Consecuencias que se generan en los adolescentes víctimas de bullying y cyberbullying
Resumen Introducción: El bullying es un tipo de violencia que se puede observar cuando alguien es atormentado de forma continua de manera física o verbal por otros con más poder. La violencia escolar en sus distintas expresiones como por ejemplo el bullying y cyberbullying representan en la actualid...
- Autores:
-
Mogollón Rincon, Wendy Karina
Niño Aguilar, Julieth Johanna
Torres Parra, María Cristina
Velásquez Alsina, Leidy Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/33796
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/33796
- Palabra clave:
- Adolescentes
Acoso
Redes sociales
Bullying
Impactos en la salud
Bullying y cyberbullying
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health impacts
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Resumen Introducción: El bullying es un tipo de violencia que se puede observar cuando alguien es atormentado de forma continua de manera física o verbal por otros con más poder. La violencia escolar en sus distintas expresiones como por ejemplo el bullying y cyberbullying representan en la actualidad para los jóvenes un factor de riesgo para el desarrollo de problemas emocionales y de pensamiento. Objetivo: El presente proyecto tuvo como objetivo iedentificar las distintas consecuencias que presentan los adolescentes de 11 a 19 años de edad que son víctimas de bullying y cyberbullying. Metodología: Se realizó una revisión narrativa de enfoque cuantitativo basado en artículos publicados en revistas indexadas y no indexadas, donde se tuvieron en cuenta los artículos publicados en los últimos 10 años, en los idiomas inglés, español y portugués. Para esta investigación se excluyeron los artículos de literatura gris, tesis de grado, reportes de casos o series de caso y tesis. Resultados: Se logró evidenciar que los hombres tienen entre un 50-60% más de participación en conductas de bullying o ciberbullying. Igualmente, los estudios demuestran que el género femenino tiende a involucrarse entre un 30-35% más en el rol de víctima en comparación al género masculino. Los resultados obtenidos de las escalas que se utilizaron para evaluar las consecuencias del acoso escolar, tanto tradicional como cibernético demostraron que las victimas presentan en promedio 40-60% depresión, ideación e intento suicida y ansiedad social. Así mismo presentan en un 30-40% soledad, estrés, evitación social, baja autoestima, disminución del bienestar emocional, disminución del rendimiento académico y el aumento del consumo de tabaco y alcohol. Por consiguiente, en los agresores se pudo evidenciar que en este grupo el 20-30% presentan desconexión moral, conductas antisociales, depresión, soledad, estrés, ansiedad, disminución de la satisfacción con la vida y cefaleas, así mismo en los observadores del acoso presentan un 10-12% problemas emocionales, de comportamiento y mentales. Conclusiones: En este trabajo se define el bullying y cyberbullying como una dinámica de maltrato constante entre pares, por parte de uno o más ofensores, bien sea ejecutado de forma presencial o virtual. En la actualidad, el acoso escolar es considerado un grave problema de salud debido a las consecuencias que deja en los jóvenes en cualquiera de sus roles; observador, perpetrador y víctima incluso a las mismas familias y la sociedad. Se demuestran efectos en la salud mental de los jóvenes a corto, mediano y largo plazo, ya que se sufre desde la timidez hasta la ideación o intento de muerte, en este trabajo se logra demostrar desde los factores de riesgo hasta las consecuencias y así mismo los factores protectores. Basados en esta investigación se logra concluir que para minimizar el impacto del acoso entre adolescentes es importante involucrar a los mismos en la búsqueda de alternativas de afrontamiento con el fin de obtener herramientas para frenar los ataques y poder devolver a los jóvenes la seguridad en la convivencia. |
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Contreras Ramos, Luz MeryMogollón Rincon, Wendy KarinaNiño Aguilar, Julieth JohannaTorres Parra, María CristinaVelásquez Alsina, Leidy Paola2021-04-08T21:14:12Z2021-04-08T21:14:12Z2021-04-07https://hdl.handle.net/20.500.12494/33796Mogollón Rincón, W.K., Niño Aguilar, J.J., Torres Parra, M.C. y Velásquez Alsina, L.P. (2021). Consecuencias que se generan en los adolescentes víctimas de bullying y cyberbullying [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.Resumen Introducción: El bullying es un tipo de violencia que se puede observar cuando alguien es atormentado de forma continua de manera física o verbal por otros con más poder. La violencia escolar en sus distintas expresiones como por ejemplo el bullying y cyberbullying representan en la actualidad para los jóvenes un factor de riesgo para el desarrollo de problemas emocionales y de pensamiento. Objetivo: El presente proyecto tuvo como objetivo iedentificar las distintas consecuencias que presentan los adolescentes de 11 a 19 años de edad que son víctimas de bullying y cyberbullying. Metodología: Se realizó una revisión narrativa de enfoque cuantitativo basado en artículos publicados en revistas indexadas y no indexadas, donde se tuvieron en cuenta los artículos publicados en los últimos 10 años, en los idiomas inglés, español y portugués. Para esta investigación se excluyeron los artículos de literatura gris, tesis de grado, reportes de casos o series de caso y tesis. Resultados: Se logró evidenciar que los hombres tienen entre un 50-60% más de participación en conductas de bullying o ciberbullying. Igualmente, los estudios demuestran que el género femenino tiende a involucrarse entre un 30-35% más en el rol de víctima en comparación al género masculino. Los resultados obtenidos de las escalas que se utilizaron para evaluar las consecuencias del acoso escolar, tanto tradicional como cibernético demostraron que las victimas presentan en promedio 40-60% depresión, ideación e intento suicida y ansiedad social. Así mismo presentan en un 30-40% soledad, estrés, evitación social, baja autoestima, disminución del bienestar emocional, disminución del rendimiento académico y el aumento del consumo de tabaco y alcohol. Por consiguiente, en los agresores se pudo evidenciar que en este grupo el 20-30% presentan desconexión moral, conductas antisociales, depresión, soledad, estrés, ansiedad, disminución de la satisfacción con la vida y cefaleas, así mismo en los observadores del acoso presentan un 10-12% problemas emocionales, de comportamiento y mentales. Conclusiones: En este trabajo se define el bullying y cyberbullying como una dinámica de maltrato constante entre pares, por parte de uno o más ofensores, bien sea ejecutado de forma presencial o virtual. En la actualidad, el acoso escolar es considerado un grave problema de salud debido a las consecuencias que deja en los jóvenes en cualquiera de sus roles; observador, perpetrador y víctima incluso a las mismas familias y la sociedad. Se demuestran efectos en la salud mental de los jóvenes a corto, mediano y largo plazo, ya que se sufre desde la timidez hasta la ideación o intento de muerte, en este trabajo se logra demostrar desde los factores de riesgo hasta las consecuencias y así mismo los factores protectores. Basados en esta investigación se logra concluir que para minimizar el impacto del acoso entre adolescentes es importante involucrar a los mismos en la búsqueda de alternativas de afrontamiento con el fin de obtener herramientas para frenar los ataques y poder devolver a los jóvenes la seguridad en la convivencia.Summary Introduction: Bullying is a type of violence that can be observed when someone is continuously tormented physically or verbally by others with more power. School violence in its different expressions such as bullying and cyberbullying currently represent a risk factor for young people for the development of emotional and thinking problems. Objective: The present project aimed to identify the different consequences presented by adolescents between 11 and 19 years of age who are victims of bullying and cyberbullying. Methodology: A quantitative approach narrative review was carried out based on articles published in indexed and non-indexed journals, where articles published in the last 10 years, in English, Spanish and Portuguese languages were taken into account. For this research, gray literature articles, graduate thesis, case reports or case series and thesis were excluded. Results: It was possible to show that men have between 50-60% more participation in bullying or cyberbullying behaviors. Likewise, studies show that the female gender tends to be involved between 30-35% more in the victim than the male gender. The results obtained from the scales that were used to evaluate the consequences of bullying, both traditional and cybernetic, showed that victims present an average of 40-60% depression, suicidal ideation and attempt, and social anxiety. Likewise, they present 30-40% loneliness, stress, social avoidance, low self-esteem, decreased emotional well-being, decreased academic performance and increased consumption of tobacco and alcohol. Consequently, in the aggressors it was possible to demonstrate that in this group 20-30% present moral disconnection, antisocial behaviors, depression, loneliness, stress, anxiety, decreased satisfaction with life and headaches, as well as in the observers of bullying 10-12% present emotional, behavioral and mental problems. Conclusions: In this work bullying and cyberbullying are defined as a dynamic of constant mistreatment between peers, by one or more offenders, whether it is carried out in person or virtually. At present, bullying is considered a serious health problem due to the consequences it leaves on young people in any of their roles; observer, perpetrator and victim even to the same families and society. Effects on the mental health of young people in the short, medium and long term are demonstrated, since they suffer from shyness to ideation or death attempt, in this work it is possible to demonstrate from risk factors to consequences and likewise protective factors. Based on this research, it is possible to conclude that in order to minimize the impact of bullying among adolescents, it is important to involve them in the search for coping alternatives in order to obtain tools to stop the attacks and to be able to restore young people to safety in coexistence.1. Introducción. -- 2. Planteamiento del problema. -- 3. Justificación. -- Pregunta de investigación. -- 4. Objetivo. -- 5. Marco teórico. -- 5.1. Estado del arte. -- 5.2 Definiciones. -- 5.2.1 Ciberacoso. -- 5.2.2 Categorías del cyberbullying. -- 5.2.3 Cibervíctimas. -- 5.2.4 Factores de riesgo. -- 5.2.5 Consecuencias. -- 5.2.6 Manejo. -- 5.2.7 Rol de los profesionales de la salud. -- 5.3 Antecedentes. -- 5.4 Marco legal. -- 5.4.1 Legislación del cyberbullying en países europeos. -- 5.4.2 Legislación del cyberbullying en países de América del Norte. -- 5.4.3 Legislación del cyberbullying en países latinoamericanos. -- 5.4.4 Legislación del cyberbullying en Colombia. -- 6. Metodología. -- Población de estudio. -- 6.1 Identificación. -- 6.2 Variables. -- 6.3 Fuentes de información. -- 6.4 Selección. -- 6.5 Inclusión. -- 6.6 Análisis de la información. -- 6.7 Consideraciones éticas y clasificación del riesgo. -- 7. Resultados. -- 7.1 Variables. -- 7.2 Factor de riesgo – Consecuencias. -- 7.3 Discusión. -- 8. Recomendaciones. -- 9. Conclusiones. -- 10. Resumen. -- 11. Bibliografía.leidy.velasquezal@campusucc.edu.coJulieth.ninoa@campusucc.edu.cowendy.mogollon@campusucc.edu.comaria.torrespara@campusucc.edu.co56 pUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Enfermería, BucaramangaEnfermeríaBucaramangaAdolescentesAcosoRedes socialesBullyingImpactos en la saludBullying y cyberbullyingTG 2020 ENFAdolescentsharassmentsocial networksbullyinghealth impactsConsecuencias que se generan en los adolescentes víctimas de bullying y cyberbullyingTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Albaladejo-Blázquez, N., Ferrer-Cascales, R., Ruiz-Robledillo, N., Sánchez-Sansegundo, M., Fernández-Alcántara, M., Delvecchio, E., & Arango-Lasprilla, J. C. (2019). 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