Control de gestión fiscal y administrativo de las iglesias cristianas en Neiva – Huila

El presente trabajo de investigación es producto efectuado al interior del Semillero de investigación Zeiky, adscrito al grupo de Investigación COMDEHUILA. Su propósito es hacer un diagnóstico del control de la gestión fiscal y administrativa de las iglesias cristianas ubicadas en la ciudad de Neiva...

Full description

Autores:
Fajardo Bonilla, Eunice
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/32629
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/32629
Palabra clave:
Sin ánimo de lucro
Tratamiento contable
Políticas Contables
Emolumentos eclesiásticos
Ofrendas
Non-profit
Accounting treatment
Accounting Policies
ecclesiastical emoluments
Offerings
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:El presente trabajo de investigación es producto efectuado al interior del Semillero de investigación Zeiky, adscrito al grupo de Investigación COMDEHUILA. Su propósito es hacer un diagnóstico del control de la gestión fiscal y administrativa de las iglesias cristianas ubicadas en la ciudad de Neiva (H), para esto se elige como metodología el estudio de caso múltiple. El enfoque de investigación es mixto de corte transversal y de tipo descriptivo. Para la elección de las iglesias a estudiar se toman dos características, que profesen la misma doctrina y a su vez tengan distinto tamaño empresarial con el fin de poder conocer sus similitudes y diferencias con respecto a lo establecido en la normatividad contable vigente. Teniendo en cuenta la información suministrada por los encargados del área administrativa y contable de las organizaciones cristianas, se pudo observar que en el control de gestión fiscal y administrativa de las iglesias cristianas ubicadas en la ciudad de Neiva (H). se le da un manejo a la información contable conforme en las normas internacionales y con base en el modelo COSO aunque no lo tienen implementado formalmente, teniendo periódicamente controles que ayudan a mejorar la calidad de la información para que sea clara, fidedigna y transparente para la toma de decisiones ya sea por usuarios internos o externos y disminuir al máximo los riesgos posibles.