Estrategia de aprendizaje para fomentar el autocuidado bucal de pacientes en rehabilitación por consumo de sustancias psicoactivas.
El consumo de sustancias psicoactivas, se considera como un problema de Salud Pública. La adicción genera en la persona desajustes psíquicos y fisiológicos, generando progresivamente cambios en la cavidad bucal, dando lugar a manifestaciones orales por consumo de marihuana como la tendencia a desarr...
- Autores:
-
Pedraza Cative, William Alfredo
Rodriguez Gonzalez, Yeimy Sulay
Rodriguez Parra, Erika Viviana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/6463
- Palabra clave:
- Aprendizaje
Educación en Salud
Enfermedad bucal
Estrategia de Aprendizaje
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Sustancias Psicoactivas
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El consumo de sustancias psicoactivas, se considera como un problema de Salud Pública. La adicción genera en la persona desajustes psíquicos y fisiológicos, generando progresivamente cambios en la cavidad bucal, dando lugar a manifestaciones orales por consumo de marihuana como la tendencia a desarrollo de lesiones cariosas, enfermedad periodontal, abscesos periapicales, periodontales y gingivitis. Es de esta manera que en la búsqueda de disminuir la incidencia y prevalencia de las enfermedades bucales, la profesión odontológica ha implementado modelos que involucran la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Estos modelos tienen como objetivo disminuir los factores de riesgo que ocasionan numerosas patologías bucales; sin embargo, sin importar cuál sea la estrategia a utilizar, todas van encaminadas a contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de la persona. Se realizó con 17 personas que cumplieron la mayoría de edad, que no presentaron antecedentes psiquiátricos ni de agresividad, en proceso de rehabilitación por sustancias Psicoactivas de la Fundación Rompiendo Cadenas. La aplicación del test de estilo de aprendizaje PNL permitió conocer que la población presenta un aprendizaje kinestésico y visual por lo cual se propone una estrategia de aprendizaje didáctica. |
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Es de esta manera que en la búsqueda de disminuir la incidencia y prevalencia de las enfermedades bucales, la profesión odontológica ha implementado modelos que involucran la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Estos modelos tienen como objetivo disminuir los factores de riesgo que ocasionan numerosas patologías bucales; sin embargo, sin importar cuál sea la estrategia a utilizar, todas van encaminadas a contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de la persona. Se realizó con 17 personas que cumplieron la mayoría de edad, que no presentaron antecedentes psiquiátricos ni de agresividad, en proceso de rehabilitación por sustancias Psicoactivas de la Fundación Rompiendo Cadenas. La aplicación del test de estilo de aprendizaje PNL permitió conocer que la población presenta un aprendizaje kinestésico y visual por lo cual se propone una estrategia de aprendizaje didáctica.The consumption of psychoactive substances is considered a public health problem. The addiction generates in the person psychic and physiological maladjustments, progressively generating changes in the oral cavity, giving rise to the oral statements for the consumption of marijuana as the tendency to the development of lesions, periodontal disease, periapical abscesses, periodontal and gingivitis. In this way, in the search to reduce the incidence and prevalence of oral diseases, the dental profession has implemented models that involve the promotion of health and the prevention of the disease. These models aim to reduce the risk factors that cause numerous oral pathologies; However, regardless, however, all routes will be directed to the improvement of the quality of life of the person. It was performed with 17 people who met the majority of the age, who have not been published, psychiatric or aggressive, in the process of rehabilitation by psychoactive substances of the Foundation Breaking Cadenas. The application of the learning style test.1. Contexto de la Investigación. -- 1.1 Planteamiento del Problema. -- 1.2 Justificación. -- 1.3 Marco Referencial. -- 1.3.1 Aprendizaje. -- 1.3.2 Teorías de aprendizaje. -- 1.3.3 Estrategias de aprendizaje. -- 1.3.4 Estilos de Aprendizaje. -- 1.3.5 Condición de salud bucal y consumo de sustancias psicoactivas. -- 1.4 Objetivos. -- 1.4.1 General. -- 1.4.2 Específicos. -- 2. Metodología. -- 2.1. Tipo de estudio. -- 2.2. Población. -- 2.3. Criterios de selección. -- 2.4. Muestra. -- 2.5. Variables. -- 2.6. Procedimiento. -- 2.6.1. Fuentes de información. -- 2.6.2. Recolección de información. -- 2.6.3. Control de sesgos. -- 2.6.4. Procesamiento de la información. -- 2.7. Análisis estadístico. -- 2.8. Aspectos éticos. -- 3. Resultados. -- 4. Discusión. -- 5. Conclusioneswilliam.pedrazac@campusucc.edu.coyeimy.gonzalezgo@campusucc.edu.coerola.rodriguezpa@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Odontología, BogotáOdontologíaBogotáAprendizajeEducación en SaludEnfermedad bucalEstrategia de AprendizajeModelo PNLSustancias PsicoactivasTG 2018 ODO 6463Estrategia de aprendizaje para fomentar el autocuidado bucal de pacientes en rehabilitación por consumo de sustancias psicoactivas.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Reporte de drogas de Colombia 2016 [Internet]. Bogota, Colombia; 2016. Available from: http://www.odc.gov.co/Portals/1/publicaciones/pdf/odc-libro blanco/ODC0100322016_reporte_drogas_colombia_2016.pdfPacheco Duarte ML. 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Hallazgos clínicos orales característicos en consumidores de basuco, cocaína y/o marihuana. Dpto. de Estomatología, Universidad del Valle-Colombia; 1990.Pozo M del mar, Alvarez J luis, Luengo J, Otero E. Teorías e instituciones contemporáneas de educación. In: Nueva EB, editor. 38th ed. Madrid; 2004. p. 32. Available from: https://www.researchgate.net/publication/279198524_Teorias_e_institucion es_contemporaneas_de_educacionZapata-Ros M. Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. E-Prints Libr Inf Sci [Internet]. 2012;29–49. Available from: http://eprints.rclis.org/17463/Schunk DH. Learning theories. Pearson, editor. Vol. 53, Printice Hall Inc., New Jersey. North Caroline; 1996. 1689-1699 p.ccccNaranjo Maria, Chala Diego, Lozano Hugo, Tarriba Jesus. estrategias Ludicas para la estimulacion de el aprendizaje [Internet]. 2014. Available from: https://es.scribd.com/document/262303661/El-AprendizajeCardenas A. Piaget: lenguaje, conocimiento y Eduación. 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