La preservación de las tradiciones y costumbres de la comunidad muisca de suba a través de sus procesos comunicativos y la transmisión de saberes

En la presente investigación se analiza la manera en que se preserva la memoria y cultura de la comunidad Muisca de Suba (Bogotá D.C.) a través de sus tradiciones orales, sus espacios de diálogo y participación, y los medios, momentos y lugares destinados para transmitir conocimientos, saberes y exp...

Full description

Autores:
Rincón Quiroz, Jonatán
Carrero Rosso, Jully Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/12139
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/12139
Palabra clave:
Tradiciones orales
Procesos Comunicativos
Comunidades indígenas
Indígenas
Costumbres Indígenas
TG 2016 CSO 12139
Oral traditions
Communicative Processes
Indigenous Communities
Indigenous Traditions
Rights
closedAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:En la presente investigación se analiza la manera en que se preserva la memoria y cultura de la comunidad Muisca de Suba (Bogotá D.C.) a través de sus tradiciones orales, sus espacios de diálogo y participación, y los medios, momentos y lugares destinados para transmitir conocimientos, saberes y experiencias entre las generaciones. El objetivo central parte de reconocer que la comunicación en los grupos indígenas tiene la principal intención de transmitir conocimientos relacionados con una concepción espiritual sobre el territorio y la naturaleza, de la cual depende no sólo el rescate y valoración de las tradiciones, sino también la supervivencia de la comunidad, los medios de producción y las características fundamentales de la interacción. Para analizar la manera en que los procesos comunicativos se relacionan con la preservación de las tradiciones, rituales y costumbres en la comunidad Muisca de Suba, se utilizan entrevistas y grupos focales para la población, además de guías de observación en donde se analizan los espacios y momentos destinados para el diálogo, y para la transmisión y articulación de los saberes.