Sin fronteras ni distancias. Potencialidades del trabajo en red para la capacitación docente en nuevas metodologías de enseñanza y uso de TIC

El artículo expone la experiencia y los resultados del trabajo conjunto de una Red Latinoamericana conformada por tres universidades de Argentina y Colombia. Las instituciones se aliaron con el objetivo de capacitar a sus docentes para la innovación pedagógica y tecnológica. Tras el mencionado propó...

Full description

Autores:
Chiecher, Analía Claudia
Bossolasco, María Luisa
Doria Doria, Henry
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/103
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/103
Palabra clave:
Trabajo en red; Capacitación docente; Aprendizaje basado en problemas
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id COOPER2_b4f0b549b15966d7f4914451ca812519
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/103
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
spelling Chiecher, Analía Claudia Bossolasco, María LuisaDoria Doria, Henry2016-08-11T09:06:28Z2016-08-012016-08-11T09:06:28Z201647https://hdl.handle.net/20.500.12494/103El artículo expone la experiencia y los resultados del trabajo conjunto de una Red Latinoamericana conformada por tres universidades de Argentina y Colombia. Las instituciones se aliaron con el objetivo de capacitar a sus docentes para la innovación pedagógica y tecnológica. Tras el mencionado propósito, se diseñó e implementó un curso virtual, cuyo tema central fue el Aprendizaje Basado en Problemas y el uso de tecnologías en educación. Se inscribieron 60 docentes de las tres universidades; 36 completaron la capacitación. Finalizado el curso se analizaron datos recogidos de dos fuentes: 1) producciones de los cursantes; 2) respuestas a una encuesta de satisfacción. Los resultados describen la calidad de las producciones de los docentes que tomaron el curso atendiendo a sus potencialidades para transformar las prácticas educativas. Asimismo, se exponen las valoraciones de los cursantes respecto de la capacitación. Las conclusiones destacan el valor del trabajo colaborativo, en red, sin fronteras ni distanciasapplication/pdfspaNacionalUniversidad Nacional de CórdobaRizomaAcceso limitado a uso interno de la Universidad Cooperativa de Colombia. Derechos en proceso de gestión.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Virtualidad Educación y Ciencia, e 1853-6530Trabajo en red; Capacitación docente; Aprendizaje basado en problemasSin fronteras ni distancias. Potencialidades del trabajo en red para la capacitación docente en nuevas metodologías de enseñanza y uso de TICWithout borderlines or distances. Potential of networking for teacher training in new teaching methodologies and the use of ICTArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationTEXT47-14606-40141-1-PB.pdf.txt47-14606-40141-1-PB.pdf.txtExtracted texttext/plain54556https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b3fad90c-3338-4f49-bba4-b2144de6f6df/downloadeee735462d9ca09d6059c1f4874e8c24MD52ORIGINAL47-14606-40141-1-PB.pdf47-14606-40141-1-PB.pdfapplication/pdf329056https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a3da63b3-e19a-42a6-9c1e-eba6cb1f6572/download371db4a473b6a043c6402bae6b384a9eMD51THUMBNAIL47-14606-40141-1-PB.pdf.jpg47-14606-40141-1-PB.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14869https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3f086255-bfa6-4828-b048-373fa900a73c/download99ce3d678caa329f89396fdf9a85e15fMD5320.500.12494/103oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/1032024-08-10 22:36:59.911open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.none.fl_str_mv Sin fronteras ni distancias. Potencialidades del trabajo en red para la capacitación docente en nuevas metodologías de enseñanza y uso de TIC
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Without borderlines or distances. Potential of networking for teacher training in new teaching methodologies and the use of ICT
title Sin fronteras ni distancias. Potencialidades del trabajo en red para la capacitación docente en nuevas metodologías de enseñanza y uso de TIC
spellingShingle Sin fronteras ni distancias. Potencialidades del trabajo en red para la capacitación docente en nuevas metodologías de enseñanza y uso de TIC
Trabajo en red; Capacitación docente; Aprendizaje basado en problemas
title_short Sin fronteras ni distancias. Potencialidades del trabajo en red para la capacitación docente en nuevas metodologías de enseñanza y uso de TIC
title_full Sin fronteras ni distancias. Potencialidades del trabajo en red para la capacitación docente en nuevas metodologías de enseñanza y uso de TIC
title_fullStr Sin fronteras ni distancias. Potencialidades del trabajo en red para la capacitación docente en nuevas metodologías de enseñanza y uso de TIC
title_full_unstemmed Sin fronteras ni distancias. Potencialidades del trabajo en red para la capacitación docente en nuevas metodologías de enseñanza y uso de TIC
title_sort Sin fronteras ni distancias. Potencialidades del trabajo en red para la capacitación docente en nuevas metodologías de enseñanza y uso de TIC
dc.creator.fl_str_mv Chiecher, Analía Claudia
Bossolasco, María Luisa
Doria Doria, Henry
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Chiecher, Analía Claudia
Bossolasco, María Luisa
Doria Doria, Henry
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo en red; Capacitación docente; Aprendizaje basado en problemas
topic Trabajo en red; Capacitación docente; Aprendizaje basado en problemas
description El artículo expone la experiencia y los resultados del trabajo conjunto de una Red Latinoamericana conformada por tres universidades de Argentina y Colombia. Las instituciones se aliaron con el objetivo de capacitar a sus docentes para la innovación pedagógica y tecnológica. Tras el mencionado propósito, se diseñó e implementó un curso virtual, cuyo tema central fue el Aprendizaje Basado en Problemas y el uso de tecnologías en educación. Se inscribieron 60 docentes de las tres universidades; 36 completaron la capacitación. Finalizado el curso se analizaron datos recogidos de dos fuentes: 1) producciones de los cursantes; 2) respuestas a una encuesta de satisfacción. Los resultados describen la calidad de las producciones de los docentes que tomaron el curso atendiendo a sus potencialidades para transformar las prácticas educativas. Asimismo, se exponen las valoraciones de los cursantes respecto de la capacitación. Las conclusiones destacan el valor del trabajo colaborativo, en red, sin fronteras ni distancias
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-11T09:06:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-01
2016-08-11T09:06:28Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 47
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/103
identifier_str_mv 47
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/103
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Nacional
Universidad Nacional de Córdoba
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Rizoma
publisher.none.fl_str_mv Nacional
Universidad Nacional de Córdoba
dc.source.none.fl_str_mv Virtualidad Educación y Ciencia, e 1853-6530
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b3fad90c-3338-4f49-bba4-b2144de6f6df/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a3da63b3-e19a-42a6-9c1e-eba6cb1f6572/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3f086255-bfa6-4828-b048-373fa900a73c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv eee735462d9ca09d6059c1f4874e8c24
371db4a473b6a043c6402bae6b384a9e
99ce3d678caa329f89396fdf9a85e15f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814247275164073984