Evaluacion patologica de puentes en el municipio de Ibague departamento del Tolima
Los puentes siempre han sido super estructuras importantes que respaldan el transporte de las personas y generan un impacto económico grande, los puentes permiten a los usuarios viajar entre dos puntos disminuyendo distancia y tiempo por lo que en la actualidad son obras de infraestructura vial de g...
- Autores:
-
Benavides Trujillo, Soffy Alejandra
Herrera Garzón, Iván Darío
Silva Alfaro, Jhonny Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/36105
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/36105
- Palabra clave:
- Patologia de puentes
Laboratorios de Carbonatación
georreferenciación
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Bridge pathology
Carbonation Laboratories
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Los puentes siempre han sido super estructuras importantes que respaldan el transporte de las personas y generan un impacto económico grande, los puentes permiten a los usuarios viajar entre dos puntos disminuyendo distancia y tiempo por lo que en la actualidad son obras de infraestructura vial de gran importancia Este trabajo se enfoca en la inspección y revisión del estado actual de los puentes ubicados en las comunas 4 y 8 de la ciudad de Ibagué, para poder identificar el estado de estos puentes se utilizó el inventario especificado por la norma INVIAS, de igual forma se utilizó georreferenciación en el aplicativo de puentes Avenza Maps para así poder obtener sus respectivas coordenadas y poder ubicar espacialmente los puentes en Google Earth. Por consiguiente, fue indispensable utilizar el manual de inspección visual de puentes y pontones y así mismo la guía para la determinación de la condición de puentes de Costa Rica mediante la inspección visual, mediante estos dos instrumentos se establecieron las condiciones en las que se encontraron cada uno de los puentes de estudio y se diligenciaron los respectivos formatos. En esta investigación se desarrollaron procesos y metodologías que permitieron la identificación y puesta en marcha de las posibles técnicas de rehabilitación de las patologías y fallas que se presentan en el puente, fue evidente al momento de hacer las respectivas inspecciones y estudios que los diferentes puentes cuentan con falencias. De igual forma se realizaron aforos vehiculares los cuales constaban de un día entre semana y un día en fin de semana por periodos de tiempo en donde se identifico el TPDS (transito promedio semanal ) el cual tenia un valor de 10745 vehículos por día para el puente de la calle 60, 5394 vehículos por día para el puente de la avenida tobogán y 10746 vehículos por día para el puente de la 37 con avenida Guabinal, por lo que se puede concluir y especificar que estas super estructuras son de vital importancia y son muy utilizadas por los usuarios. Adicionalmente se desarrollaron ensayos no destructivos con el fin de determinar la profundidad de carbonatación y la resistencia a la compresión del concreto en cada uno de los elementos seleccionados para el ensayo, estos por medio de instrumentos como el esclerómetro y la mezcla de sustancias como fenolftaleína, alcohol y agua mineral para el ensayo de carbonatación. Además, se cuantificaron las amenazas que se evidencian en cada una de las estructuras de estudio las cuales pueden alcanzar un alto riesgo para la durabilidad de la estructura y fomentar una máxima vulnerabilidad en cada uno de los elementos de los puentes. Finalmente se obtuvieron diferentes resultados en todo el estudio de los puentes, en donde la mayoría de estos daños son leves y permiten desarrollar un plan de intervención que permita garantizar una durabilidad y estabilidad a cada una de estas estructuras. |
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Estabilizacion de suelos arcillosos adicionando cenizas de bagazo de caña para el mejoramiento de subrasante en el sector Barraza. Trujillo - Peru: Universidad Privada del Norte. Desarrollo, P. d. (2019). Como vamos Ibague . Obtenido de https://ibaguecomovamos.org/habitat/movilidad/ Duque Sanabria, C. A., & Tibaquira Garcia, J. (2010). Estudio Patalogico presente en el pavimento rigido del segmento de vía de la carrera 14 entre 15 y 20 en el municipio de granada departamento del Tolima. Bogota D.C.: Universidad Militar Nueva granada. EPM. (2019). Epm. Obtenido de https://www.epm.com.co/site/home/sostenibilidad-epm/resultados-ejercicio-de-rendicion-de-cuentas-2020/informe-de-gestion-2019 Francel, A. (2017). Kintsugi urbano. en la avenida ferrocarril ibague colombia (1921-1970). Obtenido de Universidad del Tolima: https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/108348/23BGT_FrancelAndres.pdf Geolienergy. (2019). Avenza. 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De igual forma se realizaron aforos vehiculares los cuales constaban de un día entre semana y un día en fin de semana por periodos de tiempo en donde se identifico el TPDS (transito promedio semanal ) el cual tenia un valor de 10745 vehículos por día para el puente de la calle 60, 5394 vehículos por día para el puente de la avenida tobogán y 10746 vehículos por día para el puente de la 37 con avenida Guabinal, por lo que se puede concluir y especificar que estas super estructuras son de vital importancia y son muy utilizadas por los usuarios. Adicionalmente se desarrollaron ensayos no destructivos con el fin de determinar la profundidad de carbonatación y la resistencia a la compresión del concreto en cada uno de los elementos seleccionados para el ensayo, estos por medio de instrumentos como el esclerómetro y la mezcla de sustancias como fenolftaleína, alcohol y agua mineral para el ensayo de carbonatación. Además, se cuantificaron las amenazas que se evidencian en cada una de las estructuras de estudio las cuales pueden alcanzar un alto riesgo para la durabilidad de la estructura y fomentar una máxima vulnerabilidad en cada uno de los elementos de los puentes. Finalmente se obtuvieron diferentes resultados en todo el estudio de los puentes, en donde la mayoría de estos daños son leves y permiten desarrollar un plan de intervención que permita garantizar una durabilidad y estabilidad a cada una de estas estructuras.Bridges have always been super important structures that support the transport of people and generate a large economic impact, bridges allow users to travel between two points reducing distance and time, which is why they are currently very important road infrastructure works This work focuses on the inspection and review of the current state of the bridges located in communes 4 and 8 of the city of Ibagué, in order to identify the state of these bridges, the inventory specified by the INVIAS standard was used, in the same way used georeferencing in the Avenza Maps bridge application in order to obtain their respective coordinates and to be able to spatially locate the bridges in Google Earth.Resumen. -- Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 2. Justificación. -- 3.Objetivos. -- 3.1.Objetivo general. -- 3.2. Objetivos especificos. -- 4. Marco teórico. -- 4.1. Clasificación de los puentes. -- 4.1.2.Por su servicio. -- 4.1.3. Por su longitud. -- 4.1.4. Por el material de construcción de la superestructura. -- 4.2. Elementos estructurales de un puente. -- 4.3. Inspección por elemento individual. -- 4.3.1. Subestructura. -- 4.3.2 Superficie y equipamiento. -- 4.3.3. Subestructura metálica. -- 4.3.4. Subestructura en concreto. -- 4.3.5. Otros. -- 4.4. Condiciones del puente. -- 4.5. Patología. -- 5. Metodología. -- 5.1. Georreferenciación. -- 5.2. Localización. -- 5.3. Clasificación de puentes. -- 5.4. Evaluación de las condiciones del puente. -- 5.5. Aforo vehicular. -- 5.6. Diagnóstico por medio de ensayos. -- 5.7. Matriz de riesgo. -- 5.8. Posibles técnicas de rehabilitación. -- 6. Resultados. -- 6.2. Clasificación de los puentes. -- 6.2.1. Inspección visual puente vehicular calle 60. -- 6.3. Condición y evaluación de los puentes. -- 6.4. Volumen de tránsito vehicular. -- 6.5 Ensayos no destructivos para diagnóstico de puentes. -- 6.5.1 Ensayo de carbonatación. -- 6.5.2 Ensayo de esclerometría. -- 6.5.3 Matriz de amenaza. -- 6.5.3.1. Puente vehicular calle 60. -- 6.5.3.2. Puente vehicular avenida tobogán. -- 6.5.3.3. Puente vehicular calle 37. -- 7. Conclusiones. -- 8. Recomendaciones. -- 9. Bibliografía. -- 10. Anexos. -- Anexo a evidencia fotográfica. -- Anexo b. Inspeccion visual de puentes. -- Anexo c. Condicion visual de los puentes. -- Anexo d. Volumenes de transito. -- Anexo e evidencia fisica de aforo. -- Anexo f. Matrices de riesgo. --soffy.benavidest@campusucc.edu.coivan.herrerag@campusucc.edu.cojhony.silva@campusucc.edu.co174 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingeniería Civil, Ingeniería Civil, IbaguéIngeniería CivilIbaguéPatologia de puentesLaboratorios de CarbonatacióngeorreferenciaciónTG 2021 ICI 36105Bridge pathologyCarbonation LaboratoriesgeoreferencingEvaluacion patologica de puentes en el municipio de Ibague departamento del TolimaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bridgue, U. (2018). U.S BRIDGUE. Obtenido de https://usbridge.com/es/los-beneficios-economicos-de-la-construccion-de-puentes/Broto. (2010). Enciclopedia de patologias de la construccion. Madrid: Madrileña Works. Madrid: Madrileña Works.Cabrera, J. (2013). 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