El transporte férreo para el fortalecimiento del desempeño logístico para el comercio internacional en Colombia, durante el periodo 1991 - 2021

Se examina el impacto potencial del fortalecimiento del transporte ferroviario en el desempleo y los beneficios logísticos para el comercio internacional en Colombia. Se realiza un análisis exhaustivo de cómo la expansión del sistema ferroviario puede abordar el desempleo logístico y mejorar la efic...

Full description

Autores:
Montero Pérez, Andrés Felipe
Lemus Vega, Carlos Emilio
Morón Fragozo, Yolaine Katherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/52283
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/52283
Palabra clave:
Beneficios logísticos
Colombia
Comercio internacional
Desempleo logístico
Transporte ferroviario
Logistics benefits
Colombia
International trade
Logistics unemployment
Rail transport
Rights
openAccess
License
Atribución
id COOPER2_b313e624deeee090cffe3cbe5c7082c2
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/52283
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El transporte férreo para el fortalecimiento del desempeño logístico para el comercio internacional en Colombia, durante el periodo 1991 - 2021
title El transporte férreo para el fortalecimiento del desempeño logístico para el comercio internacional en Colombia, durante el periodo 1991 - 2021
spellingShingle El transporte férreo para el fortalecimiento del desempeño logístico para el comercio internacional en Colombia, durante el periodo 1991 - 2021
Beneficios logísticos
Colombia
Comercio internacional
Desempleo logístico
Transporte ferroviario
Logistics benefits
Colombia
International trade
Logistics unemployment
Rail transport
title_short El transporte férreo para el fortalecimiento del desempeño logístico para el comercio internacional en Colombia, durante el periodo 1991 - 2021
title_full El transporte férreo para el fortalecimiento del desempeño logístico para el comercio internacional en Colombia, durante el periodo 1991 - 2021
title_fullStr El transporte férreo para el fortalecimiento del desempeño logístico para el comercio internacional en Colombia, durante el periodo 1991 - 2021
title_full_unstemmed El transporte férreo para el fortalecimiento del desempeño logístico para el comercio internacional en Colombia, durante el periodo 1991 - 2021
title_sort El transporte férreo para el fortalecimiento del desempeño logístico para el comercio internacional en Colombia, durante el periodo 1991 - 2021
dc.creator.fl_str_mv Montero Pérez, Andrés Felipe
Lemus Vega, Carlos Emilio
Morón Fragozo, Yolaine Katherine
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Guardiola Esmeral, Alejandra del Rosario
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Montero Pérez, Andrés Felipe
Lemus Vega, Carlos Emilio
Morón Fragozo, Yolaine Katherine
dc.subject.none.fl_str_mv Beneficios logísticos
Colombia
Comercio internacional
Desempleo logístico
Transporte ferroviario
topic Beneficios logísticos
Colombia
Comercio internacional
Desempleo logístico
Transporte ferroviario
Logistics benefits
Colombia
International trade
Logistics unemployment
Rail transport
dc.subject.other.none.fl_str_mv Logistics benefits
Colombia
International trade
Logistics unemployment
Rail transport
description Se examina el impacto potencial del fortalecimiento del transporte ferroviario en el desempleo y los beneficios logísticos para el comercio internacional en Colombia. Se realiza un análisis exhaustivo de cómo la expansión del sistema ferroviario puede abordar el desempleo logístico y mejorar la eficiencia del comercio internacional. El transporte ferroviario ofrece ventajas significativas en términos de eficiencia en el transporte de carga, reducción de costos y mejora de la conectividad. Mediante la capacidad de transportar grandes volúmenes de carga de manera eficiente, el transporte ferroviario puede aliviar la congestión en las carreteras y reducir los tiempos de entrega. Además, al fortalecer la infraestructura ferroviaria, se mejora la conectividad con los principales puertos, aeropuertos y centros de producción, lo que a su vez fortalece la competitividad en el comercio internacional. Asimismo, se destaca que el desarrollo del transporte ferroviario puede generar un impacto positivo en el desempleo logístico al crear nuevas oportunidades laborales en áreas como la construcción, operación y mantenimiento de la red ferroviaria, así como en actividades relacionadas con la logística y el comercio internacional.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-02T16:06:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-02T16:06:06Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-07-31
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/52283
dc.identifier.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Montero Pérez, A.F., Lemus Vega, C. E. y Morón Fragozo, Y. K. (2023). El transporte férreo para el fortalecimiento del desempeño logístico para el comercio internacional en Colombia, durante el periodo 1991 – 2021 [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/52283
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/52283
identifier_str_mv Montero Pérez, A.F., Lemus Vega, C. E. y Morón Fragozo, Y. K. (2023). El transporte férreo para el fortalecimiento del desempeño logístico para el comercio internacional en Colombia, durante el periodo 1991 – 2021 [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/52283
dc.relation.references.none.fl_str_mv Arenas, D. G. (2020). IMPORTANCIA DE LA INTEGRACIÓN DE LOS MODOS DE TRANSPORTE PARA EL TRÁNSITO DE MERCANCÍAS EN COLOMBIA . BOGOTA.
Bejarano, D. E. (2016). QUE INCIDENCIA TIENE LA AUSENCIA DE INFRAESTRUCTURA EN TRANSPORTE EN EL CRECIMIENTO ECONOMICO DE UN PAIS. Bogota.
Bnamericas. (22 de abril de 2023). Obtenido de https://www.bnamericas.com/es/noticias/transporte-de-carga-por-via-ferrea-crece-en-colombia#:~:text=Durante%20el%20primer%20trimestre%20del,la%20agencia%20de%20infraestructura%20ANI.
Cali, C. d. (2016). Reporte-de-Competitividad-Logistica. Obtenido de https://www.crcvalle.org.co/wp-content/uploads/CRC-Reporte-de-Competitividad-Logistica-.pdf
ESCOBAR, C. M. (2019). ANÁLISIS DEL ESTADO ACTUAL DE LA NORMATIVIDAD GENERAL EN EL SECTOR FERROVIARIO EN COLOMBIA. SANTA MARTA MAGDALENA.
ESCOBAR, C. M. (2019). ANÁLISIS DEL ESTADO ACTUAL DE LA NORMATIVIDAD GENERAL EN EL SECTOR FERROVIARIO EN COLOMBIA. SANTA MARTA.
Gabriel Jaime Úsuga Ramírez, J. A. (2022). Vías férreas para optimizar las redes de transporte multimodal en Colombia. Fundación Universitaria San Mateo.
Godoy, L. S. (2020). Transporte Férreo para Mejorar la Competitividad en un País como Colombia . Bogotá: Universidad Santo Tomás.
González, J. D. (2022). Avances en la implementación del Plan Maestro Ferroviario. hub, t. c. (2019). Precio del carbón y previsiones de divisas - julio. Obtenido de https://thecoalhub.com/report-presentation/coal-price-and-fx-forecasts-july
https://thecoalhub.com/report-presentation/coal-price-and-fx-forecasts-july J. Arango López, J. R.-S. (2023). Modelo de Programación Entera Mixta para localizar plataformas logísticas en el corredor férreo del Atlántico en Colombia. BOGOTA.
Liesel Angulo Reyes, A. F. (2018). Impacto del transporte internacional en el desarrolloeconómico de Colombia. Liderazgo Estratégico.
LUISA FERNANDA LAVERDE, M. D. (2021). PANORAMA DEL SECTOR FERROVIARIO EN COLOMBIA FRENTE A LOS DESAFÍOS DEL COMERCIO EXTERIOR ENTRE 2010 A 2020. BOGOTA.
Montoya, Z. H. (2016). IMPACTO ESPERADO EN EL COMERCIO EXTERIOR COLOMBIANO, DEL PLAN MAESTRO DE TRANSPORTE INTERMODAL . Medellín, Colombia .
Parra, S. R. (2021). ANALISIS DE LA CONSOLIDACION DE CARGA EN COLOMBIA. Obtenido de https://repositorio.esumer.edu.co/jspui/bitstream/esumer/2603/1/ANALISIS%20DE%20LA%20CONSOLIDACION%20DE%20CARGA%20EN%20COLOMBIA.pdf
Rabaneda. (21 de 11 de 2022). Icex. Obtenido de https://www.icex.es/content/dam/es/icex/oficinas/022/documentos/2022/12/fichas-sector/FS_Ferrocarril%20en%20Brasil%202022_REV2.pdf
Rafael, G. M. (2021). Importancia de la competitividad para las Pymes en Colombia (corredor Bogotá – Santa Marta) frente a la infraestructura terrestre, ferroviaria y marítima (2017-2019).
http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1955_2019.html Tavera, L. P. (2019). INFRAESTRUCTURA VIAL EN COLOMBIA FRENTE A LOS PAISES MIEMBROS DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO PARA EL DESARROLLO DEL COMERCIO INTERNACIONAL .
Tito Yepes, J. R. (marzo de 2013). infraestructura de transporte en colombia. Obtenido de https://infraestructura.org.co/bibliotecas/DAE/Infraestructura%20de%20Transporte%20en%20Colombia%20(FEDESARROLLO%20Mar-2013).pdf
transporte, I. d. (18 de DICIEMBRE de 2013). FEDESARROLLO. Obtenido de https://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/173/Indicadores%20del%20sector%20transporte%20en%20Colombia%20-%20Informe%20Consolidado.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Vargas, E. M. (2021). Territorio sobre rieles: una perspectiva del desarrollo territorial desde el patrimonio. Caso de estudio del Ferrocarril de Antioquia, Colombia. El Carmen de Viboral.
Vidal León, J. P. (2022). Desarrollo del sector férreo en Colombia y su aporte a la competitividad del país revisión de estudios (2014 – 2021). Cali.
Quiroga Tavera. (2019). Infraestructura vial en Colombia frente a los países miembros de la alianza del pacífico para el desarrollo del comercio internacional. Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comercio Internacional, Bogotá.
García Cabana, & García Sierra, J. A. (2010). Logística para el desarrollo integral colombiano, vías para la competitividad: las dobles calzadas férreas. Ingeniería, investigación y desarrollo, 10(1), 24–32.
Cuenca Coral. (2013). Transporte férreo de carga en Colombia: inversión y beneficios. Questionar Investigación Específica (En Línea), 1(1), 51–69. https://doi.org/10.29097/23461098.138
Arias Osorio, Arango Serna, M. D., Lamos Díaz, H., & Díaz Bohórquez, C. E. (2014). Indicadores clave de desempeño para el sistema ferroviario. Avances: Investigacion en Ingeniería, 11(2), 56–65.
Colombia debe mejorar su infraestructura para la competitividad; [Source: Portafolio] (p. 1–). (2006). Global Network Content Services LLC, DBA Noticias Financieras LLC.
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 61 p.
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comercio Internacional, Santa Marta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Comercio Internacional
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Santa Marta
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comercio Internacional, Santa Marta
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5af173a5-ab39-434c-b698-3c560a768594/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1c524ec9-bf03-4e49-9ff6-7744b471fe2d/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/79d1d638-e8e9-4635-8f12-07b6e30a4844/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0c4cc54e-e625-41bf-ae11-9c58d7d7c4b1/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4507f9ec-5bc1-41d4-9233-ac9858bd9b19/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1de38678-052d-4a48-b463-b5696f9a3947/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ec8b0637-db6b-45a3-b7fe-c9702107bcf6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4b4d21c043a309df877f98b2f0a708d7
58e3d82934479c0643d9f2bac35e8a97
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
eaefd3a01538f767bd71aac0bac04b6f
aee2f0072a62e5faf9d9335792f88ffb
5f0c5d43928a9cd6e6780302c6e32b43
086678f02992161ac79045dc24f22002
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814247197826351104
spelling Guardiola Esmeral, Alejandra del RosarioMontero Pérez, Andrés FelipeLemus Vega, Carlos EmilioMorón Fragozo, Yolaine Katherine2023-08-02T16:06:06Z2023-08-02T16:06:06Z2023-07-31https://hdl.handle.net/20.500.12494/52283Montero Pérez, A.F., Lemus Vega, C. E. y Morón Fragozo, Y. K. (2023). El transporte férreo para el fortalecimiento del desempeño logístico para el comercio internacional en Colombia, durante el periodo 1991 – 2021 [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/52283Se examina el impacto potencial del fortalecimiento del transporte ferroviario en el desempleo y los beneficios logísticos para el comercio internacional en Colombia. Se realiza un análisis exhaustivo de cómo la expansión del sistema ferroviario puede abordar el desempleo logístico y mejorar la eficiencia del comercio internacional. El transporte ferroviario ofrece ventajas significativas en términos de eficiencia en el transporte de carga, reducción de costos y mejora de la conectividad. Mediante la capacidad de transportar grandes volúmenes de carga de manera eficiente, el transporte ferroviario puede aliviar la congestión en las carreteras y reducir los tiempos de entrega. Además, al fortalecer la infraestructura ferroviaria, se mejora la conectividad con los principales puertos, aeropuertos y centros de producción, lo que a su vez fortalece la competitividad en el comercio internacional. Asimismo, se destaca que el desarrollo del transporte ferroviario puede generar un impacto positivo en el desempleo logístico al crear nuevas oportunidades laborales en áreas como la construcción, operación y mantenimiento de la red ferroviaria, así como en actividades relacionadas con la logística y el comercio internacional.The potential impact of strengthening rail transport on unemployment and logistics benefits for international trade in Colombia is examined. A comprehensive analysis is made of how the expansion of the railway system can address logistics unemployment and improve the efficiency of international trade. Rail transport offers significant advantages in terms of freight transport efficiency, cost reduction and improved connectivity. Through the ability to transport large volumes of cargo efficiently, rail transport can ease congestion on highways and reduce delivery times. In addition, by strengthening the railway infrastructure, connectivity with the main ports, airports and production centers is improved, which in turn strengthens competitiveness in international trade. Likewise, it is highlighted that the development of rail transport can generate a positive impact on logistics unemployment by creating new job opportunities in areas such as the construction, operation, and maintenance of the rail network, as well as in activities related to logistics and international trade.Resumen. -- Abstract. -- Introducción. -- 1. Definición del Tema o Situación a Tratar. -- 1.1 Formulación del Problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1 Objetivo General. -- 3.2 Objetivos Específicos. -- 4. Antecedentes. -- 5. Marco de Referencia. -- 5.1 Marco Teórico. -- 5.1.1 El desaprovechamiento de las riquezas colombianas. -- 5.1.2 El Transporte Férreo no Visiona Prosperidad Actualmente. -- 5.1.3 La Creación de un Sistema Ferroviario Genera una Masiva Rentabilidad. -- 5.1.4 El Transporte Ferroviario se Hace más Interesante a Medida que Crece la Distancia Entre el Punto de Origen y el Punto de Entrega. -- 6. Metodología. -- 6.1 Tipo de Investigación. -- 6.2 Técnicas Para La Recolección De Información. -- 6.3 Resultado De La Revisión Realizada. -- 6. Conclusión. -- 7. Bibliografíasandres.monter@campusucc.edu.cocaros.lemusv@campusucc.edu.coyolaine.moron@campusucc.edu.co61 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comercio Internacional, Santa MartaComercio InternacionalSanta MartaBeneficios logísticosColombiaComercio internacionalDesempleo logísticoTransporte ferroviarioLogistics benefitsColombiaInternational tradeLogistics unemploymentRail transportEl transporte férreo para el fortalecimiento del desempeño logístico para el comercio internacional en Colombia, durante el periodo 1991 - 2021Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arenas, D. G. (2020). IMPORTANCIA DE LA INTEGRACIÓN DE LOS MODOS DE TRANSPORTE PARA EL TRÁNSITO DE MERCANCÍAS EN COLOMBIA . BOGOTA.Bejarano, D. E. (2016). QUE INCIDENCIA TIENE LA AUSENCIA DE INFRAESTRUCTURA EN TRANSPORTE EN EL CRECIMIENTO ECONOMICO DE UN PAIS. Bogota.Bnamericas. (22 de abril de 2023). Obtenido de https://www.bnamericas.com/es/noticias/transporte-de-carga-por-via-ferrea-crece-en-colombia#:~:text=Durante%20el%20primer%20trimestre%20del,la%20agencia%20de%20infraestructura%20ANI.Cali, C. d. (2016). Reporte-de-Competitividad-Logistica. Obtenido de https://www.crcvalle.org.co/wp-content/uploads/CRC-Reporte-de-Competitividad-Logistica-.pdfESCOBAR, C. M. (2019). ANÁLISIS DEL ESTADO ACTUAL DE LA NORMATIVIDAD GENERAL EN EL SECTOR FERROVIARIO EN COLOMBIA. SANTA MARTA MAGDALENA.ESCOBAR, C. M. (2019). ANÁLISIS DEL ESTADO ACTUAL DE LA NORMATIVIDAD GENERAL EN EL SECTOR FERROVIARIO EN COLOMBIA. SANTA MARTA.Gabriel Jaime Úsuga Ramírez, J. A. (2022). Vías férreas para optimizar las redes de transporte multimodal en Colombia. Fundación Universitaria San Mateo.Godoy, L. S. (2020). Transporte Férreo para Mejorar la Competitividad en un País como Colombia . Bogotá: Universidad Santo Tomás.González, J. D. (2022). Avances en la implementación del Plan Maestro Ferroviario. hub, t. c. (2019). Precio del carbón y previsiones de divisas - julio. Obtenido de https://thecoalhub.com/report-presentation/coal-price-and-fx-forecasts-julyhttps://thecoalhub.com/report-presentation/coal-price-and-fx-forecasts-july J. Arango López, J. R.-S. (2023). Modelo de Programación Entera Mixta para localizar plataformas logísticas en el corredor férreo del Atlántico en Colombia. BOGOTA.Liesel Angulo Reyes, A. F. (2018). Impacto del transporte internacional en el desarrolloeconómico de Colombia. Liderazgo Estratégico.LUISA FERNANDA LAVERDE, M. D. (2021). PANORAMA DEL SECTOR FERROVIARIO EN COLOMBIA FRENTE A LOS DESAFÍOS DEL COMERCIO EXTERIOR ENTRE 2010 A 2020. BOGOTA.Montoya, Z. H. (2016). IMPACTO ESPERADO EN EL COMERCIO EXTERIOR COLOMBIANO, DEL PLAN MAESTRO DE TRANSPORTE INTERMODAL . Medellín, Colombia .Parra, S. R. (2021). ANALISIS DE LA CONSOLIDACION DE CARGA EN COLOMBIA. Obtenido de https://repositorio.esumer.edu.co/jspui/bitstream/esumer/2603/1/ANALISIS%20DE%20LA%20CONSOLIDACION%20DE%20CARGA%20EN%20COLOMBIA.pdfRabaneda. (21 de 11 de 2022). Icex. Obtenido de https://www.icex.es/content/dam/es/icex/oficinas/022/documentos/2022/12/fichas-sector/FS_Ferrocarril%20en%20Brasil%202022_REV2.pdfRafael, G. M. (2021). Importancia de la competitividad para las Pymes en Colombia (corredor Bogotá – Santa Marta) frente a la infraestructura terrestre, ferroviaria y marítima (2017-2019).http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1955_2019.html Tavera, L. P. (2019). INFRAESTRUCTURA VIAL EN COLOMBIA FRENTE A LOS PAISES MIEMBROS DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO PARA EL DESARROLLO DEL COMERCIO INTERNACIONAL .Tito Yepes, J. R. (marzo de 2013). infraestructura de transporte en colombia. Obtenido de https://infraestructura.org.co/bibliotecas/DAE/Infraestructura%20de%20Transporte%20en%20Colombia%20(FEDESARROLLO%20Mar-2013).pdftransporte, I. d. (18 de DICIEMBRE de 2013). FEDESARROLLO. Obtenido de https://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/173/Indicadores%20del%20sector%20transporte%20en%20Colombia%20-%20Informe%20Consolidado.pdf?sequence=1&isAllowed=yVargas, E. M. (2021). Territorio sobre rieles: una perspectiva del desarrollo territorial desde el patrimonio. Caso de estudio del Ferrocarril de Antioquia, Colombia. El Carmen de Viboral.Vidal León, J. P. (2022). Desarrollo del sector férreo en Colombia y su aporte a la competitividad del país revisión de estudios (2014 – 2021). Cali.Quiroga Tavera. (2019). Infraestructura vial en Colombia frente a los países miembros de la alianza del pacífico para el desarrollo del comercio internacional. Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comercio Internacional, Bogotá.García Cabana, & García Sierra, J. A. (2010). Logística para el desarrollo integral colombiano, vías para la competitividad: las dobles calzadas férreas. Ingeniería, investigación y desarrollo, 10(1), 24–32.Cuenca Coral. (2013). Transporte férreo de carga en Colombia: inversión y beneficios. Questionar Investigación Específica (En Línea), 1(1), 51–69. https://doi.org/10.29097/23461098.138Arias Osorio, Arango Serna, M. D., Lamos Díaz, H., & Díaz Bohórquez, C. E. (2014). Indicadores clave de desempeño para el sistema ferroviario. Avances: Investigacion en Ingeniería, 11(2), 56–65.Colombia debe mejorar su infraestructura para la competitividad; [Source: Portafolio] (p. 1–). (2006). Global Network Content Services LLC, DBA Noticias Financieras LLC.PublicationORIGINAL2023-MonteroLemusyMorón_transporte_férreo_fortalecimiento.pdf2023-MonteroLemusyMorón_transporte_férreo_fortalecimiento.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf743121https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5af173a5-ab39-434c-b698-3c560a768594/download4b4d21c043a309df877f98b2f0a708d7MD512023-MonteroLemusyMorón_transporte_férreo_fortalecimiento_Licenciadeuso.pdf2023-MonteroLemusyMorón_transporte_férreo_fortalecimiento_Licenciadeuso.pdfLicencia de usoapplication/pdf200713https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1c524ec9-bf03-4e49-9ff6-7744b471fe2d/download58e3d82934479c0643d9f2bac35e8a97MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/79d1d638-e8e9-4635-8f12-07b6e30a4844/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53TEXT2023-MonteroLemusyMorón_transporte_férreo_fortalecimiento.pdf.txt2023-MonteroLemusyMorón_transporte_férreo_fortalecimiento.pdf.txtExtracted texttext/plain91284https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0c4cc54e-e625-41bf-ae11-9c58d7d7c4b1/downloadeaefd3a01538f767bd71aac0bac04b6fMD542023-MonteroLemusyMorón_transporte_férreo_fortalecimiento_Licenciadeuso.pdf.txt2023-MonteroLemusyMorón_transporte_férreo_fortalecimiento_Licenciadeuso.pdf.txtExtracted texttext/plain6009https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4507f9ec-5bc1-41d4-9233-ac9858bd9b19/downloadaee2f0072a62e5faf9d9335792f88ffbMD56THUMBNAIL2023-MonteroLemusyMorón_transporte_férreo_fortalecimiento.pdf.jpg2023-MonteroLemusyMorón_transporte_férreo_fortalecimiento.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7628https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1de38678-052d-4a48-b463-b5696f9a3947/download5f0c5d43928a9cd6e6780302c6e32b43MD552023-MonteroLemusyMorón_transporte_férreo_fortalecimiento_Licenciadeuso.pdf.jpg2023-MonteroLemusyMorón_transporte_férreo_fortalecimiento_Licenciadeuso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11478https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ec8b0637-db6b-45a3-b7fe-c9702107bcf6/download086678f02992161ac79045dc24f22002MD5720.500.12494/52283oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/522832024-08-10 20:10:14.201open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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