Importancia del transporte de carga por carretera para el Comercio Colombiano
En las operaciones de comercio exterior que se realizan dentro del territorio aduanero nacional, es importante resaltar la participación del transporte terrestre de mercancías, teniendo en cuenta es un canal que le permite a las empresas poder trasladar sus mercancías a través de la cadena de sumini...
- Autores:
-
Franco Martínez, Cindy Tatiana
Fernández Cante, Claudia Lizeth
Ávila Ñustes, Paula Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16041
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/16041
- Palabra clave:
- Transporte
Logística
Tecnología
Infraestructura
- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
id |
COOPER2_b32e74757daf73d3390d3bf22eb84266 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16041 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Importancia del transporte de carga por carretera para el Comercio Colombiano |
title |
Importancia del transporte de carga por carretera para el Comercio Colombiano |
spellingShingle |
Importancia del transporte de carga por carretera para el Comercio Colombiano Transporte Logística Tecnología Infraestructura |
title_short |
Importancia del transporte de carga por carretera para el Comercio Colombiano |
title_full |
Importancia del transporte de carga por carretera para el Comercio Colombiano |
title_fullStr |
Importancia del transporte de carga por carretera para el Comercio Colombiano |
title_full_unstemmed |
Importancia del transporte de carga por carretera para el Comercio Colombiano |
title_sort |
Importancia del transporte de carga por carretera para el Comercio Colombiano |
dc.creator.fl_str_mv |
Franco Martínez, Cindy Tatiana Fernández Cante, Claudia Lizeth Ávila Ñustes, Paula Andrea |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pinzón Gelvez, Claudia Maritza |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Franco Martínez, Cindy Tatiana Fernández Cante, Claudia Lizeth Ávila Ñustes, Paula Andrea |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Transporte Logística Tecnología Infraestructura |
topic |
Transporte Logística Tecnología Infraestructura |
description |
En las operaciones de comercio exterior que se realizan dentro del territorio aduanero nacional, es importante resaltar la participación del transporte terrestre de mercancías, teniendo en cuenta es un canal que le permite a las empresas poder trasladar sus mercancías a través de la cadena de suministro, desde su lugar de origen hasta el punto de embarque. En el proceso logístico es necesario planear, organizar, dirigir y controlar cada procedimiento para que todo funcione correctamente, pero también es muy importante contar con rutas e infraestructura vial, que permitan incrementar los ingresos, reducir costos, disminuir tiempos por trayecto y de este modo generar mayor competitividad en los diferentes mercados. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-12-03 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-01-17T14:40:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-01-17T14:40:44Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/16041 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Franco Martínez, C. T., Fernández Cante, C. L. y Ávila Ñustes, P. A. (2019). Importancia del transporte de carga por carretera para el Comercio Colombiano (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativo de Colombia, Bogotá. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/16041 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/16041 |
identifier_str_mv |
Franco Martínez, C. T., Fernández Cante, C. L. y Ávila Ñustes, P. A. (2019). Importancia del transporte de carga por carretera para el Comercio Colombiano (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativo de Colombia, Bogotá. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/16041 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Andi. (2018). Gerencia de Logística, Transporte e Infraestructura. ANDI. Bogotá: ANDI. Recuperado el 31 de 08 de 2019, de http://www.andi.com.co/Uploads/Bolet%C3%ADn%2002%20- %20286.%20Actualizaci%C3%B3n%20peajes%202018.pdf Barbero y Guerrero . (2017). El trasporte automotor de carga en América Latina. -: Banco Interamericano de Desarrollo. Obtenido de https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/El-transporte-automotor-decarga- en-Am%C3%A9rica-Latina-Soporte-log%C3%ADstico-de-la-producci%C3%B3ny- el-comercio.pdf Cepal. (2019). Actividad Portuaria 2018. Los puertos Top 20 en América Latina y el Caribe. Anual. Recuperado el 30 de 07 de 2019, de https://www.cepal.org/sites/default/files/infographic/files/informe_portuario_cepal_esp_0 4-04-19.pdf Conpes . (2019). Política para la modernización del sector transporte. Bogotá: -. Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Económicos/3963.pdf Conpes. (28 de Junio de 2013). https://colaboracion.dnp.gov.co/. Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3963.pdf Conpes. (2013). Lineamientos de política para la modernización del transporte automotor de carga y declaratoria de importancia estrategica del programa de reposición y renovación del parque automotor de carga. Bogotá: -. Obtenido de CONPES_3759_Modernización_Transporte_Automotor_de_Carga.pdf Dane. (2014). Documento Técnico, Infraestructura Vial. Bogotá. Recuperado el 7 de 10 de 2019 , de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/construccion/AFOC/1_Infraestructura_vial .pdf Dane. (2017). Boletín técnico. Anual, Dane, Bogotá. Recuperado el 17 de 8 de 2019, de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech_buenaventura/boletin_b uenaventura_16.pdf Exteriores, M. d. (30 de 07 de 2019). Cancillería de colombia . Obtenido de Cancillería de colombia : https://www.cancilleria.gov.co/principios-y-lineamientos-la-politica-exteriorcolombiana Fajardo, L. (06 de 10 de 2015). Países con las mejores y las peores carreteras en A. Latina. BBC Mundo. Recuperado el 5 de 10 de 19, de https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/06/150609_economia_mejores_peores_carret eras_lf Fedesarrollo. (s.f.). García, L. A. (2014). Logística del transporte y distribución de carga. En L. A. García, Logística del transporte y distribución de carga. pg 100 (pág. 100). Ecoe Ediciones. Recuperado el 07 de 09 de 2019 Gil, J. E. (24 de Agosto de 2019). MinTransporte. Recuperado el 02 de 11 de 2019, de https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/7681/invias-adelanta-proyectos-dedesarrollo- vial-y-portuario-en-el-valle-del-cauca/ LegisComex. (2014). Inteligencia de mercados - perfil logístico de Colombia. En LegisComex, Inteligencia de mercados - perfil logístico de Colombia. (págs. 4 - 6). LegisComex. Obtenido de https://www.legiscomex.com/BancoMedios/Documentos%20PDF/perfillogistico- colombia-2014-completo.pdf Manuel Rodriguez, A. M. (2018). Participación privada en infraestructura: Su evolución en colombia y el apoyo del grupo BID (Vol. Volumen 624 de Monografía del BID). Inter- American Development Bank, 2018. Ministerio de Educación. (2010). Región Pacífico en Educación. Informe anual, Ministerio de educación, Bogotá. Recuperado el 17 de 8 de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-283956_archivo_pdf.pdf Minstransporte. (2001). Operación del transporte de carga por carretera. Ministerio de Transporte , Bogota. Bogota: Ministerio de Transporte . Recuperado el 15 de 10 de 2019, de https://www.mintransporte.gov.co/descargar.php?idFile=4314 MinTransporte. (12 de 08 de 2014). Ministerio de Transporte. Recuperado el 3 de 11 de 2019, de Ministerio de Transporte: https://www.mintransporte.gov.co/descargar.php?idFile=11586 Mintransporte. (2018). Informe rendicion de cuentas sector transporte. Bogotá . Obtenido de https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/7092/informe-audiencia-publica-derendicion- de-cuentas---sector-transporte/ Mintransporte. (2019). Transporte en Cifras. Bogotá. Recuperado el 4 de 10 de 2019, de https://www.mintransporte.gov.co/documentos/15/estadisticas/ Mora, L. A. (2014). Logística del transporte y distribución de carga. En L. A. Mora. Ecoe Ediciones. Recuperado el 15 de 9 de 2019 , de https://ebookcentral.proquest.com/lib/ucooperativasp/reader.action?docID=4823874 Oppenheimer, A. (2014). Crear o Morir. En A. Oppenheimer, Crear o Morir (pág. 330). Debate. Ospina, G. (2004). Colombia: Desarrollo Económico Reciente en Infraestructura. -: Banco Mundial . Recuperado el 15 de 08 de 2019, de http://www.urbanpro.co/wpcontent/ uploads/2017/04/Colombia-Desarrollo-Econ%C3%B3mico-Reciente-en- Infraestructura-Balanceando-las-necesidades-sociales-y-productivas-deinfraestructura. pdf Pabón, A. G. (Diciembre de 2016). Superintendencia de industria y comercio. Recuperado el 3 de 11 de 2019, de Superintendencia de industria y comercio: https://www.sic.gov.co/sites/default/files/files/Proteccion_Competencia/Estudios_Econo micos/Documentos_elaborados_Grupo_Estudios_Economicos/Puertos_en_Colombia_18- 05-2017.pdf Peñaloza, C. A. (12 de 06 de 2017). Unasur. Recuperado el 16 de 11 de 2019, de Unasur: http://www.iirsa.org/proyectos/detalle_proyecto.aspx?h=52 Serrano, M. J. (2013). Gestión logística y comercial. Ediciones Paraninfo, S.A. Recuperado el 4 de 11 de 19, de https://books.google.es/books?id=zQv_AAAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&sourc e=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false Yepes Tito, R. J. (07 de 2013). Infraestructura del transporte en Colombia (1 ed., Vol. 1). (Fedesarrollo, Ed.) Bogotá, Colombia: Formas Finales Ltda. Recuperado el 15 de 10 de 2019, de http://hdl.handle.net/11445/153 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución – No comercial – Sin Derivar |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
rights_invalid_str_mv |
Atribución – No comercial – Sin Derivar http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
24 p. |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comercio Internacional, Bogotá |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comercio Internacional |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b3408126-7607-472d-937f-a4f6e052a699/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f5eee037-ee8c-4b82-ad46-8022c4ecc576/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5396254f-b07f-47c9-8fbd-7106c1fcbe98/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/43a043e7-d710-410b-82b8-8240f7a002f4/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a87d89d7-aa31-4b7c-b8b0-0cb860f540e4/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a9afaf5f-2a8e-4657-8a89-ac0c033c7839/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fff0a66d2f8621f9bce0ec43bb5eb757 a1d9e43492172ce09eb0e2f56d258d15 95d73010d99a2bdae43fcd85699b0d5e 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 6465f5a897f574fb9463c8e02fb8cb19 0c871b63fad8064222cbe075fb14ba80 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814246799071772672 |
spelling |
Pinzón Gelvez, Claudia MaritzaFranco Martínez, Cindy TatianaFernández Cante, Claudia LizethÁvila Ñustes, Paula Andrea2020-01-17T14:40:44Z2020-01-17T14:40:44Z2019-12-03https://hdl.handle.net/20.500.12494/16041Franco Martínez, C. T., Fernández Cante, C. L. y Ávila Ñustes, P. A. (2019). Importancia del transporte de carga por carretera para el Comercio Colombiano (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativo de Colombia, Bogotá. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/16041En las operaciones de comercio exterior que se realizan dentro del territorio aduanero nacional, es importante resaltar la participación del transporte terrestre de mercancías, teniendo en cuenta es un canal que le permite a las empresas poder trasladar sus mercancías a través de la cadena de suministro, desde su lugar de origen hasta el punto de embarque. En el proceso logístico es necesario planear, organizar, dirigir y controlar cada procedimiento para que todo funcione correctamente, pero también es muy importante contar con rutas e infraestructura vial, que permitan incrementar los ingresos, reducir costos, disminuir tiempos por trayecto y de este modo generar mayor competitividad en los diferentes mercados.cindy.francom@campusucc.edu.coclaudia.fernandezc@campusucc.edu.copaula.ávilan@campusucc.edu.co24 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comercio Internacional, BogotáComercio InternacionalBogotáTransporteLogísticaTecnologíaInfraestructuraImportancia del transporte de carga por carretera para el Comercio ColombianoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAndi. (2018). Gerencia de Logística, Transporte e Infraestructura. ANDI. Bogotá: ANDI. Recuperado el 31 de 08 de 2019, de http://www.andi.com.co/Uploads/Bolet%C3%ADn%2002%20- %20286.%20Actualizaci%C3%B3n%20peajes%202018.pdfBarbero y Guerrero . (2017). El trasporte automotor de carga en América Latina. -: Banco Interamericano de Desarrollo. Obtenido de https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/El-transporte-automotor-decarga- en-Am%C3%A9rica-Latina-Soporte-log%C3%ADstico-de-la-producci%C3%B3ny- el-comercio.pdfCepal. (2019). Actividad Portuaria 2018. Los puertos Top 20 en América Latina y el Caribe. Anual. Recuperado el 30 de 07 de 2019, de https://www.cepal.org/sites/default/files/infographic/files/informe_portuario_cepal_esp_0 4-04-19.pdfConpes . (2019). Política para la modernización del sector transporte. Bogotá: -. Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Económicos/3963.pdfConpes. (28 de Junio de 2013). https://colaboracion.dnp.gov.co/. Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3963.pdfConpes. (2013). Lineamientos de política para la modernización del transporte automotor de carga y declaratoria de importancia estrategica del programa de reposición y renovación del parque automotor de carga. Bogotá: -. Obtenido de CONPES_3759_Modernización_Transporte_Automotor_de_Carga.pdfDane. (2014). Documento Técnico, Infraestructura Vial. Bogotá. Recuperado el 7 de 10 de 2019 , de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/construccion/AFOC/1_Infraestructura_vial .pdfDane. (2017). Boletín técnico. Anual, Dane, Bogotá. Recuperado el 17 de 8 de 2019, de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech_buenaventura/boletin_b uenaventura_16.pdfExteriores, M. d. (30 de 07 de 2019). Cancillería de colombia . Obtenido de Cancillería de colombia : https://www.cancilleria.gov.co/principios-y-lineamientos-la-politica-exteriorcolombianaFajardo, L. (06 de 10 de 2015). Países con las mejores y las peores carreteras en A. Latina. BBC Mundo. Recuperado el 5 de 10 de 19, de https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/06/150609_economia_mejores_peores_carret eras_lfFedesarrollo. (s.f.).García, L. A. (2014). Logística del transporte y distribución de carga. En L. A. García, Logística del transporte y distribución de carga. pg 100 (pág. 100). Ecoe Ediciones. Recuperado el 07 de 09 de 2019Gil, J. E. (24 de Agosto de 2019). MinTransporte. Recuperado el 02 de 11 de 2019, de https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/7681/invias-adelanta-proyectos-dedesarrollo- vial-y-portuario-en-el-valle-del-cauca/LegisComex. (2014). Inteligencia de mercados - perfil logístico de Colombia. En LegisComex, Inteligencia de mercados - perfil logístico de Colombia. (págs. 4 - 6). LegisComex. Obtenido de https://www.legiscomex.com/BancoMedios/Documentos%20PDF/perfillogistico- colombia-2014-completo.pdfManuel Rodriguez, A. M. (2018). Participación privada en infraestructura: Su evolución en colombia y el apoyo del grupo BID (Vol. Volumen 624 de Monografía del BID). Inter- American Development Bank, 2018.Ministerio de Educación. (2010). Región Pacífico en Educación. Informe anual, Ministerio de educación, Bogotá. Recuperado el 17 de 8 de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-283956_archivo_pdf.pdfMinstransporte. (2001). Operación del transporte de carga por carretera. Ministerio de Transporte , Bogota. Bogota: Ministerio de Transporte . Recuperado el 15 de 10 de 2019, de https://www.mintransporte.gov.co/descargar.php?idFile=4314MinTransporte. (12 de 08 de 2014). Ministerio de Transporte. Recuperado el 3 de 11 de 2019, de Ministerio de Transporte: https://www.mintransporte.gov.co/descargar.php?idFile=11586Mintransporte. (2018). Informe rendicion de cuentas sector transporte. Bogotá . Obtenido de https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/7092/informe-audiencia-publica-derendicion- de-cuentas---sector-transporte/Mintransporte. (2019). Transporte en Cifras. Bogotá. Recuperado el 4 de 10 de 2019, de https://www.mintransporte.gov.co/documentos/15/estadisticas/Mora, L. A. (2014). Logística del transporte y distribución de carga. En L. A. Mora. Ecoe Ediciones. Recuperado el 15 de 9 de 2019 , de https://ebookcentral.proquest.com/lib/ucooperativasp/reader.action?docID=4823874Oppenheimer, A. (2014). Crear o Morir. En A. Oppenheimer, Crear o Morir (pág. 330). Debate.Ospina, G. (2004). Colombia: Desarrollo Económico Reciente en Infraestructura. -: Banco Mundial . Recuperado el 15 de 08 de 2019, de http://www.urbanpro.co/wpcontent/ uploads/2017/04/Colombia-Desarrollo-Econ%C3%B3mico-Reciente-en- Infraestructura-Balanceando-las-necesidades-sociales-y-productivas-deinfraestructura. pdfPabón, A. G. (Diciembre de 2016). Superintendencia de industria y comercio. Recuperado el 3 de 11 de 2019, de Superintendencia de industria y comercio: https://www.sic.gov.co/sites/default/files/files/Proteccion_Competencia/Estudios_Econo micos/Documentos_elaborados_Grupo_Estudios_Economicos/Puertos_en_Colombia_18- 05-2017.pdfPeñaloza, C. A. (12 de 06 de 2017). Unasur. Recuperado el 16 de 11 de 2019, de Unasur: http://www.iirsa.org/proyectos/detalle_proyecto.aspx?h=52Serrano, M. J. (2013). Gestión logística y comercial. Ediciones Paraninfo, S.A. Recuperado el 4 de 11 de 19, de https://books.google.es/books?id=zQv_AAAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&sourc e=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falseYepes Tito, R. J. (07 de 2013). Infraestructura del transporte en Colombia (1 ed., Vol. 1). (Fedesarrollo, Ed.) Bogotá, Colombia: Formas Finales Ltda. Recuperado el 15 de 10 de 2019, de http://hdl.handle.net/11445/153PublicationORIGINAL2019_importancia_transporte_carga.pdf2019_importancia_transporte_carga.pdfCarta de Restricciónapplication/pdf107523https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b3408126-7607-472d-937f-a4f6e052a699/downloadfff0a66d2f8621f9bce0ec43bb5eb757MD512019_importancia_transporte_carga.pdf2019_importancia_transporte_carga.pdfLicencia de Usoapplication/pdf1762979https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f5eee037-ee8c-4b82-ad46-8022c4ecc576/downloada1d9e43492172ce09eb0e2f56d258d15MD522019_importancia_transporte_carga.pdf2019_importancia_transporte_carga.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf383316https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5396254f-b07f-47c9-8fbd-7106c1fcbe98/download95d73010d99a2bdae43fcd85699b0d5eMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/43a043e7-d710-410b-82b8-8240f7a002f4/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD54TEXT2019_importancia_transporte_carga.pdf.txt2019_importancia_transporte_carga.pdf.txtExtracted texttext/plain651https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a87d89d7-aa31-4b7c-b8b0-0cb860f540e4/download6465f5a897f574fb9463c8e02fb8cb19MD55THUMBNAIL2019_importancia_transporte_carga.pdf.jpg2019_importancia_transporte_carga.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4118https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a9afaf5f-2a8e-4657-8a89-ac0c033c7839/download0c871b63fad8064222cbe075fb14ba80MD5620.500.12494/16041oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/160412024-08-10 18:43:40.977restrictedhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.comVU5JVkVSU0lEQUQgQ09PUEVSQVRJVkEgREUgQ09MT01CSUEKUkVQT1NJVE9SSU9TIElOU1RJVFVDSU9OQUxFUwpMSUNFTkNJQSBERSBVU08KClBvciBtZWRpbyBkZWwgcHJlc2VudGUgZG9jdW1lbnRvLCBlbCBBdXRvcihlcyksIG1heW9yIChlcykgZGUgZWRhZCwgcXVpZW4gZW4gYWRlbGFudGUgc2UgZGVub21pbmFyw6EgZWwgQVVUT1IsIGNvbmZpZXJlIGEgbGEgVU5JVkVSU0lEQUQgQ09PUEVSQVRJVkEgREUgQ09MT01CSUEsIGNvbiBOSVQuIDg2MC0wMjk5MjQtNywgdW5hIExJQ0VOQ0lBIERFIFVTTyBkZSBvYnJhLCBiYWpvIGxhcyBzaWd1aWVudGVzIGNvbmRpY2lvbmVzLgoKQ0zDgVVTVUxBUwoKUFJJTUVSQS4gT2JqZXRvLiBFTCBBVVRPUiBwb3IgZXN0ZSBhY3RvIGF1dG9yaXphIGxhIHV0aWxpemFjacOzbiBkZSBsYSBvYnJhLCBkZSBjb25mb3JtaWRhZCBjb24gbG8gZXN0aXB1bGFkbyBhIGNvbnRpbnVhY2nDs246IAoKKGEpIFBhcmEgZWZlY3RvcyBkZSBsYSBwcmVzZW50ZSBsaWNlbmNpYSBzZSBhdXRvcml6YSBsYSByZXByb2R1Y2Npw7NuIGRlIGxhIG9icmEgYW50ZXJpb3JtZW50ZSBjaXRhZGEsIGxhIGN1YWwgc2UgYWxvamFyw6EgZW4gZm9ybWF0byBkaWdpdGFsIGVuIGxhcyBwbGF0YWZvcm1hcyBvIHJlcG9zaXRvcmlvcyBhZG1pbmlzdHJhZG9zIHBvciBsYSBVTklWRVJTSURBRCBvIGVuIG90cm8gdGlwbyBkZSByZXBvc2l0b3Jpb3MgZXh0ZXJub3MgbyBww6FnaW5hcyB3ZWIgZXNjb2dpZG9zIHBvciBsYSBVTklWRVJTSURBRCwgcGFyYSBmaW5lcyBkZSBkaWZ1c2nDs24geSBkaXZ1bGdhY2nDs24uIEFkaWNpb25hbG1lbnRlLCBzZSBhdXRvcml6YSBhIHF1ZSBsb3MgdXN1YXJpb3MgaW50ZXJub3MgeSBleHRlcm5vcyBkZSBkaWNoYXMgcGxhdGFmb3JtYXMgbyByZXBvc2l0b3Jpb3MgcmVwcm9kdXpjYW4gbyBkZXNjYXJndWVuIGxhIG9icmEsIHNpbiDDoW5pbW8gZGUgbHVjcm8sIHBhcmEgZmluZXMgcHJpdmFkb3MsIGVkdWNhdGl2b3MgbyBhY2Fkw6ltaWNvczsgc2llbXByZSB5IGN1YW5kbyBubyBzZSB2aW9sZW4gYWN1ZXJkb3MgY29uIGVkaXRvcmVzLCBwZXJpb2RvcyBkZSBlbWJhcmdvIG8gYWN1ZXJkb3MgZGUgY29uZmlkZW5jaWFsaWRhZCBxdWUgYXBsaXF1ZW4uCgooYikgU2UgYXV0b3JpemEgbGEgY29tdW5pY2FjacOzbiBww7pibGljYSB5IGxhIHB1ZXN0YSBhIGRpc3Bvc2ljacOzbiBkZSBsYSBvYnJhIG1lbmNpb25hZGEsIGVuIGFjY2VzbyBhYmllcnRvLCBwYXJhIHN1IHV0aWxpemFjacOzbiBlbiBsYXMgcGxhdGFmb3JtYXMgbyByZXBvc2l0b3Jpb3MgYWRtaW5pc3RyYWRvcyBwb3IgbGEgVU5JVkVSU0lEQUQuCgooYykgTG8gYW50ZXJpb3IgZXN0YXLDoSBzdWpldG8gYSBsYXMgZGVmaW5pY2lvbmVzIGNvbnRlbmlkYXMgZW4gbGEgRGVjaXNpw7NuIEFuZGluYSAzNTEgZGUgMTk5MyB5IGxhIExleSAyMyBkZSAxOTgyLgoKClNFR1VOREEuIE9yaWdpbmFsaWRhZCB5IHJlY2xhbWFjaW9uZXMuIEVsIEFVVE9SIGRlY2xhcmEgcXVlIGxhIE9CUkEgZXMgb3JpZ2luYWwgeSBxdWUgZXMgZGUgc3UgY3JlYWNpw7NuIGV4Y2x1c2l2YSwgbm8gZXhpc3RpZW5kbyBpbXBlZGltZW50byBkZSBjdWFscXVpZXIgbmF0dXJhbGV6YSAoZW1iYXJnb3MsIHVzbyBkZSBtYXRlcmlhbCBwcm90ZWdpZG8gcG9yIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yKSBwYXJhIGxhIGNvbmNlc2nDs24gZGUgbG9zIGRlcmVjaG9zIHByZXZpc3RvcyBlbiBlc3RlIGFjdWVyZG8uIEVsIEFVVE9SIHJlc3BvbmRlcsOhIHBvciBjdWFscXVpZXIgYWNjacOzbiBkZSByZWl2aW5kaWNhY2nDs24sIHBsYWdpbyB1IG90cmEgY2xhc2UgZGUgcmVjbGFtYWNpw7NuIHF1ZSBhbCByZXNwZWN0byBwdWRpZXJhIHNvYnJldmVuaXIuCgpURVJDRVJBLiBDb250cmFwcmVzdGFjacOzbi4gRWwgQVVUT1IgYXV0b3JpemEgYSBxdWUgc3Ugb2JyYSBzZWEgdXRpbGl6YWRhIGRlIGNvbmZvcm1pZGFkIGNvbiBsYSBjbMOhdXN1bGEgUFJJTUVSQSBkZSBmb3JtYSBncmF0dWl0YSwgZXMgZGVjaXIsIHF1ZSBsYSB1dGlsaXphY2nDs24gZGUgbGEgbWlzbWEgbm8gZ2VuZXJhIG5pbmfDum4gcGFnbyBvIHJlZ2Fsw61hcyBlbiBmYXZvciBkZSBlc3RlLgoKQ1VBUlRBLiBUaXR1bGFyaWRhZCBkZSBkZXJlY2hvcy4gRWwgcHJlc2VudGUgY29udHJhdG8gbm8gdHJhbnNmaWVyZSBsYSB0aXR1bGFyaWRhZCBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgcGF0cmltb25pYWxlcyBzb2JyZSBsYXMgb2JyYXMgYW50ZXJpb3JtZW50ZSBtZW5jaW9uYWRhcyBhIGxhIFVOSVZFUlNJREFELiDDmm5pY2FtZW50ZSBoYWNlIHJlbGFjacOzbiBhIHVuYSBsaWNlbmNpYSBubyBleGNsdXNpdmEgZW4gbG9zIHTDqXJtaW5vcyB5IGNvbmRpY2lvbmVzIGFudGVyaW9ybWVudGUgcGFjdGFkb3MuCgpRVUlOVEEuIENyw6lkaXRvcy4gTGEgVU5JVkVSU0lEQUQgc2UgY29tcHJvbWV0ZSBhIGRhciBhbCBBVVRPUiwgZWwgcmVjb25vY2ltaWVudG8gZGVudHJvIGNhZGEgZm9ybWEgZGUgdXRpbGl6YWNpw7NuIGVuIGxhIG9icmEuIExvcyBjcsOpZGl0b3MgZGViZW4gZmlndXJhciBlbiBjYWRhIHVubyBkZSBsb3MgZm9ybWF0b3MgbyByZWdpc3Ryb3MgZGUgcHVibGljYWNpw7NuLiBObyBjb25zdGl0dWlyw6EgdW5hIHZpb2xhY2nDs24gYSBsb3MgZGVyZWNob3MgbW9yYWxlcyBkZWwgYXV0b3IgbGEgbm8gcmVwcm9kdWNjacOzbiwgY29tdW5pY2FjacOzbiBvIGRlbcOhcyB1dGlsaXphY2lvbmVzIGRlIGxhIG9icmEuIExhIHV0aWxpemFjacOzbiBvIG5vIGRlIGxhIG9icmEsIGFzw60gY29tbyBzdSBmb3JtYSBkZSB1dGlsaXphY2nDs24gc2Vyw6EgZmFjdWx0YWQgZXhjbHVzaXZhIGRlIGxhIFVOSVZFUlNJREFELgogClNFWFRBLiBEdXJhY2nDs24geSB0ZXJyaXRvcmlvLiBMYSBwcmVzZW50ZSBsaWNlbmNpYSBkZSB1c28gcXVlIHNlIG90b3JnYSBhIGZhdm9yIGRlIGxhIFVOSVZFUlNJREFEIHRlbmRyw6EgdW5hIGR1cmFjacOzbiBlcXVpdmFsZW50ZSBhbCB0w6lybWlubyBkZSBwcm90ZWNjacOzbiBsZWdhbCBkZSBsYSBvYnJhIHkgcGFyYSB0b2RvcyBsb3MgcGHDrXNlcyBkZWwgbXVuZG8uCgpTw4lQVElNQS4gVXNvIGRlIENyZWF0aXZlIENvbW1vbnMuIEVsIEFVVE9SIGF1dG9yaXphcsOhIGxhIGRpZnVzacOzbiBkZSBzdSBjb250ZW5pZG8gYmFqbyB1bmEgbGljZW5jaWEgQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBhdHJpYnVjacOzbiA0LjAgaW50ZXJuYWNpb25hbCwgcXVlIGRlYmVyw6EgaW5jbHVpcnNlIGVuIGVsIGNvbnRlbmlkby4gCgpPQ1RBVkEuIERlcmVjaG8gZGUgZXhjbHVzacOzbi4gQ2FkYSBhdXRvciBwdWVkZSBpbmRpY2FyIGVuIGVsIG1vbWVudG8gZGUgZGVww7NzaXRvIGRlbCBjb250ZW5pZG8gcXVlIGVsIHRleHRvIGNvbXBsZXRvIGRlIGxhIHByb2R1Y2Npw7NuIGFjYWTDqW1pY2EgbyBjaWVudMOtZmljYSBubyBlc3RlIGNvbiBhY2Nlc28gYWJpZXJ0byBlbiBlbCBSZXBvc2l0b3JpbyBJbnN0aXR1Y2lvbmFsIHBvciBtb3Rpdm9zIGRlIGNvbmZpZGVuY2lhbGlkYWQsIHBvcnF1ZSBzZSBlbmN1ZW50cmUgZW4gdsOtYXMgZGUgb2J0ZW5lciB1biBkZXJlY2hvIGRlIHByb3BpZWRhZCBpbmR1c3RyaWFsIG8gZXhpc3RpciBhY3VlcmRvcyBwcmV2aW9zIGNvbiB0ZXJjZXJvcyAoZWRpdG9yaWFsZXMsIHJldmlzdGFzIGNpZW50w61maWNhcywgb3RyYXMgaW5zdGl0dWNpb25lcykuIEVsIGF1dG9yIHNlIGNvbXByb21ldGUgYSBkZXBvc2l0YXIgbG9zIG1ldGFkYXRvcyBlIGluZm9ybWFyIGVsIHRpZW1wbyBkZSBlbWJhcmdvIGR1cmFudGUgZWwgY3VhbCBlbCB0ZXh0byBjb21wbGV0byB0ZW5kcsOhIGFjY2VzbyByZXN0cmluZ2lkby4gCgpOT1ZFTkEuIEVsIEFVVE9SIGFsIGFjZXB0YXIgZXN0YSBsaWNlbmNpYSBhZHVjZSBxdWUgZXN0YSBwcm9kdWNjacOzbiBzZSBkZXNhcnJvbGzDsyBlbiBlbCBwZXJpb2RvIGVuIHF1ZSBzZSBlbmN1ZW50cmEgY29uIHbDrW5jdWxvcyBjb24gTGEgVW5pdmVyc2lkYWQuCgpEw4lDSU1BLiBOb3JtYXMgYXBsaWNhYmxlcy4gUGFyYSBsYSBpbnRlcnByZXRhY2nDs24geSBjdW1wbGltaWVudG8gZGVsIHByZXNlbnRlIGFjdWVyZG8gbGFzIHBhcnRlcyBzZSBzb21ldGVuIGEgbGEgRGVjaXNpw7NuIEFuZGluYSAzNTEgZGUgMTk5MywgbGEgTGV5IDIzIGRlIDE5ODIgeSBkZW3DoXMgbm9ybWFzIGFwbGljYWJsZXMgZGUgQ29sb21iaWEuIEFkZW3DoXMsIGEgbGFzIG5vcm1hcyBJbnN0aXR1Y2lvbmFsZXMgcXVlIGFwbGlxdWVuLgoKTGEgcHJlc2VudGUgbGljZW5jaWEgc2UgYXV0b3JpemEgZW4gbGEgZmVjaGEgZGUgcHVibGljYWNpw7NuIGVuIGxvcyByZXBvc2l0b3Jpb3MgaW5zdGl0dWNpb25hbGVzLgo= |