Televisión como modelo principal de imitación en los niños

La identificación de la influencia de los medios de comunicación en el proceso de aprendizaje es una temática importante cuando se habla de la educación de los niños porque día a día se está viendo que Los niños son excelentes imitadores, incluso durante los primeros meses de vida, los infantes pued...

Full description

Autores:
Fonseca Arango, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15153
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/15153
Palabra clave:
Televisión
Modelo
Imitación
Niños
TG 2011 PSI 15153
Television
Model
Imitation
Children
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:La identificación de la influencia de los medios de comunicación en el proceso de aprendizaje es una temática importante cuando se habla de la educación de los niños porque día a día se está viendo que Los niños son excelentes imitadores, incluso durante los primeros meses de vida, los infantes pueden remedar las expresiones faciales de las personas que los cuidan. Los niños aprenden a comer, vestirse, utilizar el sanitario e interactúan con los demás. Gracias a que sus padres y otras personas constantemente les muestran cómo se hacen esas cosas; los niños no son especialmente selectivos en lo que imitan, a muchísimos padres se les recomienda que cuiden su vocabulario cuando sus pequeños de tres años dicen una mala palabra en un momento de frustración. A veces parece como si nada escapara a la atención de los niños pequeños, aunque la imitación no es el único mecanismo de aprendizaje que tienen los niños, es el primero y sienta las bases de aprendizaje futura. Como los niños imitan permanentemente a la gente que los rodea, es lógico que también imiten a las personas que ven en la televisión o en el cine. Y no siempre lo que muestra la televisión en bueno o adecuado. Este proyecto es viable o posible de realizar ya que hay contacto con niños que están en pleno proceso de aprendizaje es decir como se dice anteriormente están en ese proceso de imitación por ello es más fácil identificar en ellos como pueden influenciarse por los medios. Además porque se cuenta con el tiempo y la disposición de los niños. La necesidad de fomentar el buen uso de los medios de comunicación y mostrar la responsabilidad que tienen en sus manos es vital y es una necesidad que no muchas veces se tiene en cuenta. Es importante solucionar el problema porque en estos tiempos uno de los cuidadores del niño es el medio de comunicación y si este cuidador no se usa de la manera adecuada nos encontraremos que la educación del niño puede ser manipulada de forma negativa en muchos casos. Si se incrementa el buen uso de los medios y la responsabilidad que acarrea usarlos aumentara la autonomía de aceptar e imitar las cosas buenas de los medios y desechar aquello que no nos sirve que es trasmitido por estos, de esta manera se sacaría más provecho a los mediosy la influencia en la educación será óptima. Este problema o necesidad tiene prioridad sobre otras, ya que se está viendo actualmente que los medios de comunicación en este caso la televisión son el cuidador principal de los niños cuando debería serlo una persona adulta, sabiendo que la imitación es su frecuente medio de aprendizaje y en el medio de comunicación puede que no solo se aprendan cosas adecuadas si no por el contrario conductas o pensamientos que impidan una buena educación. Si se comienza por fomentar el buen uso de los medios y la responsabilidad que acarrea usarlos, estaríamos aportando bases de autocrítica y reflexión en los niños. Si empezáramos por eso, se suplirían otras necesidades como la violencia en aulas producto de réplicas de la televisión.