Análisis sobre prácticas de farmacología con animales de laboratorio: una mirada desde los estudiantes de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina

Introducción: la asignatura Farmacología en Farmacia es de carácter teórico-práctico, dura un cuatrimestre y se imparte en el cuarto año. El desarrollo práctico involucra seis trabajos prácticos de laboratorio (tpl) y cuatro talleres. En tres tpl se realiza experimentación in vivo con animales, en o...

Full description

Autores:
Teves, Mauricio Roberto
Paredes, Jésica Daniela
Giraudo, Emiliano
Paredes, María Belén
Franco Moyano, Mario
Rotelli, Alejandra Ester
Wendel, Graciela Haydée
Margarita María, Alejandra Olivia
Calderon, Claudia Patricia
Pelzer, Lilian Eugenia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9884
Acceso en línea:
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/sp/article/view/1888
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9884
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2017 Spei Domus
id COOPER2_b55b81860e00042fa05dcd8caa9f1b9d
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9884
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
spelling Teves, Mauricio RobertoParedes, Jésica DanielaGiraudo, EmilianoParedes, María BelénFranco Moyano, MarioRotelli, Alejandra EsterWendel, Graciela HaydéeMargarita María, Alejandra OliviaCalderon, Claudia PatriciaPelzer, Lilian Eugenia2017-06-142019-05-14T21:13:21Z2019-05-14T21:13:21Zhttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/sp/article/view/188810.16925/sp.v12i24.1888https://hdl.handle.net/20.500.12494/9884Introducción: la asignatura Farmacología en Farmacia es de carácter teórico-práctico, dura un cuatrimestre y se imparte en el cuarto año. El desarrollo práctico involucra seis trabajos prácticos de laboratorio (tpl) y cuatro talleres. En tres tpl se realiza experimentación in vivo con animales, en otros dos se trabaja con programas computacionales, y en el restante técnicas in vitro, permitiendo al estudiante valorar el efecto de los fármacos mediante la experimentación, orientado a la investigación biológica y biomédica, además de reconocer la eficacia farmacológica para el tratamiento de enfermedades. Nuestro objetivo fue promover una encuesta para obtener un instrumento orientativo que permita aumentar la calidad de la enseñanza y conocer las percepciones y preferencias sobre las prácticas en cuestión. Metodología: se realizó un estudio transversal y descriptivo, concluido el primer cuatrimestre académico del ciclo lectivo 2015. Resultados: el 90,48 % aludió que las prácticas con animales resultaron útiles para su formación, y las dos terceras partes consideró necesario implementar alternativas al uso de animales en aspectos relacionados a su educación y formación. El 85,71 % prefirió las observaciones in vivo; 9,52 % las in vitro y 4,76% los programas computacionales. 90,48 % respondió que volvería a trabajar con animales de laboratorio. Conclusiones: creemos que es pertinente trabajar con animales en esta asignatura, es importante pensar en esta experiencia práctica en la farmacología. Los estudiantes manifiestan su interés por conocer e interpretar los efectos y mecanismos de acción de los fármacos mediante observaciones in vivo o de órganos manipulados por ellos mismos.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombiahttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/sp/article/view/1888/2007Derechos de autor 2017 Spei Domusinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Spei Domus; Vol. 12 Núm. 24 (2016)Spei Domus; Vol 12 No 24 (2016)Spei Domus; v. 12 n. 24 (2016)2382-42471794-7928Análisis sobre prácticas de farmacología con animales de laboratorio: una mirada desde los estudiantes de la Universidad Nacional de San Luis, ArgentinaArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublication20.500.12494/9884oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/98842024-07-16 13:30:36.993metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis sobre prácticas de farmacología con animales de laboratorio: una mirada desde los estudiantes de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina
title Análisis sobre prácticas de farmacología con animales de laboratorio: una mirada desde los estudiantes de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina
spellingShingle Análisis sobre prácticas de farmacología con animales de laboratorio: una mirada desde los estudiantes de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina
title_short Análisis sobre prácticas de farmacología con animales de laboratorio: una mirada desde los estudiantes de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina
title_full Análisis sobre prácticas de farmacología con animales de laboratorio: una mirada desde los estudiantes de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina
title_fullStr Análisis sobre prácticas de farmacología con animales de laboratorio: una mirada desde los estudiantes de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina
title_full_unstemmed Análisis sobre prácticas de farmacología con animales de laboratorio: una mirada desde los estudiantes de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina
title_sort Análisis sobre prácticas de farmacología con animales de laboratorio: una mirada desde los estudiantes de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina
dc.creator.fl_str_mv Teves, Mauricio Roberto
Paredes, Jésica Daniela
Giraudo, Emiliano
Paredes, María Belén
Franco Moyano, Mario
Rotelli, Alejandra Ester
Wendel, Graciela Haydée
Margarita María, Alejandra Olivia
Calderon, Claudia Patricia
Pelzer, Lilian Eugenia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Teves, Mauricio Roberto
Paredes, Jésica Daniela
Giraudo, Emiliano
Paredes, María Belén
Franco Moyano, Mario
Rotelli, Alejandra Ester
Wendel, Graciela Haydée
Margarita María, Alejandra Olivia
Calderon, Claudia Patricia
Pelzer, Lilian Eugenia
description Introducción: la asignatura Farmacología en Farmacia es de carácter teórico-práctico, dura un cuatrimestre y se imparte en el cuarto año. El desarrollo práctico involucra seis trabajos prácticos de laboratorio (tpl) y cuatro talleres. En tres tpl se realiza experimentación in vivo con animales, en otros dos se trabaja con programas computacionales, y en el restante técnicas in vitro, permitiendo al estudiante valorar el efecto de los fármacos mediante la experimentación, orientado a la investigación biológica y biomédica, además de reconocer la eficacia farmacológica para el tratamiento de enfermedades. Nuestro objetivo fue promover una encuesta para obtener un instrumento orientativo que permita aumentar la calidad de la enseñanza y conocer las percepciones y preferencias sobre las prácticas en cuestión. Metodología: se realizó un estudio transversal y descriptivo, concluido el primer cuatrimestre académico del ciclo lectivo 2015. Resultados: el 90,48 % aludió que las prácticas con animales resultaron útiles para su formación, y las dos terceras partes consideró necesario implementar alternativas al uso de animales en aspectos relacionados a su educación y formación. El 85,71 % prefirió las observaciones in vivo; 9,52 % las in vitro y 4,76% los programas computacionales. 90,48 % respondió que volvería a trabajar con animales de laboratorio. Conclusiones: creemos que es pertinente trabajar con animales en esta asignatura, es importante pensar en esta experiencia práctica en la farmacología. Los estudiantes manifiestan su interés por conocer e interpretar los efectos y mecanismos de acción de los fármacos mediante observaciones in vivo o de órganos manipulados por ellos mismos.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:13:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:13:21Z
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06-14
dc.type.none.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/sp/article/view/1888
10.16925/sp.v12i24.1888
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/9884
url https://revistas.ucc.edu.co/index.php/sp/article/view/1888
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9884
identifier_str_mv 10.16925/sp.v12i24.1888
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/sp/article/view/1888/2007
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Spei Domus
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Spei Domus
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv Spei Domus; Vol. 12 Núm. 24 (2016)
dc.source.eng.fl_str_mv Spei Domus; Vol 12 No 24 (2016)
dc.source.por.fl_str_mv Spei Domus; v. 12 n. 24 (2016)
dc.source.none.fl_str_mv 2382-4247
1794-7928
institution Universidad Cooperativa de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814247220128514048