Análisis del mejoramiento de la congestión vehicular de la Cra 33 con Cra 32 centro de la ciudad de Villavicencio-Meta, cuyo fundamento es la utilización de la herramienta PTV-Vissim
La ciudad de Villavicencio según el DANE ha incrementado su población de manera significativa en los últimos años, además de su desarrollo como capital del Meta se evidencian problemáticas en la movilidad, ya que en ciertos puntos de la ciudad se presenta congestión vial, por ende en el presente doc...
- Autores:
-
Vera Martínez, Dayra Yireth
Pérez Ocampo, Harold Smyrth
Barreto Bohórquez, Marlon Steven
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/47050
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/47050
- Palabra clave:
- Intersección
Semaforización
Vissim
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La ciudad de Villavicencio según el DANE ha incrementado su población de manera significativa en los últimos años, además de su desarrollo como capital del Meta se evidencian problemáticas en la movilidad, ya que en ciertos puntos de la ciudad se presenta congestión vial, por ende en el presente documento se realiza un estudio a la intersección CRA 33 con CRA 32 zona céntrica, donde se efectúan reconocimientos del área, identificación de los diferentes tipos de vehículos y peatones, para así, poder interpretar el flujo vehicular y peatonal que transita por esa zona. Adicionalmente se ejecutan aforos, para tener un poco más claridad del volumen vehicular que se presenta en la intersección; aforos los cuales se tiene en cuenta peatones, motos, vehículos tipo A, tipo B y tipo C, información importante para determinar los niveles de servicio de la intersección y además de tener una visión más amplia de las posibles soluciones que se le puedan realizar a la congestión vial que se presenta en la intersección de la CRA. 33 con CRA 32, que sea de bajo costo y efectiva. |
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ACADEMIC. (2019). Congestión vehicular. Agudelo Ospina , J. J. (2017). Diseño computarizado de carreteras. Alcaldía Mayor De Bogotá. (2019). Guía paso a paso: Plan Estratégico de Seguridad Vial - PESV. Bogotá: Visión Cero. Álvarez garzón, a., & lópez agudelo, p. (2019). Evaluar el efecto de la implementación de la señalización vial en cinco zonas escolares de Bogotá. Bogotá. Álvarez garzón, a., & López Agudelo, p. (2019). Evaluar el efecto de la implementación de la señalización vial en cinco zonas escolares de Bogotá. Bogotá. Cal , r., Cárdenas, j., & reyes, m. (1994). ingeniería de tránsito. México: printed in mexico . Carpio ali, l. A. (2017). Semaforización inteligente como alternativa de solución al problema del tránsito en la ciudad de arequipa. Arequipa: universidad ESAN. Chavez Carla . (2021). “sistema de semaforización inteligente para el control de flujo vehicular mediante el procesamiento digital de imágenes". Ambato . Chocontá rojas , p. A. (1998). Diseño geométrico de vías. Bogotá. Contreras Bárcena, d., & Palacios Hieslscher , r. (2018). Mejora del tráfico en un cruce regulado por semáforos, mediante un sistema basado en visión artificial. Correa Montoya. (2015). Manual de diseño de vías urbanas. Medellín. Crow.(2011). Manual de diseño para el tráfico de bicicletas. Dian. (2018). Dian. Obtenido de Dian . Fasecolda. (2019). Manual para la determinación automática de la responsabilidad en choques entre vehículos. Bogotá. García Giraldo, a. (2021). Estudio de prefactibilidad optimización del plan de señales de la intersección semaforizada calle 41 con avenida 30 de agosto. Pereira. Gómez velásquez, a. (2018). La necesidad de la implementación de señalización vial para la prevención de accidentes de tránsito en la ciudad de Huehuetenango. Huehuetenango. Ingeniería VA. Programa de mejoramiento de la infraestructura vial hasta 2030. Bogotá. Invias. (2018). Manual de diseño geométrico. Bogota : Ministerio de Transporte . Liderman. (2020). Seguridad vial. Obtenido de seguridad vial Medina Gutiérrez, o. A. (2018). Diseño de señalización dinámica urbana para la carrera séptima. Bogotá. Ministro de transporte. (2020). Glosario. Bogotá. Mintransporte. (2015). Manual de señalización vial. Bogotá: Mintransporte. Mintransporte. (2020). Manual de capacidad y niveles de servicio para carreteras de dos carriles. Bogotá: Mintransporte. Moreno Ponce, l. (2021). Análisis de la señalización horizontal y vertical para la seguridad vial en tramo km 15 vía rocafuerte. Manabí. Race. (2019). Informe sobre los pasos de peatones europeos. Rincón , M., Vargas, W., & González, c. (1996).Ingeniería de tránsito conceptos básicos. Secretaria de tránsito y transporte. (2002). Código nacional de tránsito terrestre. Bogotá: alcaldía de Bogotá. Seriani , S., & Torres, J. (2017). Nálisis de tiempo de todo rojo vehicular en cruces peatonales saturados. Santiago de chile. Tcc. (2019). Tipos de vehículos. Medellín . Thomson, I., & Bull, A. (2020). La congestión del tránsito urbano. Causas y consecuencias económicas y sociales. Santiago de chile: CEPAL . Valencia Alaix, v. G. (2000). Principios sobre semáforos. Medellín: universidad nacional de Colombia. Valladares, b., & Yzaguirre de la Torre, r. (2019). Propuesta de un sistema de semaforización para reducir el grado de saturación en las intersecciones de av. Angamos este. Lima. Vial, A. N. (2021). Glosario. Obtenido de glosario Welle,B., & Quingnam, l. (2018). Ciudades más seguras mediante el diseño. Movilidad . |
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Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/47050La ciudad de Villavicencio según el DANE ha incrementado su población de manera significativa en los últimos años, además de su desarrollo como capital del Meta se evidencian problemáticas en la movilidad, ya que en ciertos puntos de la ciudad se presenta congestión vial, por ende en el presente documento se realiza un estudio a la intersección CRA 33 con CRA 32 zona céntrica, donde se efectúan reconocimientos del área, identificación de los diferentes tipos de vehículos y peatones, para así, poder interpretar el flujo vehicular y peatonal que transita por esa zona. Adicionalmente se ejecutan aforos, para tener un poco más claridad del volumen vehicular que se presenta en la intersección; aforos los cuales se tiene en cuenta peatones, motos, vehículos tipo A, tipo B y tipo C, información importante para determinar los niveles de servicio de la intersección y además de tener una visión más amplia de las posibles soluciones que se le puedan realizar a la congestión vial que se presenta en la intersección de la CRA. 33 con CRA 32, que sea de bajo costo y efectiva.The city of Villavicencio according to the DANE has increased its population significantly in recent years, in addition to its development as capital of the Meta are evidenced problems in mobility, since in certain points of the city there is road congestion, therefore in this document a study is carried out at the intersection CRA Thirty Three with CRA Thirty- two center area, where surveys of the area, identification of different types of vehicles and pedestrians are made, to interpret the vehicular and pedestrian flow that passes through that area. Additionally there are capacity runs, to have a little more clarity of the vehicle volume that is presented at the intersection; capacity which takes into account pedestrians, motorcycles, vehicles type A, type B and type C, important information to determine the service levels of the intersection and in addition to having a broader view of the possible solutions that can be made to road congestion that occurs at the intersection of the CRA. Thirty-three with CRA Thirty-two, make it low expensive and effective.Introducción -- Resumen -- Abstract -- 1. Descripción del problema -- 1.1Planteamiento del Problema -- 2. Objetivos -- 2.1 Objetivo General -- 2.2 Objetivos Específicos -- 3. Justificación -- 4.Marco referencial -- 4.1Marco geográfic -- 5.Marco referencial -- 5.1 Marco teórico -- 5.2Marco Legal -- El Manual de Señalización Vial del Instituto Nacional de Vías (INVIAS) 2015 -- Ley 1383 de 2010 -- 5.3Marco Conceptual -- Peatones -- Aforos -- Vehículos -- Carril -- Seguridad vial -- Planeación --Infraestructura vial -- Intersección vial -- 6. Metodología -- 7. Procedimiento -- Reconocimiento de la intersección Cra 33 con Cra 32 -- Acceso sur -- Acceso Este -- Acceso Oeste -- Aforos -- Factor Hora pico / Volumen de tránsito -- Acceso sur -- Acceso Este -- Acceso Oeste -- Total, accesos -- Nivel de servicio -- Analisis -- Acceso sur -- Acceso Este -- Acceso Oeste -- Intersección Cra 33 con Cra 32 -- Alternativas -- Alternativa 1. Semaforización- Señalización -- Alternativa 2. Intervención en la infraestructura, semaforización y en la señalización de la intersección -- Conclusiones -- Anexos -- Bibliografíadayra.verama@campusucc.edu.coharold.perezo@campusucc.edu.comarlon.barretob@campusucc.edu.co88 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, VillavicencioIngeniería CivilVillavicencioIntersecciónSemaforizaciónVissimFlujo vehicularSeñales de tránsitoCongestión vialTG 2022 ICI 47050IntersectionTraffic lightsVisibilityVehicular flowTraffic signsvehicular congestionAnálisis del mejoramiento de la congestión vehicular de la Cra 33 con Cra 32 centro de la ciudad de Villavicencio-Meta, cuyo fundamento es la utilización de la herramienta PTV-VissimTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ACADEMIC. (2019). Congestión vehicular.Agudelo Ospina , J. J. (2017). Diseño computarizado de carreteras.Alcaldía Mayor De Bogotá. (2019). Guía paso a paso: Plan Estratégico de Seguridad Vial - PESV. Bogotá: Visión Cero.Álvarez garzón, a., & lópez agudelo, p. (2019). Evaluar el efecto de la implementación de la señalización vial en cinco zonas escolares de Bogotá. Bogotá.Álvarez garzón, a., & López Agudelo, p. (2019). Evaluar el efecto de la implementación de la señalización vial en cinco zonas escolares de Bogotá. Bogotá.Cal , r., Cárdenas, j., & reyes, m. (1994). ingeniería de tránsito. México: printed in mexico .Carpio ali, l. A. (2017). Semaforización inteligente como alternativa de solución al problema del tránsito en la ciudad de arequipa. Arequipa: universidad ESAN.Chavez Carla . (2021). “sistema de semaforización inteligente para el control de flujo vehicular mediante el procesamiento digital de imágenes". Ambato .Chocontá rojas , p. A. (1998). Diseño geométrico de vías. Bogotá.Contreras Bárcena, d., & Palacios Hieslscher , r. (2018). Mejora del tráfico en un cruce regulado por semáforos, mediante un sistema basado en visión artificial.Correa Montoya. (2015). Manual de diseño de vías urbanas. Medellín.Crow.(2011). Manual de diseño para el tráfico de bicicletas.Dian. (2018). Dian. Obtenido de Dian .Fasecolda. (2019). Manual para la determinación automática de la responsabilidad en choques entre vehículos. Bogotá.García Giraldo, a. (2021). Estudio de prefactibilidad optimización del plan de señales de la intersección semaforizada calle 41 con avenida 30 de agosto. Pereira.Gómez velásquez, a. (2018). La necesidad de la implementación de señalización vial para la prevención de accidentes de tránsito en la ciudad de Huehuetenango. Huehuetenango.Ingeniería VA. Programa de mejoramiento de la infraestructura vial hasta 2030. Bogotá.Invias. (2018). Manual de diseño geométrico. Bogota : Ministerio de Transporte .Liderman. (2020). Seguridad vial. 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La congestión del tránsito urbano. Causas y consecuencias económicas y sociales. Santiago de chile: CEPAL .Valencia Alaix, v. G. (2000). Principios sobre semáforos. Medellín: universidad nacional de Colombia.Valladares, b., & Yzaguirre de la Torre, r. (2019). Propuesta de un sistema de semaforización para reducir el grado de saturación en las intersecciones de av. Angamos este. Lima.Vial, A. N. (2021). Glosario. Obtenido de glosarioWelle,B., & Quingnam, l. (2018). Ciudades más seguras mediante el diseño. 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