Estudio de la participación de los mercados campesinos Mercaorinoquia en la comuna 5 de Villavicencio

En país de Colombia y en el Departamento del Meta se evidencia la participación de los mercados campesinos, donde a “través de estos los campesinos han aportado de manera significativa para que la economía en cuanto a sistemas productivos haya perdurado en el tiempo, esto sumado a la agricultura, lo...

Full description

Autores:
Ardila Rodríguez, Jindrith
Ortegón Chavarría, Juan David
Santiago Mican, Cesar Gonzalo
Vela Arévalo, Leidy Karina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16067
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/16067
Palabra clave:
Calidad
Campesinos
Mercados
País
Precio
Country
Farmers
Markets
Price
Quality
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
id COOPER2_b30b31d95f936a84b47d99dfd2fe3ad4
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16067
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de la participación de los mercados campesinos Mercaorinoquia en la comuna 5 de Villavicencio
title Estudio de la participación de los mercados campesinos Mercaorinoquia en la comuna 5 de Villavicencio
spellingShingle Estudio de la participación de los mercados campesinos Mercaorinoquia en la comuna 5 de Villavicencio
Calidad
Campesinos
Mercados
País
Precio
Country
Farmers
Markets
Price
Quality
title_short Estudio de la participación de los mercados campesinos Mercaorinoquia en la comuna 5 de Villavicencio
title_full Estudio de la participación de los mercados campesinos Mercaorinoquia en la comuna 5 de Villavicencio
title_fullStr Estudio de la participación de los mercados campesinos Mercaorinoquia en la comuna 5 de Villavicencio
title_full_unstemmed Estudio de la participación de los mercados campesinos Mercaorinoquia en la comuna 5 de Villavicencio
title_sort Estudio de la participación de los mercados campesinos Mercaorinoquia en la comuna 5 de Villavicencio
dc.creator.fl_str_mv Ardila Rodríguez, Jindrith
Ortegón Chavarría, Juan David
Santiago Mican, Cesar Gonzalo
Vela Arévalo, Leidy Karina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ramírez Ruiz, Juan Gabriel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ardila Rodríguez, Jindrith
Ortegón Chavarría, Juan David
Santiago Mican, Cesar Gonzalo
Vela Arévalo, Leidy Karina
dc.subject.spa.fl_str_mv Calidad
Campesinos
Mercados
País
Precio
topic Calidad
Campesinos
Mercados
País
Precio
Country
Farmers
Markets
Price
Quality
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Country
Farmers
Markets
Price
Quality
description En país de Colombia y en el Departamento del Meta se evidencia la participación de los mercados campesinos, donde a “través de estos los campesinos han aportado de manera significativa para que la economía en cuanto a sistemas productivos haya perdurado en el tiempo, esto sumado a la agricultura, los posiciona en un lugar de pequeños empresarios que ofertan sus productos de máxima calidad” (Santacoloma L. E., 2015, pág. 46). En este documento se evidencia la participación de los mercados campesinos en el comercio y además su aporte a la economía del país, donde a través de la investigación documental se identifican los principales datos que reafirmen el aporte de los campesinos, sumado a la comparación con los antecedentes que posee y los resultados obtenidos. Con el fin de lograr la comprensión de que de los mercados campesinos tiene que ser tomados en cuenta si se quiere que el crecimiento económico del país sea constante. Es determinante mencionar que los mercados campesinos tienen un gran reto y es posicionarse en el mercado como una alternativa a los mercados tradicionales que hoy por hoy son la principal competencia para estos mercados, en esta competencia encontramos: plaza de abastos, fruvers, tiendas de barrios y supermercado de pequeñas y grandes superficies ya que son estos agentes los que se reparten un gran número de consumidores.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-01-17T22:08:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-01-17T22:08:55Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-01-14
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/16067
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Ardila Rodríguez, J., Ortegón Chavarría, J. D., Santiago Mican, C. G. y Vela Arévalo, L. K. (2020). Estudio de la participación de los mercados campesinos Mercaorinoquia en la comuna 5 de Villavicencio (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Villavicencio. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/16067
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/16067
identifier_str_mv Ardila Rodríguez, J., Ortegón Chavarría, J. D., Santiago Mican, C. G. y Vela Arévalo, L. K. (2020). Estudio de la participación de los mercados campesinos Mercaorinoquia en la comuna 5 de Villavicencio (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Villavicencio. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/16067
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ACI. (30 de Noviembre de 2018). Mercados Campesinos Una Estrategia que Vincula el Desarrollo Economia y la Seguridad Alimentaria. Obtenido de ACI Medellín: https://www.acimedellin.org/mercados-campesinos-una-estrategia-que-vincula-el- desarrollo-economico-y-la-seguridad-alimentaria/
Alarcon, J. (2008). Índice del Bienestar Económico-Social – IBES . Obtenido de Sisodia: http://www.swissocial.com/filelinks/IBES-resumen-05.13.pdf
Ariza, J. (2018). Lieneamientos Estrategicos de Politica Publica: Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria ACFC. Bogota D.C: Ministerio de Agricultura.
Arriols, E. (22 de Enero de 2018). Ecologia verde. Obtenido de https://www.ecologiaverde.com/que-es-la-sostenibilidad-ambiental-y-social- 1070.html
Bernal, J. (2003). Diversidad alimentaria y factores asociados en beneficiarios de 77 multihogares de cuidado diario: región central de Venezuela. Sociedad Latinoamricana de Nutrición.
Bustos. (31 de mayo de 2011). Over blog. Obtenido de https://es.over- blog.com/Que_es_el_desarrollo_empresarial-1228321767- art173750.html#targetText=El%20desarrollo%20empresarial%20es%20un,crecimiento%20sostenible%20de%20la%20empresa.
Ciano, M. D. (2014). Analisis del Sector Agropecuario. Obtenido de Aduba: https://aduba.org.ar/wp-content/uploads/2016/07/Sector-Agropecuario.pdf
DiarioUnPuente. (s.f.). Obtenido de https://www.agro.uba.ar/unpuente/img/contenidos_pdf/modulo5.pdf
Dinero. (2014). Continúa el impulso a los mercados campesinos. Obtenido de Dinero: https://www.dinero.com/pais/articulo/mercados-campesinos/194738
El Nuevo Siglo. (03 de Junio de 2019). Invertirán $227 billones para beneficiar a campesinos. Obtenido de El Nuevo Siglo: https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/06-2019-invertiran-227-billones-para-beneficiar-campesinos
Española, R. A. (2019). Diccionario de la lengua española . Obtenido de https://dle.rae.es/?id=6nVpk8P|6nXVL1Z
Española, R. A. (2019). Diccionario de la lengua Española . Obtenido de https://dle.rae.es/?id=OMLt42i
FAO. (2019). Las organizaciones campesinas en America Latina. Obtenido de FAO: http://www.fao.org/3/T3666S/t3666s04.htm
Gobierno de Colombia & FARC-EP. (2016). Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. Acuerdo Final.
Gobierno del Meta. (2016). Mercados campesinos, esperanza para los productores de Villavicencio. Obtenido de Gobierno de Villavicencio: http://villavicencio.gov.co/NuestraAlcaldia/SalaDePrensa/Paginas/Mercados- campesinos-esperanza-para-los-productores-de-Villavicencio.aspx
Impuelsa Popular. (2018). La Importancia de los Intermediarios en los Procesos de Producción. Impulsa Popular.
INCAP. (2019). Seguridad Alimentaria y Nutricionall Conceptos Básicos. Obtenido de INCAP: http://www.fao.org/3/a-at772s.pdf
IV, F. (17 de Septiembre de 2019). Real Academia Española . Obtenido de https://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=campesino
J. P., & A. G. (2010). Definición de Alianza. Obtenido de Definciones: https://definicion.de/alianza/
Manzanares, P. (2008). Equidad. Obtenido de COLPOS: https://www.colpos.mx/wb/images/Meg/anexos/trip11.pdf
Mendoza, A. (4 de Julio de 2019). Colombia. Mercados campesinos, camino para fortalecer la economía popular. Obtenido de Resumen Latinoamericano: http://www.resumenlatinoamericano.org/2019/07/04/colombia-mercados-campesinos-camino-para-fortalecer-la-economia-popular/
Naranja y Frutas. (29 de Diciembre de 2015). Cómo. la identidad corporativa puede ayudarnos a vender nuestro producto. Obtenido de https://naranjasyfrutas.com/blog/2015/12/29/como-la-identidad-corporativa-puede-ayudarnos-a-vender-nuestro-producto/: https://naranjasyfrutas.com/blog/2015/12/29/como-la-identidad-corporativa-puede-ayudarnos-a-vender-nuestro-producto/
Nogales, M. (2006). Desarrollo Rural y Desarrollo Sostenible. CIRIEC, PP. 7 -42.
Noussan, R. (2012). Costos por Ordenes de Producción: Su Aplicacion a la industria Panificadora. Obtenido de Bdigital: http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/5230/iavaronitrabajodeinvestigacion.pdf
Parrado, A. (2014). Cuadernos de Mercados Campesinos. Grupo de Investigación en Gestión y Desarrollo Rural, 13. Obtenido de https://repository.agrosavia.co/bitstream/handle/20.500.12324/1920/72106_65098.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Parrado, A. (2014). Cuadernos de Mercados Campesinos. Obtenido de Repository Agrosavia: https://repository.agrosavia.co/bitstream/handle/20.500.12324/1920/72106_65098.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Perevochtchikova, M. (2013). La evaluación del impacto ambiental y la importancia de los indicadores ambientales. Scielo, pp. 283 - 312.
Perez, J., & Gardey, A. (2008). Definicion.de. Obtenido de https://definicion.de/planeacion/
Porto, J. P., & M. M. (2009). capital social. Obtenido de Definicones: https://definicion.de/capital-social/
Publimetro. (12 de Septiembre de 2019). Seis razones para apoyar los mercados campesinos. Obtenido de Publimetro: https://www.publimetro.co/co/noticias/2019/09/12/seis-razones-apoyar-los-mercados-campesinos.html
Ramirez, C. (2009). Mercado campesino: ¿quiénes trabajan la tierra? . Obtenido de El Turion: https://elturbion.com/archivos/1130
Red Nacional de Agricultura Familiar. (s.f.). Mercados campesinos del meta. Obtenido de https://agriculturafamiliar.co/con-la-agricultura-familiar-y-sus-mercados-llevo-el- campo-colombiano/mercados-locales-agroecologicos/mercados-meta/
Revista Ejemplode. (2013). Caracteristicas del Mercado. Obtenido de Ejemplosde: https://www.ejemplode.com/53-conocimientos_basicos/3559- caracteristicas_del_mercado.html
Reyes, G. (26 de Enero de 2018). Baja participación del sector agrícola en la economía colombiana. Obtenido de Portafolio: https://www.portafolio.co/economia/baja- participacion-del-sector-agricola-en-la-colombiana-513650
Rivera, N. (2018). PYMES del sector agricultura en Colombia, ¿Qué tanto las une el comportamiento de la información financiera? XXIII Congreso internacional de contaduria, administración e informática, 24.
Rosset, P. (2013). Mercados campesinos en Colombia . Obtenido de Voz: http://semanariovoz.com/mercados-campesinos-en-colombia/
Santacoloma, L. (2015). Importancia de la economía campesina en los contextos contemporáneos: una mirada al caso colombiano*. Revista de Desarrollo Sostenible, pp. 30 - 50. Obtenido de Scielo: http://www.scielo.org.co/pdf/entra/v11n2/v11n2a04.pdf
Sierra, J. (2015). Canales de distribución: características principales de los distribuidores mayoristas de materiales de construcción de extracción minera en Barranquilla – Colombia. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 18.
Tarí, J. (2000). Calidad Total: Fuente de Ventaja Competitiva. Murcia: Espagrafic. Obtenido de https://www.biblioteca.org.ar/libros/133000.pdf
Vegas, J. (2008). Cadena Productiva. Obtenido de Mincetur: https://www.mincetur.gob.pe/wpcontent/uploads/documentos/comercio_exterior/Sites/ueperu/consultora/docs_taller/Presentaciones_Tumbes_y_Piura/1.2.1.2.F1%20Cadenas_Productivas%2020080912.pdf
Vendrell, M. (2010). La administración municipal: autonomia municipal y caracteres. Obtenido de Manual de Derecho Administrativo: http://recursosbiblio.url.edu.gt/publicjlg/biblio_sin_paredes/fac_juri/dere_adminII/07.pdf
Wolf, E. (1966). Peasants. Prentice Hall, pp 3-4.
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 57 p.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Villavicencio
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Villavicencio
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0e224730-bb8d-4b32-87be-eabb08553fb9/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1dabaacd-1b41-4dd3-871c-cfdc8a9b01bc/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a241eba8-dc72-4640-94a3-087d08da25a2/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b62bb444-b619-4122-b7a9-af3e35f34239/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a91e05f3-0ddb-4c94-9246-5d902a7c268b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d8d82d89561cda82e590e8d06fa5f69c
911986cd8cca2a58ad30dd909c24c526
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
450987f7118423b9190b202d8c26a267
d515ad1d6e35b5896e6b2157cd3073fc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814247080371159040
spelling Ramírez Ruiz, Juan GabrielArdila Rodríguez, JindrithOrtegón Chavarría, Juan DavidSantiago Mican, Cesar GonzaloVela Arévalo, Leidy Karina2020-01-17T22:08:55Z2020-01-17T22:08:55Z2020-01-14https://hdl.handle.net/20.500.12494/16067Ardila Rodríguez, J., Ortegón Chavarría, J. D., Santiago Mican, C. G. y Vela Arévalo, L. K. (2020). Estudio de la participación de los mercados campesinos Mercaorinoquia en la comuna 5 de Villavicencio (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Villavicencio. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/16067En país de Colombia y en el Departamento del Meta se evidencia la participación de los mercados campesinos, donde a “través de estos los campesinos han aportado de manera significativa para que la economía en cuanto a sistemas productivos haya perdurado en el tiempo, esto sumado a la agricultura, los posiciona en un lugar de pequeños empresarios que ofertan sus productos de máxima calidad” (Santacoloma L. E., 2015, pág. 46). En este documento se evidencia la participación de los mercados campesinos en el comercio y además su aporte a la economía del país, donde a través de la investigación documental se identifican los principales datos que reafirmen el aporte de los campesinos, sumado a la comparación con los antecedentes que posee y los resultados obtenidos. Con el fin de lograr la comprensión de que de los mercados campesinos tiene que ser tomados en cuenta si se quiere que el crecimiento económico del país sea constante. Es determinante mencionar que los mercados campesinos tienen un gran reto y es posicionarse en el mercado como una alternativa a los mercados tradicionales que hoy por hoy son la principal competencia para estos mercados, en esta competencia encontramos: plaza de abastos, fruvers, tiendas de barrios y supermercado de pequeñas y grandes superficies ya que son estos agentes los que se reparten un gran número de consumidores.In the country of Colombia and in the Department of Meta, the potential of the peasant markets is evidenced, where through these the peasants have contributed significantly so that the economy in terms of productive systems has lasted over time, this added to the agriculture, positions them in a place of small entrepreneurs who offer their highest quality products. This document demonstrates the participation of peasant markets in commerce and also their contribution to the economy of the country, where through the documentary research the main data that reaffirm the contribution of peasants are identified, added to the comparison with the background that he has and the results obtained. In order to achieve the understanding that peasant markets have to be taken into account, they want the country's economic growth to be constant. It is decisive to mention that the peasant markets have a great challenge and it is to position themselves in the market as an alternative to the traditional markets that today are the main competition for these markets, in this competition we find: supply market, fruvers, neighborhood stores and supermarket of small and large surfaces since these agents are the ones that distribute a large number of consumers.Resumen. -- Abstract. -- 1. Introducción. -- 1.2. Planteamiento del problema y justificación en términos de necesidades y pertinencia. -- 1.1. Justificación. -- 1.2. Planteamiento del problema. -- 3. Estado del arte y marco referencial. -- 3.1. Estado del arte. -- 3.2. Marco teórico. -- 3.3. Marco conceptual. -- 4. Objetivos. -- 4.1. Objetivo general. -- 4.2. Objetivos específicos. -- 5. Metodología. -- 5.1. Muestra. -- 5.2. Instrumento de investigación. -- 5.3. Fuentes primarias y secundarias. -- 6. Resultados. -- 6.1. Análisis de preguntas cerradas. -- 6.2. Análisis pregunta abierta. -- 6.3. Árbol de problemas. -- 6.4. Árbol de objetivos. -- 6.5. Formulación de planes, actividades y programas que aumenten la penetración y participación de los mercados campesinos de la región. -- 7. Conclusiones. -- 8. Recomendaciones. -- 9. Aporte Social del estudio. -- 10. Divulgación de conocimiento. -- 11. Experiencias significativas. -- 12. Bibliografía57 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, VillavicencioAdministración de EmpresasVillavicencioCalidadCampesinosMercadosPaísPrecioCountryFarmersMarketsPriceQualityEstudio de la participación de los mercados campesinos Mercaorinoquia en la comuna 5 de VillavicencioTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ACI. (30 de Noviembre de 2018). Mercados Campesinos Una Estrategia que Vincula el Desarrollo Economia y la Seguridad Alimentaria. Obtenido de ACI Medellín: https://www.acimedellin.org/mercados-campesinos-una-estrategia-que-vincula-el- desarrollo-economico-y-la-seguridad-alimentaria/Alarcon, J. (2008). Índice del Bienestar Económico-Social – IBES . Obtenido de Sisodia: http://www.swissocial.com/filelinks/IBES-resumen-05.13.pdfAriza, J. (2018). Lieneamientos Estrategicos de Politica Publica: Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria ACFC. Bogota D.C: Ministerio de Agricultura.Arriols, E. (22 de Enero de 2018). Ecologia verde. Obtenido de https://www.ecologiaverde.com/que-es-la-sostenibilidad-ambiental-y-social- 1070.htmlBernal, J. (2003). Diversidad alimentaria y factores asociados en beneficiarios de 77 multihogares de cuidado diario: región central de Venezuela. Sociedad Latinoamricana de Nutrición.Bustos. (31 de mayo de 2011). Over blog. Obtenido de https://es.over- blog.com/Que_es_el_desarrollo_empresarial-1228321767- art173750.html#targetText=El%20desarrollo%20empresarial%20es%20un,crecimiento%20sostenible%20de%20la%20empresa.Ciano, M. D. (2014). Analisis del Sector Agropecuario. Obtenido de Aduba: https://aduba.org.ar/wp-content/uploads/2016/07/Sector-Agropecuario.pdfDiarioUnPuente. (s.f.). Obtenido de https://www.agro.uba.ar/unpuente/img/contenidos_pdf/modulo5.pdfDinero. (2014). Continúa el impulso a los mercados campesinos. Obtenido de Dinero: https://www.dinero.com/pais/articulo/mercados-campesinos/194738El Nuevo Siglo. (03 de Junio de 2019). Invertirán $227 billones para beneficiar a campesinos. Obtenido de El Nuevo Siglo: https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/06-2019-invertiran-227-billones-para-beneficiar-campesinosEspañola, R. A. (2019). Diccionario de la lengua española . Obtenido de https://dle.rae.es/?id=6nVpk8P|6nXVL1ZEspañola, R. A. (2019). Diccionario de la lengua Española . Obtenido de https://dle.rae.es/?id=OMLt42iFAO. (2019). Las organizaciones campesinas en America Latina. Obtenido de FAO: http://www.fao.org/3/T3666S/t3666s04.htmGobierno de Colombia & FARC-EP. (2016). Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. Acuerdo Final.Gobierno del Meta. (2016). Mercados campesinos, esperanza para los productores de Villavicencio. Obtenido de Gobierno de Villavicencio: http://villavicencio.gov.co/NuestraAlcaldia/SalaDePrensa/Paginas/Mercados- campesinos-esperanza-para-los-productores-de-Villavicencio.aspxImpuelsa Popular. (2018). La Importancia de los Intermediarios en los Procesos de Producción. Impulsa Popular.INCAP. (2019). Seguridad Alimentaria y Nutricionall Conceptos Básicos. Obtenido de INCAP: http://www.fao.org/3/a-at772s.pdfIV, F. (17 de Septiembre de 2019). Real Academia Española . Obtenido de https://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=campesinoJ. P., & A. G. (2010). Definición de Alianza. Obtenido de Definciones: https://definicion.de/alianza/Manzanares, P. (2008). Equidad. Obtenido de COLPOS: https://www.colpos.mx/wb/images/Meg/anexos/trip11.pdfMendoza, A. (4 de Julio de 2019). Colombia. Mercados campesinos, camino para fortalecer la economía popular. Obtenido de Resumen Latinoamericano: http://www.resumenlatinoamericano.org/2019/07/04/colombia-mercados-campesinos-camino-para-fortalecer-la-economia-popular/Naranja y Frutas. (29 de Diciembre de 2015). Cómo. la identidad corporativa puede ayudarnos a vender nuestro producto. Obtenido de https://naranjasyfrutas.com/blog/2015/12/29/como-la-identidad-corporativa-puede-ayudarnos-a-vender-nuestro-producto/: https://naranjasyfrutas.com/blog/2015/12/29/como-la-identidad-corporativa-puede-ayudarnos-a-vender-nuestro-producto/Nogales, M. (2006). Desarrollo Rural y Desarrollo Sostenible. CIRIEC, PP. 7 -42.Noussan, R. (2012). Costos por Ordenes de Producción: Su Aplicacion a la industria Panificadora. Obtenido de Bdigital: http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/5230/iavaronitrabajodeinvestigacion.pdfParrado, A. (2014). Cuadernos de Mercados Campesinos. Grupo de Investigación en Gestión y Desarrollo Rural, 13. Obtenido de https://repository.agrosavia.co/bitstream/handle/20.500.12324/1920/72106_65098.pdf?sequence=1&isAllowed=yParrado, A. (2014). Cuadernos de Mercados Campesinos. Obtenido de Repository Agrosavia: https://repository.agrosavia.co/bitstream/handle/20.500.12324/1920/72106_65098.pdf?sequence=1&isAllowed=yPerevochtchikova, M. (2013). La evaluación del impacto ambiental y la importancia de los indicadores ambientales. Scielo, pp. 283 - 312.Perez, J., & Gardey, A. (2008). Definicion.de. Obtenido de https://definicion.de/planeacion/Porto, J. P., & M. M. (2009). capital social. Obtenido de Definicones: https://definicion.de/capital-social/Publimetro. (12 de Septiembre de 2019). Seis razones para apoyar los mercados campesinos. Obtenido de Publimetro: https://www.publimetro.co/co/noticias/2019/09/12/seis-razones-apoyar-los-mercados-campesinos.htmlRamirez, C. (2009). Mercado campesino: ¿quiénes trabajan la tierra? . Obtenido de El Turion: https://elturbion.com/archivos/1130Red Nacional de Agricultura Familiar. (s.f.). Mercados campesinos del meta. Obtenido de https://agriculturafamiliar.co/con-la-agricultura-familiar-y-sus-mercados-llevo-el- campo-colombiano/mercados-locales-agroecologicos/mercados-meta/Revista Ejemplode. (2013). Caracteristicas del Mercado. Obtenido de Ejemplosde: https://www.ejemplode.com/53-conocimientos_basicos/3559- caracteristicas_del_mercado.htmlReyes, G. (26 de Enero de 2018). Baja participación del sector agrícola en la economía colombiana. Obtenido de Portafolio: https://www.portafolio.co/economia/baja- participacion-del-sector-agricola-en-la-colombiana-513650Rivera, N. (2018). PYMES del sector agricultura en Colombia, ¿Qué tanto las une el comportamiento de la información financiera? XXIII Congreso internacional de contaduria, administración e informática, 24.Rosset, P. (2013). Mercados campesinos en Colombia . Obtenido de Voz: http://semanariovoz.com/mercados-campesinos-en-colombia/Santacoloma, L. (2015). Importancia de la economía campesina en los contextos contemporáneos: una mirada al caso colombiano*. Revista de Desarrollo Sostenible, pp. 30 - 50. Obtenido de Scielo: http://www.scielo.org.co/pdf/entra/v11n2/v11n2a04.pdfSierra, J. (2015). Canales de distribución: características principales de los distribuidores mayoristas de materiales de construcción de extracción minera en Barranquilla – Colombia. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 18.Tarí, J. (2000). Calidad Total: Fuente de Ventaja Competitiva. Murcia: Espagrafic. Obtenido de https://www.biblioteca.org.ar/libros/133000.pdfVegas, J. (2008). Cadena Productiva. Obtenido de Mincetur: https://www.mincetur.gob.pe/wpcontent/uploads/documentos/comercio_exterior/Sites/ueperu/consultora/docs_taller/Presentaciones_Tumbes_y_Piura/1.2.1.2.F1%20Cadenas_Productivas%2020080912.pdfVendrell, M. (2010). La administración municipal: autonomia municipal y caracteres. Obtenido de Manual de Derecho Administrativo: http://recursosbiblio.url.edu.gt/publicjlg/biblio_sin_paredes/fac_juri/dere_adminII/07.pdfWolf, E. (1966). Peasants. Prentice Hall, pp 3-4.PublicationORIGINAL2020_estudio_participación_mercados.pdf2020_estudio_participación_mercados.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1219184https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0e224730-bb8d-4b32-87be-eabb08553fb9/downloadd8d82d89561cda82e590e8d06fa5f69cMD542020_estudio_participación_mercados.pdf2020_estudio_participación_mercados.pdfLicencia de usoapplication/pdf393538https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1dabaacd-1b41-4dd3-871c-cfdc8a9b01bc/download911986cd8cca2a58ad30dd909c24c526MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a241eba8-dc72-4640-94a3-087d08da25a2/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53THUMBNAIL2020_estudio_participación_mercados.pdf.jpg2020_estudio_participación_mercados.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3408https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b62bb444-b619-4122-b7a9-af3e35f34239/download450987f7118423b9190b202d8c26a267MD56TEXT2020_estudio_participación_mercados.pdf.txt2020_estudio_participación_mercados.pdf.txtExtracted texttext/plain68261https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a91e05f3-0ddb-4c94-9246-5d902a7c268b/downloadd515ad1d6e35b5896e6b2157cd3073fcMD5720.500.12494/16067oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/160672024-08-10 20:24:10.787open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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