Estrategia de aprendizaje para fomentar el autocuidado bucal de pacientes en rehabilitación por consumo de sustancias psicoactivas.

El consumo de sustancias psicoactivas, se considera como un problema de Salud Pública. La adicción genera en la persona desajustes psíquicos y fisiológicos, generando progresivamente cambios en la cavidad bucal, dando lugar a manifestaciones orales por consumo de marihuana como la tendencia a desarr...

Full description

Autores:
Pedraza Cative, William Alfredo
Rodriguez Gonzalez, Yeimy Sulay
Rodriguez Parra, Erika Viviana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/6463
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/6463
Palabra clave:
Aprendizaje
Educación en Salud
Enfermedad bucal
Estrategia de Aprendizaje
Modelo PNL
Sustancias Psicoactivas
TG 2018 ODO 6463
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:El consumo de sustancias psicoactivas, se considera como un problema de Salud Pública. La adicción genera en la persona desajustes psíquicos y fisiológicos, generando progresivamente cambios en la cavidad bucal, dando lugar a manifestaciones orales por consumo de marihuana como la tendencia a desarrollo de lesiones cariosas, enfermedad periodontal, abscesos periapicales, periodontales y gingivitis. Es de esta manera que en la búsqueda de disminuir la incidencia y prevalencia de las enfermedades bucales, la profesión odontológica ha implementado modelos que involucran la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Estos modelos tienen como objetivo disminuir los factores de riesgo que ocasionan numerosas patologías bucales; sin embargo, sin importar cuál sea la estrategia a utilizar, todas van encaminadas a contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de la persona. Se realizó con 17 personas que cumplieron la mayoría de edad, que no presentaron antecedentes psiquiátricos ni de agresividad, en proceso de rehabilitación por sustancias Psicoactivas de la Fundación Rompiendo Cadenas. La aplicación del test de estilo de aprendizaje PNL permitió conocer que la población presenta un aprendizaje kinestésico y visual por lo cual se propone una estrategia de aprendizaje didáctica.