Recursos audiovisuales basados en las tic para promover salud mental en estudiantes universitarios

El proyecto tuvo como objetivo evaluar la pertinencia y el impacto de un conjunto de recursos audiovisuales basados en las TIC para promover Salud Mental en estudiantes universitarios en época de pandemia. Esta investigación está vinculada a la línea de investigación de Bienestar del Semillero Psico...

Full description

Autores:
Vitola Rodriguez, Gineth Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/36397
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/36397
Palabra clave:
Estudiantes universitarios
Salud mental
Tic
TG 2021 PSI 36397
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:El proyecto tuvo como objetivo evaluar la pertinencia y el impacto de un conjunto de recursos audiovisuales basados en las TIC para promover Salud Mental en estudiantes universitarios en época de pandemia. Esta investigación está vinculada a la línea de investigación de Bienestar del Semillero PsicoSalud, liderado por la Dra. Martha Martin, de la Universidad Cooperativa de Colombia. Se eligió Facebook como red social para la difusión del contenido elaborado, allí se realizaron 33 publicaciones donde 2 fueron videos, 11 imágenes, 7 posters y 13 infografías. Se evaluó el impacto de estas a través de las interacciones como likes, comentarios, visitas a la página y el alcance de cada publicación. Además, se empleó un enfoque mixto y triangulación de informantes y técnicas para incrementar la validez de los hallazgos. Se utilizaron entrevistas, grupos focales y encuesta. La muestra fue de 62 personas, todos estudiantes universitarios de diferentes universidades del Magdalena. Se obtuvo como resultado que existe una necesidad en los estudiantes universitarios de que se aborde la salud mental, y que muchos de estos desconocen que pueden estar presentación afectaciones y como tratarlo. Se evidencio, además, la necesidad de los estudiantes por trabajar el estrés, siendo éste el tema que más propusieron. Con relación al uso de redes, se presentó un consenso en la importancia de estas como plataforma para llegar a un público y respecto al formato de los recursos, se encontró que existe diversidad en la preferencia de estos. Por tal razón, se recomienda mayor creatividad para que los recursos sean más atractivos para los estudiantes y diversificar el uso de redes ya que una de las más usadas es Instagram y podría generar mayor alcance.