La percepción cognitiva, emocional y conductual en una persona diagnosticada con epilepsia farmacorresistente, en el instituto neurológico de Antioquia en el año 2006

La persona diagnosticada con epilepsia fármaco resistente, se ve evocada a soportar cambios neurológicos, éstos ocasionan en el individuo problemas físicos, psicológicos y sociales; factores que con el tiempo comienzan a crear en la persona, baja autoestima, aislamiento social, altos niveles de ansi...

Full description

Autores:
Henríquez Ceballos, Adiela
Posada Lastre, Javier Ignacio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/1857
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/1857
Palabra clave:
Epilepsia farmacorresistente
Epilesia
Convulsiones
Neuropsicologia
TG 2007 PSI
TG 2007 PSI 1857
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:La persona diagnosticada con epilepsia fármaco resistente, se ve evocada a soportar cambios neurológicos, éstos ocasionan en el individuo problemas físicos, psicológicos y sociales; factores que con el tiempo comienzan a crear en la persona, baja autoestima, aislamiento social, altos niveles de ansiedad que inevitablemente tienen impacto directo en el desenvolvimiento cotidiano de estas personas. Lo anterior hace evidente el interés que existe para la psicología, investigar en las características de intervención en las diferentes áreas que denotan un mejoramiento del estilo de vida en una persona que padece epilepsia farmacorresistente; siendo este un aporte que contribuye al tratamiento de los epilépticos farmacorresistentes. El análisis sistemático de las características implicadas que generan dificultades en una persona diagnosticada con epilepsia farmacorresistente; la va a vincular a esta población; en la medida que se les ofrezca elementos no tenidos en cuenta para un tratamiento integral que favorezca el control, la rehabilitación y el manejo adecuado de los cambios cognitivos y conductuales. Así mismo, desde el paradigma cognitivo, en el cual se fundamenta la investigación del fenómeno, aportara beneficios en la medida que encontrará mecanismos verídicos y confiables sobre los cuales podrá adelantar programas de atención e intervención a nivel grupal e individual con esta población. Se pretende según los alcances del estudio, realizar un aporte teórico a la psicología clínica, en la sistematización y en el planteamiento de un nuevo modelo de acompañamiento enfocado específicamente en la relación del paciente 10 consigo mismo y con la familia con el análisis de hechos reales y verificados, que sirven de referente para el tratamiento y atención de las personas con EF. En cuanto al Instituto Neurológico, se verá beneficiado con el análisis sistematizado de las características que tiene en particular un individuo que padece EF, dado que sobre el cual puede plantear nuevos problemas investigativos, así mismo, tener elementos que le permitan diagnosticar, evaluar y ofrecer el tratamiento más integral y con mayor calidad. Y por último este trabajo, beneficiará a los investigadores, en la medida que profundizarán en el conocimiento teórico y empírico; a la facultad de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, le aportará nuevas herramientas de intervención en este tipo de casos.