El transporte férreo para el fortalecimiento del desempeño logístico para el comercio internacional en Colombia, durante el periodo 1991 - 2021
Se examina el impacto potencial del fortalecimiento del transporte ferroviario en el desempleo y los beneficios logísticos para el comercio internacional en Colombia. Se realiza un análisis exhaustivo de cómo la expansión del sistema ferroviario puede abordar el desempleo logístico y mejorar la efic...
- Autores:
-
Montero Pérez, Andrés Felipe
Lemus Vega, Carlos Emilio
Morón Fragozo, Yolaine Katherine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/52283
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/52283
- Palabra clave:
- Beneficios logísticos
Colombia
Comercio internacional
Desempleo logístico
Transporte ferroviario
Logistics benefits
Colombia
International trade
Logistics unemployment
Rail transport
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
id |
COOPER2_b313e624deeee090cffe3cbe5c7082c2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/52283 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
El transporte férreo para el fortalecimiento del desempeño logístico para el comercio internacional en Colombia, durante el periodo 1991 - 2021 |
title |
El transporte férreo para el fortalecimiento del desempeño logístico para el comercio internacional en Colombia, durante el periodo 1991 - 2021 |
spellingShingle |
El transporte férreo para el fortalecimiento del desempeño logístico para el comercio internacional en Colombia, durante el periodo 1991 - 2021 Beneficios logísticos Colombia Comercio internacional Desempleo logístico Transporte ferroviario Logistics benefits Colombia International trade Logistics unemployment Rail transport |
title_short |
El transporte férreo para el fortalecimiento del desempeño logístico para el comercio internacional en Colombia, durante el periodo 1991 - 2021 |
title_full |
El transporte férreo para el fortalecimiento del desempeño logístico para el comercio internacional en Colombia, durante el periodo 1991 - 2021 |
title_fullStr |
El transporte férreo para el fortalecimiento del desempeño logístico para el comercio internacional en Colombia, durante el periodo 1991 - 2021 |
title_full_unstemmed |
El transporte férreo para el fortalecimiento del desempeño logístico para el comercio internacional en Colombia, durante el periodo 1991 - 2021 |
title_sort |
El transporte férreo para el fortalecimiento del desempeño logístico para el comercio internacional en Colombia, durante el periodo 1991 - 2021 |
dc.creator.fl_str_mv |
Montero Pérez, Andrés Felipe Lemus Vega, Carlos Emilio Morón Fragozo, Yolaine Katherine |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Guardiola Esmeral, Alejandra del Rosario |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Montero Pérez, Andrés Felipe Lemus Vega, Carlos Emilio Morón Fragozo, Yolaine Katherine |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Beneficios logísticos Colombia Comercio internacional Desempleo logístico Transporte ferroviario |
topic |
Beneficios logísticos Colombia Comercio internacional Desempleo logístico Transporte ferroviario Logistics benefits Colombia International trade Logistics unemployment Rail transport |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Logistics benefits Colombia International trade Logistics unemployment Rail transport |
description |
Se examina el impacto potencial del fortalecimiento del transporte ferroviario en el desempleo y los beneficios logísticos para el comercio internacional en Colombia. Se realiza un análisis exhaustivo de cómo la expansión del sistema ferroviario puede abordar el desempleo logístico y mejorar la eficiencia del comercio internacional. El transporte ferroviario ofrece ventajas significativas en términos de eficiencia en el transporte de carga, reducción de costos y mejora de la conectividad. Mediante la capacidad de transportar grandes volúmenes de carga de manera eficiente, el transporte ferroviario puede aliviar la congestión en las carreteras y reducir los tiempos de entrega. Además, al fortalecer la infraestructura ferroviaria, se mejora la conectividad con los principales puertos, aeropuertos y centros de producción, lo que a su vez fortalece la competitividad en el comercio internacional. Asimismo, se destaca que el desarrollo del transporte ferroviario puede generar un impacto positivo en el desempleo logístico al crear nuevas oportunidades laborales en áreas como la construcción, operación y mantenimiento de la red ferroviaria, así como en actividades relacionadas con la logística y el comercio internacional. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-08-02T16:06:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-08-02T16:06:06Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-07-31 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/52283 |
dc.identifier.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Montero Pérez, A.F., Lemus Vega, C. E. y Morón Fragozo, Y. K. (2023). El transporte férreo para el fortalecimiento del desempeño logístico para el comercio internacional en Colombia, durante el periodo 1991 – 2021 [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/52283 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/52283 |
identifier_str_mv |
Montero Pérez, A.F., Lemus Vega, C. E. y Morón Fragozo, Y. K. (2023). El transporte férreo para el fortalecimiento del desempeño logístico para el comercio internacional en Colombia, durante el periodo 1991 – 2021 [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/52283 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Arenas, D. G. (2020). IMPORTANCIA DE LA INTEGRACIÓN DE LOS MODOS DE TRANSPORTE PARA EL TRÁNSITO DE MERCANCÍAS EN COLOMBIA . BOGOTA. Bejarano, D. E. (2016). QUE INCIDENCIA TIENE LA AUSENCIA DE INFRAESTRUCTURA EN TRANSPORTE EN EL CRECIMIENTO ECONOMICO DE UN PAIS. Bogota. Bnamericas. (22 de abril de 2023). Obtenido de https://www.bnamericas.com/es/noticias/transporte-de-carga-por-via-ferrea-crece-en-colombia#:~:text=Durante%20el%20primer%20trimestre%20del,la%20agencia%20de%20infraestructura%20ANI. Cali, C. d. (2016). Reporte-de-Competitividad-Logistica. Obtenido de https://www.crcvalle.org.co/wp-content/uploads/CRC-Reporte-de-Competitividad-Logistica-.pdf ESCOBAR, C. M. (2019). ANÁLISIS DEL ESTADO ACTUAL DE LA NORMATIVIDAD GENERAL EN EL SECTOR FERROVIARIO EN COLOMBIA. SANTA MARTA MAGDALENA. ESCOBAR, C. M. (2019). ANÁLISIS DEL ESTADO ACTUAL DE LA NORMATIVIDAD GENERAL EN EL SECTOR FERROVIARIO EN COLOMBIA. SANTA MARTA. Gabriel Jaime Úsuga Ramírez, J. A. (2022). Vías férreas para optimizar las redes de transporte multimodal en Colombia. Fundación Universitaria San Mateo. Godoy, L. S. (2020). Transporte Férreo para Mejorar la Competitividad en un País como Colombia . Bogotá: Universidad Santo Tomás. González, J. D. (2022). Avances en la implementación del Plan Maestro Ferroviario. hub, t. c. (2019). Precio del carbón y previsiones de divisas - julio. Obtenido de https://thecoalhub.com/report-presentation/coal-price-and-fx-forecasts-july https://thecoalhub.com/report-presentation/coal-price-and-fx-forecasts-july J. Arango López, J. R.-S. (2023). Modelo de Programación Entera Mixta para localizar plataformas logísticas en el corredor férreo del Atlántico en Colombia. BOGOTA. Liesel Angulo Reyes, A. F. (2018). Impacto del transporte internacional en el desarrolloeconómico de Colombia. Liderazgo Estratégico. LUISA FERNANDA LAVERDE, M. D. (2021). PANORAMA DEL SECTOR FERROVIARIO EN COLOMBIA FRENTE A LOS DESAFÍOS DEL COMERCIO EXTERIOR ENTRE 2010 A 2020. BOGOTA. Montoya, Z. H. (2016). IMPACTO ESPERADO EN EL COMERCIO EXTERIOR COLOMBIANO, DEL PLAN MAESTRO DE TRANSPORTE INTERMODAL . Medellín, Colombia . Parra, S. R. (2021). ANALISIS DE LA CONSOLIDACION DE CARGA EN COLOMBIA. Obtenido de https://repositorio.esumer.edu.co/jspui/bitstream/esumer/2603/1/ANALISIS%20DE%20LA%20CONSOLIDACION%20DE%20CARGA%20EN%20COLOMBIA.pdf Rabaneda. (21 de 11 de 2022). Icex. Obtenido de https://www.icex.es/content/dam/es/icex/oficinas/022/documentos/2022/12/fichas-sector/FS_Ferrocarril%20en%20Brasil%202022_REV2.pdf Rafael, G. M. (2021). Importancia de la competitividad para las Pymes en Colombia (corredor Bogotá – Santa Marta) frente a la infraestructura terrestre, ferroviaria y marítima (2017-2019). http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1955_2019.html Tavera, L. P. (2019). INFRAESTRUCTURA VIAL EN COLOMBIA FRENTE A LOS PAISES MIEMBROS DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO PARA EL DESARROLLO DEL COMERCIO INTERNACIONAL . Tito Yepes, J. R. (marzo de 2013). infraestructura de transporte en colombia. Obtenido de https://infraestructura.org.co/bibliotecas/DAE/Infraestructura%20de%20Transporte%20en%20Colombia%20(FEDESARROLLO%20Mar-2013).pdf transporte, I. d. (18 de DICIEMBRE de 2013). FEDESARROLLO. Obtenido de https://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/173/Indicadores%20del%20sector%20transporte%20en%20Colombia%20-%20Informe%20Consolidado.pdf?sequence=1&isAllowed=y Vargas, E. M. (2021). Territorio sobre rieles: una perspectiva del desarrollo territorial desde el patrimonio. Caso de estudio del Ferrocarril de Antioquia, Colombia. El Carmen de Viboral. Vidal León, J. P. (2022). Desarrollo del sector férreo en Colombia y su aporte a la competitividad del país revisión de estudios (2014 – 2021). Cali. Quiroga Tavera. (2019). Infraestructura vial en Colombia frente a los países miembros de la alianza del pacífico para el desarrollo del comercio internacional. Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comercio Internacional, Bogotá. García Cabana, & García Sierra, J. A. (2010). Logística para el desarrollo integral colombiano, vías para la competitividad: las dobles calzadas férreas. Ingeniería, investigación y desarrollo, 10(1), 24–32. Cuenca Coral. (2013). Transporte férreo de carga en Colombia: inversión y beneficios. Questionar Investigación Específica (En Línea), 1(1), 51–69. https://doi.org/10.29097/23461098.138 Arias Osorio, Arango Serna, M. D., Lamos Díaz, H., & Díaz Bohórquez, C. E. (2014). Indicadores clave de desempeño para el sistema ferroviario. Avances: Investigacion en Ingeniería, 11(2), 56–65. Colombia debe mejorar su infraestructura para la competitividad; [Source: Portafolio] (p. 1–). (2006). Global Network Content Services LLC, DBA Noticias Financieras LLC. |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
61 p. |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comercio Internacional, Santa Marta |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Comercio Internacional |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Santa Marta |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comercio Internacional, Santa Marta |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5af173a5-ab39-434c-b698-3c560a768594/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1c524ec9-bf03-4e49-9ff6-7744b471fe2d/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/79d1d638-e8e9-4635-8f12-07b6e30a4844/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0c4cc54e-e625-41bf-ae11-9c58d7d7c4b1/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4507f9ec-5bc1-41d4-9233-ac9858bd9b19/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1de38678-052d-4a48-b463-b5696f9a3947/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ec8b0637-db6b-45a3-b7fe-c9702107bcf6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4b4d21c043a309df877f98b2f0a708d7 58e3d82934479c0643d9f2bac35e8a97 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 eaefd3a01538f767bd71aac0bac04b6f aee2f0072a62e5faf9d9335792f88ffb 5f0c5d43928a9cd6e6780302c6e32b43 086678f02992161ac79045dc24f22002 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814247197826351104 |
spelling |
Guardiola Esmeral, Alejandra del RosarioMontero Pérez, Andrés FelipeLemus Vega, Carlos EmilioMorón Fragozo, Yolaine Katherine2023-08-02T16:06:06Z2023-08-02T16:06:06Z2023-07-31https://hdl.handle.net/20.500.12494/52283Montero Pérez, A.F., Lemus Vega, C. E. y Morón Fragozo, Y. K. (2023). El transporte férreo para el fortalecimiento del desempeño logístico para el comercio internacional en Colombia, durante el periodo 1991 – 2021 [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/52283Se examina el impacto potencial del fortalecimiento del transporte ferroviario en el desempleo y los beneficios logísticos para el comercio internacional en Colombia. Se realiza un análisis exhaustivo de cómo la expansión del sistema ferroviario puede abordar el desempleo logístico y mejorar la eficiencia del comercio internacional. El transporte ferroviario ofrece ventajas significativas en términos de eficiencia en el transporte de carga, reducción de costos y mejora de la conectividad. Mediante la capacidad de transportar grandes volúmenes de carga de manera eficiente, el transporte ferroviario puede aliviar la congestión en las carreteras y reducir los tiempos de entrega. Además, al fortalecer la infraestructura ferroviaria, se mejora la conectividad con los principales puertos, aeropuertos y centros de producción, lo que a su vez fortalece la competitividad en el comercio internacional. Asimismo, se destaca que el desarrollo del transporte ferroviario puede generar un impacto positivo en el desempleo logístico al crear nuevas oportunidades laborales en áreas como la construcción, operación y mantenimiento de la red ferroviaria, así como en actividades relacionadas con la logística y el comercio internacional.The potential impact of strengthening rail transport on unemployment and logistics benefits for international trade in Colombia is examined. A comprehensive analysis is made of how the expansion of the railway system can address logistics unemployment and improve the efficiency of international trade. Rail transport offers significant advantages in terms of freight transport efficiency, cost reduction and improved connectivity. Through the ability to transport large volumes of cargo efficiently, rail transport can ease congestion on highways and reduce delivery times. In addition, by strengthening the railway infrastructure, connectivity with the main ports, airports and production centers is improved, which in turn strengthens competitiveness in international trade. Likewise, it is highlighted that the development of rail transport can generate a positive impact on logistics unemployment by creating new job opportunities in areas such as the construction, operation, and maintenance of the rail network, as well as in activities related to logistics and international trade.Resumen. -- Abstract. -- Introducción. -- 1. Definición del Tema o Situación a Tratar. -- 1.1 Formulación del Problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1 Objetivo General. -- 3.2 Objetivos Específicos. -- 4. Antecedentes. -- 5. Marco de Referencia. -- 5.1 Marco Teórico. -- 5.1.1 El desaprovechamiento de las riquezas colombianas. -- 5.1.2 El Transporte Férreo no Visiona Prosperidad Actualmente. -- 5.1.3 La Creación de un Sistema Ferroviario Genera una Masiva Rentabilidad. -- 5.1.4 El Transporte Ferroviario se Hace más Interesante a Medida que Crece la Distancia Entre el Punto de Origen y el Punto de Entrega. -- 6. Metodología. -- 6.1 Tipo de Investigación. -- 6.2 Técnicas Para La Recolección De Información. -- 6.3 Resultado De La Revisión Realizada. -- 6. Conclusión. -- 7. Bibliografíasandres.monter@campusucc.edu.cocaros.lemusv@campusucc.edu.coyolaine.moron@campusucc.edu.co61 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comercio Internacional, Santa MartaComercio InternacionalSanta MartaBeneficios logísticosColombiaComercio internacionalDesempleo logísticoTransporte ferroviarioLogistics benefitsColombiaInternational tradeLogistics unemploymentRail transportEl transporte férreo para el fortalecimiento del desempeño logístico para el comercio internacional en Colombia, durante el periodo 1991 - 2021Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arenas, D. G. (2020). IMPORTANCIA DE LA INTEGRACIÓN DE LOS MODOS DE TRANSPORTE PARA EL TRÁNSITO DE MERCANCÍAS EN COLOMBIA . BOGOTA.Bejarano, D. E. (2016). QUE INCIDENCIA TIENE LA AUSENCIA DE INFRAESTRUCTURA EN TRANSPORTE EN EL CRECIMIENTO ECONOMICO DE UN PAIS. Bogota.Bnamericas. (22 de abril de 2023). Obtenido de https://www.bnamericas.com/es/noticias/transporte-de-carga-por-via-ferrea-crece-en-colombia#:~:text=Durante%20el%20primer%20trimestre%20del,la%20agencia%20de%20infraestructura%20ANI.Cali, C. d. (2016). Reporte-de-Competitividad-Logistica. Obtenido de https://www.crcvalle.org.co/wp-content/uploads/CRC-Reporte-de-Competitividad-Logistica-.pdfESCOBAR, C. M. (2019). ANÁLISIS DEL ESTADO ACTUAL DE LA NORMATIVIDAD GENERAL EN EL SECTOR FERROVIARIO EN COLOMBIA. SANTA MARTA MAGDALENA.ESCOBAR, C. M. (2019). ANÁLISIS DEL ESTADO ACTUAL DE LA NORMATIVIDAD GENERAL EN EL SECTOR FERROVIARIO EN COLOMBIA. SANTA MARTA.Gabriel Jaime Úsuga Ramírez, J. A. (2022). Vías férreas para optimizar las redes de transporte multimodal en Colombia. Fundación Universitaria San Mateo.Godoy, L. S. (2020). Transporte Férreo para Mejorar la Competitividad en un País como Colombia . Bogotá: Universidad Santo Tomás.González, J. D. (2022). Avances en la implementación del Plan Maestro Ferroviario. hub, t. c. (2019). Precio del carbón y previsiones de divisas - julio. Obtenido de https://thecoalhub.com/report-presentation/coal-price-and-fx-forecasts-julyhttps://thecoalhub.com/report-presentation/coal-price-and-fx-forecasts-july J. Arango López, J. R.-S. (2023). Modelo de Programación Entera Mixta para localizar plataformas logísticas en el corredor férreo del Atlántico en Colombia. BOGOTA.Liesel Angulo Reyes, A. F. (2018). Impacto del transporte internacional en el desarrolloeconómico de Colombia. Liderazgo Estratégico.LUISA FERNANDA LAVERDE, M. D. (2021). PANORAMA DEL SECTOR FERROVIARIO EN COLOMBIA FRENTE A LOS DESAFÍOS DEL COMERCIO EXTERIOR ENTRE 2010 A 2020. BOGOTA.Montoya, Z. H. (2016). IMPACTO ESPERADO EN EL COMERCIO EXTERIOR COLOMBIANO, DEL PLAN MAESTRO DE TRANSPORTE INTERMODAL . Medellín, Colombia .Parra, S. R. (2021). ANALISIS DE LA CONSOLIDACION DE CARGA EN COLOMBIA. Obtenido de https://repositorio.esumer.edu.co/jspui/bitstream/esumer/2603/1/ANALISIS%20DE%20LA%20CONSOLIDACION%20DE%20CARGA%20EN%20COLOMBIA.pdfRabaneda. (21 de 11 de 2022). Icex. Obtenido de https://www.icex.es/content/dam/es/icex/oficinas/022/documentos/2022/12/fichas-sector/FS_Ferrocarril%20en%20Brasil%202022_REV2.pdfRafael, G. M. (2021). Importancia de la competitividad para las Pymes en Colombia (corredor Bogotá – Santa Marta) frente a la infraestructura terrestre, ferroviaria y marítima (2017-2019).http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1955_2019.html Tavera, L. P. (2019). INFRAESTRUCTURA VIAL EN COLOMBIA FRENTE A LOS PAISES MIEMBROS DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO PARA EL DESARROLLO DEL COMERCIO INTERNACIONAL .Tito Yepes, J. R. (marzo de 2013). infraestructura de transporte en colombia. Obtenido de https://infraestructura.org.co/bibliotecas/DAE/Infraestructura%20de%20Transporte%20en%20Colombia%20(FEDESARROLLO%20Mar-2013).pdftransporte, I. d. (18 de DICIEMBRE de 2013). FEDESARROLLO. Obtenido de https://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/173/Indicadores%20del%20sector%20transporte%20en%20Colombia%20-%20Informe%20Consolidado.pdf?sequence=1&isAllowed=yVargas, E. M. (2021). Territorio sobre rieles: una perspectiva del desarrollo territorial desde el patrimonio. Caso de estudio del Ferrocarril de Antioquia, Colombia. El Carmen de Viboral.Vidal León, J. P. (2022). Desarrollo del sector férreo en Colombia y su aporte a la competitividad del país revisión de estudios (2014 – 2021). Cali.Quiroga Tavera. (2019). Infraestructura vial en Colombia frente a los países miembros de la alianza del pacífico para el desarrollo del comercio internacional. Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comercio Internacional, Bogotá.García Cabana, & García Sierra, J. A. (2010). Logística para el desarrollo integral colombiano, vías para la competitividad: las dobles calzadas férreas. Ingeniería, investigación y desarrollo, 10(1), 24–32.Cuenca Coral. (2013). Transporte férreo de carga en Colombia: inversión y beneficios. Questionar Investigación Específica (En Línea), 1(1), 51–69. https://doi.org/10.29097/23461098.138Arias Osorio, Arango Serna, M. D., Lamos Díaz, H., & Díaz Bohórquez, C. E. (2014). Indicadores clave de desempeño para el sistema ferroviario. Avances: Investigacion en Ingeniería, 11(2), 56–65.Colombia debe mejorar su infraestructura para la competitividad; [Source: Portafolio] (p. 1–). (2006). Global Network Content Services LLC, DBA Noticias Financieras LLC.PublicationORIGINAL2023-MonteroLemusyMorón_transporte_férreo_fortalecimiento.pdf2023-MonteroLemusyMorón_transporte_férreo_fortalecimiento.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf743121https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5af173a5-ab39-434c-b698-3c560a768594/download4b4d21c043a309df877f98b2f0a708d7MD512023-MonteroLemusyMorón_transporte_férreo_fortalecimiento_Licenciadeuso.pdf2023-MonteroLemusyMorón_transporte_férreo_fortalecimiento_Licenciadeuso.pdfLicencia de usoapplication/pdf200713https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1c524ec9-bf03-4e49-9ff6-7744b471fe2d/download58e3d82934479c0643d9f2bac35e8a97MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/79d1d638-e8e9-4635-8f12-07b6e30a4844/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53TEXT2023-MonteroLemusyMorón_transporte_férreo_fortalecimiento.pdf.txt2023-MonteroLemusyMorón_transporte_férreo_fortalecimiento.pdf.txtExtracted texttext/plain91284https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0c4cc54e-e625-41bf-ae11-9c58d7d7c4b1/downloadeaefd3a01538f767bd71aac0bac04b6fMD542023-MonteroLemusyMorón_transporte_férreo_fortalecimiento_Licenciadeuso.pdf.txt2023-MonteroLemusyMorón_transporte_férreo_fortalecimiento_Licenciadeuso.pdf.txtExtracted texttext/plain6009https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4507f9ec-5bc1-41d4-9233-ac9858bd9b19/downloadaee2f0072a62e5faf9d9335792f88ffbMD56THUMBNAIL2023-MonteroLemusyMorón_transporte_férreo_fortalecimiento.pdf.jpg2023-MonteroLemusyMorón_transporte_férreo_fortalecimiento.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7628https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1de38678-052d-4a48-b463-b5696f9a3947/download5f0c5d43928a9cd6e6780302c6e32b43MD552023-MonteroLemusyMorón_transporte_férreo_fortalecimiento_Licenciadeuso.pdf.jpg2023-MonteroLemusyMorón_transporte_férreo_fortalecimiento_Licenciadeuso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11478https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ec8b0637-db6b-45a3-b7fe-c9702107bcf6/download086678f02992161ac79045dc24f22002MD5720.500.12494/52283oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/522832024-08-10 20:10:14.201open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |