Propuesta de certificación de calidad del proceso revisión tecno mecánica y de gases del centro de diagnóstico automotor S.A.

Los requerimientos de los usuarios son cada vez más complejos, solicitando productos de excelente calidad a precios competitivos, de allí surge la necesidad de ofrecer productos o servicios transformados a través de procesos enfocados en estándares de Calidad. La Compañía Centro de Diagnóstico Autom...

Full description

Autores:
García Huertas, Ricardo Andrés
Restrepo Penagos, Camilo Andrés
Velandia Sanabria, Gilbert Harold
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/12762
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/12762
Palabra clave:
Acción correctiva
Acción preventiva
Auditoria
Calidad
Control ecológico
TG 2009 ADM 12762
Corrective action
Preventive action
Audit
Quality
Ecological control
Rights
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Atribución – No comercial – Sin Derivar
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description Los requerimientos de los usuarios son cada vez más complejos, solicitando productos de excelente calidad a precios competitivos, de allí surge la necesidad de ofrecer productos o servicios transformados a través de procesos enfocados en estándares de Calidad. La Compañía Centro de Diagnóstico Automotor S.A, creada desde el 31 de Enero de 2007, ofrece el servicio de revisión técnico mecánica y de gases, cumpliendo con las especificaciones en aspectos arquitectónicos, pruebas, equipos, personal, procedimientos y seguridad informática, encaminados a brindar confiabilidad e integridad de las pruebas y resultados de las revisiones realizadas, para determinar y corregir los factores que afectan la seguridad vial y aumentan la contaminación ambiental, enfocada en un solo objetivo y tal vez el más importante para su organización “La satisfacción de sus clientes”, a través de la certificación de sus procesos. El Centro de Diagnóstico Automotor S.A, cuenta en la actualidad, con un área disponible de 1.985 metros cuadrados distribuidos en dos (2) líneas de inspección de 1.740 y 245 metros cuadrados de oficinas para la atención al público. La ubicación estratégica del centro permite prestar de manera rápida y adecuada, el servicio de revisión técnico mecánica en unos horarios de atención de Lunes a Sábado de 6:00 a.m. a 8:00 p.m., y Domingos y festivos de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. El Centro de Diagnostico Automotor S.A. tiene como misión administrar eficazmente los procesos en la Revisión Técnico Mecánica y de Gases, superando las expectativas en los servicios ofrecidos, asegurando adecuada rentabilidad a los accionistas y generando compromiso, excelencia y bienestar del equipo humano su visión es ser la empresa número uno en la prestación de servicios basados en la Revisión Técnico Mecánica y de Gases realizada a los vehículos automotores. El Centro de Diagnostico Automotor S.A., no hace parte de una organización que se ocupe de otras funciones que no sean inspección, es un organismo de inspección de tercera parte. Esta propuesta de certificación se realiza para el área de Revisión Técnico mecánica y de gases, ya que se identifico como el proceso misional de la compañía, de ahí la importancia de su implementación y desarrollo; el cargo responsable de esta área es el Jefe Técnico, cuenta con seis operarios y un auxiliar de facturación, cada uno con actividades y tareas definidas encaminadas al cumplimiento de sus objetivos. Con el fin de asegurar el cumplimiento de los objetivos plasmados y, brindarle un valor agregado a la prestación de los servicios ofrecidos por la compañía y superar las expectativas de los clientes, se sugiere implementar la certificación del proceso de la Revisión Técnico mecánica y de gases, con base a la Normatividad ISO 9001y las normas establecidas por la Secretaria Distrital de Ambiente. Teniendo en cuenta la sugerencia anteriormente mencionada para el desarrollo de la propuesta se plantea la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los pasos para la Certificación de Calidad del Proceso Revisión Técnico mecánica y de gases del Centro de Diagnostico Automotor S.A.? A partir de la pregunta planteada, el presente trabajo tiene como objetivo fundamental, identificar los pasos que conducen a la certificación de calidad del proceso en la Revisión Técnico Mecánica y de Gases de la empresa Centro de Diagnostico Automotor S.A; para dar cumplimiento de este objetivo se deberá recolectar la información necesaria para establecer la propuesta a desarrollar, realizar el análisis detallado de la información obtenida, para así dar un completo desarrollo a la propuesta del proceso a implementar y elaborar la propuesta con base a los resultados obtenidos a través de la información recolectada, para su presentación y aceptación. La implementación de este proyecto permitirá asegurar el cumplimiento de los objetivos plasmados, brindarle un valor agregado a la prestación de los servicios ofrecidos por la entidad y superar las expectativas de los clientes, se sugiere implementar la certificación del proceso misional de esta compañía, es decir, el proceso de la Revisión Tecno mecánica y de gases, con base en la Normatividad ISO 9001 y las normas establecidas por la Secretaria Distrital de Ambiente. El proyecto busca en primera instancia cubrir las necesidades identificadas en el CDA a través de la práctica de los conocimientos adquiridos en la implementación de procesos de certificación de calidad, brindarle una sugerencia al Centro de Diagnostico Automotor S.A. del cumplimiento de sus objetivos a través de la certificación de calidad de su proceso misional y la finalización del seminario a través de la teoría y la práctica en nuestra preparación como Auditores Internos. En un mercado educativo tan competido como el que se vive hoy en día, la guía y las herramientas presentadas para la elaboración de este tipo de proyectos, ofrecen un valor agregado y un reconocimiento a las entidades que con su esfuerzo conducen a la elaboración y desarrollo de los mismos, en su efecto la Universidad Cooperativa de Colombia, a través del desarrollo y exigencia de la presentación de este proyecto obtiene reconocimientos a nivel académico y se enorgullece de lanzar al mercado profesionales con niveles de competencia altos. El trabajo se encuentra estructurado, inicialmente con la presentación del Centro de Diagnóstico Automotor S.A., la situación actual de esta organización, las normas y leyes que rigen el desarrollo de su objeto social, las actividades y procedimientos que se realizan en la compañía para luego definir sus procesos, documentarlos y por último presentar la propuesta de certificación, para su aprobación.
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Art 18 Resolución 3500 de 2005, Norma Técnica Colombiana 5365
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Fuente direccionamiento estratégico de la empresa Centro de Diagnóstico Automotor S.A
Bartolomé (1988) - los métodos de investigación
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La Compañía Centro de Diagnóstico Automotor S.A, creada desde el 31 de Enero de 2007, ofrece el servicio de revisión técnico mecánica y de gases, cumpliendo con las especificaciones en aspectos arquitectónicos, pruebas, equipos, personal, procedimientos y seguridad informática, encaminados a brindar confiabilidad e integridad de las pruebas y resultados de las revisiones realizadas, para determinar y corregir los factores que afectan la seguridad vial y aumentan la contaminación ambiental, enfocada en un solo objetivo y tal vez el más importante para su organización “La satisfacción de sus clientes”, a través de la certificación de sus procesos. El Centro de Diagnóstico Automotor S.A, cuenta en la actualidad, con un área disponible de 1.985 metros cuadrados distribuidos en dos (2) líneas de inspección de 1.740 y 245 metros cuadrados de oficinas para la atención al público. La ubicación estratégica del centro permite prestar de manera rápida y adecuada, el servicio de revisión técnico mecánica en unos horarios de atención de Lunes a Sábado de 6:00 a.m. a 8:00 p.m., y Domingos y festivos de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. El Centro de Diagnostico Automotor S.A. tiene como misión administrar eficazmente los procesos en la Revisión Técnico Mecánica y de Gases, superando las expectativas en los servicios ofrecidos, asegurando adecuada rentabilidad a los accionistas y generando compromiso, excelencia y bienestar del equipo humano su visión es ser la empresa número uno en la prestación de servicios basados en la Revisión Técnico Mecánica y de Gases realizada a los vehículos automotores. El Centro de Diagnostico Automotor S.A., no hace parte de una organización que se ocupe de otras funciones que no sean inspección, es un organismo de inspección de tercera parte. Esta propuesta de certificación se realiza para el área de Revisión Técnico mecánica y de gases, ya que se identifico como el proceso misional de la compañía, de ahí la importancia de su implementación y desarrollo; el cargo responsable de esta área es el Jefe Técnico, cuenta con seis operarios y un auxiliar de facturación, cada uno con actividades y tareas definidas encaminadas al cumplimiento de sus objetivos. Con el fin de asegurar el cumplimiento de los objetivos plasmados y, brindarle un valor agregado a la prestación de los servicios ofrecidos por la compañía y superar las expectativas de los clientes, se sugiere implementar la certificación del proceso de la Revisión Técnico mecánica y de gases, con base a la Normatividad ISO 9001y las normas establecidas por la Secretaria Distrital de Ambiente. Teniendo en cuenta la sugerencia anteriormente mencionada para el desarrollo de la propuesta se plantea la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los pasos para la Certificación de Calidad del Proceso Revisión Técnico mecánica y de gases del Centro de Diagnostico Automotor S.A.? A partir de la pregunta planteada, el presente trabajo tiene como objetivo fundamental, identificar los pasos que conducen a la certificación de calidad del proceso en la Revisión Técnico Mecánica y de Gases de la empresa Centro de Diagnostico Automotor S.A; para dar cumplimiento de este objetivo se deberá recolectar la información necesaria para establecer la propuesta a desarrollar, realizar el análisis detallado de la información obtenida, para así dar un completo desarrollo a la propuesta del proceso a implementar y elaborar la propuesta con base a los resultados obtenidos a través de la información recolectada, para su presentación y aceptación. La implementación de este proyecto permitirá asegurar el cumplimiento de los objetivos plasmados, brindarle un valor agregado a la prestación de los servicios ofrecidos por la entidad y superar las expectativas de los clientes, se sugiere implementar la certificación del proceso misional de esta compañía, es decir, el proceso de la Revisión Tecno mecánica y de gases, con base en la Normatividad ISO 9001 y las normas establecidas por la Secretaria Distrital de Ambiente. El proyecto busca en primera instancia cubrir las necesidades identificadas en el CDA a través de la práctica de los conocimientos adquiridos en la implementación de procesos de certificación de calidad, brindarle una sugerencia al Centro de Diagnostico Automotor S.A. del cumplimiento de sus objetivos a través de la certificación de calidad de su proceso misional y la finalización del seminario a través de la teoría y la práctica en nuestra preparación como Auditores Internos. En un mercado educativo tan competido como el que se vive hoy en día, la guía y las herramientas presentadas para la elaboración de este tipo de proyectos, ofrecen un valor agregado y un reconocimiento a las entidades que con su esfuerzo conducen a la elaboración y desarrollo de los mismos, en su efecto la Universidad Cooperativa de Colombia, a través del desarrollo y exigencia de la presentación de este proyecto obtiene reconocimientos a nivel académico y se enorgullece de lanzar al mercado profesionales con niveles de competencia altos. El trabajo se encuentra estructurado, inicialmente con la presentación del Centro de Diagnóstico Automotor S.A., la situación actual de esta organización, las normas y leyes que rigen el desarrollo de su objeto social, las actividades y procedimientos que se realizan en la compañía para luego definir sus procesos, documentarlos y por último presentar la propuesta de certificación, para su aprobación.The requirements of users are increasingly complex, requesting products of excellent quality at competitive prices, hence the need to offer products or services transformed through processes focused on Quality standards. The Company Centro de Diagnóstico Automotor SA, created since January 31, 2007, offers the service of mechanical and gas technical review, complying with the specifications in architectural aspects, tests, equipment, personnel, procedures and computer security, aimed at providing Reliability and integrity of the tests and results of the reviews carried out, to determine and correct the factors that affect road safety and increase environmental pollution, focused on a single objective and perhaps the most important for your organization "The satisfaction of its customers ", Through the certification of their processes. The Center for Automotive Diagnostics S.A, currently has an area of 1,985 square meters distributed in two (2) inspection lines of 1,740 and 245 square meters of offices for customer service. The strategic location of the center allows to provide quickly and adequately, the service of mechanical technical review in hours of service from Monday to Saturday from 6:00 a.m. at 8:00 p.m., and Sundays and holidays from 7:00 a.m. at 3:00 p.m.   The Automotive Diagnostic Center S.A. Its mission is to effectively manage the processes in the Mechanical and Gas Technical Review, surpassing expectations in the services offered, ensuring adequate profitability for shareholders and generating commitment, excellence and well-being of the human team. Their vision is to be the number one company in the provision of services based on the Mechanical and Gas Technical Review carried out on motor vehicles. The Centro de Diagnostico Automotor S.A., is not part of an organization that deals with other functions that are not inspection, it is a third party inspection body. This certification proposal is made for the Mechanical and Gas Technical Review area, since it was identified as the mission process of the company, hence the importance of its implementation and development; the responsible person in charge of this area is the Chief Technician, with six operators and a billing assistant, each with defined activities and tasks aimed at achieving their objectives.   In order to ensure compliance with the objectives set and provide added value to the provision of the services offered by the company and exceed the expectations of customers, it is suggested to implement the certification of the process of mechanical and gas technical review , based on the ISO 9001 Norm and the norms established by the District Secretary of the Environment. Taking into account the aforementioned suggestion for the development of the proposal, the following question is asked: What are the steps for the Process Quality Certification Mechanical and Gas Technical Review of the S.A. Automotive Diagnostic Center? From the question posed, this work has as its fundamental objective, to identify the steps that lead to the quality certification of the process in the Mechanical and Gas Technical Review of the company Centro de Diagnostico Automotor S.A; To fulfill this objective, the necessary information must be collected to establish the proposal to be developed, carry out a detailed analysis of the information obtained, in order to fully develop the proposal of the process to be implemented and prepare the proposal based on the results obtained through the information collected, for presentation and acceptance. The implementation of this project will ensure compliance with the objectives set, provide added value to the provision of services offered by the entity and exceed the expectations of customers, it is suggested to implement the certification of the mission process of this company, ie , the Mechanical and Gas Technology Review process, based on the ISO 9001 Norm and the norms established by the District Secretary of the Environment.Introducción. -- 1. Marco teórico. -- 1.1 Sistemas de gestión de calidad. -- 1.2 Centros de diagnóstico automotriz. -- 1.3 Normatividad. -- 1.3.1 Resolución 3500 del 21 de noviembre 2005. -- 1.4 Requisitos administrativos. -- 1.5. Independencia. -- 1.6 Sistema de la calidad. -- 1.4.1 Personal. -- 1.4.2 Quejas y apelaciones. -- 1.4.3 Cooperación. -- 1.7 Seguimiento y supervisión. -- 1.7.1 Auditoria de seguimiento. -- 1.7.2 Permanencia de las condiciones del certificado de conformidad. -- 1.8 Norma ISO 9001. -- 1.9 Presentación de la empresa. -- 1.9.1 Misión. -- 1.9.2 Visión. -- 1.9.3 Objetivos de la misión. -- 2. Metodología. -- 2.1 Tipo de estudio. -- 2.2 Método de investigación. -- 2.3 Unidad de investigación. -- 2.4 Técnica de recolección de datos. -- 2.5 Presentación de los datos. -- 3. Análisis e interpretación de resultados. -- 4. Propuesta. -- 4.1 Objetivo de la planeación estrategica. -- 4.2 Misión. -- 4.2.1 Misión actual. -- 4.2.23 Sugerencia de la misión. -- 4.3 Visión. -- 4.2.3 Visión actual. -- 4.2.4 Sugerencia de la visión. -- 4.3 Política de la calidad. -- 4.3.1 Política actual. -- 4.3.2 Sugerencia de la política de la calidad. -- 4.4 Red de procesos actual. -- 4.4.1 Sugerencia red de procesos. -- 4.5.6 Caracterización del proceso. -- Nombre del proceso. -- Objetivo. -- Dueño del proceso. -- Descripción del proceso. -- 5. Conclusiones. -- 6. Recomendaciones y sugerencia. -- 7. Bibliografia. -- Anexos.56 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, BogotáAdministración de EmpresasBogotáAcción correctivaAcción preventivaAuditoriaCalidadControl ecológicoTG 2009 ADM 12762Corrective actionPreventive actionAuditQualityEcological controlPropuesta de certificación de calidad del proceso revisión tecno mecánica y de gases del centro de diagnóstico automotor S.A.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbArt 1 Resolución 2200 del 2006 Art1 Resolución 4062 del 2007Art 13 Resolución 3500 de 2005Art 16 Resolución 3500 de 2005Art 17 Resolución 3500 de 2005Art 18 Resolución 3500 de 2005, Norma Técnica Colombiana 5365Art 20 resolución 3500 de 2005Art 10 resolución 2200 de 2006Art 13 resolución 2200 de2006Norma técnica colombiana ISO 9001:2008, #8.1Norma técnica colombiana ISO 9001:2007, #8.2Noma técnica colombiana ISO 9001:2007, #8.2.2Norma técnica colombiana ISO 9001:2007, #8.2.3Fuente direccionamiento estratégico de la empresa Centro de Diagnóstico Automotor S.ABartolomé (1988) - los métodos de investigaciónPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bb2132b7-db7e-479c-80c7-9938f72f5357/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD52ORIGINAL2009_propuesta_certificación_calidad.pdf2009_propuesta_certificación_calidad.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf507404https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5edc081b-5600-4f2b-8606-2302f9b81207/download5b7f316a2ecb827f20bc5c30caaadd5bMD51THUMBNAIL2009_propuesta_certificación_calidad.pdf.jpg2009_propuesta_certificación_calidad.pdf.jpgGenerated 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