Estilos de aprendizaje en estudiantes de secundaria del colegio integrado Alfonso Gómez Gómez del municipio de Galán Santander

El objetivo del presente artículo tiene como propósito establecer los estilos de aprendizaje en una muestra de estudiantes de Bachillerato del Colegio Integrado Alfonso Gómez Gómez del municipio de Galán, Santander (Colombia). Este artículo es de tipo descriptivo, transversal y cuantitativo, aplicad...

Full description

Autores:
Manco Zambrano, Saira Melissa
Peña Sanmiguel, Diana Lizeth
Rincón Gómez, Edder Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14990
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/14990
Palabra clave:
Estilos de aprendizaje
Cuestionario VARK
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Currículo flexible
Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)
Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR)
Diversidad
Estructura cerebral
Estrategias de aprendizaje
Aprendizaje multimodal
TG 2019 PSI 14990
Learning styles
VARK questionnaire
Teaching-learning process
Flexible curriculum
Universal Learning Design (DUA)
Individual Plan for Reasonable Adjustments (PIAR)
Diversity
Brain structure
Learning strategies
Multimodal learning
Rights
openAccess
License
Atribución – Sin Derivar
Description
Summary:El objetivo del presente artículo tiene como propósito establecer los estilos de aprendizaje en una muestra de estudiantes de Bachillerato del Colegio Integrado Alfonso Gómez Gómez del municipio de Galán, Santander (Colombia). Este artículo es de tipo descriptivo, transversal y cuantitativo, aplicado a una muestra de estudiantes de secundaria, quienes respondieron, previo consentimiento informado, preguntas sociodemográficas y el cuestionario VARK, para identificar los estilos de aprendizaje. Dentro de los resultados obtenidos fue posible establecer que prevalece el estilo de lectoescritura con un 29%, seguido del estilo kinestésico con el 28%, el estilo auditivo ocupa el tercer lugar con un 26% y finalmente con un 17% el estilo visual. Esto quiere decir, que del total de los estudiantes encuestados, independientemente del género, grado, edad u otra variable, poseen estilos de aprendizaje multimodal. Se discute el funcionamiento y la diversidad de las redes cerebrales en relación a los estilos de aprendizaje multimodal y se concluye que por ello existe una gran variabilidad respecto a la manera que tienen los estudiantes de acceder y procesar la información que están igualmente implicados en el proceso de aprendizaje.