Evaluacion patologica de puentes en el municipio de Ibague departamento del Tolima

Los puentes siempre han sido super estructuras importantes que respaldan el transporte de las personas y generan un impacto económico grande, los puentes permiten a los usuarios viajar entre dos puntos disminuyendo distancia y tiempo por lo que en la actualidad son obras de infraestructura vial de g...

Full description

Autores:
Benavides Trujillo, Soffy Alejandra
Herrera Garzón, Iván Darío
Silva Alfaro, Jhonny Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/36105
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/36105
Palabra clave:
Patologia de puentes
Laboratorios de Carbonatación
georreferenciación
TG 2021 ICI 36105
Bridge pathology
Carbonation Laboratories
georeferencing
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:Los puentes siempre han sido super estructuras importantes que respaldan el transporte de las personas y generan un impacto económico grande, los puentes permiten a los usuarios viajar entre dos puntos disminuyendo distancia y tiempo por lo que en la actualidad son obras de infraestructura vial de gran importancia Este trabajo se enfoca en la inspección y revisión del estado actual de los puentes ubicados en las comunas 4 y 8 de la ciudad de Ibagué, para poder identificar el estado de estos puentes se utilizó el inventario especificado por la norma INVIAS, de igual forma se utilizó georreferenciación en el aplicativo de puentes Avenza Maps para así poder obtener sus respectivas coordenadas y poder ubicar espacialmente los puentes en Google Earth. Por consiguiente, fue indispensable utilizar el manual de inspección visual de puentes y pontones y así mismo la guía para la determinación de la condición de puentes de Costa Rica mediante la inspección visual, mediante estos dos instrumentos se establecieron las condiciones en las que se encontraron cada uno de los puentes de estudio y se diligenciaron los respectivos formatos. En esta investigación se desarrollaron procesos y metodologías que permitieron la identificación y puesta en marcha de las posibles técnicas de rehabilitación de las patologías y fallas que se presentan en el puente, fue evidente al momento de hacer las respectivas inspecciones y estudios que los diferentes puentes cuentan con falencias. De igual forma se realizaron aforos vehiculares los cuales constaban de un día entre semana y un día en fin de semana por periodos de tiempo en donde se identifico el TPDS (transito promedio semanal ) el cual tenia un valor de 10745 vehículos por día para el puente de la calle 60, 5394 vehículos por día para el puente de la avenida tobogán y 10746 vehículos por día para el puente de la 37 con avenida Guabinal, por lo que se puede concluir y especificar que estas super estructuras son de vital importancia y son muy utilizadas por los usuarios. Adicionalmente se desarrollaron ensayos no destructivos con el fin de determinar la profundidad de carbonatación y la resistencia a la compresión del concreto en cada uno de los elementos seleccionados para el ensayo, estos por medio de instrumentos como el esclerómetro y la mezcla de sustancias como fenolftaleína, alcohol y agua mineral para el ensayo de carbonatación. Además, se cuantificaron las amenazas que se evidencian en cada una de las estructuras de estudio las cuales pueden alcanzar un alto riesgo para la durabilidad de la estructura y fomentar una máxima vulnerabilidad en cada uno de los elementos de los puentes. Finalmente se obtuvieron diferentes resultados en todo el estudio de los puentes, en donde la mayoría de estos daños son leves y permiten desarrollar un plan de intervención que permita garantizar una durabilidad y estabilidad a cada una de estas estructuras.