Televisión como modelo principal de imitación en los niños

La identificación de la influencia de los medios de comunicación en el proceso de aprendizaje es una temática importante cuando se habla de la educación de los niños porque día a día se está viendo que Los niños son excelentes imitadores, incluso durante los primeros meses de vida, los infantes pued...

Full description

Autores:
Fonseca Arango, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15153
Acceso en línea:
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Modelo
Imitación
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TG 2011 PSI 15153
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description La identificación de la influencia de los medios de comunicación en el proceso de aprendizaje es una temática importante cuando se habla de la educación de los niños porque día a día se está viendo que Los niños son excelentes imitadores, incluso durante los primeros meses de vida, los infantes pueden remedar las expresiones faciales de las personas que los cuidan. Los niños aprenden a comer, vestirse, utilizar el sanitario e interactúan con los demás. Gracias a que sus padres y otras personas constantemente les muestran cómo se hacen esas cosas; los niños no son especialmente selectivos en lo que imitan, a muchísimos padres se les recomienda que cuiden su vocabulario cuando sus pequeños de tres años dicen una mala palabra en un momento de frustración. A veces parece como si nada escapara a la atención de los niños pequeños, aunque la imitación no es el único mecanismo de aprendizaje que tienen los niños, es el primero y sienta las bases de aprendizaje futura. Como los niños imitan permanentemente a la gente que los rodea, es lógico que también imiten a las personas que ven en la televisión o en el cine. Y no siempre lo que muestra la televisión en bueno o adecuado. Este proyecto es viable o posible de realizar ya que hay contacto con niños que están en pleno proceso de aprendizaje es decir como se dice anteriormente están en ese proceso de imitación por ello es más fácil identificar en ellos como pueden influenciarse por los medios. Además porque se cuenta con el tiempo y la disposición de los niños. La necesidad de fomentar el buen uso de los medios de comunicación y mostrar la responsabilidad que tienen en sus manos es vital y es una necesidad que no muchas veces se tiene en cuenta. Es importante solucionar el problema porque en estos tiempos uno de los cuidadores del niño es el medio de comunicación y si este cuidador no se usa de la manera adecuada nos encontraremos que la educación del niño puede ser manipulada de forma negativa en muchos casos. Si se incrementa el buen uso de los medios y la responsabilidad que acarrea usarlos aumentara la autonomía de aceptar e imitar las cosas buenas de los medios y desechar aquello que no nos sirve que es trasmitido por estos, de esta manera se sacaría más provecho a los mediosy la influencia en la educación será óptima. Este problema o necesidad tiene prioridad sobre otras, ya que se está viendo actualmente que los medios de comunicación en este caso la televisión son el cuidador principal de los niños cuando debería serlo una persona adulta, sabiendo que la imitación es su frecuente medio de aprendizaje y en el medio de comunicación puede que no solo se aprendan cosas adecuadas si no por el contrario conductas o pensamientos que impidan una buena educación. Si se comienza por fomentar el buen uso de los medios y la responsabilidad que acarrea usarlos, estaríamos aportando bases de autocrítica y reflexión en los niños. Si empezáramos por eso, se suplirían otras necesidades como la violencia en aulas producto de réplicas de la televisión.
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Proyecto de Comunicación para la Infancia. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Bogotá: Da Vinci edit. 2000. Secretaria de Educación y Cultura de Antioquia. Hábitos y preferencias de los estudiantes de Educación Básica de Antioquia. Medellín. 1998. RINCÓN, Omar et all. En: Televisión Infantil: voces de los niños y de la industria televisiva. Convenio Andrés Bello. Fundación Restrepo Barco. Bogotá: Febrero de 2002.
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Gracias a que sus padres y otras personas constantemente les muestran cómo se hacen esas cosas; los niños no son especialmente selectivos en lo que imitan, a muchísimos padres se les recomienda que cuiden su vocabulario cuando sus pequeños de tres años dicen una mala palabra en un momento de frustración. A veces parece como si nada escapara a la atención de los niños pequeños, aunque la imitación no es el único mecanismo de aprendizaje que tienen los niños, es el primero y sienta las bases de aprendizaje futura. Como los niños imitan permanentemente a la gente que los rodea, es lógico que también imiten a las personas que ven en la televisión o en el cine. Y no siempre lo que muestra la televisión en bueno o adecuado. Este proyecto es viable o posible de realizar ya que hay contacto con niños que están en pleno proceso de aprendizaje es decir como se dice anteriormente están en ese proceso de imitación por ello es más fácil identificar en ellos como pueden influenciarse por los medios. Además porque se cuenta con el tiempo y la disposición de los niños. La necesidad de fomentar el buen uso de los medios de comunicación y mostrar la responsabilidad que tienen en sus manos es vital y es una necesidad que no muchas veces se tiene en cuenta. Es importante solucionar el problema porque en estos tiempos uno de los cuidadores del niño es el medio de comunicación y si este cuidador no se usa de la manera adecuada nos encontraremos que la educación del niño puede ser manipulada de forma negativa en muchos casos. Si se incrementa el buen uso de los medios y la responsabilidad que acarrea usarlos aumentara la autonomía de aceptar e imitar las cosas buenas de los medios y desechar aquello que no nos sirve que es trasmitido por estos, de esta manera se sacaría más provecho a los mediosy la influencia en la educación será óptima. Este problema o necesidad tiene prioridad sobre otras, ya que se está viendo actualmente que los medios de comunicación en este caso la televisión son el cuidador principal de los niños cuando debería serlo una persona adulta, sabiendo que la imitación es su frecuente medio de aprendizaje y en el medio de comunicación puede que no solo se aprendan cosas adecuadas si no por el contrario conductas o pensamientos que impidan una buena educación. Si se comienza por fomentar el buen uso de los medios y la responsabilidad que acarrea usarlos, estaríamos aportando bases de autocrítica y reflexión en los niños. Si empezáramos por eso, se suplirían otras necesidades como la violencia en aulas producto de réplicas de la televisión.The identification of the influence of the media in the learning process is an important issue when talking about the education of children because day by day it is being seen that Children are excellent imitators, even during the first months of life, Infants can mimic the facial expressions of the people who care for them. Children learn to eat, dress, use the toilet and interact with others. Thanks to their parents and others constantly showing them how those things are done; Children are not particularly selective in what they imitate, many parents are advised to take care of their vocabulary when their three-year-olds say a bad word in a time of frustration. Sometimes it seems as if nothing escapes the attention of young children, although imitation is not the only learning mechanism that children have, it is the first and sets the foundations for future learning. Since children permanently imitate the people around them, it is logical that they also imitate the people they see on television or in the cinema. And not always what television shows in good or adequate. This project is feasible or possible to carry out since there is contact with children who are in the process of learning, that is, as said above they are in that imitation process, so it is easier to identify in them how they can be influenced by the media. Also because the time and the disposition of the children is counted. The need to encourage the proper use of the media and show the responsibility they have in their hands is vital and is a need that is not often taken into account. It is important to solve the problem because in these times one of the caregivers of the child is the means of communication and if this caregiver is not used properly we will find that the child's education can be manipulated negatively in many cases. If the good use of the media is increased and the responsibility involved in using them will increase the autonomy of accepting and imitating the good things of the media and discarding what does not serve us that is transmitted by them, in this way it would take more advantage to the media and the influence on education will be optimal. This problem or need takes precedence over others, since it is currently being seen that the media in this case television are the primary caregiver of children when an adult should be, knowing that imitation is their frequent means of learning and In the media you may not only learn appropriate things but also behaviors or thoughts that prevent a good education. If we start by promoting the good use of the media and the responsibility that comes with using them, we would be providing basis for self-criticism and reflection in children. If we started with that, other needs would be met, such as violence in classrooms as a result of television replicas.1. Introducción. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 4. Objetivo general. -- 5. Objetivos específicos. -- 6. Marco institucional. -- 7. Contextualización. -- 8. Redes de apoyo y de la institución. -- 9. Análisis y diagnóstico de necesidades. -- 10. Propuesta temática talleres. -- 11. Marco teórico. -- 12. Propuesta de acción. -- 13. Metodología. -- 14. Planificación de talleres. -- 15. Resultados. -- 16. Análisis de resultados. -- 17. Conclusiones y discusiones. -- 18. Sugerencias y recomendaciones. -- 19. Referencias. -- 20. Apéndices.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BogotáPsicologíaBogotáTelevisiónModeloImitaciónNiñosTG 2011 PSI 15153TelevisionModelImitationChildrenTelevisión como modelo principal de imitación en los niñosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ESCARTIN,M. (2009).SAVE THE CHILDREN. REINO UNIDO: Manual moderno.ALBERT BANDURA PAG 397- 422.Teorías de la personalidadEscrito por Duane P. Schultz, Sídney Ellen Schultz, Cengage Learning Editores, 2002 - 538 páginas.BASES AMBIENTALES DEL COMPORTAMIENTO SOCIAL, FEDERICO JAVALOY MAZON Y TOMEU VIDAL MORANTA.Morales, J. F., Moya, M., Gaviria, E. & Cuadrado, I. (2007). Psicología social (3a. ed.). Madrid: Mc Graw-Hill. 918p. (ISBN 978-84-481-5608-4).“EL PRIMER AÑO DE VIDA DEL NIÑO”. MÉXICO, D.F.: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (1998).HTTP://WWW.PSICOLOGIA-ONLINE.COM/EBOOKS/PERSONALIDAD/ERIKSON.HTMHTTP://WWW.JAVIERMIRAVALLES.ES/EV/LA%20RESPONSABILIDAD.HTML. GABINETE DE PSICOLOGIA.LOPEZ De la Roche et all. Los niños como audiencias. Investigación sobre recepción de medios. Proyecto de Comunicación para la Infancia. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Bogotá: Da Vinci edit. 2000. Secretaria de Educación y Cultura de Antioquia. Hábitos y preferencias de los estudiantes de Educación Básica de Antioquia. Medellín. 1998. RINCÓN, Omar et all. En: Televisión Infantil: voces de los niños y de la industria televisiva. Convenio Andrés Bello. Fundación Restrepo Barco. Bogotá: Febrero de 2002.Proyecto de Comunicación para la Infancia. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Bogotá: Da Vinci edit. 2000. Secretaria de Educación y Cultura de Antioquia. Hábitos y preferencias de los estudiantes de Educación Básica de Antioquia. Medellín. 1998. 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Santrock, university of Texas at dallas, traducción Leticia Ester pineda Ayala, escuela de psicología, universidad analítica norte, mc Graw, impreso en México.PublicationORIGINAL2011_television_modelo_ninos.pdf2011_television_modelo_ninos.pdfapplication/pdf1359349https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3e98605a-3923-44d7-811b-5a258bd389d9/download565f4a725b4f82b218e541ae9933ffdfMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/98e1f0aa-b18d-462d-8538-42aa72bb4b60/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD52THUMBNAIL2011_television_modelo_ninos.pdf.jpg2011_television_modelo_ninos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3256https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/200c7863-bf1a-4e8e-b21c-99bd04dedaf5/downloadf88b3016661fadc92e70032b45dc1470MD53TEXT2011_television_modelo_ninos.pdf.txt2011_television_modelo_ninos.pdf.txtExtracted 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