Propuesta de factibilidad mercadológica y estratégica para la producción de albahaca en municipio de Coello Tolima año 2020

La producción agrícola ha sido desde sus orígenes un pilar de desarrollo fundamental de la económica de la región del Tolima, en la actualidad es el según reglón de la economía del Departamento de Tolima y el primero en el municipio de Coello Tolima, además de cultivos de arroz, maíz, sorgo y mango...

Full description

Autores:
Romero Sereno, Larry
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/43172
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/43172
Palabra clave:
Producción
Economía
Cultivos
Mercadeo
Production
Economy
Crops
Marketing
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:La producción agrícola ha sido desde sus orígenes un pilar de desarrollo fundamental de la económica de la región del Tolima, en la actualidad es el según reglón de la economía del Departamento de Tolima y el primero en el municipio de Coello Tolima, además de cultivos de arroz, maíz, sorgo y mango que representan el 75% de la producción agrícola de la región (Camara de Comercio Sur y Oreinte del Tolima , 2018), la región está diversificando la producción de nuevos productos para el mercado nacional e internacional como lo son el Girasol el achote, el tabasco o ahí común, plantas aromáticas y la producción de albahaca, siendo la Albahaca Basil, la de mayor crecimiento y expansión en la región. En razón a lo anterior, se construye la propuesta de factibilidad estratégica de mercadeo y ventas, en medida que la región cuenta con las condiciones para la producción de este cultivo, que además de ser requerido en el mercado nacional tiene amplias expectativas de consumo en el mercado norteamericano, y europeo mediterráneo, para lo cual se hace importante desarrollar este estudio, con el fin de verificar sus expectativas productivas y de crecimiento comercial. Es por ello que, la presente propuesta de orden académico está apoyada en datos aportados por la compañía Basil Frams SAS ubicada en el municipio de Coello Tolima, la cual se dedica a la producción y espera medir las líneas de acción para una posible expansión de mercado y estratégica mercado de su producto para llevarlo al mercado internacional; por tanto en la siguiente propuesta se espera hacer uso de los conceptos estratégicos y mercadológicos y con ello apoyar la compañía con el plan de acción para que logre el objetivo de crecimiento esperado y aumentar su productividad y competitividad.