestos -- Caracterización del sector de los hidrocarburos a nivel nacional -- Aporte fiscal del sector de los hidrocarburos -- Tasa efectiva de tributación -- Metodología -- Tipo de investigación -- Método -- Diseño de la investigación -- Fuentes de información -- Técnicas e instrumentos de análisis -- Limitaciones del estudio -- Análisis y presentación de los resultados -- Puntos claves de la reforma y conjunto de medidas -- Condiciones de la reforma tributaria -- Las necesidades sociales que se buscan atender -- Modificaciones al ISR -- Impuestos a la renta en el sector de los hidrocarburos -- Medidas generales -- Medidas específicas -- Estimación de Tasa Efectiva de Tributación -- Reforma tributaria y tarifa de impuesto de renta -- Tarifas y puntos adicionales -- Tarifas de retención y autoretención de la fuente -- Recaudo y asignación del presupuesto -- Conclusiones -- Recomendaciones -- Bibliografía --PregradoContadora Pública85 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, CaliContaduría PúblicaCiencias Económicas, Administrativas y ContablesCaliCalihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2650 - Gerencia y servicios auxiliares::657 - ContabilidadImpuestosHidrocarburosRecaudoFiscalTaxesHydrocarbonsCollectionFiscalImpuesto Nacional al sector de HidrocarburosTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcipet. (2022). Caracterización del sector: catalogo de cualificaciones y extracción de petróleo y gas. Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos. Obtenido de https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2022-04/caracterizacion-sector-petroleo.pdfACP. (2022). Informe económico del aporte fiscal de la cadena de hidrocarburos en Colombia . Obtenido de Vicepresidencia de Asuntos económicos y regulatorios -Asociación colombiana de petróleo y gas: https://acp.com.co/web2017/en/informes/841-informe-economico-aporte-fiscal-de-la-cadena-de-hidrocarburos-2020-2021/fileAlonso, R. C. (2020). Ahora o nunca. Impuestos a la riqueza y las grandes fortunas en América Latina y el Caribe . Obtenido de https://impuestosalariqueza.org/wp-content/uploads/2020/12/Informe-Impuestos-a-la-Riqueza.pdfArboles, F. R. (s.f.). Marco legal de la responsabilidad civil en Colombia. 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