Caracterización de funciones ejecutivas en estudiantes de básica primaria: aproximaciones conceptuales.
De forma progresiva diversos teóricos e investigadores han coincidido en que las funciones ejecutivas se encuentran entre los componentes más importantes para el desarrollo infantil y adolescente sea exitoso (Diamond & Lee, 2011); entre las funciones ejecutivas más importantes se encuentran el a...
- Autores:
-
Bernal Zapata, Laidy Juliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/5275
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/5275
- Palabra clave:
- Funciones ejecutivas
Intervención Neuropsicológica
Rendimiento académico
Neuropsicología
Protocolos de intervención
Psicopatología.
- Rights
- openAccess
- License
- Licencia CC
id |
COOPER2_b05ede6826a4053399be53a78b07938e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/5275 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Caracterización de funciones ejecutivas en estudiantes de básica primaria: aproximaciones conceptuales. |
title |
Caracterización de funciones ejecutivas en estudiantes de básica primaria: aproximaciones conceptuales. |
spellingShingle |
Caracterización de funciones ejecutivas en estudiantes de básica primaria: aproximaciones conceptuales. Funciones ejecutivas Intervención Neuropsicológica Rendimiento académico Neuropsicología Protocolos de intervención Psicopatología. |
title_short |
Caracterización de funciones ejecutivas en estudiantes de básica primaria: aproximaciones conceptuales. |
title_full |
Caracterización de funciones ejecutivas en estudiantes de básica primaria: aproximaciones conceptuales. |
title_fullStr |
Caracterización de funciones ejecutivas en estudiantes de básica primaria: aproximaciones conceptuales. |
title_full_unstemmed |
Caracterización de funciones ejecutivas en estudiantes de básica primaria: aproximaciones conceptuales. |
title_sort |
Caracterización de funciones ejecutivas en estudiantes de básica primaria: aproximaciones conceptuales. |
dc.creator.fl_str_mv |
Bernal Zapata, Laidy Juliana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pérez Correa, Kethy Luz |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Bernal Zapata, Laidy Juliana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Funciones ejecutivas Intervención Neuropsicológica Rendimiento académico Neuropsicología Protocolos de intervención Psicopatología. |
topic |
Funciones ejecutivas Intervención Neuropsicológica Rendimiento académico Neuropsicología Protocolos de intervención Psicopatología. |
description |
De forma progresiva diversos teóricos e investigadores han coincidido en que las funciones ejecutivas se encuentran entre los componentes más importantes para el desarrollo infantil y adolescente sea exitoso (Diamond & Lee, 2011); entre las funciones ejecutivas más importantes se encuentran el autocontrol, la memoria de trabajo, la organización, la planeación, la solución de problemas, y la flexibilidad de pensamiento; capacidades primordiales para un adecuado aprendizaje académico desde la infancia temprana |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-08-02T13:11:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-08-02T13:11:03Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-06-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/5275 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Bernal Zapata, L. J. (2018). Caracterización de funciones ejecutivas en estudiantes de básica primaria: aproximaciones conceptuales. (Trabajo de grado). Universidad Cooperativa de Colombia. Santa Marta, Colombia |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/5275 |
identifier_str_mv |
Bernal Zapata, L. J. (2018). Caracterización de funciones ejecutivas en estudiantes de básica primaria: aproximaciones conceptuales. (Trabajo de grado). Universidad Cooperativa de Colombia. Santa Marta, Colombia |
dc.rights.cc.none.fl_str_mv |
Licencia CC |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Licencia CC http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Santa Marta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Santa Marta |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8cfc3843-baaa-430d-ab05-36db6e844912/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f9e16415-6cf5-4023-a82c-970c676d9c98/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/641cd582-5a47-499e-a03e-09d89acbf15a/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9795b70f-06cc-4319-9bf7-9ebc2907a841/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e039e788-b3c3-4355-8080-db38b11b1d3f/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/291d165b-02d6-4d24-95ba-fd211b38a056/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/14f553cb-aa8d-483c-bca4-fc440c47f8da/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
35fb16ca24d4946a9869762f6636afae a3a2dd02144da1a01cf7d088f2d60133 0c2ecb0214a7ab5cedccf07da7cbf46c 2c79164cd4c0afe6d92a7cb57027e3de 68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940 21897a381f85c5fe5fda399c2d70d49f 8df518297137b3cd315fccc9faaf8033 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814246761380708352 |
spelling |
Pérez Correa, Kethy LuzBernal Zapata, Laidy Juliana2018-08-02T13:11:03Z2018-08-02T13:11:03Z2018-06-08https://hdl.handle.net/20.500.12494/5275Bernal Zapata, L. J. (2018). Caracterización de funciones ejecutivas en estudiantes de básica primaria: aproximaciones conceptuales. (Trabajo de grado). Universidad Cooperativa de Colombia. Santa Marta, ColombiaDe forma progresiva diversos teóricos e investigadores han coincidido en que las funciones ejecutivas se encuentran entre los componentes más importantes para el desarrollo infantil y adolescente sea exitoso (Diamond & Lee, 2011); entre las funciones ejecutivas más importantes se encuentran el autocontrol, la memoria de trabajo, la organización, la planeación, la solución de problemas, y la flexibilidad de pensamiento; capacidades primordiales para un adecuado aprendizaje académico desde la infancia tempranaLas funciones ejecutivas se encuentran entre los procesos más complejos del humano; su desarrollo permite la conformación de diversas capacidades de control, y organización de la conducta y la cognición. En esta investigación se presenta una extensa revisión de la literatura más relevante a nivel internacional sobre el tema. Se analiza la relación entre funciones ejecutivas y aprendizaje escolar, integrando aportes de las neurociencias con la educación. Los objetivos propuestos son: Examinar las concepciones actuales sobre las funciones ejecutivas; Analizar el desarrollo evolutivo de estas funciones, puntualizando en los períodos sensibles; Explorar la relación entre el aprendizaje escolar y el desarrollo ejecutivo. Se concluye que la lenta adquisición de las funciones ejecutivas, crea varios períodos sensibles a través de los cuales pueden ser estimuladas y promovidas, por medio de las experiencias que implica el aprendizaje escolar.Resumen 8 Introducción 10 Trayectos metodológicos del proceso de investigación 12 Planteamiento del problema 12 1.1. Justificación de la investigación 14 1.2. Pregunta problema 16 1.3. Pertinencia 17 1.4. Objetivos de la investigación 17 1.5. Enfoque investigativo 19 1.6. Método 23 Definición de variables 24 Marco teórico 25 a. Definición de instrumentos de análisis 33 b. Proceso de búsqueda 35 c. Procesamiento y análisis de información 36 d. Presentación del informe 37 Criterios de inclusión 42 Criterios de exclusión 43 2. Resultados de investigación 43 2.1. Desarrollo de la conceptualización de las variables 43 2.2. Desarrollo de las características y/o dimensiones de las variables 57 2.3. Revisión de investigaciones aplicadas sobre la temática 64 3. Conclusiones del proceso de investigación 103 Referencias bibliográficas 108leydi.bernalz@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Santa MartaPsicologíaSanta MartaFunciones ejecutivasIntervención NeuropsicológicaRendimiento académicoNeuropsicologíaProtocolos de intervenciónPsicopatología.Caracterización de funciones ejecutivas en estudiantes de básica primaria: aproximaciones conceptuales.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicencia CCinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PublicationORIGINALCARACTERIZACION DE FUNCIONES EJECUTIVAS EN ESTUDIANTES DE BASICA PRIMARIA APROXIMACIONES CONCEPTUALES.pdfCARACTERIZACION DE FUNCIONES EJECUTIVAS EN ESTUDIANTES DE BASICA PRIMARIA APROXIMACIONES CONCEPTUALES.pdfapplication/pdf790482https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8cfc3843-baaa-430d-ab05-36db6e844912/download35fb16ca24d4946a9869762f6636afaeMD51Licencia caracterización de funciones.pdfLicencia caracterización de funciones.pdfapplication/pdf323382https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f9e16415-6cf5-4023-a82c-970c676d9c98/downloada3a2dd02144da1a01cf7d088f2d60133MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84370https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/641cd582-5a47-499e-a03e-09d89acbf15a/download0c2ecb0214a7ab5cedccf07da7cbf46cMD54TEXTCARACTERIZACION DE FUNCIONES EJECUTIVAS EN ESTUDIANTES DE BASICA PRIMARIA APROXIMACIONES CONCEPTUALES.pdf.txtCARACTERIZACION DE FUNCIONES EJECUTIVAS EN ESTUDIANTES DE BASICA PRIMARIA APROXIMACIONES CONCEPTUALES.pdf.txtExtracted texttext/plain190694https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9795b70f-06cc-4319-9bf7-9ebc2907a841/download2c79164cd4c0afe6d92a7cb57027e3deMD55Licencia caracterización de funciones.pdf.txtLicencia caracterización de funciones.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e039e788-b3c3-4355-8080-db38b11b1d3f/download68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD57THUMBNAILCARACTERIZACION DE FUNCIONES EJECUTIVAS EN ESTUDIANTES DE BASICA PRIMARIA APROXIMACIONES CONCEPTUALES.pdf.jpgCARACTERIZACION DE FUNCIONES EJECUTIVAS EN ESTUDIANTES DE BASICA PRIMARIA APROXIMACIONES CONCEPTUALES.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4172https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/291d165b-02d6-4d24-95ba-fd211b38a056/download21897a381f85c5fe5fda399c2d70d49fMD56Licencia caracterización de funciones.pdf.jpgLicencia caracterización de funciones.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5378https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/14f553cb-aa8d-483c-bca4-fc440c47f8da/download8df518297137b3cd315fccc9faaf8033MD5820.500.12494/5275oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/52752024-08-10 11:26:10.261open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com |