La tutoría entre pares como estrategia para el fortalecimiento del aprendizaje del inglés

La tutoría entre pares es una estrategia académica diseñada para ayudar a los estudiantes que tienen bajo nivel del inglés, siendo los tutores sus mismo compañeros. El proyecto titulado “tutoría entre pares de forma virtual” se realizó con un grupo de estudiantes de primer semestre de la licenciatur...

Full description

Autores:
Triana Carreño, Mayra Triana
Arambarri Uribe, Daniela Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/32728
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/32728
Palabra clave:
Tutoría entre Pares
Virtualidad
Tutorías
Propuesta pedagógica
TG 2020 LCI 32728
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:La tutoría entre pares es una estrategia académica diseñada para ayudar a los estudiantes que tienen bajo nivel del inglés, siendo los tutores sus mismo compañeros. El proyecto titulado “tutoría entre pares de forma virtual” se realizó con un grupo de estudiantes de primer semestre de la licenciatura en Lengua Castellana e inglés, con el fin de aplicar una propuesta pedagógica que fortalezca el aprendizaje del inglés en los estudiantes que cursaron la asignatura “Elementary English”. Para esto, se identificó el nivel de competencia en inglés que poseen los estudiantes a través de una prueba de ubicación, de igual modo, se determinaron las necesidades que poseen los estudiantes de dicha asignatura para mejorar su nivel de inglés, para lo cual se elaboró una propuesta pedagógica que fortalezca el aprendizaje del inglés de los estudiantes que presentan bajo nivel de competencia basada en la tutoría entre pares. Además de eso, se realizaron una serie de tutorías virtuales (vía microsft teams) brindadas a los estudiantes, en grupos de 2 personas, cada tutor tuvo a su cargo 2 estudiantes (6 en total), cada uno de los tutores tuvo un momento de preparación el cual fue dirigido por las estudiantes investigadores y la docente encargada de la asignatura de investigación. Los resultados indicaron que la gran mayoría de los tutorados tuvieron un muy buen progreso ya que según le mencionaban a los tutores sus notas habían mejorado considerablemente pues el hecho de que sus propios compañeros hubieran sido sus tutores los hizo sentir en confianza y mucho más cómodos durante las sesiones.