Innovación en países de América Latina y países desarrollados

Desde la creación de la locomotora a vapor hasta nuestros días, hemos visto los cambios vertiginosos que el mundo ha enfrentado dado la innovación del entorno, para esto la sociedad debe comprender de que se trata este proceso, por tanto, debemos preguntarnos ¿qué es innovación? ¿y cómo funciona est...

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Autores:
Ramírez Posso, Leidy Jicela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15669
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/15669
Palabra clave:
Uruguay
Medición de innovación
Peru
Argentina
Ecuador
Usa
Alemania
Innovación
Tecnología
Productividad
Nivel de innovación
Administración de empresas
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openAccess
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Atribución – No comercial
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Un ejemplo de este concepto lo podemos tomar del Manual de la Oslo el cual indica que. “Innovar es utilizar el conocimiento, y generarlo si es necesario, para crear productos, servicios o procesos, que son nuevos para la empresa, o mejorar los ya existentes, consiguiendo con ello tener éxito en el mercado” Esta definición nos trasmite que la innovación debe ser un instrumento de crecimiento, y que el crecimiento es la perfecta oportunidad de dar respuesta a las necesidades de las personas, generando sostenibilidad. Con el trabajo se propone realizar una investigación sobre los niveles de Innovación y desarrollo que manejan Países como Uruguay, Argentina, Perú, Ecuador, Alemania y Usa. La metodología utilizada es documental teórica y estadística Para el trabajo se realizó proceso documental y de proceso estadístico donde se logra identificar la productividad generada por cada país a través de la innovación, lo anterior basado en cada información encontrada, para ello implico gestionar información que nos brinde el avance que cada sociedad ha tenido a través de las 3 últimas décadas. El análisis de variables, entre ellas, Técnicas de investigación y desarrollo, solicitudes de marca comercial, residente directo, solicitudes de patentes no residentes, gasto investigación y desarrollo, ofrecen una visión clara sobre lo que significa ser innovador en América Latina y sobre lo que diferencia a los líderes de la innovación. Para ello se realizaron las gráficas de 3 variable. Las cuales nos muestran como resultado el bajo interés que presentan los países de América latina para los procesos de innovación, mientras que observamos que las economías más fuertes muestran un aprovechamiento mayor a esta herramienta, logrando así crecimiento y estabilidad entro de sus economías con procesos cada vez más innovadores. Los principales resultados indican que el nivel de Innovación de Latino América son bajos. Conforme a esto se puede concluir que la economía basada en el conocimiento es el factor básico de desarrollo en los países avanzados, la innovación no consiste únicamente en la incorporación de Tecnología, si no que esta debe estar más allá, siempre en busca de proveer las necesidades que presenta el mercado.Resumen. -- Palabras claves. -- Introducción. -- Capítulo I. -- 1.Anteproyecto. -- 1.1 Antecedentes. -- 1.2 Planteamiento del problema. -- 1.3 Objetivo general. -- 1.4 Justificación. -- 1.5 Metodología. -- Capítulo 2. -- 2.Marco teórico. -- 2.1Estado del arte de la innovación en uruguay. -- 2.2Estado del arte de la innovación en perú. -- 2.3Estado del arte de la innovación en argentina. -- 2.4Estado del arte de la innovación en alemania. -- 2.5Estado del arte de la innovación en ecuador. -- 2.6Estado del arte de la innovación en estados unidos. -- Capítulo 3. -- 3.Análisis y resultados. -- 3.1 Análisis estadístico. -- 3.1.1 Figura 1 técnicas de investigación y desarrollo. -- 3.1.2 Figura 2 solicitudes de marca comercial, residente directo. -- 3.1.3 Figura 3 solicitudes de patentes no residentes. -- 3.1.4 Figura 4 gasto en investigación y desarrollo (% del PIB). -- 3.1.5 Figura 5 PIB. -- Conclusiones. -- Referencias bibliográficas. -- Lista de tablas Tabla 1 Variable de técnicos de investigación y desarrollo (por cada millón de personas). -- Tabla 2 Variable de solicitudes de marca comercial, residente directo. -- Tabla 3 Variable de solicitudes de patentes, no residentes. -- Tabla 4 Variable gasto en investigación y desarrollo (% del PIB). -- Tabla 5 Variable GDP per capita, ppp (constant 2011 international $). -- Lista de figuras 1.12.1Figura 1 técnicas de investigación y desarrollo. -- 1.12.2Figura 2 solicitudes de marca comercial, residente directo. -- 1.12.3Figura 3 solicitudes de patentes no residentes. -- 1.12.4Figura 4 gasto en investigación y desarrollo (% del PIB). -- 1.12.5Figura 5 PIB. --yisramirez19@hotmail.com64 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, CaliAdministración de EmpresasCaliUruguayMedición de innovaciónPeruArgentinaEcuadorUsaAlemaniaInnovaciónTecnologíaProductividadNivel de innovaciónAdministración de empresasInnovación en países de América Latina y países desarrolladosTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercialinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aceytuno, M. 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