El derecho convencional en los procesos disciplinarios para funcionarios de elección popular
Los litigios administrativos deben estar inmersos en las garantías que contiene la tutela judicial efectiva; cuando un proceso no está concebido normativamente en el marco de estas garantías, este vulnera los derechos humanos de las partes y con ello se vulnera el derecho convencional. Es por ello,...
- Autores:
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Viveros Ordoñez, Amanda Liliana
Ibarra Ortega, Daniela Nicole
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/54296
- Palabra clave:
- 340 - Derecho::342 - Derecho constitucional y administrativo
Derecho Convencional
Procesos Disciplinarios
Garantías Judiciales
Elección Popular
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Los litigios administrativos deben estar inmersos en las garantías que contiene la tutela judicial efectiva; cuando un proceso no está concebido normativamente en el marco de estas garantías, este vulnera los derechos humanos de las partes y con ello se vulnera el derecho convencional. Es por ello, que a través de esta investigación se determinó que la formulación normativa del proceso administrativo disciplinario contra funcionarios electos por voto popular no está acorde al derecho convencional. Este tema adquiere relevancia porque si un proceso mediante el cual se afectan los derechos políticos del funcionario y sus electores no está acorde a las garantías procesales no puede generar una decisión justa; de tal manera que en la presente investigación se analizó la convencionalidad de los procesos disciplinarios en Colombia. Para ello este estudio tuvo en cuenta una metodología cualitativa con enfoque descriptivo, donde se aprovechó la técnica de revisión documental y el método análisis de datos: análisis documental. En este estudio se determinó la no convencionalidad del proceso disciplinario para los funcionarios públicos electos a través del sufragio, a partir de esta conclusión se formuló un proceso ajustado a la norma convencional con el cual se asegura el cumplimiento de las garantías de la tutela judicial efectiva. |
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Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (s.f.) Folleto Informativo. Sistema de Peticiones y casos. http://www.oas.org/es/cidh/docs/folleto/CIDHFolleto_esp.pdf Conferencia Internacional Americana (1948) Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. https://www.oas.org/es/cidh/mandato/basicos/declaracion.asp#:~:text=Todos%20los%20hombres%20nacen%20libres,exigencia%20del%20derecho%20de%20todos. Congreso de la República de Colombia (29 de junio de 2021) Reforma Código General Disciplinario [Ley 2094] DO. 51.720 https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=165113 Congreso de la República de Colombia. (28 de enero de 2019) Código General Disciplinario [Ley 1952]. DO. 50.850 http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1952_2019.html Congreso de la República. (18 de septiembre de 2019). Reforma al Régimen de Control Fiscal. [Acto Legislativo 04]. 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Es por ello, que a través de esta investigación se determinó que la formulación normativa del proceso administrativo disciplinario contra funcionarios electos por voto popular no está acorde al derecho convencional. Este tema adquiere relevancia porque si un proceso mediante el cual se afectan los derechos políticos del funcionario y sus electores no está acorde a las garantías procesales no puede generar una decisión justa; de tal manera que en la presente investigación se analizó la convencionalidad de los procesos disciplinarios en Colombia. Para ello este estudio tuvo en cuenta una metodología cualitativa con enfoque descriptivo, donde se aprovechó la técnica de revisión documental y el método análisis de datos: análisis documental. En este estudio se determinó la no convencionalidad del proceso disciplinario para los funcionarios públicos electos a través del sufragio, a partir de esta conclusión se formuló un proceso ajustado a la norma convencional con el cual se asegura el cumplimiento de las garantías de la tutela judicial efectiva.Administrative litigation must be immersed in the guarantees contained in effective judicial protection; When a process is not normatively conceived within the framework of these guarantees, it violates the human rights of the parties and thereby violates conventional law. For this reason, through this investigation it was determined that the normative formulation of the administrative disciplinary process against officials elected by popular vote is not in accordance with conventional law. This issue becomes relevant because if a process through which the political rights of the official and his or her constituents are affected is not in accordance with procedural guarantees, it cannot generate a fair decision; In such a way that in the present investigation the conventionality of disciplinary processes in Colombia was analyzed. For this purpose, this study took into account a qualitative methodology with a descriptive approach, where the documentary review technique and the data analysis method were used: documentary analysis. In this study, the non-conventionality of the disciplinary process for public officials elected through suffrage was determined; based on this conclusion, a process adjusted to the conventional standard was formulated to ensure compliance with the guarantees of effective judicial protection. 1. Resumen -- 2. Palabras clave -- 3. Abstract -- 4. Key words -- 5. Introducción -- 6. Elementos del proceso investigativo -- 7. Tema de investigación -- 8. Pregunta de investigación -- 9. Objetivos -- 10. Justificación metodología -- 11. Marco teórico -- 12. Resultados -- 13. El proceso disciplinario de los funcionarios de elección popular en Colombia a la luz Convención Americana de Derechos Humanos -- 14. Consecuencias jurídicas de la no convencionalidad de los procesos disciplinarios de los funcionarios de elección popular -- 15. Propuesta de proceso disciplinario aplicable y convencional para los funcionarios electos mediante voto popular -- 16. Conclusiones -- 17. Referencias.Pregrado70 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, PastoDerechoDerechoPastoPastohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2340 - Derecho::342 - Derecho constitucional y administrativoDerecho ConvencionalProcesos DisciplinariosGarantías JudicialesElección PopularEl derecho convencional en los procesos disciplinarios para funcionarios de elección popular Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAsamblea General de la Organización de Estados Americanos (1986). Resolución 837 (XVI-O/86) https://www.oas.org/es/sla/ddi/docs/AG-RES_838_XVI-O-86_spa.pdfAsamblea General de las Naciones Unidas, (1962). 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