Propuesta para la creación de un plan de negocio dedicado a la producción y comercialización de plantas medicinales en Colombia acorde con la certificación de “buenas prácticas agrícolas” (BPA).

En el campo de la medicina y el uso de los medicamentos (especialmente en humanos), es inherente hablar de efectos secundarios o reacciones adversas, como consecuencia de la ingesta de preparados sintéticos, compuestos en su gran mayoría de productos naturales, estas consecuencias se originan indepe...

Full description

Autores:
Chinchilla Hernández, Juan David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/35358
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/35358
Palabra clave:
Alimentación saludable
Plantas medicinales
Cultivo Orgnánico
TG 2021 IIN 35358
Organic
Health
Medicine
Plants
Feeding
Rights
closedAccess
License
NINGUNA
Description
Summary:En el campo de la medicina y el uso de los medicamentos (especialmente en humanos), es inherente hablar de efectos secundarios o reacciones adversas, como consecuencia de la ingesta de preparados sintéticos, compuestos en su gran mayoría de productos naturales, estas consecuencias se originan independientemente si son utilizados para la prevención, diagnóstico o tratamiento de enfermedades, y ya sea con o sin prescripción médica. Estos pueden ocasionar de manera no intencionada reacciones perjudiciales para el organismo, qué conllevan a intoxicaciones leves, graves o incluso mortales. Mediante los efectos secundarios aparecen nuevos problemas que en un futuro van a requerir del uso de más medicamentos generando dependencia y afectando la calidad de vida de la persona. Es necesario tomar conciencia y saber que los fármacos son hechos de componentes provenientes en su mayoría de la naturaleza, y que, por medio de la síntesis química y la extracción de las moléculas se consigue que cumpla la misma función. Desde tiempos memorables el manejo y utilización de las plantas les ha servido a diversas comunidades con fines curativos y preventivos de enfermedades leves o graves. Tras milenios de la implementación de estas plantas medicinales de manera efectiva, hoy día en algunos escenarios se evidencia cierto rechazo o discriminación, pues se categoriza como costumbres “chamánicas” de poco valor científico, debido que en muchas ocasiones no es posible su comercialización, pues no se cuenta con los debidos requerimientos de la legislación para ser un producto certificado basado en un adecuado proceso de producción, generando un embotellamiento al aprovechamiento de la biodiversidad y el posible crecimiento económico de la población. Según Instituto Alexander Von Humbolt dice que: “Hasta hace unos años no existían políticas coherentes que favorecieran el uso de la biodiversidad y aplicación de medicamentos a base de plantas medicinales.”(p. 5).