El enfoque macroergonómico en pequeñas y medianas empresas: elemento esencial para el desarrollo organizacional

Este capítulo explora la aplicación del enfoque macroergonómico en pequeñas y medianas empresas. El interés radica en reconocer la importancia que dan las organizaciones a la macroergonomía como disciplina que permite la articula ción organizacional. El estudio pone de relieve métodos, estrategias y...

Full description

Autores:
Montoya Agudelo, César Alveiro
Salcedo Zambrano, Nataly Andrea
Taborda Morales, Yarmin Lorena
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/46158
Acceso en línea:
https://doi.org/10.16925/9789587603224
https://hdl.handle.net/20.500.12494/46158
Palabra clave:
Diseños empresariales
Ergonomía
Macroergonomía
Pequeñas y medianas empresas
Macroergonomics
Ergonomics
Business designs
Small and medium enterprises
Rights
openAccess
License
NINGUNA
Description
Summary:Este capítulo explora la aplicación del enfoque macroergonómico en pequeñas y medianas empresas. El interés radica en reconocer la importancia que dan las organizaciones a la macroergonomía como disciplina que permite la articula ción organizacional. El estudio pone de relieve métodos, estrategias y acciones desarrolladas en perspectiva macroergonómica, planteados entre el 2014 y el 2020. La revisión se hizo en bases de datos como Scopus y Web of Science; bases de datos de sumarios como EBSCO, ProQuest, SciELO, Redalyc, Oxford, Dial net y E-Revista; y libros con evaluación editorial. Además, se usaron criterios de búsqueda como macroergonomía, modelos macroergonómicos, ergonomía y diseño de ambientes de trabajo; todos asociados a campos como la administra ción, los negocios y la industria. Se hallaron 55 artículos de investigación pura, aplicada, de revisión y de reflexión; sin embargo, solo se incluyeron 32 en el análisis. A partir de estos se evidencia que la macroergonomía es una estrategia útil en la organización; pese a ello, menos del 3% de los resultados son estudios desarrollados en pequeñas y medianas empresas, y menos del 4% son estudios hechos en Colombia.