La preservación de las tradiciones y costumbres de la comunidad muisca de suba a través de sus procesos comunicativos y la transmisión de saberes
En la presente investigación se analiza la manera en que se preserva la memoria y cultura de la comunidad Muisca de Suba (Bogotá D.C.) a través de sus tradiciones orales, sus espacios de diálogo y participación, y los medios, momentos y lugares destinados para transmitir conocimientos, saberes y exp...
- Autores:
-
Rincón Quiroz, Jonatán
Carrero Rosso, Jully Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/12139
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/12139
- Palabra clave:
- Tradiciones orales
Procesos Comunicativos
Comunidades indígenas
Indígenas
Costumbres Indígenas
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En la presente investigación se analiza la manera en que se preserva la memoria y cultura de la comunidad Muisca de Suba (Bogotá D.C.) a través de sus tradiciones orales, sus espacios de diálogo y participación, y los medios, momentos y lugares destinados para transmitir conocimientos, saberes y experiencias entre las generaciones. El objetivo central parte de reconocer que la comunicación en los grupos indígenas tiene la principal intención de transmitir conocimientos relacionados con una concepción espiritual sobre el territorio y la naturaleza, de la cual depende no sólo el rescate y valoración de las tradiciones, sino también la supervivencia de la comunidad, los medios de producción y las características fundamentales de la interacción. Para analizar la manera en que los procesos comunicativos se relacionan con la preservación de las tradiciones, rituales y costumbres en la comunidad Muisca de Suba, se utilizan entrevistas y grupos focales para la población, además de guías de observación en donde se analizan los espacios y momentos destinados para el diálogo, y para la transmisión y articulación de los saberes. |
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El objetivo central parte de reconocer que la comunicación en los grupos indígenas tiene la principal intención de transmitir conocimientos relacionados con una concepción espiritual sobre el territorio y la naturaleza, de la cual depende no sólo el rescate y valoración de las tradiciones, sino también la supervivencia de la comunidad, los medios de producción y las características fundamentales de la interacción. Para analizar la manera en que los procesos comunicativos se relacionan con la preservación de las tradiciones, rituales y costumbres en la comunidad Muisca de Suba, se utilizan entrevistas y grupos focales para la población, además de guías de observación en donde se analizan los espacios y momentos destinados para el diálogo, y para la transmisión y articulación de los saberes.This research analyzed how the memory and culture of the Muisca community in Suba (Bogotá D.C) is preserved, through their oral traditions, spaces for dialogue and participation, times and places intended to transmit knowledge and experiences between generations. The study recognizes that communication among indigenous groups has the main intention to transmit knowledge related to a spiritual conception about the territory and the nature, in order to rescue the costumes and traditions, and guarantee the survival of the community, the means of production and the fundamental characteristics of interaction. To analyze how communication processes, relate to the preservation of traditions, rituals and customs in the Muisca community of Suba, we used interviews and focus groups for the population, in addition to observation guides, analyzing the spaces and moments destined for dialogue, and for the transmission and articulation of knowledgeResumen. -- Palabras Clave. -- Abstract. -- Keywords. -- Introducción. -- Método. -- Primer Objetivo. -- Segundo Objetivo. -- Tercer Objetivo. -- Consideraciones Éticas. -- Resultados. -- Primer Objetivo. -- Segundo Objetivo. -- Observaciones. -- Tercer Objetivo. -- Discusión. -- Referencias Bibliográficas. -- Anexos. -- Anexo A. Consentimiento Informado.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, BogotáComunicación SocialBogotáTradiciones oralesProcesos ComunicativosComunidades indígenasIndígenasCostumbres IndígenasTG 2016 CSO 12139Oral traditionsCommunicative ProcessesIndigenous CommunitiesIndigenous TraditionsLa preservación de las tradiciones y costumbres de la comunidad muisca de suba a través de sus procesos comunicativos y la transmisión de saberesTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAcosta, P. (2014). Culturas tradicionales y cambios contemporáneos: el pueblo indígena kokonuco y las tecnologías de la información y la comunicación. Desafíos, 26(2), 153179.Baca-Feldman, C. (2016). Experiencias resonantes de comunicación en pueblos indígenas de Oaxaca, México. Universitas Humanistica, 81, 255-277.Eito, A., y Gómez, J. (2013). El concepto de comunidad y trabajo social. Revista Espacios Transnacionales, 1(2), 29-45.Canclini, N. (2011). Culturas Híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Grijalbo.Cisneros, I. (2013). Derechos humanos de los pueblos indígenas en México. México D.F. Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.Fondo para el Medio Ambiente Ambiente Mundial (2013). Comunidades indígenas y biodiversidad. [En línea]. Recuperado el 03 de mayo en: https://www.thegef.org/gef/sites/thegef.org/files/publication/Indigenous-PeopleSpanish-PDF.pdfGómez. A. (2005). Muiscas: representaciones, cartografías y etnopolíticas de la memoria. Bogotá D.C. Editorial Pontifica Universidad Javeriana.López, P., Sánchez, M., y Solano, I. (2014). Las TIC para el desarrollo de la identidad digital y cultural de pueblos originarios. Papeles de Trabajo sobre Cultura Educación y Desarrollo Humano (10), 1, 132-167.Martínez, G., y Houghton, J. (2008). La IIRSA: o el mega-ordenamiento de los territorios indígenas. En J. Houghtoun (ed). “La tierra contra la muerte”. Observatorio Indígena de Políticas Públicas de Desarrollo y Derechos Étnicos (pp. 231-278).Mondragón, H. (2008).Megaproyectos y territorios indígenas. En J. Houghtoun (ed). “La tierra contra la muerte”. Observatorio Indígena de Políticas Públicas de Desarrollo y Derechos Étnicos (pp. 223-230).Medina de Pacheco, M. (2006). Los Muiscas: Verdes labranzas, tunjos de oro, subyugación y olvido. Tunja: Academia Boyacense de Historia.Naciones Unidas. (2012) Los pueblos indígenas en América Latina Avances en el último decenio y retos pendientes para la garantía de sus derechos. [En línea]. Recuperado el 03 de mayo en: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/37222/S1420521_es.pdf;jsessio nid=BE582D5799CEBA82F86DB64796DD37DD?sequence=1Naranjo, E. (2009). La concepción cultural y política del territorio en el pensamiento del movimiento indígena del Cauca, visto desde el discurso de Quintín Lame. Tesis de grado. Facultad de Ciencia Política y Gobierno. Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. (2004). Una experiencia de comunicación indígena en Bolivia. [En línea]. Recuperado el 03 de mayo en: http://www.fao.org/3/a-y5311s.pdfPellicer, D. (1993). Oralidad y escritura de la literatura indígena: una aproximación histórica. México: Editorial Pensar.Quinteros, G. (2012). Los relatos de tradición oral y la problemática de su descontextualización y re-significación. Tesis final de posgrado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.Ramírez, N. (2012). La importancia de la tradición oral: El grupo Coyaima - Colombia Revista Científica Guillermo de Ockham, 10 (2), 129-143.Rocha, M. (2010). Antes el amanecer. 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