Relación entre semestre académico y estrato socioeconómico con ansiedad en estudiantes de medicina

El estudio tiene como objetivo identificar la relación entre el estrato socioeconómico y los niveles de ansiedad estado-rasgo en los estudiantes de medicina en la Universidad Cooperativa de Colombia. Por consiguiente, se indaga si las dificultades económicas y el semestre académico cursado pueden es...

Full description

Autores:
Atencia Ortega, Yeison
Figueredo Eusse, Andrea Carolina
Muñoz Amador, Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/56256
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/56256
Palabra clave:
Salud mental
Estudiantes
Formación médica
Universidad
Análisis socioeconómico
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El estudio tiene como objetivo identificar la relación entre el estrato socioeconómico y los niveles de ansiedad estado-rasgo en los estudiantes de medicina en la Universidad Cooperativa de Colombia. Por consiguiente, se indaga si las dificultades económicas y el semestre académico cursado pueden estar asociadas al aumento de la ansiedad en esta población. Se utilizó un diseño correlacional con 88 estudiantes seleccionados aleatoriamente mediante muestreo estratificado. Se aplicó el Cuestionario de Ansiedad de Estado-Rasgo (STAI) tras obtener el consentimiento informado. Los estudiantes mostraron niveles más altos de ansiedad rasgo que de ansiedad estado, encontrando que el 61.4% de la población presenta ansiedad rasgo de manera moderada y el 38.6% con niveles altos. Las mujeres evidenciaron mayor ansiedad estado que los hombres, y los estudiantes de noveno semestre presentaron los niveles más altos. Los estudiantes pertenecientes al estrato 3 mostraron mayor ansiedad estado. Estos hallazgos destacan la necesidad de implementar estrategias para manejar la ansiedad en estudiantes de medicina. Aunque se evidencian ciertas limitaciones, sugiere la importancia de evaluar otros factores psicosociales y ampliar el tamaño muestral para mejorar la representatividad de los resultados y promover el bienestar estudiantil.