Propuesta para la adopción de la sección 11 instrumentos financieros, de acuerdo a las NIIF para una persona natural del régimen común ubicada en la ciudad de Barrancabermeja, Santander.

La evolución de la humanidad trae consigo el avance y el cambio continuo de diversas actividades, procesos, culturas, costumbres y demás; de estos cambios, no escapa la economía global, la cual se debe adaptar de forma simultánea con las necesidades de los actores económicos. Colombia por medio de l...

Full description

Autores:
García García, Efraín Stiven
Rangel Mercado, Julieth Andrea
Olaya Gómez, Laura Victoria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7366
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/7366
Palabra clave:
NIIF
Normas internacionales de información financiera
Persona natural
Sección 11 instrumentos financieros
Régimen común
Estado de situación financiera
NIIF
International financial information standards
Natural person
Section 11 financial instruments
Common regime
State of financial situation
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:La evolución de la humanidad trae consigo el avance y el cambio continuo de diversas actividades, procesos, culturas, costumbres y demás; de estos cambios, no escapa la economía global, la cual se debe adaptar de forma simultánea con las necesidades de los actores económicos. Colombia por medio de la ley 1314 del 2009, empezó legalmente a participar en el grupo de los países que adoptan la normas internacionales de información financiera, el presente proyecto se apoyará en el Decreto 3022 del año 2013 en donde se reglamenta dicha ley (1314/2009) sobre el marco técnico normativo para los preparadores de información financiera que conforman el Grupo 2. En consecuencia al proceso de adopción de las NIIF, los obligados debieron emprender un proceso de implementación de las mismas, con la cual se pretende que todos los Estados Financieros generados bajo estás practicas sean comparables en cualquier parte del país o del mundo, se busca obtener una contabilidad completamente homogénea, comprensible para todos los interesados en ella en diversas partes del planeta. Entonces, las normas internacionales lo que pretenden es unificar un lenguaje técnico para los estados financieros en todas las empresas y personas obligadas a llevar contabilidad en el mundo, y con esto poder gozar de: 1. Inversión extranjera ya que la información generada en Colombia no van a ser datos inentendibles ni complicados, sino un idioma contable – financiero completamente analizable para los interesados; y 2. Bridar información oportuna, comparable y fiel que sea de utilidad al momento de tomar decisiones. De acuerdo a lo anterior, los obligados deben depurar sus estados financieros contemplados en PCGA (Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados) de acuerdo a las NIIF que le apliquen, depurar o limpiar la información y generar el ESFA (Estado de Situación Financiera de Apertura). La persona natural objeto de estudio reside en la ciudad de Barrancabermeja, obtiene ingresos por Honorarios y por el arrendamiento de bien inmueble para vivienda, es la principal accionista de una empresa de la misma ciudad, dado la complejidad de sus operaciones vimos la oportunidad de adoptar la sección 11 “Instrumentos financieros”. Esta persona natural pertenece al grupo 2 de acuerdo a los requisitos establecidos en el decreto 3022 de 2013. Los requisitos son los siguientes: •No cotizar en Bolsa (No ser emisores de valores). •No captar y/o Colocar masivamente dineros del Público (No ser Entidad de Interés Público) •No Ser subordinada o sucursal de una compañía nacional o extranjera que aplique NIIF Plenas y que adicionalmente la entidad cuente con una planta de personal mayor a 200 trabajadores o con activos totales superiores a 30.000 SMMLV •No Ser matriz, asociada o negocio conjunto de una o más entidades extranjeras que apliquen NIIF Plenas y que adicionalmente la entidad cuente con una planta de personal mayor a 200 trabajadores o con activos totales superiores a 30.000 SMMLV •No Realizar importaciones o exportaciones que representen más del 50% de as compras o de las ventas respectivamente y que adicionalmente la entidad cuente con una planta de personal mayor a 200 trabajadores o con activos totales superiores a 30.000 SMMLV •Tener menos de 200 empleados. Si tiene más de 200 empleados puede pertenecer al grupo 2 si no cumple con los requisitos del artículo 1 del Decreto 2784 de 2012 y sus modificaciones o adiciones (Grupo 1). •Tener activos totales inferiores a 30.000 SMMLV (año base 2013 $17.685.000.000). Si tiene activos superiores a 30.000 SMMLV puede pertenecer al grupo 2 sino, no cumple con los requisitos del artículo 1 del Decreto 2784 de 2012 y sus modificaciones o adiciones (Grupo 1). •Una Microempresa con ingresos superiores a 6.000 SMMLV (año base 2013 $3.537.000.000). Esta persona natural haría la adopción por primera vez a 1 de enero de 2015 emitiendo el respectivo ESFA.