Alternativas de rehabilitación para la estructura de pavimento de la vía Villavicencio Puerto López del k0+000 – k80+000 mediante modelación mecanista y el análisis de mediciones deflectometricas.
El presente escrito refleja el análisis de las diferentes alternativas para la rehabilitación de la estructura del pavimento de la vía Villavicencio Puerto López. Desde el k0+000 – k80+000, mediante la modelación mecanicista y análisis de mediciones deflectométricas requeridas para el estudio. En lo...
- Autores:
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Forero Pabón, Jhonatan Augusto
Oviedo Chacón, Martha Patricia
Rey Agudelo, Esnel Genaro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/5149
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/5149
- Palabra clave:
- Agrietamiento
Análisis de mediciones deflectométricas
Desprendimiento
Estructura de pavimento
Modelación mecanicista
Rehabilitación de vías
- Rights
- openAccess
- License
- Licencia CC
Summary: | El presente escrito refleja el análisis de las diferentes alternativas para la rehabilitación de la estructura del pavimento de la vía Villavicencio Puerto López. Desde el k0+000 – k80+000, mediante la modelación mecanicista y análisis de mediciones deflectométricas requeridas para el estudio. En lo social la importancia de esta investigación se traduce en que, al implementar las estrategias de intervención diseñadas con base en los resultados de la evaluación técnica, se garantiza la operatividad normal de la vía, con esta garantía se logra presentar un mejor estado de las vías, lo cual beneficiará a los usuarios, creando en ellos la sensación de confort y seguridad al hacer uso de la vía objeto de estudio. En lo económico, la relevancia de la evaluación técnica, se sitúa en que con la aplicación de sus resultados, a través de las estrategias de intervención, se podrán evitar la aparición de fallas estructurales a corto plazo y/o la proliferación acelerada de daños existentes en la capa de pavimento, que puedan comprometer la estabilidad de la estructura y que requerirían de la intervención integral de la estructura haciendo necesarias alternativas complejas de intervención con inversiones mayores, por otra parte la reducción en los tiempos de desplazamiento del usuario al transitar una vía con daños que afectan la funcionalidad incrementaran los costos de operación y por ende los precios de productos e insumos para el consumidor. Además, la presente investigación y sus resultados, en lo académico, adquiere su importancia en cuanto servirá como material de consulta y punto de referencia para investigaciones futuras que aborden el mismo tema o temas similares, tanto para la comunidad educativa de la Universidad Cooperativa como para los demás estamentos e Instituciones académicas y de investigación relacionadas con el área de conocimiento que abarca esta evaluación técnica. Cabe notar que cada uno de los aspectos técnicos y variables que conlleven a una alternativa confiable de rehabilitación se analizaron de manera detallada y corresponden a la aplicación de métodos y procedimientos enmarcados en las normas técnicas vigentes y estándares de aplicación Internacional, Por otra parte, se enfatiza en la importancia de la información procesada y que al conocer el real estado de la vía sectorizando áreas débiles localizadas, se podrán diseñar e implementar las acciones y estrategias que conlleven a la intervención de las actuales fallas y al rediseño de planes y programas que prevengan la aparición de nuevas fallas. |
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