Consecuencias que se generan en los adolescentes víctimas de bullying y cyberbullying

Resumen Introducción: El bullying es un tipo de violencia que se puede observar cuando alguien es atormentado de forma continua de manera física o verbal por otros con más poder. La violencia escolar en sus distintas expresiones como por ejemplo el bullying y cyberbullying representan en la actualid...

Full description

Autores:
Mogollón Rincon, Wendy Karina
Niño Aguilar, Julieth Johanna
Torres Parra, María Cristina
Velásquez Alsina, Leidy Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/33796
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/33796
Palabra clave:
Adolescentes
Acoso
Redes sociales
Bullying
Impactos en la salud
Bullying y cyberbullying
TG 2020 ENF
Adolescents
harassment
social networks
bullying
health impacts
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:Resumen Introducción: El bullying es un tipo de violencia que se puede observar cuando alguien es atormentado de forma continua de manera física o verbal por otros con más poder. La violencia escolar en sus distintas expresiones como por ejemplo el bullying y cyberbullying representan en la actualidad para los jóvenes un factor de riesgo para el desarrollo de problemas emocionales y de pensamiento. Objetivo: El presente proyecto tuvo como objetivo iedentificar las distintas consecuencias que presentan los adolescentes de 11 a 19 años de edad que son víctimas de bullying y cyberbullying. Metodología: Se realizó una revisión narrativa de enfoque cuantitativo basado en artículos publicados en revistas indexadas y no indexadas, donde se tuvieron en cuenta los artículos publicados en los últimos 10 años, en los idiomas inglés, español y portugués. Para esta investigación se excluyeron los artículos de literatura gris, tesis de grado, reportes de casos o series de caso y tesis. Resultados: Se logró evidenciar que los hombres tienen entre un 50-60% más de participación en conductas de bullying o ciberbullying. Igualmente, los estudios demuestran que el género femenino tiende a involucrarse entre un 30-35% más en el rol de víctima en comparación al género masculino. Los resultados obtenidos de las escalas que se utilizaron para evaluar las consecuencias del acoso escolar, tanto tradicional como cibernético demostraron que las victimas presentan en promedio 40-60% depresión, ideación e intento suicida y ansiedad social. Así mismo presentan en un 30-40% soledad, estrés, evitación social, baja autoestima, disminución del bienestar emocional, disminución del rendimiento académico y el aumento del consumo de tabaco y alcohol. Por consiguiente, en los agresores se pudo evidenciar que en este grupo el 20-30% presentan desconexión moral, conductas antisociales, depresión, soledad, estrés, ansiedad, disminución de la satisfacción con la vida y cefaleas, así mismo en los observadores del acoso presentan un 10-12% problemas emocionales, de comportamiento y mentales. Conclusiones: En este trabajo se define el bullying y cyberbullying como una dinámica de maltrato constante entre pares, por parte de uno o más ofensores, bien sea ejecutado de forma presencial o virtual. En la actualidad, el acoso escolar es considerado un grave problema de salud debido a las consecuencias que deja en los jóvenes en cualquiera de sus roles; observador, perpetrador y víctima incluso a las mismas familias y la sociedad. Se demuestran efectos en la salud mental de los jóvenes a corto, mediano y largo plazo, ya que se sufre desde la timidez hasta la ideación o intento de muerte, en este trabajo se logra demostrar desde los factores de riesgo hasta las consecuencias y así mismo los factores protectores. Basados en esta investigación se logra concluir que para minimizar el impacto del acoso entre adolescentes es importante involucrar a los mismos en la búsqueda de alternativas de afrontamiento con el fin de obtener herramientas para frenar los ataques y poder devolver a los jóvenes la seguridad en la convivencia.