Los medios digitales y su influencia en la comunicación organizacional en Latinoamérica durante la pandemia del Covid-19
El siguiente texto tiene como propósito analizar la influencia de los medios digitales sobre la comunicación organizacional durante la pandemia del SARS-COV-2 (Covid-19), pues es considerado un hecho que revolucionó la transmisión de información a nivel mundial, porque obligó a buscar canales altern...
- Autores:
-
Forero Solano, Bryam Stivent
Granados Gil, Alejandra
Medina Rueda, María Clara
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48068
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/48068
- Palabra clave:
- Medios digitales
Comunicación organizacional
Becha digital
Covid-19
Empresas
Crisis comunicativas
Herramientas digitales
TG 2021 CSO 48068
Digital media
Organizational communication
Digital divide
Covid-19
Companies
Communication crisis
Digital tools
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
id |
COOPER2_b4b5b91467c270ab9180c289532b3468 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48068 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los medios digitales y su influencia en la comunicación organizacional en Latinoamérica durante la pandemia del Covid-19 |
title |
Los medios digitales y su influencia en la comunicación organizacional en Latinoamérica durante la pandemia del Covid-19 |
spellingShingle |
Los medios digitales y su influencia en la comunicación organizacional en Latinoamérica durante la pandemia del Covid-19 Medios digitales Comunicación organizacional Becha digital Covid-19 Empresas Crisis comunicativas Herramientas digitales TG 2021 CSO 48068 Digital media Organizational communication Digital divide Covid-19 Companies Communication crisis Digital tools |
title_short |
Los medios digitales y su influencia en la comunicación organizacional en Latinoamérica durante la pandemia del Covid-19 |
title_full |
Los medios digitales y su influencia en la comunicación organizacional en Latinoamérica durante la pandemia del Covid-19 |
title_fullStr |
Los medios digitales y su influencia en la comunicación organizacional en Latinoamérica durante la pandemia del Covid-19 |
title_full_unstemmed |
Los medios digitales y su influencia en la comunicación organizacional en Latinoamérica durante la pandemia del Covid-19 |
title_sort |
Los medios digitales y su influencia en la comunicación organizacional en Latinoamérica durante la pandemia del Covid-19 |
dc.creator.fl_str_mv |
Forero Solano, Bryam Stivent Granados Gil, Alejandra Medina Rueda, María Clara |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Molina Roncancio, John Jairo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Forero Solano, Bryam Stivent Granados Gil, Alejandra Medina Rueda, María Clara |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Medios digitales Comunicación organizacional Becha digital Covid-19 Empresas Crisis comunicativas Herramientas digitales |
topic |
Medios digitales Comunicación organizacional Becha digital Covid-19 Empresas Crisis comunicativas Herramientas digitales TG 2021 CSO 48068 Digital media Organizational communication Digital divide Covid-19 Companies Communication crisis Digital tools |
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv |
TG 2021 CSO 48068 |
dc.subject.other.spa.fl_str_mv |
Digital media Organizational communication Digital divide Covid-19 Companies Communication crisis Digital tools |
description |
El siguiente texto tiene como propósito analizar la influencia de los medios digitales sobre la comunicación organizacional durante la pandemia del SARS-COV-2 (Covid-19), pues es considerado un hecho que revolucionó la transmisión de información a nivel mundial, porque obligó a buscar canales alternativos para mantener la interacción entre la sociedad. Por este motivo, esto alteró los métodos de comunicación con medios tradicionales al interior de las empresas, que debieron adaptarse a las nuevas tendencias tecnológicas, pues era una alternativa para solventar la crisis generada por la pandemia. Esto, a través de la recopilación de textos investigativos y mediante una acción documental que busca analizar los enfoques que diferentes autores le han dado a la temática de investigación, indagando sobre la importancia de las herramientas tecnológicas para la comunicación en las organizaciones. Este documento tiene como objetivo desglosar las teorías que abordan la comunicación digital para solucionar las crisis que se puedan producir al interior de las compañías, retratándolo a través de los hechos que ocurrieron durante la pandemia, relacionándolo con la brecha digital que existe en países de Latinoamérica y el rol que desempeña el comunicador social en los análisis y desarrollo de estas áreas. El objetivo es buscar las posibles soluciones ante situaciones críticas que pongan en riesgo la estructura, imagen y economía de las organizaciones, evidenciando los procesos idóneos que deben tomar para solventar en diferentes situaciones y contrarrestar su impacto, planteando alternativas factibles con estrategias desde las herramientas digitales. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-12 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-01-05T15:22:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-01-05T15:22:46Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/48068 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Forero Solano, B. S., Granados Gil, A. y Medina Rueda, C. M. (2022). Los medios digitales y su influencia en la comunicación organizacional en Latinoamérica durante la pandemia del Covid-19 [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/48068 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/48068 |
identifier_str_mv |
Forero Solano, B. S., Granados Gil, A. y Medina Rueda, C. M. (2022). Los medios digitales y su influencia en la comunicación organizacional en Latinoamérica durante la pandemia del Covid-19 [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/48068 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alma Rosa, A. D. L. S. (2015). Los nuevos rostros de la desigualdad en el siglo XXI: la brecha digital. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, 60(223), 265-285. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185- 19182015000100010&script=sci_abstract&tlng=es Alpuche de la Cruz, E., & Leines Cortez, L. L. (2021). El análisis del comportamiento organizacional: una perspectiva desde la activación en el marco de la COVID-19. evista Gestión Y Estrategia, (60), 79-90. https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/2021n60/Alpuche Amar, V. (2010, enero 2010). LA EDUCACIÓN EN MEDIOS DIGITALES DE COMUNICACIÓN. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (36), 115. http://hdl.handle.net/11441/22613 Andrade, H. (2005). Comunicación Organizacional Interna. https://books.google.es/books?id=bwelcBnPNuoC&lpg=PA13&ots=goLkruSTo1&dq=comunica 55 ci%C3%B3n%20organizacional&lr&hl=es&pg=PA1#v=onepage&q=comunicaci%C3%B3n%20 organizacional&f=false Arrufat Martín, S. (2021). Estrategias de marca y gestión de la comunicación digital: estudio de caso de la aerolínea Binter. Revista Prisma Social, (34), 347–368. https://revistaprismasocial.es/article/view/4324 Barriga, O., & Henríquez, G. (2011). La relación Unidad de Análisis-Unidad de Observación Unidad de Información. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5275943 Barrio Carrasco, J. (2017). La Influencia de los Medios Sociales Digitales en el Consumo. Dialnet, 30. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=127708 Barrueco, J. M., & García Testal, C. (2009). Repositorios Institucionales Universitarios: evolución y perspectivas. Resarche Gate. https://www.researchgate.net/profile/Jose-Barrueco2/publication/28311680_Repositorios_institucionales_universitarios_evolucion_y_perspectivas/li 56 nks/5f8ebe6d458515b7cf8de216/Repositorios-institucionales-universitarios-evolucion-yperspectivas.pdf Becerra, O., & Cabra García, M. R. (2021). Mercado laboral en la crisis del COVID-19. DNP Departamento Nacional de Planeación. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Sinergia/Documentos/Notas_politica_publica_EMPLEO_09_04_21 _v4.pdf Brecha Digital. (n.d.). MinTIC. Retrieved October 7, 2022, from https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/5467:Brecha Cabero Almenara, J., & Ruiz Palmero, J. (2017). Las Tecnologías de la Información y Comunicación para la inclusión: reformulando la brecha digital. International Journal of Educational Research and Innovation, (9), 16-30. https://upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2665 Camacho, K. (n.d.). La brecha digital. Realidad Ecónomica. https://www.iade.org.ar/noticias/la-brechadigital Cando Morales, A. L., Erazo Álvarez, J. C., Álvarez Gavilanes, J. E., & Rivero Costales, J. A. (2021). La pandemia COVID-19 en la microempresa: Emprendimiento e Innovación. Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología, 7(12), 673. https://www.cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/445/619 Cando Morales, A. L., Erazo Álvarez, J. C., Álvarez Gavilanes, J. E., & Rivero Costales, J. A. (2021). La pandemia COVID-19 en la microempresa: Emprendimiento e Innovación. Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología, 7(12), 673. https://www.cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/445/619 Contreras Delgado, O. E., & Garibay Rendón, N. G. (2020). Comunicación organizacional Historia, desarrollo y perspectivas de un concepto en constante construcción en América Latina. INMEDIACIONES DE LA COMUNICACIÓN, 15(2), 43. http://doi.org.10.18861/ic.2020.15.2.3018 Cortés Vera, J. (2009). ¿Qué es la brecha digital?: una introducción al nuevo rostro de la desigualdad. Ivenstigación Bibliotecólogica, 23(48). http://dx.doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2009.48.16978 Costa Sánchez, C., & López García, X. (2020). Comunicación y crisis del coronavirus en España. Primeras lecciones. El profesional de la información, 29(3). https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwje5Nmsz6AhUeSDABHb29BzYQFnoECAsQAQ&url=http%3A%2F%2Fprofesionaldelainformacion.c om%2Fcontenidos%2F2020%2Fmay%2Fcosta-lopez.pdf&usg=AOvVaw2EykwOpmefY5zVNRrZzAt0 Costa-Sánchez, C., & López-Golan, M. (2022). Impacto de la COVID-19 en la comunicación de los hospitales en España. Adaptaciones y evaluación de sus profesionales. Revista de Comunicación, 21, 69-90. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1684- 09332022000200004&script=sci_arttext&tlng=pt Costa-Sánchez, C., Túñez-López, M., & Míguez-González, M.-I. (2019). Agencias de comunicación en España en la encrucijada digital. Prácticas, perspectivas y visión de futuro. El profesional de la información, 28(6). https://doi.org/10.3145/epi.2019.nov.06 Crovi Druetta, D. M. (2010). Jóvenes, migraciones digitales y brecha tecnológica. SciELO México. Retrieved septiembre 4, 2022, from https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182010000200008 Cruz Sandoval, J. (2004). La crisis y su influencia en las estrategias de comunicación organizacional. Dialnet. Cuenca-Fontbona, J., Matilla, K., & Compte-Pujol, M. (n.d.). Transformación digital de los departamentos de relaciones públicas y comunicación de una muestra de empresas españolas. Revista de Comunicación [online], 19(1), 75-92. http://dx.doi.org/10.26441/rc19.1-2020-a5. Cusot, G., & Falconí, G. (2016). La Comunicación Interna y el uso de los Medios Digitales 2.0. ESTRATEGAS. https://www.ecotec.edu.ec/material/material_2019Z1_CMU220_02_119653.pdf Desafíos y oportunidades del teletrabajo en América Latina y el Caribe, R. (2021). Desafíos y oportunidades del teletrabajo en América Latina y el Caribe. Organización Internacional del Trabajo, 2. https://www.ilo.org/americas/sala-de-prensa/WCMS_811302/lang--es/index.htm Digitalización: así va la transformación digital de empresas en el país. (2022, April 25). Digitalización: así va la transformación digital de empresas en el país. Retrieved September 4, 2022, from https://www.semana.com/mejor-colombia/articulo/digitalizacion-en-las-empresas-colombianasque-tanto-se-ha-avanzado/202200/ Enrique Jimenez, A. (2013). La gestión de comunicación de crisis en las redes sociales. ORBIS, 8(24), 116-131. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwjppK2 w6cz6AhX_ZjABHebIC6AQFnoECAoQAQ&url=https%3A%2F%2Fwww.redalyc.org%2Fpdf %2F709%2F70926716008.pdf&usg=AOvVaw0NjfU1R_C0TKzCn1H5XMHU Febvre, L., & Martin, H.-J. (2005). La Aparición del Libro (2nd ed.). Libraria. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=hqIVgJbzqMQC&oi=fnd&pg=PR10&dq=el+libro &ots=3j0K8x9i_1&sig=wNHLGhVmucZql4WxAKZF904XiA#v=onepage&q=el%20libro&f=false Fernández, L. R., & Sande, P. V. (2019). Retos y perspectivas en la comunicación organizacional. Profesional de la Información, 28(5). https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/epi.2019.sep.01 Gálvez Albarracín, E. J., Riascos Erazo, S. C., & Contreras Palacios, F. (2014). Influencia de las tecnologías de la información y comunicación en el rendimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas colombianas. Estudios Gerenciales, 30, 355-364. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0123592314001557 Ganga Contreras, F., Paredes Buzeta, L., & Pedraja Rejas, L. (2015). Importancia de las publicaciones académicas: algunos problemas y recomendaciones a tener en cuenta. Dialnet, 33(4), 111-119. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8071073.pdf García, R. (2005). Apuntes Docentes de METODOLOGIA DE INVESTIGACION ANALISIS CUALITATIVO POR CATEGORIAS. ACADEMIA. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/35683961/ANALISISCUALITATIVO_G_ECHEVERRIA 59 _1-with-cover-pagev2.pdf?Expires=1665019779&Signature=Sv09rxSosD0XXH4no8TmhfPcJBkoQyCX5UUmJb9n vNEuZK7vaUvP8i83EU8aAyjXBB9I3MSmf6JOxCNy~rmvDiurY4H4drLrBpAM~zI7PXe~EyP8EzM4axX3X García Madurga, M. Á., & Grilló Méndez, A. J. (2021). La adaptación de las empresas a la realidad COVID: una revisión sistemática. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 11(21). https://retos.ups.edu.ec/index.php/retos/article/view/21.2021.04 García Ponce, D. (2013). Comunicación de crisis: compilación y revisión de teorías y taxonomías prácticas desde una perspectiva cualitativa. Vivat Academia. Revista de Comunicación, (124), 51-67. https://doi.org/10.15178/va.2013.124.51-67 Gonzales, J. O. (2010, agosto). El rol del comunicador en la era digital. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. http://www.scielo.org.ar/pdf/ccedce/n33/n33a07.pdf González, H. E., & González, L. E. (2010, diciembre 9 -10). Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Departamento de Sociología VI Jornadas de. SEDICI. Retrieved Octubre 31, 2022, from http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/107480/Documento_completo.5334.pdfPDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y Granda Tandazo, C. V., Paladines Galarza, F. Y., & Velásquez Benavides, A. V. (2016). La comunicación estratégica digital en las organizaciones públicas de Ecuador. Estado actual y proyección. Revista Latina de Comunicación Socia, (071), 211 - 231. 10.4185/RLCS-2016-1092 Guerrero Chanduví, D. (2018). Planificar el cronograma. Definición y orden de las actividades. Repositorio Intitucional PIRHUA. https://hdl.handle.net/11042/3608 Gutiérrez-Rubí, A., & Pont Sorribes, C. (2020). Comunicación política en tiempos de coronavirus. Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia. http://www.pensamientocritico.org/wp-content/uploads/2020/05/Definitiu-Comunicaci%C3%B3nCoronavirus.pdf#page=105 Hernández Rangel, M. d. J., Cogco Calderón, A. R., & Gómez de la Fuente, M. d. C. (2020). Comunicación de crisis ante la precariedad laboral en las organizaciones. Revista de Ciencias Sociales, 16(4), 115-123. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7687029 Hinojosa Martinez, L. M. (2005). La Bitácora de Laboratorio: Instrumento de Investigación y Trabajo. Tortolero.net. http://www.tortolero.net/atortolero/downloads/bitacora.pdf Leal Ramirez, V. (2015). La Importancia de la Comunicación Organizacional. http://contexto.udlap.mx/wp-content/uploads/2016/10/EX_GT_130415.pdf López García, G. (2005). EL ECOSISTEMA DIGITAL MODELOS DE COMUNICACIÓN, NUEVOS MEDIOS Y PÚBLICOS DE INTERNET. https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/53701/El_ecosistema_digital_modelos_de_comunic. pdf?sequence=1&isAllowed=y Lorduy, J. (2021, November 11). La brecha digital, el desafío que debe encarar el MinTic. Portafolio. Retrieved October 7, 2022, from https://www.portafolio.co/economia/gobierno/la-brecha-digitalel-desafio-que-debe-encarar-el-mintic-558433 Marín, F. (2009). Comunicación de crisis. LID Editorial Empresarial, S.L. Martín, S. A. (2021). Estrategias de marca y gestión de la comunicación digital: estudio de caso de la aerolínea Binter. Revista Prisma Social, (34), 347-368. https://revistaprismasocial.es/article/view/4324 Martínez Martínez, E., & Serrano Santoyo, A. (2003). La brecha digital: mitos y realidades. Universidad Autónoma de Baja California. Martín Romero, A. M. (2020). La brecha digital generacional. Dialnet, (151), 77-93. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7464144 Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2021, 09 2). Colombia superó los 209.000 teletrabajadores en 2020: Ministerio de las TIC. MinTIC. Retrieved September 4, 2022, 61 from https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/179742:Colombia-supero-los-209- 000-teletrabajadores-en-2020-Ministerio-de-las-TIC Moreano, R. (2018). La evolución de los MEDIOS DIGITALES pasa por el replanteamiento Reflexión del MODELODE NEGOCIO. PerDebate, 2, 169. https://doi.org/10.18272/pd.v2i0.1337 Ortiz Gonzales, J. (2010). El rol del comunicador en la era digital. Scielo, 73-85. http://www.scielo.org.ar/pdf/ccedce/n33/n33a07.pdf Ortiz Rodríguez, H. (2020). Comunicación publicitaria en medios digitales. Inmediaciones de la Comunicación 2020, 15(1), 111. https://doi.org/10.18861/ic.2020.15.1.2960 Papí-Gálvez, N. (2015). Nuevos medios y empresas innovadoras. el caso de las agencias de medios. Profesional de la Información, 24(3), 301-309. https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/epi.2015.may.10/19980 Pastor Marín, F. M. (2009). Comunicación de crisis. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=cdsDEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT4&dq=ma rín+2009+comunicacion&ots=RQj_LnMUey&sig=XmkgJja5LpgOWaR1VMrRoOxyuM#v=onepage&q=marín 2009 comunicacion&f=false Peral Peral, B., Arenas Gaitán, J., & Villarejo Ramos, .. Á. F. (2015). De la brecha digital a la brecha psico-digital: Mayores y redes sociales. Comunicar, (45), 57-64. https://doi.org/10.3916/C45- 2015-06 Pimienta, D. (2008). Brecha digital, brecha social y brecha paradigmática. Concepto y dimensiones. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7609213 Pineda Henao, A. E. (2020). La comunicación organizacional en la gestión empresarial. Dialnet, 7(1), 9- 25. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7828548 Pinto Yerovi, A. B. (2017). LA COMUNICACIÓN INTERNA-EXTERNA COMO ESTRATEGIA MOTIVACIONAL DE LAS ORGANIZACIONES. Dialnet, 3, 179-186. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6662628 Qué es la Brecha Digital, consecuencias y cómo reducirla. (n.d.). Iberdrola. Retrieved October 7, 2022, from https://www.iberdrola.com/compromiso-social/que-es-brecha-digital Rengifo Hernández, G. A. (2014, septiembre). LA COMUNICACIÓN ASERTIVA, UN CAMINO SEGURO HACIA EL ÉXITO ORGANIZACIONAL. La comunicación asertiva, un camino Restrepo, M. d. M. (2013). Uso de Medios digitales en la Gestión de la Reputación Corporativa: Diálogo con públicos de interés y dimensiones de percepción en Webs, Blogs, Facebook y Twitter. CUMMUNICATION STUDIES. https://core.ac.uk/download/pdf/19576852.pdf Rey Moreno, C., Salazar Arriola, A., & Peña López, I. (2011). Causas y consecuencias de la brecha digital. ACADEMIA. https://www.academia.edu/2065689/Causas_y_consecuencias_de_la_brecha_digital Rivera Camino, J. (2014). Cómo escribir y publicar una tesis doctoral (2nd ed.). https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=dBaoAwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA97&dq=tesis+ doctorales&ots=nvw19hm7sg&sig=9LAbxXoysFpnd1mKzDRLLxmy6Mg#v=onepage&q=tesis%20doct orales&f=false Rojas, O. I. (2003). La comunicación en momentos de crisis. Comunicar, wq, 137-140. https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=15802121 Romero, L. L. (2022, May 19). La brecha digital: el horizonte de las desigualdades. Gaceta UNAM. Retrieved October 7, 2022, from https://www.gaceta.unam.mx/la-brecha-digital-el-horizonte-delas-desigualdades Said-Hung, E., Edo, C., Rost, A., García DeTorres, E., Yezers’ka, L., Calderín, M., Rojano, M., Jerónimo, P., Serrano Tellería, A., Corredoira, L., Sánchez Badillo, J., & Arcila Calderón, C. (2011). USO DE TwITTeR y FaCebookPOR LOS MEDIOS IBEROAMERICAnOS. Uso de Twitter y Facebook por los medios iberoamericanos, 20(6). https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/epi.2011.nov.02 Saura Pérez, M. P., & García García, F. (2010). La comunicación de crisis como elemento clave de la comunicación empresarial. Dialnet, 8, 2. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3301612 Schwarz Díaz, M. (2008). Guía para el manejo de respuesta empresarial ante situaciones de crisis. Universidad de Lima, Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas. https://repositorio.ulima.edu.pe/handle/20.500.12724/6188 Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA). (2021, November 9). 244 millones de personas en América Latina y el Caribe no tienen acceso a Internet. SELA. Retrieved October 27, 2022, from https://www.sela.org/es/prensa/servicio-informativo/20211109/si/76703/internet Sixto García, J. (2017). Community manager vs. social media manager Una delimitación teórica necesaria en el espacio comunicativo empresarial. Perspectivas UFPS, 2(2). https://revistas.ufps.edu.co/index.php/perspectivas/article/view/1309/1329 Slotnisky, D. (2016). Transformación digital: cómo las empresas y los profesionales deben adaptarse a esta revolución (1st ed.). https://books.google.es/books?id=9dBJDQAAQBAJ&lpg=PT3&ots=31OrplDMFB&dq=digital%20en% 20empresas&lr&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q=digital%20en%20empresas&f=false Soler-Adillon, J. (2017). Tres conceptos clave en medios digitales. Hipertex.net, 15. https://raco.cat/index.php/Hipertext/article/view/329766/420378 Stella, H. (2009). La comunicación de crisis. Dialnet, (28). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7340815 Striedinger Meléndez,, M. P. (2018). EL MARKETING DIGITAL TRANSFORMA LA GESTIÓN DE PYMES EN COLOMBIA. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 15(27). https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/cuaderlam/article/view/2652/2154 Torres Alonso, M. d. C., & Alejo Becerra, J. A. (2011). SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Y SU RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS. Servicios Académicos Intercontinentales SL. https://www.eumed.net/rev/cccss/13/taab.htm Villanueva, E. (2006). Brecha Digital: Descartando un Término Equívoco. Razón y Palabra, (51). https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=199520723003 Weller, J. (2020). La pandemia del COVID-19 y su efecto en las tendencias de los mercados laborales. Documentos de Proyectos, 67. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45759/1/S2000387_es.pdf Whitney Lloyd, M. (2020). Desigualdades educativas y la brecha digital en tiempos de COVID-19. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 115-121. http://132.248.192.241:8080/jspui/bitstream/IISUE_UNAM/546/1/LloydM_2020_Desigualdades _educativas.pdf Xifra, J. (2020). Comunicación corporativa, relaciones públicas y gestión del riesgo reputacional en tiempos del Covid-19. El profesional de la información, 29(2). https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.20 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
65 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Programa de Comunicación Social, Bogotá, Colombia, 2022 |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comunicación Social |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/99dd3082-ef5e-4952-a35e-b4408cbb3578/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9856e1d0-6b55-4bca-88e0-32740d112a61/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7ccb6ee6-6d0f-42c5-bf02-5572d1f69421/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9ae2e4cb-9bf9-48db-b1d5-99f4bc493770/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4c9cde5f-a99a-4fee-9067-774f84220cda/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8f0ad35c-403f-4cfa-9297-75f730881d1a/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/350a22da-a9bf-4ee8-88f5-e6d894cc3a69/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/df9794fa-60b1-49ed-a049-bf5b39d78219/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7bfdd549-0421-4f61-a95f-f17d7f6d9656/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/eeb7f3b6-a051-4da6-ba3a-123df9427f63/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 b08c027e33009c20a5adf60f675723aa b7a933a7f6ade40f7075537d70a8e912 e4e173f4af8cab14cb60ae53b0ae7e4a ab1d1e29fb94b999dbb135537fc0fbca 3561df793b0a25ff85030e6bfd231263 7703704b762c90e4c0f612e0048cb667 8ada6d365138fffc9600b397f1175f4b decff5b3de39af146fe4a988254f9154 6363258dea2f9f1877cade41297a23b8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814246638034616320 |
spelling |
Molina Roncancio, John JairoForero Solano, Bryam StiventGranados Gil, AlejandraMedina Rueda, María Clara2023-01-05T15:22:46Z2023-01-05T15:22:46Z2022-12https://hdl.handle.net/20.500.12494/48068Forero Solano, B. S., Granados Gil, A. y Medina Rueda, C. M. (2022). Los medios digitales y su influencia en la comunicación organizacional en Latinoamérica durante la pandemia del Covid-19 [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/48068El siguiente texto tiene como propósito analizar la influencia de los medios digitales sobre la comunicación organizacional durante la pandemia del SARS-COV-2 (Covid-19), pues es considerado un hecho que revolucionó la transmisión de información a nivel mundial, porque obligó a buscar canales alternativos para mantener la interacción entre la sociedad. Por este motivo, esto alteró los métodos de comunicación con medios tradicionales al interior de las empresas, que debieron adaptarse a las nuevas tendencias tecnológicas, pues era una alternativa para solventar la crisis generada por la pandemia. Esto, a través de la recopilación de textos investigativos y mediante una acción documental que busca analizar los enfoques que diferentes autores le han dado a la temática de investigación, indagando sobre la importancia de las herramientas tecnológicas para la comunicación en las organizaciones. Este documento tiene como objetivo desglosar las teorías que abordan la comunicación digital para solucionar las crisis que se puedan producir al interior de las compañías, retratándolo a través de los hechos que ocurrieron durante la pandemia, relacionándolo con la brecha digital que existe en países de Latinoamérica y el rol que desempeña el comunicador social en los análisis y desarrollo de estas áreas. El objetivo es buscar las posibles soluciones ante situaciones críticas que pongan en riesgo la estructura, imagen y economía de las organizaciones, evidenciando los procesos idóneos que deben tomar para solventar en diferentes situaciones y contrarrestar su impacto, planteando alternativas factibles con estrategias desde las herramientas digitales.The following text aims to analyze the influence of digital media on organizational communication during the SARS-COV-2 pandemic (Covid-19), since it is considered an event that revolutionized the transmission of information worldwide, as it forced to seek alternative channels to maintain the interaction between society. For this reason, this altered the methods of communication with traditional media within companies, which had to adapt to new technological trends, as it was an alternative to solve the crisis generated by the pandemic. This, through the compilation of research texts by means of a documentary action that seeks to analyze the approaches that different authors have given to the subject of research, inquiring about the importance of technological tools for communication in organizations. This document aims to break down the theories that address digital communication to solve crises that may occur within companies, portraying it through the events that occurred during the pandemic, relating it to the digital divide that exists in Latin American countries and the role played by the social communicator in the analysis and development of these areas. The objective is to seek possible solutions to critical situations that put at risk the structure, image and economy of organizations, showing the appropriate processes to be taken to solve in different situations and counteract its impact, proposing feasible alternatives with strategies from digital tools.Dedicatoria. -- Agradecimientos. -- Resumen. -- Abstract. -- Tabla de contenido. -- Tabla de ilustraciones. -- Introducción. -- Planteamiento del problema. -- Punto de partida. -- Pregunta problema. -- Propósito. -- Justificación. -- Ruta metodológica. -- Herramientas de recolección de datos. -- Artículos de revista. -- Libros. -- Tesis doctorales. -- Repositorios Institucionales. -- Bitácora. -- Matriz de análisis. -- Cronograma de actividades. -- Esquema del documento. -- Comunicación organizacional. -- Comunicación de crisis. -- Medios digitales. -- Brecha digital. -- Abordaje. -- Capítulo 1: Comunicación organizacional. -- Capítulo 2: Comunicación de Crisis. -- Capítulo 3: Medios digitales. -- Capítulo 4: Brecha digital. -- Conclusiones. -- Referencias. -- Anexos. -- Bitácora. -- Matriz de análisis.bryam.forero@campusucc.edu.coalejandra.granadosg@campusucc.edu.comaria.medinaru@campusucc.edu.co65Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Programa de Comunicación Social, Bogotá, Colombia, 2022Comunicación SocialBogotáMedios digitalesComunicación organizacionalBecha digitalCovid-19EmpresasCrisis comunicativasHerramientas digitalesTG 2021 CSO 48068Digital mediaOrganizational communicationDigital divideCovid-19CompaniesCommunication crisisDigital toolsLos medios digitales y su influencia en la comunicación organizacional en Latinoamérica durante la pandemia del Covid-19Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alma Rosa, A. D. L. S. (2015). Los nuevos rostros de la desigualdad en el siglo XXI: la brecha digital. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, 60(223), 265-285. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185- 19182015000100010&script=sci_abstract&tlng=esAlpuche de la Cruz, E., & Leines Cortez, L. L. (2021). El análisis del comportamiento organizacional: una perspectiva desde la activación en el marco de la COVID-19. evista Gestión Y Estrategia, (60), 79-90. https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/2021n60/AlpucheAmar, V. (2010, enero 2010). LA EDUCACIÓN EN MEDIOS DIGITALES DE COMUNICACIÓN. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (36), 115. http://hdl.handle.net/11441/22613Andrade, H. (2005). Comunicación Organizacional Interna. https://books.google.es/books?id=bwelcBnPNuoC&lpg=PA13&ots=goLkruSTo1&dq=comunica 55 ci%C3%B3n%20organizacional&lr&hl=es&pg=PA1#v=onepage&q=comunicaci%C3%B3n%20 organizacional&f=falseArrufat Martín, S. (2021). Estrategias de marca y gestión de la comunicación digital: estudio de caso de la aerolínea Binter. Revista Prisma Social, (34), 347–368. https://revistaprismasocial.es/article/view/4324Barriga, O., & Henríquez, G. (2011). La relación Unidad de Análisis-Unidad de Observación Unidad de Información. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5275943Barrio Carrasco, J. (2017). La Influencia de los Medios Sociales Digitales en el Consumo. Dialnet, 30. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=127708Barrueco, J. M., & García Testal, C. (2009). Repositorios Institucionales Universitarios: evolución y perspectivas. Resarche Gate. https://www.researchgate.net/profile/Jose-Barrueco2/publication/28311680_Repositorios_institucionales_universitarios_evolucion_y_perspectivas/li 56 nks/5f8ebe6d458515b7cf8de216/Repositorios-institucionales-universitarios-evolucion-yperspectivas.pdfBecerra, O., & Cabra García, M. R. (2021). Mercado laboral en la crisis del COVID-19. DNP Departamento Nacional de Planeación. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Sinergia/Documentos/Notas_politica_publica_EMPLEO_09_04_21 _v4.pdfBrecha Digital. (n.d.). MinTIC. Retrieved October 7, 2022, from https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/5467:BrechaCabero Almenara, J., & Ruiz Palmero, J. (2017). Las Tecnologías de la Información y Comunicación para la inclusión: reformulando la brecha digital. International Journal of Educational Research and Innovation, (9), 16-30. https://upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2665Camacho, K. (n.d.). La brecha digital. Realidad Ecónomica. https://www.iade.org.ar/noticias/la-brechadigitalCando Morales, A. L., Erazo Álvarez, J. C., Álvarez Gavilanes, J. E., & Rivero Costales, J. A. (2021). La pandemia COVID-19 en la microempresa: Emprendimiento e Innovación. Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología, 7(12), 673. https://www.cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/445/619Cando Morales, A. L., Erazo Álvarez, J. C., Álvarez Gavilanes, J. E., & Rivero Costales, J. A. (2021). La pandemia COVID-19 en la microempresa: Emprendimiento e Innovación. Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología, 7(12), 673. https://www.cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/445/619Contreras Delgado, O. E., & Garibay Rendón, N. G. (2020). Comunicación organizacional Historia, desarrollo y perspectivas de un concepto en constante construcción en América Latina. INMEDIACIONES DE LA COMUNICACIÓN, 15(2), 43. http://doi.org.10.18861/ic.2020.15.2.3018Cortés Vera, J. (2009). ¿Qué es la brecha digital?: una introducción al nuevo rostro de la desigualdad. Ivenstigación Bibliotecólogica, 23(48). http://dx.doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2009.48.16978Costa Sánchez, C., & López García, X. (2020). Comunicación y crisis del coronavirus en España. Primeras lecciones. El profesional de la información, 29(3). https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwje5Nmsz6AhUeSDABHb29BzYQFnoECAsQAQ&url=http%3A%2F%2Fprofesionaldelainformacion.c om%2Fcontenidos%2F2020%2Fmay%2Fcosta-lopez.pdf&usg=AOvVaw2EykwOpmefY5zVNRrZzAt0Costa-Sánchez, C., & López-Golan, M. (2022). Impacto de la COVID-19 en la comunicación de los hospitales en España. Adaptaciones y evaluación de sus profesionales. Revista de Comunicación, 21, 69-90. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1684- 09332022000200004&script=sci_arttext&tlng=ptCosta-Sánchez, C., Túñez-López, M., & Míguez-González, M.-I. (2019). Agencias de comunicación en España en la encrucijada digital. Prácticas, perspectivas y visión de futuro. El profesional de la información, 28(6). https://doi.org/10.3145/epi.2019.nov.06Crovi Druetta, D. M. (2010). Jóvenes, migraciones digitales y brecha tecnológica. SciELO México. Retrieved septiembre 4, 2022, from https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182010000200008Cruz Sandoval, J. (2004). La crisis y su influencia en las estrategias de comunicación organizacional. Dialnet.Cuenca-Fontbona, J., Matilla, K., & Compte-Pujol, M. (n.d.). Transformación digital de los departamentos de relaciones públicas y comunicación de una muestra de empresas españolas. Revista de Comunicación [online], 19(1), 75-92. http://dx.doi.org/10.26441/rc19.1-2020-a5.Cusot, G., & Falconí, G. (2016). La Comunicación Interna y el uso de los Medios Digitales 2.0. ESTRATEGAS. https://www.ecotec.edu.ec/material/material_2019Z1_CMU220_02_119653.pdfDesafíos y oportunidades del teletrabajo en América Latina y el Caribe, R. (2021). Desafíos y oportunidades del teletrabajo en América Latina y el Caribe. Organización Internacional del Trabajo, 2. https://www.ilo.org/americas/sala-de-prensa/WCMS_811302/lang--es/index.htmDigitalización: así va la transformación digital de empresas en el país. (2022, April 25). Digitalización: así va la transformación digital de empresas en el país. Retrieved September 4, 2022, from https://www.semana.com/mejor-colombia/articulo/digitalizacion-en-las-empresas-colombianasque-tanto-se-ha-avanzado/202200/Enrique Jimenez, A. (2013). La gestión de comunicación de crisis en las redes sociales. ORBIS, 8(24), 116-131. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwjppK2 w6cz6AhX_ZjABHebIC6AQFnoECAoQAQ&url=https%3A%2F%2Fwww.redalyc.org%2Fpdf %2F709%2F70926716008.pdf&usg=AOvVaw0NjfU1R_C0TKzCn1H5XMHUFebvre, L., & Martin, H.-J. (2005). La Aparición del Libro (2nd ed.). Libraria. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=hqIVgJbzqMQC&oi=fnd&pg=PR10&dq=el+libro &ots=3j0K8x9i_1&sig=wNHLGhVmucZql4WxAKZF904XiA#v=onepage&q=el%20libro&f=falseFernández, L. R., & Sande, P. V. (2019). Retos y perspectivas en la comunicación organizacional. Profesional de la Información, 28(5). https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/epi.2019.sep.01Gálvez Albarracín, E. J., Riascos Erazo, S. C., & Contreras Palacios, F. (2014). Influencia de las tecnologías de la información y comunicación en el rendimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas colombianas. Estudios Gerenciales, 30, 355-364. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0123592314001557Ganga Contreras, F., Paredes Buzeta, L., & Pedraja Rejas, L. (2015). Importancia de las publicaciones académicas: algunos problemas y recomendaciones a tener en cuenta. Dialnet, 33(4), 111-119. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8071073.pdfGarcía, R. (2005). Apuntes Docentes de METODOLOGIA DE INVESTIGACION ANALISIS CUALITATIVO POR CATEGORIAS. ACADEMIA. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/35683961/ANALISISCUALITATIVO_G_ECHEVERRIA 59 _1-with-cover-pagev2.pdf?Expires=1665019779&Signature=Sv09rxSosD0XXH4no8TmhfPcJBkoQyCX5UUmJb9n vNEuZK7vaUvP8i83EU8aAyjXBB9I3MSmf6JOxCNy~rmvDiurY4H4drLrBpAM~zI7PXe~EyP8EzM4axX3XGarcía Madurga, M. Á., & Grilló Méndez, A. J. (2021). La adaptación de las empresas a la realidad COVID: una revisión sistemática. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 11(21). https://retos.ups.edu.ec/index.php/retos/article/view/21.2021.04García Ponce, D. (2013). Comunicación de crisis: compilación y revisión de teorías y taxonomías prácticas desde una perspectiva cualitativa. Vivat Academia. Revista de Comunicación, (124), 51-67. https://doi.org/10.15178/va.2013.124.51-67Gonzales, J. O. (2010, agosto). El rol del comunicador en la era digital. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. http://www.scielo.org.ar/pdf/ccedce/n33/n33a07.pdfGonzález, H. E., & González, L. E. (2010, diciembre 9 -10). Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Departamento de Sociología VI Jornadas de. SEDICI. Retrieved Octubre 31, 2022, from http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/107480/Documento_completo.5334.pdfPDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=yGranda Tandazo, C. V., Paladines Galarza, F. Y., & Velásquez Benavides, A. V. (2016). La comunicación estratégica digital en las organizaciones públicas de Ecuador. Estado actual y proyección. Revista Latina de Comunicación Socia, (071), 211 - 231. 10.4185/RLCS-2016-1092Guerrero Chanduví, D. (2018). Planificar el cronograma. Definición y orden de las actividades. Repositorio Intitucional PIRHUA. https://hdl.handle.net/11042/3608Gutiérrez-Rubí, A., & Pont Sorribes, C. (2020). Comunicación política en tiempos de coronavirus. Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia. http://www.pensamientocritico.org/wp-content/uploads/2020/05/Definitiu-Comunicaci%C3%B3nCoronavirus.pdf#page=105Hernández Rangel, M. d. J., Cogco Calderón, A. R., & Gómez de la Fuente, M. d. C. (2020). Comunicación de crisis ante la precariedad laboral en las organizaciones. Revista de Ciencias Sociales, 16(4), 115-123. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7687029Hinojosa Martinez, L. M. (2005). La Bitácora de Laboratorio: Instrumento de Investigación y Trabajo. Tortolero.net. http://www.tortolero.net/atortolero/downloads/bitacora.pdfLeal Ramirez, V. (2015). La Importancia de la Comunicación Organizacional. http://contexto.udlap.mx/wp-content/uploads/2016/10/EX_GT_130415.pdfLópez García, G. (2005). EL ECOSISTEMA DIGITAL MODELOS DE COMUNICACIÓN, NUEVOS MEDIOS Y PÚBLICOS DE INTERNET. https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/53701/El_ecosistema_digital_modelos_de_comunic. pdf?sequence=1&isAllowed=yLorduy, J. (2021, November 11). La brecha digital, el desafío que debe encarar el MinTic. Portafolio. Retrieved October 7, 2022, from https://www.portafolio.co/economia/gobierno/la-brecha-digitalel-desafio-que-debe-encarar-el-mintic-558433Marín, F. (2009). Comunicación de crisis. LID Editorial Empresarial, S.L.Martín, S. A. (2021). Estrategias de marca y gestión de la comunicación digital: estudio de caso de la aerolínea Binter. Revista Prisma Social, (34), 347-368. https://revistaprismasocial.es/article/view/4324Martínez Martínez, E., & Serrano Santoyo, A. (2003). La brecha digital: mitos y realidades. Universidad Autónoma de Baja California.Martín Romero, A. M. (2020). La brecha digital generacional. Dialnet, (151), 77-93. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7464144Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2021, 09 2). Colombia superó los 209.000 teletrabajadores en 2020: Ministerio de las TIC. MinTIC. Retrieved September 4, 2022, 61 from https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/179742:Colombia-supero-los-209- 000-teletrabajadores-en-2020-Ministerio-de-las-TICMoreano, R. (2018). La evolución de los MEDIOS DIGITALES pasa por el replanteamiento Reflexión del MODELODE NEGOCIO. PerDebate, 2, 169. https://doi.org/10.18272/pd.v2i0.1337Ortiz Gonzales, J. (2010). El rol del comunicador en la era digital. Scielo, 73-85. http://www.scielo.org.ar/pdf/ccedce/n33/n33a07.pdfOrtiz Rodríguez, H. (2020). Comunicación publicitaria en medios digitales. Inmediaciones de la Comunicación 2020, 15(1), 111. https://doi.org/10.18861/ic.2020.15.1.2960Papí-Gálvez, N. (2015). Nuevos medios y empresas innovadoras. el caso de las agencias de medios. Profesional de la Información, 24(3), 301-309. https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/epi.2015.may.10/19980Pastor Marín, F. M. (2009). Comunicación de crisis. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=cdsDEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT4&dq=ma rín+2009+comunicacion&ots=RQj_LnMUey&sig=XmkgJja5LpgOWaR1VMrRoOxyuM#v=onepage&q=marín 2009 comunicacion&f=falsePeral Peral, B., Arenas Gaitán, J., & Villarejo Ramos, .. Á. F. (2015). De la brecha digital a la brecha psico-digital: Mayores y redes sociales. Comunicar, (45), 57-64. https://doi.org/10.3916/C45- 2015-06Pimienta, D. (2008). Brecha digital, brecha social y brecha paradigmática. Concepto y dimensiones. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7609213Pineda Henao, A. E. (2020). La comunicación organizacional en la gestión empresarial. Dialnet, 7(1), 9- 25. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7828548Pinto Yerovi, A. B. (2017). LA COMUNICACIÓN INTERNA-EXTERNA COMO ESTRATEGIA MOTIVACIONAL DE LAS ORGANIZACIONES. Dialnet, 3, 179-186. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6662628Qué es la Brecha Digital, consecuencias y cómo reducirla. (n.d.). Iberdrola. Retrieved October 7, 2022, from https://www.iberdrola.com/compromiso-social/que-es-brecha-digitalRengifo Hernández, G. A. (2014, septiembre). LA COMUNICACIÓN ASERTIVA, UN CAMINO SEGURO HACIA EL ÉXITO ORGANIZACIONAL. La comunicación asertiva, un caminoRestrepo, M. d. M. (2013). Uso de Medios digitales en la Gestión de la Reputación Corporativa: Diálogo con públicos de interés y dimensiones de percepción en Webs, Blogs, Facebook y Twitter. CUMMUNICATION STUDIES. https://core.ac.uk/download/pdf/19576852.pdfRey Moreno, C., Salazar Arriola, A., & Peña López, I. (2011). Causas y consecuencias de la brecha digital. ACADEMIA. https://www.academia.edu/2065689/Causas_y_consecuencias_de_la_brecha_digitalRivera Camino, J. (2014). Cómo escribir y publicar una tesis doctoral (2nd ed.). https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=dBaoAwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA97&dq=tesis+ doctorales&ots=nvw19hm7sg&sig=9LAbxXoysFpnd1mKzDRLLxmy6Mg#v=onepage&q=tesis%20doct orales&f=falseRojas, O. I. (2003). La comunicación en momentos de crisis. Comunicar, wq, 137-140. https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=15802121Romero, L. L. (2022, May 19). La brecha digital: el horizonte de las desigualdades. Gaceta UNAM. Retrieved October 7, 2022, from https://www.gaceta.unam.mx/la-brecha-digital-el-horizonte-delas-desigualdadesSaid-Hung, E., Edo, C., Rost, A., García DeTorres, E., Yezers’ka, L., Calderín, M., Rojano, M., Jerónimo, P., Serrano Tellería, A., Corredoira, L., Sánchez Badillo, J., & Arcila Calderón, C. (2011). USO DE TwITTeR y FaCebookPOR LOS MEDIOS IBEROAMERICAnOS. Uso de Twitter y Facebook por los medios iberoamericanos, 20(6). https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/epi.2011.nov.02Saura Pérez, M. P., & García García, F. (2010). La comunicación de crisis como elemento clave de la comunicación empresarial. Dialnet, 8, 2. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3301612Schwarz Díaz, M. (2008). Guía para el manejo de respuesta empresarial ante situaciones de crisis. Universidad de Lima, Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas. https://repositorio.ulima.edu.pe/handle/20.500.12724/6188Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA). (2021, November 9). 244 millones de personas en América Latina y el Caribe no tienen acceso a Internet. SELA. Retrieved October 27, 2022, from https://www.sela.org/es/prensa/servicio-informativo/20211109/si/76703/internetSixto García, J. (2017). Community manager vs. social media manager Una delimitación teórica necesaria en el espacio comunicativo empresarial. Perspectivas UFPS, 2(2). https://revistas.ufps.edu.co/index.php/perspectivas/article/view/1309/1329Slotnisky, D. (2016). Transformación digital: cómo las empresas y los profesionales deben adaptarse a esta revolución (1st ed.). https://books.google.es/books?id=9dBJDQAAQBAJ&lpg=PT3&ots=31OrplDMFB&dq=digital%20en% 20empresas&lr&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q=digital%20en%20empresas&f=falseSoler-Adillon, J. (2017). Tres conceptos clave en medios digitales. Hipertex.net, 15. https://raco.cat/index.php/Hipertext/article/view/329766/420378Stella, H. (2009). La comunicación de crisis. Dialnet, (28). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7340815Striedinger Meléndez,, M. P. (2018). EL MARKETING DIGITAL TRANSFORMA LA GESTIÓN DE PYMES EN COLOMBIA. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 15(27). https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/cuaderlam/article/view/2652/2154Torres Alonso, M. d. C., & Alejo Becerra, J. A. (2011). SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Y SU RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS. Servicios Académicos Intercontinentales SL. https://www.eumed.net/rev/cccss/13/taab.htmVillanueva, E. (2006). Brecha Digital: Descartando un Término Equívoco. Razón y Palabra, (51). https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=199520723003Weller, J. (2020). La pandemia del COVID-19 y su efecto en las tendencias de los mercados laborales. Documentos de Proyectos, 67. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45759/1/S2000387_es.pdfWhitney Lloyd, M. (2020). Desigualdades educativas y la brecha digital en tiempos de COVID-19. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 115-121. http://132.248.192.241:8080/jspui/bitstream/IISUE_UNAM/546/1/LloydM_2020_Desigualdades _educativas.pdfXifra, J. (2020). Comunicación corporativa, relaciones públicas y gestión del riesgo reputacional en tiempos del Covid-19. El profesional de la información, 29(2). https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.20PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/99dd3082-ef5e-4952-a35e-b4408cbb3578/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55ORIGINAL2022_Forero_Granados_Medina_influencia_medios_digitales.pdf2022_Forero_Granados_Medina_influencia_medios_digitales.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf417936https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9856e1d0-6b55-4bca-88e0-32740d112a61/downloadb08c027e33009c20a5adf60f675723aaMD562022_Forero_Granados_Medina_influencia_medios_digitales-LicenciaUso.pdf2022_Forero_Granados_Medina_influencia_medios_digitales-LicenciaUso.pdfLicencia de usoapplication/pdf187035https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7ccb6ee6-6d0f-42c5-bf02-5572d1f69421/downloadb7a933a7f6ade40f7075537d70a8e912MD572022_Forero_Granados_Medina_influencia_medios_digitales-Aval.pdf2022_Forero_Granados_Medina_influencia_medios_digitales-Aval.pdfAvalapplication/pdf141399https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9ae2e4cb-9bf9-48db-b1d5-99f4bc493770/downloade4e173f4af8cab14cb60ae53b0ae7e4aMD58THUMBNAIL2022_Forero_Granados_Medina_influencia_medios_digitales.pdf.jpg2022_Forero_Granados_Medina_influencia_medios_digitales.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3182https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4c9cde5f-a99a-4fee-9067-774f84220cda/downloadab1d1e29fb94b999dbb135537fc0fbcaMD592022_Forero_Granados_Medina_influencia_medios_digitales-LicenciaUso.pdf.jpg2022_Forero_Granados_Medina_influencia_medios_digitales-LicenciaUso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5243https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8f0ad35c-403f-4cfa-9297-75f730881d1a/download3561df793b0a25ff85030e6bfd231263MD5102022_Forero_Granados_Medina_influencia_medios_digitales-Aval.pdf.jpg2022_Forero_Granados_Medina_influencia_medios_digitales-Aval.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4670https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/350a22da-a9bf-4ee8-88f5-e6d894cc3a69/download7703704b762c90e4c0f612e0048cb667MD511TEXT2022_Forero_Granados_Medina_influencia_medios_digitales.pdf.txt2022_Forero_Granados_Medina_influencia_medios_digitales.pdf.txtExtracted texttext/plain101674https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/df9794fa-60b1-49ed-a049-bf5b39d78219/download8ada6d365138fffc9600b397f1175f4bMD5122022_Forero_Granados_Medina_influencia_medios_digitales-LicenciaUso.pdf.txt2022_Forero_Granados_Medina_influencia_medios_digitales-LicenciaUso.pdf.txtExtracted texttext/plain5943https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7bfdd549-0421-4f61-a95f-f17d7f6d9656/downloaddecff5b3de39af146fe4a988254f9154MD5132022_Forero_Granados_Medina_influencia_medios_digitales-Aval.pdf.txt2022_Forero_Granados_Medina_influencia_medios_digitales-Aval.pdf.txtExtracted texttext/plain1463https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/eeb7f3b6-a051-4da6-ba3a-123df9427f63/download6363258dea2f9f1877cade41297a23b8MD51420.500.12494/48068oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/480682024-08-10 10:45:02.113open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |