El GeoGebra: una herramienta didáctica para el manejo de la geometría analítica
En el siguiente compendio de investigación pedagógica, se trabajarán aspectos disciplinarios en el área geométrica de las matemáticas y por consiguiente, se contrastarán semblantes tecnológicos denominados como las TIC, en la enseñanza y aprendizaje de las secciones cónicas (parábola), mediante la e...
- Autores:
-
Echeverry Gómez, Brahyan
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/7646
- Palabra clave:
- Ley general de la educación
Constitución Política de Colombia
Lineamientos curriculares
Historia de la geometría
Historia de las secciones cónicas
TG 2018 LMI 7646
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En el siguiente compendio de investigación pedagógica, se trabajarán aspectos disciplinarios en el área geométrica de las matemáticas y por consiguiente, se contrastarán semblantes tecnológicos denominados como las TIC, en la enseñanza y aprendizaje de las secciones cónicas (parábola), mediante la ejecución axiomática del software (GeoGebra); como es natural, resulta significativa la importancia que tiene la introducción de conceptos teóricos en el educando con bases integras y críticas, esto se logra, añadiendo a este una conjetura secuencial de formalidades metodológicas que se rige en el desarrollo de una UD (unidad didáctica), después de todo, los registros académicos en las aulas de la Institución E. San Luis Gonzaga son cualificados de manera general, respecto a las certificaciones de alta calidad educativa e innovadora, esta última a razón de las TIC y las TAC según (Reig D. , La Tecnología no es una Opción, 2013): “las tecnologías no han llegado al aula es por tres motivos principales: el hardware, es decir, las máquinas, el software, que está relacionado con los programas y aplicaciones disponibles y, por último, la actitud mental. |
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Historia de la Geometría: (pág. 31). Obtenido de dcb.fi-c.unam.mx: http://dcb.fi-c.unam.mx/CoordinacionesAcademicas/Matematicas/CalculoGeometriaAnalitica/documents/materialadicional/historia_geom.pdf Biografia de Matemáticos. (Agosto de 2015). Autores historicos de las Matemáticos. Obtenido de virtual.uptc.edu.co: 104 http://virtual.uptc.edu.co/ova/estadistica/docs/autores/pag/mat/Apolonio-1.asp.htm Carmona J. y Aristizabal H. (Diciembre de 2010). Geometria Analítica: Usando Software Dinámico. Obtenido de KUPDF: https://kupdf.net/download/geometria-analitica-con-aplicaciones-usando-software-dinamico-jorge-hernan-aristizabal-zapata-amp-edgar-javier-carmona-suarezpdf_59f3c3d8e2b6f54d0c32c1e7_pdf Consejo academico y directivo. (5 de Mayo de 2016). Institución Educativa San Luis Gonzaga-Jimdo. Obtenido de Sistema institucional de evaluación de estudiantes: https://coordinacionacademicasanluisgo.jimdo.com/sistema-institucional-de-evaluacion-de-estudiantes/ CPC. (1991). Sección Dogmatica. 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Obtenido de cursoplanificacion: https://cursoplanificacion.files.wordpress.com/2014/04/documento-de-apoyo-curso-1.pdf Laura Pitluk. (2014). INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO (Qué es planificar). Obtenido de cursoplanificacion: https://cursoplanificacion.files.wordpress.com/2014/04/documento-de-apoyo-curso-1.pdf Laura Pitluk. (2014). Instituto Superior del Profesorado (Qúé es planificar). Obtenido de cursoplanificacion: https://cursoplanificacion.files.wordpress.com/2014/04/documento-de-apoyo-curso-1.pdf Laura Pitluk. (2014). INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO. (qué es educar) . Obtenido de cursoplanificacion: https://cursoplanificacion.files.wordpress.com/2014/04/documento-de-apoyo-curso-1.pdf MEN. (1994). Ley 115 (Art. 1). Obtenido de MINEDUCACION: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf MEN. (1998). Lineamientos Curriculares. Obtenido de MINEDUCACIÓN: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-339975.html MEN. (1998). Lineamientos Curriculares. 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Recuperada de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7646En el siguiente compendio de investigación pedagógica, se trabajarán aspectos disciplinarios en el área geométrica de las matemáticas y por consiguiente, se contrastarán semblantes tecnológicos denominados como las TIC, en la enseñanza y aprendizaje de las secciones cónicas (parábola), mediante la ejecución axiomática del software (GeoGebra); como es natural, resulta significativa la importancia que tiene la introducción de conceptos teóricos en el educando con bases integras y críticas, esto se logra, añadiendo a este una conjetura secuencial de formalidades metodológicas que se rige en el desarrollo de una UD (unidad didáctica), después de todo, los registros académicos en las aulas de la Institución E. San Luis Gonzaga son cualificados de manera general, respecto a las certificaciones de alta calidad educativa e innovadora, esta última a razón de las TIC y las TAC según (Reig D. , La Tecnología no es una Opción, 2013): “las tecnologías no han llegado al aula es por tres motivos principales: el hardware, es decir, las máquinas, el software, que está relacionado con los programas y aplicaciones disponibles y, por último, la actitud mental.1. Introducción. -- 2. Planteamiento del problema. -- 2.1. Resultados pruebas saber (ICFES) 9° 2015. -- 2.2. Resultados pruebas saber (ICFES) 9° 2016. -- 2.3. Resultados pruebas saber (ICFES) 9° 2017. -- 2.4. Justificación. -- 2.5. Pregunta de Investigación. -- 3. Objetivos. -- 3.1. General. -- 3.2. Específicos. -- 4. Marco referencial. -- 4.1. Marco de Antecedentes. -- 4.1.1. Antecedentes en el aprendizaje significativo de las secciones cónicas. -- 4.1.2. Antecedentes en la enseñanza de las secciones cónicas mediante la implementación del software (GeoGebra). -- 4.2. Marco Legal. -- 4.2.1. Constitución Política de Colombia. -- 4.2.2. Ley General de la educación. -- 4.2.3. Lineamientos Curriculares. Matemáticas. -- 4.2.3.1. Pensamiento espacial y sistemas geométricos. -- 4.2.4. Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas . -- 4.2.4.1. Formular y resolver problemas. -- 4.2.4.2. El pensamiento Espacial y los sistemas geométricos. -- 4.2.5. Derechos básicos de aprendizaje. -- 4.3. Marco Conceptual. -- 4.3.1. Historia de la Geometría. -- 4.3.1.1. Historia de Las secciones cónicas. -- 4.3.2. Las TIC como un conjunto de herramientas educativas que integran significativamente la enseñanza y el aprendizaje. -- 4.3.2.1. Software (GeoGebra) un componente de la Geometría Dinámica. -- 4.3.3. Unidad Didáctica (UD) un elemento de trabajo en el aula. -- 4.4. Marco Teórico. -- 4.4.1. El aprendizaje significativo: Un concepto subyacente. -- 4.4.1.1. Aprendizaje significativo según Ausubel. -- 4.4.1.2. Aprendizaje significativo en una óptica piagetiana. -- 4.4.1.3. El aprendizaje significativo en una perspectiva kelliana. -- 4.4.1.4. Aprendizaje significativo en un enfoque vygotskiano. -- 4.4.2. TIC, TAC, TEP. Tecnologías para aprender y para toda la vida. -- 4.5. Marco Metodológico. -- 4.5.1. Tipo de investigación. -- 4.5.2. Población y muestra. -- 4.5.3. Técnicas e Instrumentos. -- 4.5.3.1. Unidad Didáctica (UD). -- 4.5.3.2. Prueba diagnostico (Inicial y Final). -- 4 4.5.3.3. Lista de control. -- 4.5.3.4 Diario pedagógico. -- 4.5.4. Fases de la investigación. -- 4.5.5. Plan de Análisis. -- 5. Análisis de resultados. -- 5.1. Categoría (Aprendizaje significativo). -- 5.1.1. Subcategoría (Un concepto subyacente). -- 5.1.1.1. Indicador (Subsumidores). -- 5.1.1.2. Indicador (Esquemas de asimilación). -- 5.1.1.3. Indicador (Internalización de instrumentos y signos). -- 5.1.1.4. Indicador (Constructos personales y modelos mentales). -- 5.2. Categoría (Las TIC en los procesos de formación). -- 5.2.1. Subcategoría (Aprendizaje mediado por el software “GeoGebra”). -- 5.2.1.1. Indicador (Transmisión y transformación de la información). -- 6. Conclusiones. -- 7. Recomendaciones. -- 8. Referencias. -- 9. Anexos. -- 9.1. Unidad didáctica. -- 1. Descripción. -- 1.1. Justificación de la unidad didáctica. -- 2. Objetivos didácticos. -- 3. Contenidos de Aprendizaje. -- 3.1. Conceptos. -- 3.2. Procedimientos. -- 3.3. Actitudes. -- 4. Secuencia de actividades. -- 4.1. Actividades de enseñanza-aprendizaje. -- 4.2. Adaptaciones curriculares. -- 4.2.1. Indicadores de desempeño. -- 5. Temporalización. -- 5.1.1. Fase presentación (diagnóstica). -- 5.1.2. Fase práctica controlada (formativa). -- 5.1.3. Fase producción (sumativa). -- 5.1.4. Recursos. -- 6. Evaluación. -- 9.2. Prueba diagnóstica. -- 9.2.1. Primera sesión del plan de acción (prueba diagnóstica inicial). -- 9.2.2. Decima sesión del plan de acción (prueba diagnóstica final). -- 9.3. Lista de control. -- 9.3.1. Segunda sesión del plan de acción (lista de control inicial). -- 9.3.2. Novena sesión del plan de acción (lista de control final). -- 9.4. Diario de campo.brahyan.echeverryg@campusucc.edu.co166 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Licenciatura en Matemáticas e Informática, MedellínLicenciatura en Matemáticas e InformáticaMedellínLey general de la educaciónConstitución Política de ColombiaLineamientos curricularesHistoria de la geometríaHistoria de las secciones cónicasTG 2018 LMI 7646El GeoGebra: una herramienta didáctica para el manejo de la geometría analíticaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlmeria, U. d. (2011). Facultad de Ciencias de la Educación. 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Obtenido de wikipedia.org: https://en.wikipedia.org/wiki/Menaechmusinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPublicationORIGINAL2018_geogebra_herramienta_didactica.pdf2018_geogebra_herramienta_didactica.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf6956775https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/23881c46-b225-4219-8553-79e65d3c65d2/download0cecdd6efcbca52b68bbcf11e99401bfMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6b1c9827-6b3b-440e-af22-9b38b2b6f688/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD52TEXT2018_geogebra_herramienta_didactica.pdf.txt2018_geogebra_herramienta_didactica.pdf.txtExtracted texttext/plain214599https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d537faf4-a09b-4bac-b86c-4ec8ba402ff8/downloadb38c878639cbc5f44b63dec2aeecd66fMD53THUMBNAIL2018_geogebra_herramienta_didactica.pdf.jpg2018_geogebra_herramienta_didactica.pdf.jpgGenerated 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