Políticas y programas públicos en salud mental para la comunidad con discapacidad auditiva
La comunidad con discapacidad auditiva requiere políticas públicas y programas sociales que garanticen una buena calidad de vida y el acceso a servicios esenciales para su bienestar emocional y psicológico; por ello, es fundamental que la inclusión y la igualdad de oportunidades sean principios fund...
- Autores:
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Correa García, Luis Felipe
Sánchez Arenas, María josé
Mejía Giraldo, Juan Diego
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53731
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/53731
- Palabra clave:
- Discapacidad auditiva
Políticas públicas
Programas sociales
Salud mental
Calidad de vida
TG 2023 PSI 53731
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Mental health
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La comunidad con discapacidad auditiva requiere políticas públicas y programas sociales que garanticen una buena calidad de vida y el acceso a servicios esenciales para su bienestar emocional y psicológico; por ello, es fundamental que la inclusión y la igualdad de oportunidades sean principios fundamentales en el diseño e implementación de estrategias normativas. En este estudio, se lleva a cabo una exploración teórico-metodológica de las políticas públicas y programas sociales relacionados con la salud mental de las personas con discapacidad auditiva. La intención será entonces, examinar y entender cómo ha operado, a nivel estatal y/o disciplinar, la concepción política/programática con relación a la salud mental en dicha población. La investigación no modifica la normativa nacional, ni sus iniciativas sociales. Aun así, se discuten oportunidades de mejora e innovación para la formulación de políticas públicas y programas de intervención. Lo cual, puede ser una guía útil para futuras investigaciones y a su vez, aportar a la reducción de la invisibilización de esta comunidad y sus necesidades. |
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En este estudio, se lleva a cabo una exploración teórico-metodológica de las políticas públicas y programas sociales relacionados con la salud mental de las personas con discapacidad auditiva. La intención será entonces, examinar y entender cómo ha operado, a nivel estatal y/o disciplinar, la concepción política/programática con relación a la salud mental en dicha población. La investigación no modifica la normativa nacional, ni sus iniciativas sociales. Aun así, se discuten oportunidades de mejora e innovación para la formulación de políticas públicas y programas de intervención. Lo cual, puede ser una guía útil para futuras investigaciones y a su vez, aportar a la reducción de la invisibilización de esta comunidad y sus necesidades.The hearing impaired community requires public policies and social programs that guarantee a good quality of life and access to essential services for their emotional and psychological well-being; therefore, it is essential that inclusion and equal opportunities are fundamental principles in the design and implementation of policy strategies. In this study, a theoretical-methodological exploration of public policies and social programs related to the mental health of people with hearing impairment is carried out. The intention will be then, to examine and understand how the political/programmatic conception has operated, at the state and/or disciplinary level, in relation to mental health in this population. The research does not modify the national regulations, nor its social initiatives. Even so, opportunities for improvement and innovation for the formulation of public policies and intervention programs are discussed. This may be a useful guide for future research and, in turn, contribute to reducing the invisibility of this community and its needs.Introducción -- Justificación -- Antecedentes -- Investigaciones que van en línea con el tema de interés -- Investigaciones internacionales -- Investigaciones nacionales -- Objetivos -- General -- Específicos -- Marco Teórico -- Capítulo I -- Capítulo II -- Enfoque de derechos humanos -- Enfoque de curso de vida -- Enfoque de género -- Enfoque diferencial poblacional -- Enfoque psicosocial -- Capítulo III -- Capítulo IV -- Metodología -- Técnicas e instrumentos -- Población -- Referencias.luis.correag@campusucc.edu.comariaj.sancheza@campusucc,edu,cojuan.mejiagiral@campusucc,edu.co53 p.CartagoUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, CartagoPsicologíaCartagoDiscapacidad auditivaPolíticas públicasProgramas socialesSalud mentalCalidad de vidaTG 2023 PSI 53731Hearing ImpairmentPublic policiesSocial programsMental healthQuality of lifePolíticas y programas públicos en salud mental para la comunidad con discapacidad auditivaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Banco Interamericano de Desarrollo (BID). (2023). BID - Banco Interamericano de Desarrollo. https://www.iadb.org/esBanquero, J. González, C. Urueta, M. Yepes, X. (2020). Aplicación de los Primeros Auxilios Psicológicos a Personas Sordas en la Ciudad de Villavicencio. Trabajo de grado. Facultad de Psicología, sede Villavicencio, Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/e0c239e9-6734-4f97-bf0d-b43f67752606/contentCampos, V, & Cartes-Velásquez, R. (2019). Estado actual de la atención sanitaria de personas con discapacidad auditiva y visual: una revisión breve. Revista médica de Chile, 147(5), 634-642. https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872019000500634.Cañas, A. J., Novak, J. D., & Reiska, P. (2004). Concept maps: Theory, methodology, technology. Proceedings of the First International Conference on Concept Mapping. Universidad Pública de Navarra, Pamplona, Spain.Casas Idárraga, D. A., Linares Rincón, M. S., Lemos Hoyos, M., & Restrepo Ochoa, D. A. (2009). Depresión y ansiedad en personas con deficiencia auditiva: revisión de literatura. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (28), 1-15.Colombia. Congreso de la República. (1996). Ley 324 de 1996. Gestor normativo: Función Pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php? i=349Colombia. Congreso de la República. (1997). Ley 361 de 1997. Gestor normativo: Función Pública. https://funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=343Colombia. Congreso de la República. (2005). Ley 982 de 2005. Gestor normativo: Función Pública.https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=17283Colombia. Congreso de la República. (2013). Ley 1616 de 2013. Gestor normativo: Función Pública.https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=51292Colombia. Congreso de la República. (2015). Ley 1751 de 2015. Gestor normativo: Función Pública.https://funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=60733Colombia. 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