El rol del acudiente en la implementación de la técnica economía de fichas en una psicoterapia breve con una niña en edad preescolar

En la intervención clínica con menores de edad debido a su insuficiente madurez, se cuenta con el acompañamiento y autorización de los padres o acudientes; con el fin de proteger la integridad personal del menor, asegurar desde una edad temprana la calidad de vida física y mental del mismo, y por úl...

Full description

Autores:
Duarte Castellanos, Sharon Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/34077
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/34077
Palabra clave:
Psicoterapia breve
Edad preescolar
Técnica economía de fichas
Acudiente
Estudio de caso cognitivo-conductual
Brief psychotherapy
Preschool age
Token economy
Parents
Case study cognitive behavioral
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:En la intervención clínica con menores de edad debido a su insuficiente madurez, se cuenta con el acompañamiento y autorización de los padres o acudientes; con el fin de proteger la integridad personal del menor, asegurar desde una edad temprana la calidad de vida física y mental del mismo, y por último, llevar a cabo una intervención en la que la participación de todos los implicados es crucial. El presente estudio de caso clínico se elaboró desde un abordaje cognitivo-conductual a partir de la indagación desarrollada durante la evaluación de una niña en edad preescolar, en la que se pudo evidenciar el grado de importancia del rol del acudiente, en específico en la aplicación de la economía de fichas en una psicoterapia breve; realizada desde la modalidad virtual. Concluyendo de esta forma que, los estudios de caso facilitan y determinan un adecuado abordaje frente a una posible dificultad en la realización de un estudio, dicha dificultad evidenciada en este caso durante la aplicación de una herramienta de intervención clínica.