Salud mental del cuidador y el rendimiento intelectual del niño con discapacidad intelectual de una institución educativa pública.

La discapacidad cognitiva leve es uno de las alteraciones del desarrollo más frecuentes a nivel mundial, la cual tiene implicaciones no solamente en los niños, sino también en su ambiente familiar. Indicando un factor amenazante frente al estado de la salud mental del cuidador, razón por la cual en...

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Autores:
Blanco Diaz, Danna Alejandra
Arias Pineda, Dayana Alejandra
Almario Mosquera, Maria Alejandra
Martinez Ramón, Zaidy Mariana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/48998
Palabra clave:
Ansiedad
Cuidadores
Depresión
Discapacidad cognitiva leve
Inteligencia
Psicosis
Salud mental
TG 2023 PSI 48998
Anxiety
Caregivers
Depression
Mild cognitive disability
Intelligence
Psychosis
Mental health
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description La discapacidad cognitiva leve es uno de las alteraciones del desarrollo más frecuentes a nivel mundial, la cual tiene implicaciones no solamente en los niños, sino también en su ambiente familiar. Indicando un factor amenazante frente al estado de la salud mental del cuidador, razón por la cual en esta investigación se tuvo como propósito determinar la asociación entre la salud mental de los cuidadores de niños con discapacidad cognitiva leve y el rendimiento intelectual de los menores. Para ello se realizó un estudio trasversal con la participación de 40 niños y sus respectivos cuidadores. Los instrumentos empleados para evaluar el rendimiento intelectual fue el test breve de inteligencia de Kaufman (K-BIT) y el estado de la salud mental de los cuidadores se exploró con un cuestionario de auto reporte denominado Test Self Questionarie-18 (SRQ-18, por sus siglas en inglés). Los hallazgos reportaron la ausencia de asociación entre las variables estudiadas, indicando que los padres no presentan afectaciones en el estado de su salud mental, hubo algunas variaciones en las dimensiones de ansiedad, depresión y psicosis, pero no significativas. El rendimiento intelectual de los niños se encuentra en un nivel muy bajo, en la dimensión donde más se identificó debilidad por parte de los niños fue en la de compuestos CI, que es el rendimiento total en el test, la mayoría de los niños se encuentran en un nivel muy bajo.
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Indicando un factor amenazante frente al estado de la salud mental del cuidador, razón por la cual en esta investigación se tuvo como propósito determinar la asociación entre la salud mental de los cuidadores de niños con discapacidad cognitiva leve y el rendimiento intelectual de los menores. Para ello se realizó un estudio trasversal con la participación de 40 niños y sus respectivos cuidadores. Los instrumentos empleados para evaluar el rendimiento intelectual fue el test breve de inteligencia de Kaufman (K-BIT) y el estado de la salud mental de los cuidadores se exploró con un cuestionario de auto reporte denominado Test Self Questionarie-18 (SRQ-18, por sus siglas en inglés). Los hallazgos reportaron la ausencia de asociación entre las variables estudiadas, indicando que los padres no presentan afectaciones en el estado de su salud mental, hubo algunas variaciones en las dimensiones de ansiedad, depresión y psicosis, pero no significativas. El rendimiento intelectual de los niños se encuentra en un nivel muy bajo, en la dimensión donde más se identificó debilidad por parte de los niños fue en la de compuestos CI, que es el rendimiento total en el test, la mayoría de los niños se encuentran en un nivel muy bajo.Mild cognitive disability is one of the most frequent developmental disorders worldwide, which has implications not only for children, but also for their family environment. Indicating a threatening factor against the mental health status of the caregiver, which is why the purpose of this research was to determine the association between the mental health of caregivers of children with mild cognitive disabilities and the intellectual performance of minors. For this, a cross-sectional study was carried out with the participation of 40 children and their respective caregivers. The instruments used to assess intellectual performance were the Kaufman Brief Intelligence Test (K-BIT) and the mental health status of the caregivers was explored with a self-report questionnaire called Test Self Questionarie-18 (SRQ-18, for its acronym in English). The findings reported the absence of association between the variables studied, indicating that the parents do not present affectations in the state of their mental health, there were some variations in the dimensions of anxiety, depression and psychosis, but not significant. The intellectual performance of the children is at a very low level, in the dimension where the most weakness was identified on the part of the children was in the IC compounds, which is the total performance in the test, most of the children are at a very low level.Resumen -- Abstract -- Introducción -- Planteamiento del problema -- Objetivos -- Objetivo general -- Objetivos específicos -- Justificación -- Antecedentes -- Marco teórico-conceptual -- Metodología -- Tipo de investigación -- Universo y población -- Muestra -- Técnicas e instrumentos -- Fases de la investigación -- Fase 1: Fundamentación teórica y metodológica -- Fase 2: Sensibilización a la población -- Fase 3: Entrenamiento de entrenadores sobre instrumentos -- Fase 4: Recolección de la información -- Fase 5: Procesamiento de la información y análisis de resultados -- Fase 6: Documento formal -- Plan de análisis -- Consideraciones éticas -- Resultados -- Discusión -- Conclusiones -- Recomendaciones -- Referencias -- Anexos.danna.blanco@campusucc.edu.codayana.arias@campusucc.edu.comaria.almario@campusucc.edu.cozaidy.martinez@campusucc.edu.co43Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Neiva.PsicologíaNeivaAnsiedadCuidadoresDepresiónDiscapacidad cognitiva leveInteligenciaPsicosisSalud mentalTG 2023 PSI 48998AnxietyCaregiversDepressionMild cognitive disabilityIntelligencePsychosisMental healthSalud mental del cuidador y el rendimiento intelectual del niño con discapacidad intelectual de una institución educativa pública.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Abdullah, M. M; Neville, R. D; Donnelly, J. H; Lakes, K. D. (2021). ¿Los síntomas depresivos de los padres están relacionados con la calidad del sueño y la actividad física de sus hijos con discapacidades del desarrollo? Revista El Sevier, Vol. 119. Obtenido de: https://doi.org/10.1016/j.ridd.2021.104091Alshaigi, K., Albraheem, R., Alsaleem, K., Zakaria, M., Jobeir, A., Aldhalaan, H., (2019) Estigmatización entre los padres de niños con trastorno del espectro autista en Riad, Arabia Saudita. Revista Internacional de Pediatría y Medicina Adolescente, Vol. 7, Pág. 140-146. Obtenido de: https://doi.org/10.1016/j.ijpam.2019.06.003Arias Reyes, Catalina, & Muñoz-Quezada, María Teresa. (2019). Calidad de vida y sobrecarga en cuidadores de escolares con discapacidad intelectual. Interdisciplinaria, 36(1), 257-272. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-70272019000100017&lng=es&tlng=es.Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo AAIDD (2011) Discapacidad Intelectual. Definición, Clasificación y Sistemas de Apoyo. https://hdl.handle.net/20.500.12365/18152Baker, K; Devine, R. T; Ng-Cordell, E; Raymond, F. L; Hughes, C; IMAGINE-ID consortium (2021). Discapacidad intelectual infantil y salud mental de los padres: integración de influencias sociales, psicológicas y genéticas. [Articulo]. Revista The British Journal of Psychiatry, 218(6), 315-322. Obtenido de https://doi.10.1192/bjp.2020.38Boehm T. & Carter E. (2019). Calidad de vida familiar y sus correlatos entre padres de niños y adultos con discapacidad intellectual. [Articulo de Investigación]. Revista American Journal on Intellectual and Developmental Disabilities (Vol.124). Obtenido de https://doi.org/10.1352/1944-7558-124.2.99Bujnowska, A. 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