Caracterización de las actividades turísticas en la ciudad de santa marta durante el periodo 2010 a 2016

El presente trabajo tiene como objetivo caracterizar las actividades turísticas en la ciudad de Santa Marta, determinando la oferta turística por niveles, identificando el tipo de promoción y demanda y se analiza la eficiencia de la gestión administrativa del turismo en el Distrito de Santa Marta fr...

Full description

Autores:
Jaraba Cerra, Lina Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7489
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/7489
Palabra clave:
Actividades
Demanda
Oferta
Promoción
Turismo
Activities
Demand
Offer
Promotion
Tourism
Rights
openAccess
License
Atribución
id COOPER2_b2b540a4707b4480167ecff12abf8a53
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7489
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización de las actividades turísticas en la ciudad de santa marta durante el periodo 2010 a 2016
title Caracterización de las actividades turísticas en la ciudad de santa marta durante el periodo 2010 a 2016
spellingShingle Caracterización de las actividades turísticas en la ciudad de santa marta durante el periodo 2010 a 2016
Actividades
Demanda
Oferta
Promoción
Turismo
Activities
Demand
Offer
Promotion
Tourism
title_short Caracterización de las actividades turísticas en la ciudad de santa marta durante el periodo 2010 a 2016
title_full Caracterización de las actividades turísticas en la ciudad de santa marta durante el periodo 2010 a 2016
title_fullStr Caracterización de las actividades turísticas en la ciudad de santa marta durante el periodo 2010 a 2016
title_full_unstemmed Caracterización de las actividades turísticas en la ciudad de santa marta durante el periodo 2010 a 2016
title_sort Caracterización de las actividades turísticas en la ciudad de santa marta durante el periodo 2010 a 2016
dc.creator.fl_str_mv Jaraba Cerra, Lina Fernanda
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Guardiola Esmeral, Alejandra del Rosario
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jaraba Cerra, Lina Fernanda
dc.subject.spa.fl_str_mv Actividades
Demanda
Oferta
Promoción
Turismo
topic Actividades
Demanda
Oferta
Promoción
Turismo
Activities
Demand
Offer
Promotion
Tourism
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Activities
Demand
Offer
Promotion
Tourism
description El presente trabajo tiene como objetivo caracterizar las actividades turísticas en la ciudad de Santa Marta, determinando la oferta turística por niveles, identificando el tipo de promoción y demanda y se analiza la eficiencia de la gestión administrativa del turismo en el Distrito de Santa Marta frente a la promoción de estas actividades a nivel nacional e internacional. La metodología utilizada fue una revisión documental de literatura a partir de estudios del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Cámara de Comercio Santa Marta, SITUR, entre otros. Los resultados muestran que las actividades turísticas se llevan a cabo mediante las directrices de actores como el Ministerio del Turismo, el Instituto de Turismo de Santa Marta – INDETUR y el Fondo de Promoción Turística de Santa Marta, el Fondo Nacional de Turismo FONTUR entre otros.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-02-22T02:51:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-02-22T02:51:39Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/7489
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Jaraba Cerra, L. F. (2018). Caracterización de las actividades turísticas en la ciudad de santa marta durante el periodo 2010 a 2016 (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Santa Marta. Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7489
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/7489
identifier_str_mv Jaraba Cerra, L. F. (2018). Caracterización de las actividades turísticas en la ciudad de santa marta durante el periodo 2010 a 2016 (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Santa Marta. Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7489
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcocer Lizcano, J. A. (2013). Competitividad en el sector turístico: una revisión de la literatura. Revista Lebret (5). Bucaramanga, Colombia: Universidad Santo Tomás, pp. 271-291
Altamira, R. y Muñoz, Z. (2007). El turismo como motor de crecimiento económico. Anuario Jurídico y Económico Escurialense, XL (2007) ISSN: 1133-3677
Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación. Sexta Edición. Editorial Episteme.
Báez. J. (2000). Balance del turismo regional en la década de los noventa y perspectivas: los casos de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta. Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe, Departamento de Investigaciones.
Benjumea, P. (2015). Los retos de Santa Marta para ser una ciudad sostenible. Obtenido de El Tiempo: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16382889.
Blanke, J., y Chiesa, T. (2013). The travel y tourism competitiveness report 2013. En Geneva, Switzerland: World Economic Forum. Disponible en: http://mycbs.biz/
data/WEF_TT_Competitiveness_Report_2013.pdf.
Botero, C. y Zielinski, S. (2010). Evaluación del Potencial para el Desarrollo de turismo Sostenible en el Corregimiento de Taganga, Distrito de Santa Marta (Colombia). Revista Turismo y Sociedad. Universidad Externado de Colombia.
Burns, P. (2002)"Turismo e antropologia" Chronos, São Paulo
Cabrera, J. (2015). La Ciudad de Santa Marta de Magdalena, la Perla de América, en el Caribe Colombiano. Periódico Sol del Sur Tenerife. Tenerife – Magdalena.
Comercio, M. d. (06 de septiembre de 2016). Aumenta el número de cruceros y turistas que llegan a Colombia. Obtenido de 37 http://www.mincit.gov.co/publicaciones/37029/aumenta_el_numero_de_cruceros_y_turistas_que_llegan_a_colombia
Distrital, A. (Julio de 2018). Samarios estrenan la marca “Santa Marta naturalmente mágica”. Obtenido de Caracol Radio: http://caracol.com.co/emisora/2018/07/25/santa_marta/1532540019_776315.html
Durán, A. R. (2011). IMAGEN DE COLOMBIA COMO DESTINO TURÍSTICO A NIVEL LATINOAMÉRICA CAPÍTULO COSTA CARIBE . Andalucía : la Universidad Internacional de Andalucía .
Figueroa, Y. (2011). Caracterización del turismo en el corregimiento Taganga, Santa Marta D.T.C.H.: Un análisis desde la perspectiva de la sostenibilidad. Tesis de Maestría en Estudios del Caribe. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá D.C.
FODCA. (2018). Santa Marta Cultural. Obtenido de http://santamartacultural.gov.co/fodca/
Gobernación del Magdalena (2012). Plan de Desarrollo Departamental 2012 – 2015 Construyendo respeto por el Magdalena. Santa Marta.
Guerrero, P. y Ramos, R, (2014), Introducción al Turismo, 2da ED. Editorial Patria. México
Guida, S. D.-G. (Marzo de 2010). Guia Turistica Magdalena Colombia. Obtenido de Ministro de Comercio, Industria y Turismo: http://www.mincit.gov.co/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=verPdf&id=58189&name=GuiaTuristicaMagdalena-ok.pdf&prefijo=file
Hernández, L. (2016). Turismo de naturaleza uno de los más atractivos de Colombia. Trabajo de Grado Especialización en Gestión y Desarrollo Administrativo. Facultad de Ciencias Economicas. Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá. D.C.
Hurtado de Barrera, J. (2010). Tercera Edición, Fundación Sypal: Caracas. (Parte II Capítulo 3 y 4).
Ibáñez, R. y Rodríguez, I (s.f.) Tipologías y antecedentes de la actividad turística: turismo tradicional y turismo alternativo. Revista Medio Ambiente y Política Turística. http://www.publicaciones.inecc.gob.mx/libros/669/tipologias.pdf
(Indetur), I. D. (2018). Instituto de Turismo de Santa Marta. Obtenido de http://www.santamarta.gov.co/instituto-distrital-de-turismo-indetur-0
Martínez, M. (2013). La Producción de Taganga como Espacio Turístico: Tensiones y Contradicciones. Trabajo de Grado. Maestría en Estudios Culturales. Facultad de Ciencias Sociales. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.
Mejía, M. (2016). Integración, gestión y capacitación del recurso humano en las MIPYMES turísticas en la ciudad de Guanajuato. http://www.scielo.org.mx/pdf/eps/n32/1870-9036-eps-32-00004.pdf
Mercado, T., Pacheco, C. y Rojas, C. (2015). Estructura empresarial del sector turístico en los municipios de Tolú y Coveñas. Revista Desarrollo Gerencial. Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables. Universidad Simón Bolívar.
Montenegro, M. (2016). Política de playas turísticas: lineamientos sectoriales. Las 2 orillas;http://www.las2orillas.co/politica-playas-turisticaslineamientos-sectoriales/.
Moreira, J. C. C. & Schwartz, G. M. (2006) “Sintonizando sensações e emoções com roteiros de turismo alternativo: um estudo com praticantes de atividades físicas na natureza”. Turismo em Análise 17(1): 108-126
Organización Mundial del Turismo - OMT (2016). ¿Por qué el Turismo?. El turismo: Un fenómeno económico y social.
Organización Mundial del Turismo - OMT (2008, p.1). Entender el turismo: Glosario Básico. http://media.unwto.org/es/content/entender-el-turismo-glosario-basico
Ospina, N. (2007). Santa Marta ¿la magia de tenerlo todo?: Realidades y perspectivas del discurso del turismo. Pensando en la Región. Universidad del Magdalena. Santa Marta
Palella, S y Martins, F. (2012). Metodología de la Investigación Cuantitativa. Tercera Edición. FEDUPEL. Caracas.
Perdomo, J., Rodriguez, Z. y Rodriguez, R. (2017). Factores económicos que afectan al turismo en la ciudad de Santa Marta-Magdalena. Ponencia Encuentro Internacional de Investigadores en Administración 2017 39 noviembre 21 y 22. Universidad Externado de Colombia y Universidad del Valle. Bogotá
Plan de Desarrollo 2016 – 2019. Unidos por el Cambio, Santa Marta Ciudad del Buen Vivir. Acuerdo 010 de 15 de julio de 2015. Consejo Distrital de Santa Marta.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD Colombia (2011). Sectores de Turismo e Infraestructura. Oportunidades de inclusión productiva para poblaciones en situación de pobreza y vulnerabilidad en el Distrito Turístico de Santa Marta. Primera Edición. PNUD Colombia. Bogotá. D.C.
Sánchez, D. C. (2013). Un sistema de indicadores turísticos básicos: primera aproximación.
http://unrn.edu.ar/blogs/pt/files/2013/03/2cnct-ponenciasanchez.pdf.
Sanchez, J. (2015). Circuito de turismo de naturaleza enmarcado en el café y culturas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Trabajo de Grado. Maestría en Dirección de Empresas y Organizaciones Turisticas. Universidad Tecnólogica de Bolivar.
Sancho, A. (2011). Introducción al Turismo. OMT Organización Mundial del Turismo.
Seguimiento.com. (2017). Así se logró la promoción turística de Santa Marta y Magdalena en 2017. Obtenido de Seguimeinto.com: https://seguimiento.co/la-hamaca/asi-se-logro-la-promocion-turistica-de-santa-marta-y-magdalena-en-2017-12008
Schirm, J. y Gomes, C. (2013). El ocio y el turismo en los artículos publicados en revistas académicas de turismo. Resvita Estudios y Perspectiva en Turismo. Vol. 22 No. 5. Buenos Aires.
Tamayo, M. (2012). El Proceso de la Investigación Científica. Editorial Limusa.
Tapia, A. y Escobar, C. (2015). La Parahotelería en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena y sus efectos Económico-sociales. Trabajo de Grado. Facultad de Ciencias Económicas, Programa de Economía. Universidad de Cartagena.
Tavera, M. E. (2014 - 2018). PLAN SECTORIAL DE TURISMO Turismo para la construcción de la paz. Bogotá, ColombIA: MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO.
Turismo, M. d. (2015). Magdalena Colombia . Obtenido de Guia Turistica: http://www.colombia.com/turismo/images/magdalena.pdf
Zuñiga, A. (2014). Sistema de promoción y difusión turística para la Parroquia Pasa. Trabajo de grado. Facultad de Dirección de Empresas. Universidad Regional Autónoma de los Andes. Ambato.
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 40 p.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Administrativas, Contables y Comercio Internacional, Comercio Internacional, Santa Marta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comercio Internacional
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Santa Marta
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bf9fac26-e50f-4e2a-b3de-b306d1e4a5ef/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0cf61ff5-3393-4cb6-b313-d2c1f9278812/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/da7e8ef0-5f81-430e-8ce9-1233e616760c/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7dbccbec-8938-4901-b9e7-ee992f3fecc4/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a50c2344-13ad-4ed0-9e87-14d16d4b1933/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e90cb49f-c56c-4e18-9445-3dcd36337d78/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/eb4118a3-39b9-40ba-8198-e788c0f0e7ee/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a08ff1b35a54148d4fa9aa2df18d80b4
1f775023ef38fa80de9876dd3549542f
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
f1f043a351a953a72c86ca8c057e8119
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
abd091f8c9040a9c95d0c746339abd98
48e4d04a8371120c9f9c695a8b9435b3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814246551651876864
spelling Guardiola Esmeral, Alejandra del RosarioJaraba Cerra, Lina Fernanda2019-02-22T02:51:39Z2019-02-22T02:51:39Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12494/7489Jaraba Cerra, L. F. (2018). Caracterización de las actividades turísticas en la ciudad de santa marta durante el periodo 2010 a 2016 (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Santa Marta. Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7489El presente trabajo tiene como objetivo caracterizar las actividades turísticas en la ciudad de Santa Marta, determinando la oferta turística por niveles, identificando el tipo de promoción y demanda y se analiza la eficiencia de la gestión administrativa del turismo en el Distrito de Santa Marta frente a la promoción de estas actividades a nivel nacional e internacional. La metodología utilizada fue una revisión documental de literatura a partir de estudios del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Cámara de Comercio Santa Marta, SITUR, entre otros. Los resultados muestran que las actividades turísticas se llevan a cabo mediante las directrices de actores como el Ministerio del Turismo, el Instituto de Turismo de Santa Marta – INDETUR y el Fondo de Promoción Turística de Santa Marta, el Fondo Nacional de Turismo FONTUR entre otros.The objective of this work is to characterize tourist activities in the city of Santa Marta, determining the tourist offer by levels, identifying the type of promotion and demand and analyzing the efficiency of the administrative management of tourism in the District of Santa Marta against the promotion of these activities at national and international level. The methodology used was a documentary literature review based on studies by the Ministry of Commerce, Industry and Tourism, Santa Marta Chamber of Commerce, SITUR, among others. The results show that tourist activities are carried out through the guidelines of actors such as the Ministry of Tourism, the Tourism Institute of Santa Marta - INDETUR and the Tourism Promotion Fund of Santa Marta, the National Tourism Fund FONTUR among others.Resumen. --Abstract. --Introducción. --1.Justificación. --2.Objetivos. --3.Metodología. --4.Resultados esperados. --5.Conclusiones. --6.Recomendacioneslina.jarabac@campusucc.edu.co40 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Administrativas, Contables y Comercio Internacional, Comercio Internacional, Santa MartaComercio InternacionalSanta MartaActividadesDemandaOfertaPromociónTurismoActivitiesDemandOfferPromotionTourismCaracterización de las actividades turísticas en la ciudad de santa marta durante el periodo 2010 a 2016Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alcocer Lizcano, J. A. (2013). Competitividad en el sector turístico: una revisión de la literatura. Revista Lebret (5). Bucaramanga, Colombia: Universidad Santo Tomás, pp. 271-291Altamira, R. y Muñoz, Z. (2007). El turismo como motor de crecimiento económico. Anuario Jurídico y Económico Escurialense, XL (2007) ISSN: 1133-3677Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación. Sexta Edición. Editorial Episteme.Báez. J. (2000). Balance del turismo regional en la década de los noventa y perspectivas: los casos de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta. Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe, Departamento de Investigaciones.Benjumea, P. (2015). Los retos de Santa Marta para ser una ciudad sostenible. Obtenido de El Tiempo: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16382889.Blanke, J., y Chiesa, T. (2013). The travel y tourism competitiveness report 2013. En Geneva, Switzerland: World Economic Forum. Disponible en: http://mycbs.biz/data/WEF_TT_Competitiveness_Report_2013.pdf.Botero, C. y Zielinski, S. (2010). Evaluación del Potencial para el Desarrollo de turismo Sostenible en el Corregimiento de Taganga, Distrito de Santa Marta (Colombia). Revista Turismo y Sociedad. Universidad Externado de Colombia.Burns, P. (2002)"Turismo e antropologia" Chronos, São PauloCabrera, J. (2015). La Ciudad de Santa Marta de Magdalena, la Perla de América, en el Caribe Colombiano. Periódico Sol del Sur Tenerife. Tenerife – Magdalena.Comercio, M. d. (06 de septiembre de 2016). Aumenta el número de cruceros y turistas que llegan a Colombia. Obtenido de 37 http://www.mincit.gov.co/publicaciones/37029/aumenta_el_numero_de_cruceros_y_turistas_que_llegan_a_colombiaDistrital, A. (Julio de 2018). Samarios estrenan la marca “Santa Marta naturalmente mágica”. Obtenido de Caracol Radio: http://caracol.com.co/emisora/2018/07/25/santa_marta/1532540019_776315.htmlDurán, A. R. (2011). IMAGEN DE COLOMBIA COMO DESTINO TURÍSTICO A NIVEL LATINOAMÉRICA CAPÍTULO COSTA CARIBE . Andalucía : la Universidad Internacional de Andalucía .Figueroa, Y. (2011). Caracterización del turismo en el corregimiento Taganga, Santa Marta D.T.C.H.: Un análisis desde la perspectiva de la sostenibilidad. Tesis de Maestría en Estudios del Caribe. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá D.C.FODCA. (2018). Santa Marta Cultural. Obtenido de http://santamartacultural.gov.co/fodca/Gobernación del Magdalena (2012). Plan de Desarrollo Departamental 2012 – 2015 Construyendo respeto por el Magdalena. Santa Marta.Guerrero, P. y Ramos, R, (2014), Introducción al Turismo, 2da ED. Editorial Patria. MéxicoGuida, S. D.-G. (Marzo de 2010). Guia Turistica Magdalena Colombia. Obtenido de Ministro de Comercio, Industria y Turismo: http://www.mincit.gov.co/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=verPdf&id=58189&name=GuiaTuristicaMagdalena-ok.pdf&prefijo=fileHernández, L. (2016). Turismo de naturaleza uno de los más atractivos de Colombia. Trabajo de Grado Especialización en Gestión y Desarrollo Administrativo. Facultad de Ciencias Economicas. Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá. D.C.Hurtado de Barrera, J. (2010). Tercera Edición, Fundación Sypal: Caracas. (Parte II Capítulo 3 y 4).Ibáñez, R. y Rodríguez, I (s.f.) Tipologías y antecedentes de la actividad turística: turismo tradicional y turismo alternativo. Revista Medio Ambiente y Política Turística. http://www.publicaciones.inecc.gob.mx/libros/669/tipologias.pdf(Indetur), I. D. (2018). Instituto de Turismo de Santa Marta. Obtenido de http://www.santamarta.gov.co/instituto-distrital-de-turismo-indetur-0Martínez, M. (2013). La Producción de Taganga como Espacio Turístico: Tensiones y Contradicciones. Trabajo de Grado. Maestría en Estudios Culturales. Facultad de Ciencias Sociales. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.Mejía, M. (2016). Integración, gestión y capacitación del recurso humano en las MIPYMES turísticas en la ciudad de Guanajuato. http://www.scielo.org.mx/pdf/eps/n32/1870-9036-eps-32-00004.pdfMercado, T., Pacheco, C. y Rojas, C. (2015). Estructura empresarial del sector turístico en los municipios de Tolú y Coveñas. Revista Desarrollo Gerencial. Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables. Universidad Simón Bolívar.Montenegro, M. (2016). Política de playas turísticas: lineamientos sectoriales. Las 2 orillas;http://www.las2orillas.co/politica-playas-turisticaslineamientos-sectoriales/.Moreira, J. C. C. & Schwartz, G. M. (2006) “Sintonizando sensações e emoções com roteiros de turismo alternativo: um estudo com praticantes de atividades físicas na natureza”. Turismo em Análise 17(1): 108-126Organización Mundial del Turismo - OMT (2016). ¿Por qué el Turismo?. El turismo: Un fenómeno económico y social.Organización Mundial del Turismo - OMT (2008, p.1). Entender el turismo: Glosario Básico. http://media.unwto.org/es/content/entender-el-turismo-glosario-basicoOspina, N. (2007). Santa Marta ¿la magia de tenerlo todo?: Realidades y perspectivas del discurso del turismo. Pensando en la Región. Universidad del Magdalena. Santa MartaPalella, S y Martins, F. (2012). Metodología de la Investigación Cuantitativa. Tercera Edición. FEDUPEL. Caracas.Perdomo, J., Rodriguez, Z. y Rodriguez, R. (2017). Factores económicos que afectan al turismo en la ciudad de Santa Marta-Magdalena. Ponencia Encuentro Internacional de Investigadores en Administración 2017 39 noviembre 21 y 22. Universidad Externado de Colombia y Universidad del Valle. BogotáPlan de Desarrollo 2016 – 2019. Unidos por el Cambio, Santa Marta Ciudad del Buen Vivir. Acuerdo 010 de 15 de julio de 2015. Consejo Distrital de Santa Marta.Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD Colombia (2011). Sectores de Turismo e Infraestructura. Oportunidades de inclusión productiva para poblaciones en situación de pobreza y vulnerabilidad en el Distrito Turístico de Santa Marta. Primera Edición. PNUD Colombia. Bogotá. D.C.Sánchez, D. C. (2013). Un sistema de indicadores turísticos básicos: primera aproximación.http://unrn.edu.ar/blogs/pt/files/2013/03/2cnct-ponenciasanchez.pdf.Sanchez, J. (2015). Circuito de turismo de naturaleza enmarcado en el café y culturas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Trabajo de Grado. Maestría en Dirección de Empresas y Organizaciones Turisticas. Universidad Tecnólogica de Bolivar.Sancho, A. (2011). Introducción al Turismo. OMT Organización Mundial del Turismo.Seguimiento.com. (2017). Así se logró la promoción turística de Santa Marta y Magdalena en 2017. Obtenido de Seguimeinto.com: https://seguimiento.co/la-hamaca/asi-se-logro-la-promocion-turistica-de-santa-marta-y-magdalena-en-2017-12008Schirm, J. y Gomes, C. (2013). El ocio y el turismo en los artículos publicados en revistas académicas de turismo. Resvita Estudios y Perspectiva en Turismo. Vol. 22 No. 5. Buenos Aires.Tamayo, M. (2012). El Proceso de la Investigación Científica. Editorial Limusa.Tapia, A. y Escobar, C. (2015). La Parahotelería en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena y sus efectos Económico-sociales. Trabajo de Grado. Facultad de Ciencias Económicas, Programa de Economía. Universidad de Cartagena.Tavera, M. E. (2014 - 2018). PLAN SECTORIAL DE TURISMO Turismo para la construcción de la paz. Bogotá, ColombIA: MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO.Turismo, M. d. (2015). Magdalena Colombia . Obtenido de Guia Turistica: http://www.colombia.com/turismo/images/magdalena.pdfZuñiga, A. (2014). Sistema de promoción y difusión turística para la Parroquia Pasa. Trabajo de grado. Facultad de Dirección de Empresas. Universidad Regional Autónoma de los Andes. Ambato.PublicationORIGINAL2018_actividades_turisticas_ciudad.pdf2018_actividades_turisticas_ciudad.pdfapplication/pdf952304https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bf9fac26-e50f-4e2a-b3de-b306d1e4a5ef/downloada08ff1b35a54148d4fa9aa2df18d80b4MD512018_actividades_turisticas_ciudad.Licenciapdf.pdf2018_actividades_turisticas_ciudad.Licenciapdf.pdfapplication/pdf376548https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0cf61ff5-3393-4cb6-b313-d2c1f9278812/download1f775023ef38fa80de9876dd3549542fMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/da7e8ef0-5f81-430e-8ce9-1233e616760c/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53TEXT2018_actividades_turisticas_ciudad.pdf.txt2018_actividades_turisticas_ciudad.pdf.txtExtracted texttext/plain61337https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7dbccbec-8938-4901-b9e7-ee992f3fecc4/downloadf1f043a351a953a72c86ca8c057e8119MD542018_actividades_turisticas_ciudad.Licenciapdf.pdf.txt2018_actividades_turisticas_ciudad.Licenciapdf.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a50c2344-13ad-4ed0-9e87-14d16d4b1933/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD55THUMBNAIL2018_actividades_turisticas_ciudad.pdf.jpg2018_actividades_turisticas_ciudad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3107https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e90cb49f-c56c-4e18-9445-3dcd36337d78/downloadabd091f8c9040a9c95d0c746339abd98MD562018_actividades_turisticas_ciudad.Licenciapdf.pdf.jpg2018_actividades_turisticas_ciudad.Licenciapdf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4912https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/eb4118a3-39b9-40ba-8198-e788c0f0e7ee/download48e4d04a8371120c9f9c695a8b9435b3MD5720.500.12494/7489oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/74892024-08-10 19:19:39.845open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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