Estilos de aprendizaje en estudiantes de secundaria del colegio integrado Alfonso Gómez Gómez del municipio de Galán Santander
El objetivo del presente artículo tiene como propósito establecer los estilos de aprendizaje en una muestra de estudiantes de Bachillerato del Colegio Integrado Alfonso Gómez Gómez del municipio de Galán, Santander (Colombia). Este artículo es de tipo descriptivo, transversal y cuantitativo, aplicad...
- Autores:
-
Manco Zambrano, Saira Melissa
Peña Sanmiguel, Diana Lizeth
Rincón Gómez, Edder Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14990
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/14990
- Palabra clave:
- Estilos de aprendizaje
Cuestionario VARK
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Currículo flexible
Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)
Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR)
Diversidad
Estructura cerebral
Estrategias de aprendizaje
Aprendizaje multimodal
TG 2019 PSI 14990
Learning styles
VARK questionnaire
Teaching-learning process
Flexible curriculum
Universal Learning Design (DUA)
Individual Plan for Reasonable Adjustments (PIAR)
Diversity
Brain structure
Learning strategies
Multimodal learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – Sin Derivar
Summary: | El objetivo del presente artículo tiene como propósito establecer los estilos de aprendizaje en una muestra de estudiantes de Bachillerato del Colegio Integrado Alfonso Gómez Gómez del municipio de Galán, Santander (Colombia). Este artículo es de tipo descriptivo, transversal y cuantitativo, aplicado a una muestra de estudiantes de secundaria, quienes respondieron, previo consentimiento informado, preguntas sociodemográficas y el cuestionario VARK, para identificar los estilos de aprendizaje. Dentro de los resultados obtenidos fue posible establecer que prevalece el estilo de lectoescritura con un 29%, seguido del estilo kinestésico con el 28%, el estilo auditivo ocupa el tercer lugar con un 26% y finalmente con un 17% el estilo visual. Esto quiere decir, que del total de los estudiantes encuestados, independientemente del género, grado, edad u otra variable, poseen estilos de aprendizaje multimodal. Se discute el funcionamiento y la diversidad de las redes cerebrales en relación a los estilos de aprendizaje multimodal y se concluye que por ello existe una gran variabilidad respecto a la manera que tienen los estudiantes de acceder y procesar la información que están igualmente implicados en el proceso de aprendizaje. |
---|