EL IMPUESTO AL CONSUMO EN COLOMBIA: UN ANÁLISIS DE SU IMPACTO POR LOS AÑOS 2013 AL 2020

La tributación en Colombia es fundamental para la financiación de las necesidades básicas a suplir por el Estado, y para ello, toma medidas como la creación de impuestos que permitan un aumento en sus ingresos. En esta medida crea el impuesto al consumo que grava el adquirir bienes y servicios por u...

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Autores:
Hernández Aros, Ludivia
Moreno Hernández, John Johver
Florián Polo, Angie Paola
Toloza Urrea, Leslie Tatiana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/53372
Palabra clave:
Impuesto al consumo
Bienes y servicios gravados
Impuestos en Colombia
Tributación nacional
Consumption tax
Taxed goods and services
National taxation
Taxes in Colombia
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En esta medida crea el impuesto al consumo que grava el adquirir bienes y servicios por un comprador en forma indirecta, y en este contexto, el estudio que se presenta analiza su evolución en Colombia por los años 2013 al 2020, además determina cuáles son los bienes que están gravados con las diferentes tarifas (8%, 16% y 4%), y explica algunas particularidades del mismo en su aplicación. Metodológicamente es un estudio documental y analítico. Con respecto a las cifras que se obtuvieron de los años 2013 al 2020, se observó que su crecimiento más relevante fue en el año 2013, frente al mejor recaudo en pesos para este impuesto en el 2019; sin embargo, y a pesar de que ha tenido buena acogida su pago, para el año 2020 disminuyó su recaudo por los cambios dados por la pandemia del Covid-19.Taxation in Colombia is fundamental for the financing of the basic needs to be supplied by the State, and for this, it takes measures such as the creation of taxesthat allow an increase in its income. In this measure it creates the consumption taxthat taxes the acquisition of goods and services by a buyer indirectly, and in this context, the study presented analyzes its evolution in Colombia for the years 2013 to 2020, also determines which goods are taxed at different rates (8%, 16% and 4%), and explains some particularities of the same in its application. Methodologically, it is a documentary and analytical study. With respect to the figures obtained from theyears 2013 to 2020, it was observed that its most relevant growth was in the year 2013, compared to the best collection in pesos for this tax in 2019; however, and despite the fact that its payment has been well received, for the year 2020 its collection decreased due to the changes given by the Covid-19 pandemic.https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001438723https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000102293https://orcid.org/0000-0002-1571-3439https://orcid.org/0000-0002-8742-7781PLANAUDISINERGIA UCCludivia.hernandez@campusucc.edu.cojohn.morenoh@campusucc.edu.coangie.florianp@campusucc.edu.coleslie.tolozau@campusucc.edu.cohttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=i48G4IMAAAAJhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=uuTL2QcAAAAJ41 - 56Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, IbaguéContaduría PúblicaIbaguéhttp://190.71.63.135/ojs/index.php/Revistasinergia/article/view/165Revista SinergiaActualícese. (2019). Actualícese. Recuperado de https://actualicese.com/impuesto-nacional-al-consumo-cambiosrelevantes-con-la-ley-de-financiamiento/Actualícese. (2020). Actualícese. Recuperado de https://actualicese.com/inc-eiva-de-restaurantes-y-bares-fueron-suspendidos-transitoriamente-hastadiciembre-31-de-2020/Ahumada Baragan, M. E., Valle Rudas, L. A., & Vera Gil, J. D. (2019). Repository. Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/16003/1/2020_Procedimiento_auditoria_tributaria.pdfMontiel Boido, P. C. (2016). El impuesto al consumo desde una óptica internacional. Vinculatégica EFAN. Recuperado de http://www.web.facpya.uanl.mx/vinculategica/Revistas/R2/17991819%20El%20Impuesto%20Al%20Consumo%20Desde%20Una%20optica%20Internacional.pdfBurgos Cruz, A. S., & Gutiérrez García, D. V. (2013). UPAO. Recuperado de http://200.62.226.186/bitstream/upaorep/122/1/BURGOS_CRUZ_ALEXIS_A UDITORIA_TRIBUTARIA.pdfContreras Quesada, J. P. (2018). Impacto del Impuesto Nacional al Consumo en los restaurantes (especialización). Recuperado de https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/5383/Impacto_impuesto_nacional_restaurantes.pdf?sequence=1&isAllowed=yCorredor Prada, M. T., & LipezSandoval, K. P.(2017). Identificación y Análisis del Impuesto Nacional al Consumo. Investigación, Bucaramanga. Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/1775/1/IMPUESTO_N ACIONAL_AL_CONSUMO.pdfDirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). (2020). DIAN. Recuperado de https://www.dian.gov.co/dian/cifras/Paginas/estadisticas.aspxGerencie. (29 de 01 de 2020). Riesgos de auditoría y sus tipos. Gerencie.com. 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