Deshumanización en el personal asistencial del servicio de urgencias

La humanización en el ámbito de la atención médica es un pilar fundamental para garantizar la calidad y excelencia en la prestación de servicios de salud. En la interacción entre profesionales de la salud y pacientes, la atención personalizada emerge como un componente esencial que va más allá de lo...

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Autores:
Bolivar Perea, Sofía Carolina
García González, Laura Tatiana
Moreno Guerrero, Arianny Yiseth
Sánchez Piedrahita, Natalia
Villarreal Rojas, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53861
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/53861
Palabra clave:
Humanización
Pacientes
Urgencias
Atención
Calidad
Atención deshumanizada
Acreditación
Humanization
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Dehumanized care
Accreditation
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description La humanización en el ámbito de la atención médica es un pilar fundamental para garantizar la calidad y excelencia en la prestación de servicios de salud. En la interacción entre profesionales de la salud y pacientes, la atención personalizada emerge como un componente esencial que va más allá de los protocolos clínicos.‘La deshumanización, entendida como el desenfoque y cosificación del ser, lo que acarrea consecuencias tales como: baja realización laboral, comunicación deficiente y recorte de personal para los enfermeros; por otro lado, es frecuente la omisión de diagnósticos y terapéuticas, la percepción de la atención es de baja calidad, se alarga el tiempo de recuperación y la estancia de los pacientes. Existen diferentes factores que influyen en la deshumanización como lo son: tiempos de espera prolongados, algunos componentes organizacionales, se afecta la salud mental del personal, hay ineficacia en la comunicación enfermero-paciente, insensibilidad durante los procedimientos invasivos, asesoramiento superficial, falta de empatía y de rapidez, etc. (Buitrago Buitrago., et.al, p.3). Objetivo: Dar a conocer la importancia de implementar un plan estratégico en los servicios de urgencias que identifique las áreas críticas de carencia en la humanización de la atención médica en la institución, con el propósito de transformar la cultura institucional y garantizar una atención de calidad, sensible, centrada en el paciente y con un buen entorno laboral. Metodología: Mapeo sistemático en el que se revisaron 21 artículos nacionales e internacionales, relacionados con el servicio de urgencias, primer nivel de atención en español, inglés, y portugués, publicados en los últimos 10 años en las bases de datos bibliográficas como: Pubmed, Scielo, Biblioteca virtual en salud, ClinicalKey y en Google académico. Resultados: 21 artículos cumplen con el objetivo de la búsqueda, los artículos encontrados fueron distribuidos en los siguientes años: 1 artículos en el 2013, 1 artículos en el 2014, 1 artículos en el 2015, 5 artículos en el 2017, 2 artículos en el 2018, 4 artículos en el 2019, 2 artículo en el 2020, 5 de 2021 y 2 de 2022. Conclusiones: La deshumanización en la atención de pacientes es un problema complejo que requiere acciones urgentes. Mejorar las condiciones laborales y abordar la desmotivación del personal son pasos cruciales para garantizar que la atención médica sea más humana, centrada en el paciente y respetuosa con la dignidad de quienes buscan ayuda. Solo a través de un enfoque integral y colaborativo se podrá restablecer la esencia humanitaria de la medicina.
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In the interaction between health professionals and patients, personalized care emerges as an essential component that goes beyond clinical protocols.'Dehumanization, understood as the blurring and reification of the being, which has consequences such as: low work performance, poor communication and staff reduction for nurses; On the other hand, diagnoses and therapies are frequently omitted, the perception of care is of low quality, and patients' recovery time and stay are prolonged. There are different factors that influence dehumanization, such as: long waiting times, some organizational components, the mental health of staff is affected, there is ineffectiveness in nurse-patient communication, insensitivity during invasive procedures, superficial advice, lack of empathy. and speed, etc. (Buitrago Buitrago., et.al, p.3). Objective: To raise awareness of the importance of implementing a strategic plan in emergency services that identifies critical areas of deficiency in the humanization of medical care in the institution, with the purpose of transforming the institutional culture and guaranteeing quality care. sensitive, patient-centered and with a good work environment. Methodology: Systematic mapping in which 21 national and international articles were reviewed, related to the emergency service, first level of care in Spanish, English, and Portuguese, published in the last 10 years in bibliographic databases such as: Pubmed, Scielo, Virtual Health Library, ClinicalKey and Google Scholar. Results: 21 articles met the objective of the search, the articles found were distributed in the following years: 1 articles in 2013, 1 articles in 2014, 1 articles in 2015, 5 articles in 2017, 2 articles in 2018, 4 articles in 2019, 2 articles in 2020, 5 in 2021 and 2 in 2022. Conclusions: Dehumanization in patient care is a complex problem that requires urgent action. Improving working conditions and addressing staff demotivation are crucial steps to ensure that healthcare is more humane, patient-centred and respectful of the dignity of those seeking help. Only through a comprehensive and collaborative approach can the humanitarian essence of medicine be restored.Resumen -- Palabras Claves -- Abstract -- Keywords -- Introducción -- Planteamiento dle problema -- Metodología -- Selección y Categorización -- Estrategia de análisis -- Resultados -- Discusión -- Conclusiones -- Recomendaciones -- Referencias.laurat.garcia@campusucc.edu.conatalia.sanchezpie@campusucc.edu.coarianny.moreno@campusucc.edu.cocarolina.bolivarp@campusucc.edu.cocarlos.villarrealro@campusucc.edu.co18 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoria en Salud, PereiraEspecialización en Gerencia de la Calidad y Auditoría en SaludPereiraHumanizaciónPacientesUrgenciasAtenciónCalidadAtención deshumanizadaAcreditaciónHumanizationPatientsEmergencyCareQualityDehumanized careAccreditationAccreditationDeshumanización en el personal asistencial del servicio de urgenciasArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PereiraAndino Acosta, C. 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