Representaciones sociales de la cultura ciudadana en relación con derechos y deberes en estudiantes de psicología.

Las representaciones sociales son un sistema de valores, ideas y prácticas; donde se busca establecer un orden que le permita a las personas orientarse dentro de un entorno material y social para llegar así a dominarlo; también permite y contribuye a la comunicación entre los miembros de una socieda...

Full description

Autores:
Carrillo Achuri, Maira Alexandra
Fernández Rey, Jennifer Andrea
Reyes Rojas, Leydi Caterine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/12244
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/12244
Palabra clave:
Cultura ciudadana
Conducta humana
Respeto
Tolerancia
Responsabilidad
Rights
openAccess
License
Atribución
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Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/12244Las representaciones sociales son un sistema de valores, ideas y prácticas; donde se busca establecer un orden que le permita a las personas orientarse dentro de un entorno material y social para llegar así a dominarlo; también permite y contribuye a la comunicación entre los miembros de una sociedad, al proveerles símbolos para el intercambio social y para nombrar y clasificar sin ambigüedades aspectos de su mundo y de su historia individual o grupal (Materán, 2008) Moscovici (citado por Materán, 2008), plantea las representaciones sociales como aquellas construcciones simbólicas que se crean y recrean en el curso de las interacciones, donde son definidas como maneras concretas de entender y comunicar la realidad a las personas a través de sus interacciones por medio de sistemas cognitivos con lo son la lógica y el lenguaje. En conclusión, extraemos gran parte de significado del mundo externo y lo reconstruimos a nuestra manera, transformándolo como nuestra realidad, con un valor social, elaborada a través de nuestras características propias y compartidas de las diferentes personas que nos rodean (Mónaco y Reteau, 2013). La cultura ciudadana se considera un concepto psicosocial, que hace referencia a la conducta humana y a su funcionamiento en un entorno social, esta se compone de valores que permiten guiar conductas sociales, como los son el respeto, tolerancia y responsabilidad. Donde también se involucran comportamientos considerados como la manera en el que actúa un individuo en cualquier espacio social. Por consiguiente es necesario conocer los diversos derechos y deberes que el colombiano debe tener en cuenta frente al cómo actuar y desenvolverse en su entorno. Siendo los derechos la facultad de hacer o exigir todo lo legamente que está establecido a nuestro favor; tienen como fin fortalecer la unidad, asegurar a sus integrantes la vida, la Representaciones sociales de la cultura ciudadana en relación con derechos y deberes en estudiantes universitariosIntroducción -- Planteamiento del problema -- Justificación -- Marco referencial -- Objetivos -- Metodología -- Resultados -- Discusiones -- Conclusiones -- Limitaciones -- Recomendaciones -- Referenciasmaira.carrilloa@campusucc.edu.cojenifer.fernandezr@campusucc.edu.coleydi.reyesr@campusucc.edu.co74 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, VillavicencioPsicologíaVillavicencioCultura ciudadanaConducta humanaRespetoToleranciaResponsabilidadRepresentaciones sociales de la cultura ciudadana en relación con derechos y deberes en estudiantes de psicología.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguilar, M., García, M., Monteolivo, A. y Salinas, J. (2006). El modelo del valor, las normas y las creencias hacia el medio ambiente en la predicción de la conducta ecológica. Medio ambiente y comportamiento humano: Revista Internacional de Psicología Ambiental, 7(2), 21-44.Barbosa, L. y Sierra, H. (2013) Cultura ciudadana, en los estudiantes de administración de empresas de la Universidad de sucre. Revista Universidad de Sucre, 1, 1- 64.Banchs, M. A. (1986). Concepto de representaciones sociales. Análisis comparativo. Revista costarricense de psicología, 5(8), 27-40.Beltrán, M. (2006). La importancia de la educación en los Derechos Humanos. Especial referencia a América Latina: Derecho Constitucional para el siglo XXI. Ed: Aranzadi, 1-18.Garzón, E. (2016). Los deberes positivos generales y su fundamentación. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 17-33.Beltramino, J. y Carrera, E. (2007). El respeto a las normas de tránsito en la ciudad de Santa Fe, Argentina. Revista Panamericana de Salud Pública, 22(2), 141-145.Bergman, M. y Nevarez, A. (2005). ¿Evadir o pagar impuestos? Una aproximación a los mecanismos sociales del cumplimiento. Revista Política y Gobierno, 8 (1), 1-32.Bertoni, M. y López, M. (2010). Percepciones sociales ambientales valores y actitudes hacia la conservación de la Reserva de Biosfera "Parque Atlántico Mar Chiquita”. Scielo, 19 (5), 1-15.Bustingorry, S., Gädick, J., y Palma, P. (2017). Evaluación de las percepciones medioambientales en estudiantes de enseñanza media de la ciudad de Temuco, Región de La Araucanía. Estudios pedagógicos (Valdivia), 43(1), 107-121.Casa, A. y Guachambosa, S. (2017). Cuidado del Medio Ambiente. Revista UTC, 1-81.Congreso de Colombia. (2000). Ley 611 fauna silvestre y acuática. Ed. Ministerio de ambiente y desarrollo sostenible.Constitución Política de Colombia. (1991). Corte Constitucional Santa fe de Bogotá.Corbin, J. y Strauss, A. 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(2003). Cultura ciudadana y Comunicación. Revista la Tadeo, 1 (68), 1-6.Monaco, G. y Rateau, P. (2013). La teoría de las representaciones sociales: Orientaciones conceptuales, campos de aplicaciones y métodos. Revista CES Psicología, 6 (1), 22-42.Materán, A. (2008). Las representaciones sociales: un referente teórico para la investigación educativa. Revista Geoenseñanza, 13 (2), 243-248.Ministerio de Educación, (2015). Fomentar la cultura ciudadana. 309-329.Naciones Unidas Derechos Humano. (2017). ¿Qué son los derechos humanos?. 1-72.Pérez, M. (2003). Propósito de las representaciones sociales. Apuntes teóricos, trayectoria y actualidad. Ed. Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, 1-36.Real Académica Española (RAE), (2017). Definiciones. Edición del tricentenario.Ruiz, J. (2007). Cultura ciudadana, miedo al crimen y victimización: un análisis de sus interrelaciones desde la perspectiva del tejido social. Acta Colombiana de Psicología. 10, 65-74.Ruiz, J. (2010). Eficacia colectiva, cultura ciudadana y victimización: un análisis exploratorio sobre sus relaciones con diversas medidas del miedo al crimen. Scielo, 13, 103-114.Salvia, A. (2010). La Medición del Progreso Social como Medida de Cumplimiento de Derechos Sociales. Ponencia presentada en: Encuentro de Investigadores Latinoamericanos. Dialnet, 1, 11-28.PublicationORIGINAL2017_representaciones_sociales_cultura.pdf2017_representaciones_sociales_cultura.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1254251https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3c6e741c-0656-48bd-8f21-3bba723aa0f9/download91f85a022954fbfc4b23651867a50dd7MD512017_representaciones_sociales_cultura_.pdf2017_representaciones_sociales_cultura_.pdfAutorización publicación webapplication/pdf321157https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b13c588f-1d2e-4ef0-96e7-45c5bd5c43d1/downloadf77baf9e1fe932954fe2ff0032e1d6baMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5e2906bc-d2a2-4b9c-b324-d570add6843a/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53THUMBNAIL2017_representaciones_sociales_cultura.pdf.jpg2017_representaciones_sociales_cultura.pdf.jpgGenerated 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