Trastornos emocionales y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de odontología
La comunidad estudiantil universitaria ha atraído progresivamente la atención de clínicos e investigadores del campo de la salud mental debido a que ésta puede determinar en buena medida su desempeño académico y social. Las condiciones de la salud mental de los estudiantes cuando ingresan a la unive...
- Autores:
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Rojas, Gisela
Gracias, Milena
Tabares, Vanesa
Vasquez, Maritza
Carmona, Luisa
Ochoa Caciani, Heidy
García Bedoya, Valentina
Silva Berrio, Karen Andrea
Robledo, Leidy
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45040
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/45040
- Palabra clave:
- Motivación en educación
Rendimiento académico
Salud mental
TG 2016 ODO 45040
- Rights
- closedAccess
- License
- NINGUNA
Summary: | La comunidad estudiantil universitaria ha atraído progresivamente la atención de clínicos e investigadores del campo de la salud mental debido a que ésta puede determinar en buena medida su desempeño académico y social. Las condiciones de la salud mental de los estudiantes cuando ingresan a la universidad pueden verse afectadas en la medida en que las exigencias académicas, las dificultades en el desarrollo del aprendizaje y la adquisición de destrezas plantean situaciones de fracaso o éxito, que acompañadas con el ritmo de estudio, la intensidad horaria, la exigencia de los docentes, las presiones de grupo, la competitividad entre compañeros, los cambios en los horarios de alimentación y los cambios en el ciclo sueño-vigilia, pueden alterar esas condiciones de salud ( ). Los conflictos familiares han sido asociados con la externalización de problemas como son la agresividad y el comportamiento antisocial, al igual que con su interiorización, resultando en problemas tales como ansiedad, depresión y baja autoestima ( ). Desde el punto de vista epidemiológico, se ha visto previamente que las características de las familias de adolescentes deprimidos son apreciadas de manera diferente, el ambiente familiar es uno de los factores protectores identificados en estudios en adolescentes expuestos a marcado estrés; el ambiente familiar, particularmente la calidez parental y la calidad del vínculo ha demostrado que reducen los efectos deletéreos del estrés y promueven un funcionamiento adaptativo ( ). |
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